viernes, 6 de julio de 2012

Sto Dgo JazzFest - desde Andalucía: Calleja-Márquez Trío


Santo Domingo Jazz Festival 2012 
Spanish Sound Fest - desde Andalucía: Calleja-Márquez Trío 

El jueves 5 de julio la XIII Versión del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro presentó la primera de tres entregas correspondientes al Spanish Sound Fest cuando subieron al escenario el dueto conformado por el guitarrista Javier Infante y el pianista José Alberto Medina. El concierto de este jueves 12 nos traerá al Calleja-Márquez Trío desde Andalucía.

Trío clásico de piano, contrabajo y batería, cuyo repertorio es íntegramente original, compuesto por Ángel Andrés Muñoz Márquez y Manuel Calleja Bono, al que se les une para la ocasión el batería y percusionista Ignacio Megina.

Los integrantes de este trío tienen una amplia experiencia profesional en géneros tan importantes como el jazz, el flamenco y la música clásica. Las composiciones y el estilo interpretativo, giran en torno a estos géneros, desarrollándose en claves flamencas e utilizando recursos armónicos de todos ellos. Si a esto se añade la búsqueda constante de la expresión, la conexión a través de una comunicación, viva y fluida con el oyente, esta prácticamente garantizada para todos los públicos, independientemente de que sean o no consumidores habituales de música clásica, jazz o flamenco.

No se trata en ningún caso de ningún tipo de “fusión forzada”, sino más bien el resultado natural, de toda una vida trabajando, moviéndose entre los inevitables puentes que unen estos géneros. Así pues se oirán claves rítmicas como, seguidillas, solea, bulerias o tanguillos, sobre desarrollos armónicos en ocasiones impresionistas, jazzistas o populares de la música occidental más al sur de Europa, con el objetivo final de compartir con el publico un agradable paseo sin barreras, entre la música expresiva y la escrita.

Manuel Calleja Bono 
Manuel ostenta Titulo de profesor de Contrabajo en los Conservatorio Escorial, Conservatorio Guadalajara y Conservatorio Sevilla. Ha realizado incontables seminarios con afamados músicos, como: Tod Colman, máximo Giorgi, Ludwig Straicher, Mike Richmond, Herb Lewis, Barry Harris, entre otros. Su hoja de vida es impresionante y larga. Algunas de sus premiaciones incluyen Primeros Premios en: Jazz de Andalucía (1984 con el Abdu Salim Quintet); Muestra Jazz Nacional (1986 con Hixcadiz); Madrid Las Rozas (1990 con Code) y Muestra Jazz Nacional (1992 con Chano Domínguez Trío). Calleja se siente en sus aguas en variados géneros musicales, por lo que ha realizado giras en el Flamenco con: Chano Domínguez, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Carmen Linares, David Peña (Dorantes), Chano Lobato, Diego Amador. En el Jazz con: Joe Pass, Barry Harris, Bruce Forman, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Wagner Tiso, Ben Sidran…y, en la música Clásica con: Camerata de Sevilla, Orquesta de Cámara ”Manuel Castillo¨ entre muchas.

Angel Andrés Muñoz Márquez 
Nace en Córdoba en 1970, ciudad en la que inicia sus estudios musicales de Piano a la edad de 7 años, finalizándolos a los 17 con Premio Fin de Carrera. Realiza un postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Ha estudiado Nuevas Tendencias Creativas en el New England Conservatory en Boston. Actualmente compagina su labor docente como pianista acompañante de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con su actividad concertística en diversos campos con grandes artistas nacionales e internacionales.

Ignacio ¨Nacho¨ Megina Martínez 
Nació en Sevilla en 1974. A los 14 años comenzó a tocar la batería por vocación autodidacta. Algunos años después se matricula en el conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla (especialidad de Percusión), estudios que finaliza en 2003. Se licencia en Grado Superior por la especialidad de Batería Jazz en Musikene (Centro sup. de Música de País Vasco, 2008). Asiste a cursos con Marc Miralta, Jeff Ballard, Adam Cruz, Jimmy Cobb. Durante estos años de estudios formó parte del quinteto Five´s Hot Project, con quien participa en el Festival de Jazz de Amurrio (Álava), Bergara (Guipúzcoa) Zarautz (Guipúzcoa), Jazzaldia (San Sebastián), Palma de Mallorca o Iberiajazz (Badajoz). Ha tocado con reconocidos artistas flamencos y músicos de jazz, con los que ha participado en diversos festivales de música, como el certamen Jazz Viene del Sur (Teatro Central de Sevilla), Festival de Jazz de Punta Umbría (Huelva), Festival de Música de Jimena de la Frontera (Cádiz), Circuíto Andaluz de Música, Jazz en la Provincia (Diputación de Sevilla), festival de jazz de Córdoba: Qurtuba Jazz. También ha tocado con la Sonora Big Band, de Cádiz, Musikene Big Band dirigida por Bob Sands, y la Universitaria de Sevilla Big Band, con Manuel Calleja en la dirección. Con estas dos últimas formaciones ha grabado sendos discos. Desde 2009 imparte clases de combo y batería en el Taller de Jazz de la Universidad de Sevilla.

Pueden entrar a YouTube para que vean y escuchen su música, recomendamos los siguientes: Eccles 3º Seguiriya - Angel Muñoz Márquez (piano); Nacho Megina (bateria) y JuanMi Guzmán (contrabajo) http://www.youtube.com/watch?v=-FIFKE1QASc


Eccles 4º Tanguillo - Angel Muñoz Márquez (piano); Nacho Megina (bateria) y JuanMi Guzmán (contrabajo) http://www.youtube.com/watch?v=83Zmr5OnIZ4

Bright Size Live - Igmar Alderete Quartet con Nacho Megina en la batería http://www.youtube.com/watch?v=jHw2UvNtqRE

Spanish Sound Fest dentro del marco del Santo Domingo Jazz Festival 2012 - no se lo pueden perder!!! El concierto será el próximo jueves 12 de Julio a las 9:00 de la noche en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el Bar Café Teatro. El precio de las boletas es de RD$500 para la Sala de Teatro y RD$300 en el Bar Café Teatro.

No hay comentarios: