jueves, 30 de junio de 2011

Embajada de los Estados Unidos auspicia la gira musical ¨Ritmo de la Diversidad¨

Con motivo de la celebración del 235º aniversario de su independencia, a celebrarse el próximo lunes 4 de julio, la Embajada de los Estados Unidos en el país patrocinará la visita al país de dos grupos musicales que representan la diversidad cultural y musical de la nación.

Este año la Embajada auspiciará el tour musical “Ritmo de la Diversidad”, conformado por los grupos musicales “Los Cenzontles”, de origen méxico-americano, con sede en el estado de California, y la banda de “Terrance Simien and the Zydeco Experience”, exponentes de la música representativa de lo que hoy es el suroeste del estado de Luisiana.

La gira “Ritmo de la Diversidad” llevará los sonidos de estos dos géneros de los Estados Unidos a San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Banda Musical “Los Cenzontles” Destaca Desarrollo de la Cultura Latina en los Estados Unidos

Fundada en 1989, “Los Cenzontles” profundiza en las tradiciones latinas para promover la dignidad, el orgullo y el entendimiento cultural. El grupo ha sido pionero en avivamientos de la música de raíces mexicanas en California, llevando esta tradición a las nuevas generaciones para crear una nueva voz chicana (méxico-americana).

Su música mezcla el bajo eléctrico y la batería con los instrumentos tradicionales de México, como son la jarana, vihuela, el requinto pandero y la quijada. La banda - conformada por cinco miembros y encabezados por un dinámico dueto de voces - produce un sonido potente contemporáneo, fusionado con el alma valiente de las raíces de la música rural de México.

En el 1994 el grupo alcanzó popularidad nacional entre la comunidad latina en los Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos cuando grabaron con “Los Lobos”, uno de los grupos de música chicana más importante de los Estados Unidos. La producción “Papa’s Dream”, con “Los Lobos”, fue nominada a un premio Grammy en la categoría de “Mejor Album Musical para Niños”.

En 1995 el grupo lanzó su primer álbum “Con su permiso señores”. Desde esa fecha “Los Cenzontles” han producido 17 álbumes. También han grabado con la popular cantante pop estadounidense Linda Ronstadt (ganadora de 10 Grammy), con “Los Tigres del Norte”, Ry Cooder (músico de blues/rock) y “Los Chieftains” (exponentes de la música irlandesa en los Estados Unidos y ganadores de seis premios Grammy). Asimismo, con los mundialmente famosos músicos de blues Taj Mahal y David Hidalgo.

Un Grupo Musical Comprometido Con Su Comunidad:
“Los Cenzontles” también dirigen “Los Cenzontles Arts Center de México”, con sede en la ciudad de San Pablo, California. Desde 1994 este centro ha trabajado en la formación de jóvenes de la comunidad en el área de la música mexicana tradicional, la danza y la artesanía. Algunos de los músicos que hoy forman parte de la banda iniciaron su trayectoria musical en este Centro de Artes. En la actualidad, unos 200 estudiantes asisten al Centro donde toman clases de danza, música y cultura.


Grupo de Música “Creole” También Participa en Gira

En la gira también participará el grupo “Terrance Simien and the Zydeco Experience”. El género musical Zydeco (pronunciado ZÁI-de-co) está considerado como uno de los ritmos musicales más típicos de los Estados Unidos. Oriundo del sureste de los Estados Unidos, este género musical tiene sus orígenes entre los franceses que se establecieron en lo que es hoy el suroeste del estado de Luisiana.

La base musical de este género es el acordeón y el “frottoir”, o guayo. Es interesante destacar que muchas de las canciones Zydeco son cantadas en francés. En los últimos 20 años este género ha ganado tres premios Grammy, uno de ellos otorgado a Terrance Simien.

En República Dominicana, “Los Cenzontles” y la banda musical “Terrance Simien and the Zydeco Experience” se presentarán en los siguientes lugares:

Lunes 4 de julio: Anfiteatro de la UCE, San Pedro de Macorís, 7:00 p.m.
Martes 5 de julio: Santo Domingo, Palacio de Bellas Artes, 7:00 p.m.
Miércoles 6 de julio: Gran Teatro del Cibao, Santiago de los Caballeros, 8:30 p.m.

TODAS LAS PRESENTACIONES SON GRATIS.
PARA OBTENER BOLETAS CONSULTE LA PAGINA DE FACEBOOK DE LA EMBAJADA:
www.facebook.com/EmbajadaUSASantoDomingo

1 comentario:

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

No puedo resistir hacer el siguiente comentario: La Embajada de USA está haciendo tremenda labor para que otros conozcan la diversidad cultural y musical de su nación...al mismo tiempo que la National Academy Of Recording Arts and Sciences (NARAS) los elimina como categorías en las premiaciones de los Grammys!!! (http://jazzendominicana.blogspot.com/2011/06/jazz-en-dominicana-se-une-la-campana-en.html)