lunes, 1 de agosto de 2016

Barranquijazz, Josean Jacobo & Tumbao (1 de 2)

Barranquijazz, Josean Jacobo & Tumbao (1 de 2)

El 28 de enero de este año la Fundación Cultural Nueva Música de Barranquilla, Colombia envía a Jazz en Dominicana una carta cuyo fin era el de extenderle invitación a Josean Jacobo & Tumbao a participar de la XX versión del Festival Internacional de Jazz Barranquijazz. Fue un gran placer recibirla y un más grande honor días después aceptar la misma, asegurando una presencia dominicana por segundo año consecutivo en este reconocido festival.

Al correr de los días nos informan que no solo ha sido la agrupación Josean Jacobo & Tumbao elegida para tocar en el concierto de gala de apertura del festival el miércoles 14 de septiembre, si no que también tocarán en Barranquijazz a la Calle dos días después, viernes 16. Que gran honor y alegría ver como el jazz de nuestro patio está siendo invitado a presentarse en otras playas!!

Barranquijazz es un festival que marca; así es marca. El mismo marca pautas, hitos, músicos y personas. Conozcamos sobre el mismo.

 
En 1997, un grupo de amigos melómanos y amantes del jazz decidieron crear un festival internacional de jazz en Barranquilla como parte de la oferta cultural y expansión musical de la ciudad. Samuel Minski, Antonio Caballero y Miguel Iriarte reciben el apoyo de empresas del estado y privadas, y el primer Barranquijazz se llevó a cabo en septiembre de ese mismo año. Los personajes más destacados de la primera versión fueron: Justo Almario, Paquito D' Rivera, Eddie Martínez, Luis "Perico" Ortíz y Gonzalo Rubalcaba.

Hoy día es el festival de Jazz y Latin Jazz más importante de Colombia y del Caribe, y en esta edición cumple 20 años celebrándose en Barranquilla.

El festival tiene como objetivo promover la apreciación del Jazz y de la música del Caribe y reúne distintos ritmos africanos y caribeños. Es organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, la cual es dirigida por Minski, Caballero y Mingo De La Cruz.

 
El evento se lleva a cabo en distintos escenarios de la ciudad, siendo las siguientes algunas de las actividades del festival:
- Conciertos centrales o de gala: Se realizan durante 4 noches. Dos en el auditorio principal del Teatro Amira de La Rosa, y dos en el Salón Jumbo del Country Club.
- Barranquijazz a la Calle: Se realiza durante 4-5 días en diferentes escenarios al aire libre, en horario diurno. A esta actividad asisten cotidianamente alrededor de 2000 personas. El concierto final y con el cual se hace cierre de Barranquijazz a la Calle se realiza en la Plaza de la Paz, un escenario al aire libre en el cual se convoca alrededor de 15-20mil personas por más de 5 horas.
- Charlas y talleres: Actividades que se realizan para músicos y estudiantes de la ciudad los cuales reciben de los prestigiosos músicos internacionales que participan en el festival charlas magistrales acerca de los temas pertinentes a la concepción, producción e interpretación del jazz.
- Concurso de Bandas nacionales y locales de Jazz: Previo al inicio del Festival, se lleva a cabo el Concurso de bandas nacionales, regionales y locales de Jazz. Evento que brinda la oportunidad a las bandas mas destacadas de formar parte de la programación anual del evento participando activamente de las programaciones de Barranquijazz a la calle, y otros eventos alternos.

En este 2016 la programación de los conciertos de gala es:
Miércoles 14 de Septiembre: Apertura de la XX versión de Barranquijazz
Josean Jacobo & Tumbao de nuestro país
- Steve Turre, Greg Diamond & Hector Martignon Group (EE.UU.)

Jueves 15:
- Latin Jazz Masters L.A.:  Justo Almario, Airto Moreira, Pete Escovedo & Abraham Laboriel (Colombia, EE.UU.)
- Benny Golson Quartet (EE.UU.)

Viernes 16:
 - Spiritual Trio: Fabrizio Bosso, Alberto Marsico & Alessandro Minetto (Italia)
- Concha Buika (España) y su invitado especial Francisco Céspedes (Cuba)

Sábado 17:
- Roberto Menescal & Cris Delanno (Brasil)
- Los Tres Soneros: José Alberto ¨El Canario¨ (RD), Ray De La Paz (EE.UU.) e Isaac Delgado (Cuba)

En la próxima entrega estaremos comentando la participación de Josean Jacobo & Tumbao en Barranquijazz!!

 

No hay comentarios: