lunes, 12 de octubre de 2009

Desde Santiago - Jazz lleno de ritmos jóvenes
Proyecto Piña Duluc

Desde la ciudad corazón nos llega la propuesta musical en el género del Jazz del joven Jonatan Piña Duluc y su agrupación – Proyecto Piña Duluc - una oferta de jazz picante en manos del 4 veces ganador del Premio Nacional de Música, Jonathan Piña Duluc acompañado de sus amigos y miembros del grupo: Rigo Cabrera en el bajo, David Holguín en la guitarra y Emil García en la batería. Música realizada por estos jóvenes valores nuestros que prueban que el Jazz no es un ritmo sino una forma de utilizar los ritmos.

El concierto será en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro el miércoles 11 de octubre a las 9:00PM y permitirá a los capitaleños presenciar lo que está pasando en el Jazz en muchas partes de nuestro país - en esta ocasión Jazz desde Santiago!!!

Proyecto Piña Duluc:

Este empezó a principios del 2009 como una forma de aportar a los vibrantes Lunes de Jazz que se llevan a cabo en el Bar Moisés Zouian del Gran Teatro Regional del Cibao. El objetivo del grupo era montar material original para sumar a los estándares e improvisaciones que tocaban en el espacio Santiagués y que a veces eran un tanto predecibles.

Poco a poco esta idea se fue convirtiendo en el REAL JonAZZ¨ (Nota: El Real Book es el que aquí referenciamos, el mismo es una recopilación de la música que se considera los estándares más tocados del Jazz), un proyecto de libro de piezas originales de jazz sobre ritmos jóvenes y dominicanos compuestas o arregladas por Jonatan Piña Duluc.

El Grupo se propone probar que el Jazz no es un ritmo sino una forma de utilizar los ritmos, no es un punto de partida, si no una intención de donde llegar, no es una receta si no un gran libro de cocina en el que la improvisación y la música como lenguaje del tiempo hacen y deshacen para construir un resultado reconocible, que es Jazz, a partir de cualquier "vocablo", "ingrediente" de cualquier ritmo.

Conozcamos al Proyecto Piña Duluc:

Jonatan Piña Duluc, saxofonista y compositor (Santiago 20 Enero 1976).
Jonatan completó el Bachillerato en Arte del Instituto de Cultura y Arte. Estudió composición con los maestros Santiago Fals (Conservatorio Nacional de Música) y Miguel Grande Martín. Ha sido ganador cuatro veces del Premio Nacional de Música (Categoría Sinfónico-Coral, 2005 y Categoría Camerística, 2007) y del Premio de Música de Casa de Teatro (1er lugar, Categoría Clásica, 2001). También le fue otorgada la beca completa para el Curso Internacional de Composición Villa Franca del Bierzo 2001. Ha tocado con: Esar Simó (ICSR) con quien grabó dos producciones, Santo Cerro, José Luis Almengot & Cuarteto Libre, Fellé Vega, Fátima Franco, Miguel Andrés Tejada & Elektrolive. Es guitarrista y cantante de la banda de rock El Trío, con la cual ha grabado dos producciones musicales. Es miembro de la banda de planta de los Lunes de Jazz de Santiago. En Marzo de este año estuvo en el Concierto – Sabrina Estepan interpreta Las Divas del Jazz en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro como saxofonista y dejó a muchos boquiabiertos con su imitación en voz del gran Louis Armstrong.




Rigo Cabrera, bajista (Santiago, 19 Octubre 1982)
Tomó clases de bajo con Kike del Rosario y con Kilvin Peña (Drums). Y clases de armonía e improvisación con Jonatan Piña Duluc. En la actualidad estudia piano en el Instituto de Cultura y Arte. Ha tocado con Fátima Franco, Miguel Andrés Tejada, Fellé Vega, Rafelito Mirabal y Feeling Blues Band, entre otros.

Emil García, batería (Santiago, 5 Mayo 1984)
Tomó clases de solfeo y piano con la profesora Genarina Rodríguez. De batería con los profesores Robin Disla (Hogar de la Armonía) y Pablo Peña (Drums). Ha sido profesor de batería en las escuelas Drums y Estudio Diná de Educación Musical, donde actualmente cursa estudios de piano, lectura musical y teoría musical. Aparte de éste proyecto de jazz, Emil ha tocado con varias bandas y proyectos musicales de Santiago y el Cibao: El Trío (Jonatan Piña Duluc), Abalou (Pablo Peña), Fátima Franco y su grupo y Feeling Blues Band, entre otros.

David Holguín, guitarrista (Santiago, 17 Junio 1986)
Estudió guitarra clásica en el Instituto de Cultura y Arte. Luego Jazz y música Popular con los profesores Javier Vargas y Jacques Martínez Campisi. Fue ganador de tercer y segundo lugar del concurso del Festival Dominicano de Guitarra Clásica en los años 2001 y 2002. Ha sido profesor de guitarra en las instituciones santiaguenses: Drums y Hogar de la Armonía. Actualmente imparte clases en el Estudio Diná de Educación Musical. Ha trabajado para distintos artistas del medio musical como: Fellé Vega, Rafelito Mirabal, Samuel Gonzáles, Maridalia Hernández, Fátima Franco, Pavel Núñez, Cruzmonty, Pablito Drums, Frandy Sax, Ingco Crew, Frank Green & Mañanaladie, Sandy Gabriel y Papolo Sonoro, entre otros.

Pueden entrar a YouTube y ver al grupo en una de sus comparecencias en los Lunes de Jazz en Santiago:
La pieza se titula - De hoy en Adelante - con Jonathan Piña ( Saxo ), Cukin Curiel (Percusión), Rigo Cabrera (Bajo), Marcelo Brea (Guitarra) y Arturo Saleta (Bateria) - http://www.youtube.com/watch?v=7s_-_xljiNY

Invitamos a todos a presenciar el presente y futuro de nuestro Jazz, a presenciar lo que está ocurriendo con nuestros jóvenes valores en el Jazz, a presenciar lo que está pasando en nuestro patio!!!

Nota de Jazz en Dominicana: Agradecemos a Jeffrey Rodríguez por la foto de Jonatan Piña

No hay comentarios: