jueves, 18 de agosto de 2016

Rumbo a Barranquijazz 2016 - Entrevista a Josean Jacobo

Rumbo a Barranquijazz 2016 - Entrevista a Josean Jacobo

Ha sido con mucha alegría, honor y respeto que hemos recibido las noticias desde principios de año que Josean Jacobo & Tumbao estarían en la versión 2016 de BarranquiJazz el próximo mes de septiembre. Al correr los días nos informaron que la agrupación fue elegida para tocar en el concierto de gala de apertura del festival el miércoles 14 de septiembre, y en Barranquijazz a la Calle dos días después, viernes 16.

Habiendo ya publicado dos artículos sobre el festival y la participación dominicana en el mismo, disfrutando de unos refrigerios, nos sentamos con Josean en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino, para entrevistarlo, y aquí la publicamos en su totalidad.

Jazz en Dominicana (JenD): J Has pasado de lo que denominamos Latin Jazz Nouveau a Afro-Dominican Jazz – como ha sido el viaje, por que de ello?
Josean Jacobo (JJ): He sufrido una transformación musical producto de una búsqueda personal de nuestras raíces musicales con el interés de ponerle un sello Dominicano al Jazz. Me gustaría plantar una bandera en todos los puertos donde llegue mi música.

JenD: Que conceptos has incluido en esta nueva etapa?
JJ: He tomado el sonido del jazz que se ha venido haciendo desde hace un tiempo en escenarios internacionales (sobre todo New York) y lo he mezclado con percusión folclórica Dominicana, por ende con ritmos autóctonos de nuestros campos, al igual que también ha influenciado las líneas melódicas y los acompañamientos.

JenD: Como ha evolucionado la música que estas haciendo?
JJ: Primeramente ha cambiado tímbricamente con el hecho de que he incorporado la percusión folclórica, el cual le da el toque que me faltaba para poder llamar a esto Afro-Dominican Jazz. Le aporta unos colores que huelen a campo y a Dominicano. Pienso que el presente y el futuro del Jazz está en la incorporación de ritmos étnicos debido a que para el oído del espectador son sonidos frescos y nuevos, de hecho hay muchos artistas que eso es lo que han estado haciendo en los últimos 20 años

 
JenD: Has sido invitado a presentarte en la XX versión de Barranquijazz – que ha significado esto para ti?
JJ: Ha significado un gran salto para mi carrera porque es probablemente el festival de jazz más significativo de América Latina. Nos sentimos muy honrados al ser invitados a este festival al mismo tiempo que nos sentimos orgullosos de representar la República Dominicana en el extranjero, con música nuestra.

JenD: En estos días te enteraste que serán dos presentaciones. La primera en la apertura de gala del festival y la segunda en Barranquijazz a la Calle – que piensas sobre esto?
JJ: Ha sido una verdadera sorpresa, porque ahora vamos a tener 2 ambientes diferentes en 2 presentaciones diferentes. Una presentación de gala en el teatro, la cual es propicia para un público muy apreciativo, y otra presentación en la calle, la cual es propicia para un público más rítmico.

JenD: Quienes conforman la agrupación hoy día, y quienes te acompañarán al viaje?
JJ: Actualmente está Otoniel Nicolás en la batería, Edgar Molina en la percusión folclórica y Daroll Méndez en el contrabajo. Para el viaje se suma Ronald Feliz en el saxofón tenor.

JenD: Háblanos de tu producción nueva discográfica – la cual estrenarás en Barranquijazz.
JJ: "Balsié" es el título de la nueva producción discográfica y trata de captar la identidad del Dominicano y llevarla al Jazz fusionando ritmos Dominicanos y plasmando melodías de Jazz inspiradas en el folclor nuestro. También con un formato agrandado, en esta producción cuento con la colaboración de Isaac Hernández en la guitarra, Ronald Feliz en el saxo tenor, Roberto Lucas en el saxo alto, Junior Sánchez en el saxo barítono, y también cuenta con la voz de Irka Mateo en una pieza.

JenD: Estas involucrado en la educación musical en el país. Como y que haces?
JJ: He estado involucrado en la educación musical en el país desde hace ya más de 5 años formando a las nuevas generaciones del Conservatorio Nacional de Música y del Estudio Diná de Educación Musical.

Agradeciéndole por su tiempo y antes de terminar la entrevista le pedimos una última: Josean, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:

Josean Jacobo: ¨Me gustaría que estén atentos porque a partir de ahora la música Dominicana va a tener un repunte internacional importante con la labor que hemos venido haciendo distintos artistas Dominicanos que residen tanto aquí como en el extranjero y también una labor de continuidad con una formación musical que lleva una identidad Dominicana a las nuevas generaciones emergentes, lo cual permitirá que la música Dominicana siga evolucionando y creciendo cada vez más, porque la mayor intención es resaltar nuestra música y llevarla a todas partes del mundo¨.

No hay comentarios: