viernes, 13 de julio de 2012

Sto Dgo JazzFest - Desde Haití: Johnbern Quintet

Santo Domingo Jazz Festival 2012
Desde Haití: Johnbern Quintet 

Para la penúltima fecha de esta XIII versión del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro nos llega una de las mejores ofertas de Jazz de Haití - Johnbern Quintet.

El Johnbern Quintet fué formado por el joven y talentoso batería haitiano Thomas Johnbern. Después del sismo del 12 de enero en Haití, él debió refugiarse en nuestro país donde él continuó desarrollando su talento y su dedicación natural por la música … el jazz en particular.

Él ha tocado con famosos artistas dominicanos y su talento no ha tomado tiempo para hacerse destacar e influenciar a otros músicos.Durante su estadía en el país, formó el JohnBern Quartet con la participación de: Jonathan Piña Duluc en saxofón tenor, Renold Sanon en el bajo y Patrice Pierresaint en el piano teniendo como ideología el fusionar los estilos musicales haitianos y dominicanos.

Su retorno a Haití confirma su determinación y su incomparable dedicación por el jazz… Él forma el Johnbern Quintet en diciembre 2011 con la participación de otros 4 jóvenes y grandes músicos haitianos , todos amigos: Josué Alexis, pianista de mucho renombre en Haití con su moderno estilo de interpretación; Marc Harold Pierre, joven y muy creativo percusionista; el joven guitarrista Ferdinand Jean-Baptiste con un sonido extraordinario y Hermand Duverné, nacido de una familia de músicos, siendo muy demandado en Haití. La banda ya ha ofrecido varias presentaciones durante el año 2011. Desde que surge el grupo, todos están muy dedicados y decididos a ir hacia adelante y colocar su firma en el Jazz en Haití, así como destacar la música de la isla.

Conozcamos a estos jóvenes que están haciendo historia en su país y ahora llegan por vez primera al nuestro.
Johnbern Thomas 

Ha tocado con algunos de los mejores músicos de Jazz de la isla – incluyendo RD - tales como: Miguel Andrés Tejada, Fellé Vega, Rafelito Mirabal & Sistema Temperado. La llegada de Richard Bona a Santo Domingo en octubre de 2011, marcó la música dominicana y la participación de Johnbern a su lado como (baterista) invitado; y bien que ha valido la pena.

En Haití, John Bern ha formado parte de: Ragoût, Claude Carré Trio (el cual se presentó exitosamente en el Fiesta Sunset Jazz en Santo Domingo y Casa de Arte en Santiago en el 2011), Zekle... y participa en diversos proyectos y grandes espectáculos fuera de Haití: Star Mania, Notre Dame de Paris, Homenaje a Michael Jackson, y otros!!! Él ha acompañado artistas de renombre, tales como: Renette Désir, Belo, BIC, Mikaël,Tifan, Lionel Benjamin, Jeanjean Roosevelt, y otros.



Ferdinand Jean-Baptiste  - Guitarrista nacido en Puerto Príncipe. Muy joven comienza a cantar en la iglesia antes de lanzarse a la música instrumental, particularmente la guitarra, su instrumento apasionado de siempre. Su primera gran experiencia ocurrió en 2005 con Yizra'el, un grupo de reggae en Haití; luego en 2007 en Telemax como guitarrista en la emisión Starmax. En 2010, prosigue su camino profesional en el Jazz con el grupo Seven. En su recorrido, se puede también citar al grupo Kayel, demostrando plenamente su talento en estilos diversos, como blues, rock y folk. En 2012, él participa e la 6ta edición del Festival International de Jazz de Port-Au-Prince con el cantante de Jazz Kephny Eliacin. Sin embargo, sus más importantes presentaciones son en Havana Guitar Night donde toca desde el 2008, todos los jueves en la noche con una gran cantidad de artistas de tendencias musicales diferentes. Se le vuelve a encontrar en escena acompañando tenores de la música haitiana tales como: Boulo Valcourt, Lionel Benjamin, etc.

Josué Alexis - Pianista, nacido en Puerto Príncipe. Comienza muy joven sus estudios de piano donde explora los repertorios clásicos bajo la dirección de los profesores: Joseph Pierre, Loubert V. Leopold y Serge Villedouin. En 2003 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano y de Solfeo. Autodidacta en el Jazz, ha participado en talleres de Jazz de Claude Carré en Haïti. Es miembro de dos conjuntos musicales, ''Seven'' con el cual participó recientemente en el Festival de Jazz de Puerto Príncipe, y el Johnbern Quintet. Él ha tocado con grupos de Jazz mayores en Haití.



Marc Harold Pierre - Percusionista, nace el 31 de diciembre de 1981 en Puerto Príncipe. Apasionado de la música en general, comenzó primero a hacer teatro desde su infancia y se dejó llevar por la música, particularmente las percusiones. Debutó con los géneros Reggae y Zouk con el grupo Jahmen, folklore con Pierre Rigaud Chery y Renette Désir, Reggae puro con el grupo Tribe Soul y Jean Bernard Thomas, música tradicional con Carline Descartes, Jazz con Los Albertos, y actualmente es miembro del Johnbern Quintet.

Hermand Duverné - Nace en una familia de músicos, desde la edad de 2 años estudia en una escuela donde recibió sus primeras clases de solfeo y piano. Hacia los años 1999-2000, formó un grupo musical en su iglesia. Se hizo autodidacta del bajo después de haber aprendido la clave de Fa con su padre. Y luego evoluciona en el seno de diversos grupos y corales evangélicos como bajista. Hacia el año 2007, conoce el Jazz con el grupo ''Innovation Music Production'' (IMPRO) donde aprendió nociones de base y no pocos estándares de Jazz. En 2008, participó en un gran concurso nacional organizado por la OMDAC (Organisation Martiniquaise pour le développement de l'art caribéen) de la cual salió ganador para ir a representar a Haití a Martinica como bajista. Hoy es miembro a tiempo completo del Johnbern  Quintet.

Pueden disfrutar de Johnbern Thomas en Youtube
Johnbern Thomas Quintet – How Insensitive - http://www.youtube.com/watch?v=3RBfga6tHps Johnbern Thomas con el Claude Carré Trío - http://www.youtube.com/watch?v=PAD1fmS9lZA Johnbern Thomas Quintet – Live in Cap-Haitian - http://www.youtube.com/watch?v=klfcUrOeOg4


Este concierto será el próximo jueves 19 de Julio a las 9:00 de la noche en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el Bar Café Teatro. El precio de las boletas es de RD$500 para la Sala de Teatro y RD$300 en el Bar Café Teatro.

No hay comentarios: