viernes, 29 de octubre de 2010

Gato Barbieri en Concierto

El viernes 5 de noviembre, a las 9 de la noche, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua de este 2010, será la cita con el saxofonista argentino de fama internacional ganador de Grammy y Oscar Leandro ¨Gato¨ Barbieri.

El Gato se presentará en el país por quinta ocasión, siendo esta la cuarta vez que Iván Fernández lo trae. Nos comenta Iván que ¨Gato Barbieri se acaba de presentar en el reconocido club de jazz de la ciudad de New York, Blue Note, por seis presentaciones a casa llena con la energía que lo caracteriza dejando al su público complacido y siendo esta la segunda ves que lo hace en este año¨.

Barbieri vendrá al país con su banda y hará un recorrido musical de sus éxitos incluyendo las ya famosas piezas - El último tango en Paris y Europa. Tendrá como anfitrión al reconocido percusionista David Armengod, quien deleitará al público a la llegada al teatro como preludio al encuentro con Gato.

Las boletas están a la venta en Ticket Express, la Boletería del Teatro La Fiesta y Caja Expreso Orange.

El pequeño Leandro descubre el saxo tenor gracias a un tío saxofonista y entra al jazz escuchando a Charlie Parker. Se inició musicalmente a través del requinto (clarinete pequeño), tomando clases particulares de clarinete durante 5 años en Buenos Aires, también interesándose por el saxo alto y la composición.

En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schifrin, adoptando el saxo tenor. En 1962, se muda a Roma donde trabaja con el guitarrista Jim Hall; luego conoce a Don Cherry en Paris en el 1965, grabando varios discos para Blue Note Records. Sus duetos con Dollard Brand en el 1968 le dan un giro decisivo hacia sus raíces sudamericanas, y más ampliamente, hacia las músicas del tercer mundo.

Dirige muchos grupos, en los que participan, entre otros: Joe Beck, John Abercrombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Roy Haynes y Airto Moreira.

Despues de su celebrada participación en la banda sonora de la película de Bertolucci – El último tango en París - acentúa las referencias a sus raíces y se rodea de músicos sudamericanos, en especial en la serie Chapter One hasta Chapter Four. Luego, su trabajo asume moldes más comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio. Influenciado por Coltrane, y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con Don Cherry, el Gato se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del Free Jazz durante los 60´s.

Hoy, es un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del jazz que se hace en el cono sur de América.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Fernando espero verte por alla.
Debo añadirte que tendremos com anfitrion a David Almengod en el cual nos dijo que va a realizar una actuacion agradable para el publico que asista.
Las boletas estan a la venta el la boleteria del Taetro La Fiesta, Ticket Espress y en caja expreso Orange.
Los precios son $2 mil Special Guess, $1,500 VIP $ 1 mil Platea y $ 800.00 Balcon.
Gracias.
Ivan Fernandez