domingo, 24 de octubre de 2010

Paul Austerlltz – Se acerca su visita

Paul Austerlitz es un músico, compositor y etnomusicólogo que combina su experiencia como un etnomusicólogo especializado en música afro-caribeña con su trabajo creativo como músico de jazz.

Como instrumentista, Austerlitz se ha dedicado a dominar los clarinetes bajo y contrabajo, también toca el clarinete soprano y el saxofón tenor. Como compositor, Austerlitz ha logrado realizar un buen maridaje entre su experiencia en el jazz y la etnomusicología - produciendo obras que incorporan las músicas que investiga. Ha sido especialmente activo realizando fusionando música latina y caribeña desde la República Dominicana y otros países con la libertad de formas que permite el jazz.

Austerlitz ha trabajado con reconocidos músicos, como lo son: Doc Cheatham, Julius Hemphill, Dave Murray, Don Byron, Roswell Rudd, Jimmy Knepper, Ed Blackwell, Gunter Hampel, el poeta Michael Harper, el grupo de Jazz-Vodun haitiano Fula, y el grupo de jazz africano Kwaku Obeng Kwaakye.

Paul estudió música con Bill Dixon, Milford Graves, Dave Liebman y Frank Wess y recibió el doctorado etnomusicología en la Wesleyan University en 1993. Su trabajo como etnomusicólogo incluye los libros: Jazz Consciousness: Music, Race and Humanity y Merengue: Dominican Music and Dominican Identity




Austerlitz visita con frecuencia nuestro país y cada vez que lo hace toca, aunque sea en un jammeo, casi siempre interrumpe para compartir sus conocimientos con nosotros, haciendo atinadas intervenciones sobre nuestros ritmos. El ha logrado aprender a interpretar el merengue típico con dominio del saxofón, participando mucho con José Duluc, Julito Figueroa, Wellington Valenzuela y muchos otros músicos dominicanos. Ya se acerca la época del año en que gusta venir, así que estén atentos, que por aquí les diremos!!!


Algunas de sus grabaciones, como líder son:

Un clarinete bajo en Santo Domingo y Detroit (1998) presenta composiciones y arreglos originales que logran fusionar lo afro-caribeño con idiomas libremente improvisados con influencias tan diversas como la música clásica de la India y el didgeridoo. Grabado con músicos caribeños y norteamericanos en la República Dominicana y Detroit contando con el genial pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

Dominican Dreams, American Dreams (2003) cuenta con fusiones de ritmos tradicionales afro-dominicanos (como el merengue y el pri-pri) con el jazz. También incluye una versión usando el wah-wah en el clarinete bajo del himno norteamericano ¨Star Spangled Banner¨.

Journey (2008) la más reciente y en venta en La TiendeZZita de Jazz en Dominicana. Donde Paul explora las conexiones entre África y Cuba en la pieza ¨Bara Súwà Yo¨, entre el merengue y el bebop en la pieza ¨Ornithology¨, igualmente usa el merengue en la pieza ¨East Broadway Rundown¨ de Sonny Rollins convirtiéndola en ¨East Broadway Merengue¨. Un muy interesante viaje musical.


Disfrutemos de Paul en Youtube:

East Broadway Merengue - http://www.youtube.com/watch?v=tOper7KZ1bk
The Paul Austerlitz Quintet at the Esperanza Charter School, 2009


Juanita Morel - http://www.youtube.com/watch?v=afr7pn7iiPI
The Paul Austerlitz Quintet at the Esperanza Charter School, 2009

Thunder Flow - http://www.youtube.com/watch?v=uKdk2DFrIDA
The Paul Austerlitz Quintet at the Esperanza Charter School, 2009


Priye Djo - http://www.youtube.com/watch?v=v6SOQXC0VV0
The Paul Austerlitz Quintet at the Taller Latinoamericano, 2009


Todas interpretadas por el Paul Austerlitz Quintet, ellos son:
Paul Austerlitz - bass clarinet

Jose Duluc - percussion, voice, and dance

Richard Johnson - piano

Eric Wheeler - bass

Babatunde Lea - drum set


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy visite tu página y me he quedado emocionado al conocer de Paul Austerlitz.

Muy tremendo musico y mucho mas por ese trabajo que ha realizado con el merengue dominicano. Al ver los videos y ese ritmo que produce me ha dejado deseoso de escuchar mas sobre el...

Gracias por tan maravilloso aporte como siempre Fernando en tu página, wao!! Cuanto se aprende contigo sobre el Jazz ...

Un Jazzeado Saludo

Att.
Miguel Cambero