sábado, 24 de octubre de 2009

Rumbo al DR Jazz Festival 2009 -
Entrevista con Antonio Sánchez


Cerrando la noche del sábado 7 de noviembre en la Décima Versión del DR Jazz Festival estará un músico quien no necesita introducción, Antonio Sánchez, el tres veces ganador del Grammy. Logramos un aparte de su apretadísima agenda para esta entrevista Rumbo al DR Jazz Festival 2009.

Antes de comenzar con la entrevista veamos algunos datos biográficos de Antonio Sánchez quien es actualmente considerado por muchos críticos, músicos y público en general como uno de los bateristas mas prominentes e innovadores.

Comenzó a tocar a los 5 años de edad, a los 17 años entró a estudiar en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes donde se graduó en piano clásico y composición. En 1993 le fue otorgada una beca para estudiar Ejecución de Jazz en "Berklee College of Music" donde además estudió arreglo, improvisación y ejecución con algunos de los mejores profesores de dicho colegio.

En el 1997, inmediatamente después de graduarse con honores, Paquito D'Rivera lo incluyó en la alineación del United Nations Orchestra que Dizzy Gillespie dejó a su cargo después de fallecido. De ahí pasó a formar parte del trío del pianista Danilo Pérez. En 1999, año en el que coincidieron el trío de Pérez y el de Pat Metheny en un concierto en Italia, Sánchez despertó el interés del legendario guitarrista, y este le ofreció el puesto permanente en sus aclamados Pat Metheny Group y Pat Metheny Trío junto a Christian McBride.

Antonio también ha formado (o forma aún) parte de agrupaciones lideradas por algunas de las leyendas de la música moderna como Chick Corea, Michael Brecker, Gary Burton, Charlie Haden y Toots Thielmans. Es también uno de los bateristas predilectos de músicos tan destacados como Joshua Redman, John Patitucci, David Sánchez, Marcus Roberts, Miguel Zenón, Dave Samuels y de las cantantes Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Jane Monheit y Claudia Acuña - entre muchos otros.

A continuación nuestra sesión de preguntas y respuestas para todos ustedes.


Jazz en Dominicana (JenD): Cuando empezaste y como llegas al Jazz?
Antonio Sánchez (AS):
Cuando tenia 5 años cuando vivía en Ciudad de México. Al estar en la Escuela Superior de Música había un taller de Jazz y comencé a escuchar a Miles, Chick Corea, Pat Metheny, Michael Brecker y otros.

JenD: Como fueron tus estudios?
AS:
Primero en Ciudad México con varios maestros privados. Después en la Escuela Superior de Música y en el ’93 me fui a Boston a Berklee. Estudié piano, composición, contrapunto, armonía, arreglos, etc. a la par de los estudios de la batería.

JenD: Que es lo que más te gusta tocar?
AS:
Me gusta tocar de todo. Todo es un reto. Jazz sigue siendo el reto más grande. De todo un poco me gusta tocar. Jazz moderno con diferentes influencias es lo que más me gusta.

JenD: Como ha evolucionado tu tocar con el tiempo?
AS:
Muchísimo. Antes tocaba mucho jazz latino, fusion y rock. Ahora me dedico a pulirme en el lenguaje del jazz.

JenD: Tus influencias fueron?
AS:
Desde Police, Rush, Led Zeppelín, Los Beatles, Rolling Stones, The Who, hasta Miles, Charlie Parker, Monk, Coltrane, Ellington, Chick Corea, Metheny, Brecker, Keith Jarrett, etc.

JenD: Tocar con tantas luminarias de la música te ha permitido…
AS:
De todos he aprendido mucho. Tocar con todo ese personal ha sido uno de los privilegios mas grandes que he tenido.

JenD: Que piensas sobre las influencias del mundo latino en la música?
AS:
La música Latina es muy extensa y ha influido tanto el jazz como el rock y el pop. Ahora mas que nunca esta de moda la fusion con diferentes tipos de música de Latinoamérica.

Tus agrupaciones en variados formatos (Trío, Cuarteto, Quinteto)
AS:
Me gusta tocar en diferentes configuraciones. Cada una tiene un mundo de posibilidades.

JenD: Has estado en el Trío de la amiga Michelle Marie, guitarrista Dominico-Americana, que nos dices sobre ella y su talento?
AS:
Michelle es una gran persona, excelente guitarrista y además es una ardua trabajadora de la música. La aprecio mucho y la admiro mucho también.


Sánchez dedica gran parte de su tiempo a la educación. Sus clínicas y clases magistrales son de gran demanda y lo han llevado a lugares como Europa, Asia, África y Norte y Sudamérica (incluyendo Santo Domingo en el 2007). También produjo un DVD instruccional titulado "Musical Drumming" que revela muchos de sus conceptos musicales. Desde el 2006 Antonio forma parte de la Facultad de la prestigiosa New York University (NYU).

JenD: Te gusta más tocar o componer?
AS:
Las dos. Soy mucho mas avanzado y tengo mucha mas experiencia como ejecutante. La composición se me da muy lentamente. Quiero invertir mas tiempo en eso.

JenD: Tienes algunos proyectos educacionales en miras?
AS:
Siempre estoy haciendo clínicas, master clases, etc. He hecho varios cursos de jazz de una semana en varias ciudades del mundo.


En 2007 Antonio sacó al mercado su primer disco solista intitulado "Migration" que fue considerado uno de los mejores del año por la revista "Downbeat". Dicha producción cuenta con la participación estelar de Pat Metheny y Chick Corea además de los saxofonistas Chris Potter, David Sánchez y el bajista Scott Colley.

JenD: Cuéntanos sobre esta experiencia? Y lo que viene.
AS:
Fue una experiencia increíble tener la oportunidad de tenerlos en mi disco. Les pedí que compusieran un tema cada uno para el disco ya que son dos de mis compositores favoritos. Soy muy afortunado de considerarlos colegas y amigos. Quiero seguir lo que he estado haciendo hasta ahora. Solo tratar siempre de hacerlo mejor y seguir avanzando.


JenD: Estarás cerrando la segunda noche del DR Jazz Festival en Cabarete. Es tu primera vez en el país?
AS:
Una vez fui de vacaciones. Muy lindo. Otra vez fui Santo Domingo a hacer una clínica en el Drum Fest (Nota: Se refiere al Festival Internacional de Percusión Katarey, en su primera versión en el 2007). Esta es mi primera oportunidad para ir a tocar con mi propio grupo.

JenD: Comparte con nosotros sobre tu participación en el Festival.
AS:
Vamos con un cuarteto. Dos Saxofones, bajo y baterías. La música será en gran parte original mía y un par de Standards. En esta ocasión me acompañan mis amigos Dave Binney, Seamos Blake y Scout Colley.

JenD: Palabras finales
AS:
En Latinoamérica la gente es muy entusiasta. Creo que va a ser una experiencia muy positiva. Va a ser muy divertido.

Y, nosotros le creemos, VA A SER MUY DIVERTIDO.

Jazz en Dominicana sigue RUMBO AL DR JAZZ FESTIVAL 2009!!!

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: