lunes, 6 de junio de 2011

Segundo Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Desde Barranquilla, Colombia llega el Grupo Bozá, Nueva Gaita (2 de 2)

Habiendo ya publicado datos sobre el Grupo Bozá quienes estarán tocando en el segundo concierto de la duodécima versión del Santo Domingo Jazz Festival, el próximo jueves, 9 de Junio – continuamos con la entrevista a Alaín Manjarrés, la cual resultó muy placentera e informativa.

Jazz en Dominicana (JenD): Quienes son y que es el Grupo Bozá
Alaín Manjarrés (AM)
: Somos gaiteros, en principio músicos herederos de la tradición musical del Caribe Colombiano, Bozá es gaita de la urbe, gaita reterritorializada en un contexto diferente al de su origen, las sabanas del Bolívar Grande, una subregión del Caribe Colombiano, por eso hablamos de “Nueva Gaita”; la gaita se recontextualiza en la ciudad y comienza a dialogar con instrumentos universales como la guitarra, la batería y el bajo con melodías más elaboradas pero que llevan el espíritu de la música de gaitas.

JenD: De donde vienen y cuales son sus influencias
AM:
Bozá es influenciado principalmente por las músicas del Carnaval de Barranquilla, poco a poco se fue decantando y nuestras influencias más marcadas son el jazz, distintas músicas afroantillanas como la soca, el Calipso y el reggae.

JenD: Por qué las Gaitas como instrumentación principal?
AM:
Porque siendo gaiteros tradicionales descubrimos que las posibilidades sonoras de la gaita no eran tan limitadas como se creía. Porque la dulzura del sonido de las gaitas encarnan la nostalgia, pero su interpretación puede ser tan rotunda como para emprender un solo en los terrenos del jazz o cualquier música universal.

JenD: Como y cuales fueron sus inicios?
AM
: Queríamos tocar una gaita que también diera cuenta de nuestro momento y nuestro entorno, entonces empezamos a intentar otras músicas en la gaita y diálogos con otros instrumentos, fue así como 2008 ganamos una beca del portafolio de estímulos de la Secretaria Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla, entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo, para preparar un concierto que llamamos “De la Gaita Tradicional a la Nueva Gaita”. La acogida del público Barranquillero fue buena y nos motivó a continuar trabajando en esa dirección.

JenD: Cual es su oferta musical?
AM:
Nuestra principal oferta musical es la “Nueva Gaita”, pero también interpretamos gaita tradicional del Caribe Colombiano.

JenD: Que ha hecho Bozá con su música?
AM:
Hemos iniciado un camino que elude los lugares comunes y el facilismo de afincarnos en lo que ha tenido algún éxito comercial. Hemos aprendido a valorar más nuestras tradiciones musicales, hemos ganado el respeto de importantes interpretes de la tradición gaitera ubicándonos como un referente de nuevas músicas del Caribe Colombiano; es decir hemos avanzado

JenD: El Jazz y la gaita - Como ha evolucionado su música y oferta desde tus inicios?
AM:
Nosotros respetamos y estamos muy influenciados por el Jazz y otras músicas universales, pero nuestra música es la gaita, la Nueva Gaita. Los inicios de Bozá fueron una búsqueda, nos deslumbraban lo riquísimos encuentros que propiciábamos experimentando con músicas propias y foráneas, como el flamenco, el blues y el rock pero poco a poco la búsqueda se fue decantando hasta logran consolidar una sonoridad que nos pertenece, una sonoridad que da cuenta de nuestra herencia musical, de nuestra formación, del rigor con que hemos trabajado y pero sobre todo identificando a Barranquilla y el Caribe Colombiano.

JenD: Siendo jóvenes, como han sido aceptados en Colombia
AM:
Hemos sido muy bien acogidos por un público que encuentra en Boza una propuesta musical innovadora y también por el público que se identifica con la gaita como un ritmo característico de nuestra región.

JenD: Donde han tocado y cuales festivales?
AM:
Hemos tenido la oportunidad de participar en la Fiesta de la Música (Barranquilla 2009, 2010), Barranquijazz al parque 2009, Gran Concierto Nacional (Barranquilla 2009, 2010), Escena Caribe (Cartagena 2009), III Congreso Iberoamericano de Cultura (Medellín) 2010 Festival Internacional de Teatro de Manizales (Manizales 2010), Mercado Cultural del Caribe 2010, Misión Barranquilla (Barranquilla 2011) Carnaval de Barranquilla 2011, Carnavalada 2011, entre otros.

JenD: Que sigue de ahora en adelante para Bozá?
AM:
Seguir impulsando nuestra música a nivel nacional e internacional, crecer y enriquecernos con otras experiencias, grabar nuestro primer álbum, participar en diferentes festivales de música y que desde nuestra música podamos aportar a otros proyectos musicales.

JenD: Como llegan al Santo Domingo Jazz Festival
AM:
Gracias a la gestión la Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla y su proyecto Misión Barranquilla organizado por la Red de Productores de América Latina y el Caribe, Redlat. El maestro Freddy Ginebra nos vio durante un Show Case en compañía de Víctor Víctor con quién habíamos tenido el honor de compartir escenario durante el Festival Viva América y a ambos les gustó nuestra propuesta musical.

JenD: Que esperan de esta experiencia?
AM:
En principio dar a conocer nuestra propuesta y ganar seguidores para nuestra música en un ámbito internacional, pero sobre todo ganar experiencias que nos permitan continuar consolidando nuestro proceso, abrirnos a nuevos espacios y hacernos a un nombre en el universo musical contemporáneo como un referente de las nuevas músicas de nuestro país.

JenD: Cuál es el concepto musical que presentarán?
AM:
Es un concepto musical urbano y contemporáneo con profundas raíces en la tradición musical gaitera del Caribe Colombiano con importantes influencias de la soca y del jazz, en un formato que integra en lo rítmico percusión folclórica y batería y en lo melódico-armónico guitarra, bajo, gaita y canto.

JenD: Qué tipo de repertorio podemos esperar?
AM:
Está dicho: Nueva Gaita; algunos temas instrumentales, otros con letras y hasta algún cover, esperamos sorprenderlos gratamente.

Y, para terminar la entrevista, le preguntamos a Alaín que nos dijera una palabras dirigidas a los lectores de Jazz en Dominicana. Gustosamente respondió: ¨Los esperamos en nuestro concierto donde confiamos, con nuestra música, ganarnos el corazón de los dominicanos¨!!!


Este jueves 8 es el concierto del Grupo Bozá. Los conciertos del Santo Domingo Jazz Festival 2011 son a las 9:00PM, sobre la tarima de la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$500.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$350.00, en el Bar Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por Internet en la www.compasillo.com

1 comentario:

ronald dijo...

EXCELENTE AGRUPACION LES DESEO MUCHOS EXITOS Y DESDE ACA SOLO ESPERAMOS QUE SIGAN DEJANDO EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS Y DE NUESTRA CARIBANIA