martes, 13 de octubre de 2009

DR Jazz Festival 2009 – Viernes 6 de Noviembre

Ania Paz Jazz Ensamble (1 de 2)


El DR Jazz Festival iniciará el viernes 6 de Noviembre a las 9:00PM y la responsabilidad de abrir esta Décima Versión recae sobre el Ania Paz Jazz Ensamble, agrupación de mucha experiencia aquí en nuestro país y en el Perú natal de Ania Paz.

Siempre es grato sentarse con Ania para hablar de sus recorridos hasta llegar a este momento en el que se encuentra inmersa en varios proyectos y con su grupo practicando para el Festival. Sacamos unos minutos de su apretada agenda para esta extensa entrevista que hoy compartimos con ustedes. En ella hablaremos de Ania, su música, sus proyectos y el Ania Paz Jazz Ensamble y que llevarán al Festival.


Ania Paz

Es pianista y compositora peruana que reside en nuestro país. Realizó sus estudios en Alemania y Estados Unidos; y ha participado en diversos festivales y conciertos locales e internacionales como el TCI San Jose Jazz Festival de California; el Festival Cultural Hermanas Mirabal en Salcedo, República Dominicana; y el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, Perú.

Ania es ganadora del Premio Canción en el I Festival Claro de Lima con su tema “Hoy te amo”; del premio José Reyes de la Secretaría de Cultura de República Dominicana con su obra sinfónica “San Francisco”; y del premio de composición de Jazz de Casa de Teatro en Santo Domingo con su tema “Serenidad”.

Paz es conocida por un sonido moderno y enérgico, impregnado por una fusión de estilos caribeños y afroperuanos, dentro del idioma del Jazz. Ha producido y lanzado al mercado exitosamente cuatro CDs: Festejo Dominicano, Ania Paz Jazz Ensamble, Meta Arará y Una mujer feliz, así cómo el DVD de su participación en vivo en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima.


Con esta introducción biográfica empezamos la entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): Que es lo que más te gusta tocar?

Ania Paz (AP): Realmente disfruto de la gran mayoría de géneros musicales. Me concentro sobretodo en el Jazz, ya que me identifico con la libertad de experimentación que me ofrece, y con el desarrollo de la improvisación instrumental, pero durante mi carrera he tenido la oportunidad de interpretar diversos géneros tanto clásicos como populares, y siento que todos me han motivado y enriquecido. Por ejemplo recientemente participé en varios conciertos en Perú de Flamenco-Jazz con el guitarrista Antonio Rosas y su grupo, y fue una experiencia inolvidable. Por otro lado me identifico en especial con los géneros latinoamericanos.


JenD: Que estas haciendo ahora, musicalmente hablando?

AP: Últimamente he estado muy concentrada en estudiar a Jeff Gardner, quien a su vez estudió con Nadia Boulanger, como muchos de los pianistas que admiro. Estoy integrando muchos de sus conceptos y técnicas a mi estilo. También estoy trabajando en una nueva obra sinfónica.


JenD: El Jazz en nuestro país, como lo ves?

AP: Creo que contamos con un recurso humano artístico maravilloso, que día a día nos presenta más ofertas de jazz interesantes. Por otro lado contamos con excelentes compositores de Jazz, que en mi opinión son los creadores de la actual y futura corriente del Jazz dominicano, y con su música original nos permiten plasmar nuestra identidad en él y hacerlo verdaderamente “nuestro”.

En cuanto a la infraestructura necesaria para el desarrollo del Jazz, contamos con espacios importantes como Festivales de Jazz, Conciertos, Espacios semanales, Cafés, Programas de radio, etc. y recibimos además la visita frecuente de músicos invitados internacionales, pero considero que es necesaria una mayor difusión de este valioso estilo, que ya forma parte de la cultura nacional, así como un mayor apoyo a las nuevas propuestas.


JenD: Por que el marcada uso de los ritmos afro en tu música (domincano, antilano, peruano)?

AP: A pesar de que mi formación musical en sus inicios fue clásica, la cual se basa sobretodo en ritmos europeos, creo que siempre sentí la necesidad interior de expresarme con mis propias raíces rítmicas, es decir, con ritmos afrolatinos. Siempre estuve expuesta tanto a la música afrocaribeña como a la música afroperuana, y son estilos que aparte de disfrutarlos por la energía y riqueza rítmica excepcional que contienen, me permiten también explorar fraseos y combinaciones interesantísimas y divertidas.

El Festejo y el Landó son dos estilos afroperuanos de la Costa del Perú, que es de donde provengo, y debido a las raíces en común con los ritmos afrocaribeños siento que la fusión que hemos logrado en el grupo ha podido fluir fácilmente.




Aquí cerramos la primera parte de esta interesante entrevista, para continuar con la segunda y última parte el jueves.

No hay comentarios: