jueves, 7 de octubre de 2010

Realizan Tertulias dedicada al jazz en la Radio

"Estas actividades forman parte del proceso preparatorio del IV Congreso Internacional, Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV)¨.

Santiago de los Caballeros y Santo Domingo fueron sedes de las Tertulias “El jazz y la Radio: Encuentro con Radiodifusores”, realizadas los días 30 de Septiembre y 4 de Octubre, respectivamente.

La actividad de Santiago se realizó en el marco de las Tertulias Caribeñas que organiza el Centro León en sus instalaciones, mientras que la de Santo Domingo tuvo como escenario la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En dichos encuentros se habló de la presencia del jazz en la radio dominicana, a lo largo de su historia y en la actualidad. En los mismos se contó con la participación de José Isidro Frías, habló en nombre de la emisora Raíces, y quien disertó en torno a la historia de los programas de jazz y sus figuras en la radio nacional. Además, estuvieron Cesar Payamps, productor del espacio radial “Espacio Universal”, que se transmite los sábados, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, por Alcatraz (90.0), desde Santiago y por Quisqueya FM (96.1); y Cesar Namnúm, director de Quisqueya FM (96.1) y productor del programa “Compasillo”, que se trasmite de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 PM, por la misma emisora. Payamps se refirió a la historia de los programas de jazz en Santiago de los Caballeros, mientras que Namnúm habló de los vínculos entre el jazz y la música del Caribe, existentes mucho antes de la aparición de lo que hoy se denomina jazz latino.



Estas Tertulias contaron con un público entusiasta, compuesto por productores de radio, músicos, investigadores y melómanos, los cuales interactuaron con los panelistas.

Con estas actividades se dio inicio al proceso preparatorio del IV Congreso Internacional, Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), que trae el tema “El jazz desde la perspectiva caribeña”, el cual se realizará los días 15, 16 y 17 de Abril de 2011, en el Centro León de Santiago de los Caballeros. El Congreso MIC es organizado por el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

No hay comentarios: