viernes, 25 de julio de 2008

Sandy, su Puerto Plata Jazz Ensamble e invitados encienden la “Casa”

Hace nueve años nació el Festival de Jazz de Casa de Teatro, y en cada una de las 9 versiones Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensamble ha estado presente, dejándolo todo en la tarima, diciéndole a todos con su música de que son buenos, muy buenos y del patio, de nuestro patio. Sandy había prometido que venían “calientes, picantes”; su intención era que ésta fuese la mejor de las 9 entregas. Y, señores, no solo fue la mejor de sus nueve participaciones, pero sin duda alguna la mejor presentación de grupo alguno en esta IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro (Nota: Aún queda el jueves 31, informaciones este lunes).

Sandy volvió a los inicios del PP Jazz Ensamble, con su quinteto y eliminando los metales (trombón y trompeta) que últimamente tiene como parte de la banda. Igualmente nos ofreció un variado repertorio lleno de diversos colores y matices. Y para darle otra tonalidad, otro giro al concepto de este concierto, invitó a varios músicos a que lo acompañaran.

Su composición “Mareas” fue la pieza escogida para arrancar la fiesta. La misma inicia como si fuese un “funky smooth jazz”, muy al estilo de los “Yellowjackets” que va subiendo de tempo hasta llegar a unos ritmos en 6/8 y 7/4 cargando la misma con fusiones de funk, bebop y latin. Los solos de Sandy en el tenor son limpios, concisos y precisos en esta primera pieza; luego le sigue Jairo Milanes con un muy buen manejo del teclado; y unas muy interesantes descargas entre Hisdras Álvarez en la batería y David Almengod en percusión. Con estos solos, ritmos, tempos…la mesa está puesta, y el banquete luce que va a ser fuera de serie en esta especial noche.

Muchos están acostumbrados a escuchar la obra de Bob Mintzer “Mofongo” tocada en versión de swing por nuestra Santo Domingo Jazz Big Band, reto grande para los muchachos. Sandy saca su EWI (Electronic Wind Instrument) y arranca la melodía de la pieza, pisado muy de cerca por la percusión. Aquí Sandy da cátedra de la virtuosidad que posee, los intercambios juguetones entre el EWI y el piano ponen a todos a disfrutar de la misma, hasta que Jairo ofrece un inspirado solo que hace que todos brinquen de sus asientos a aplaudirlo (tomen en cuenta que es solo la 2da pieza!!!). La tercera es “While Whistle” de los Yellojackets y en ésta Sandy sopla el alto. La pieza es muy apegada a la original, con excepción del trabajo de Gabriel, quien deleita a todos con unos impresionantes solos cargados de mucho “picante”, dándole un especial sazón a éstas. Termina y los músicos dejan a Sandy solo en la tarima.

Sandy invita al guitarrista Javier Rosario al escenario y los dos tocan una excelente versión a dúo de “Tears in Heaven” de Eric Clapton. Cuanto “feeling” de parte de ambos!!! Bella balada que sirve para bajar el nivel de energía y temperatura que hasta ese momento había. La pieza termina arrancando olas de aplausos, y no era para menos. En ese momento invita al contrabajista Esar Simó y a David Almengod en el cajón flamenco para entre los cuatro tocar la composición de Sandy “Arriving from NYC”. La fluidez de Javier en la guitarra es impresionante (que sonido el que tiene este chico), y el trabajo de Almengod deja a todos en un extasis de admiración por como maneja este instrumento; ovaciones y ovaciones muy bien merecidas son las que recibe David. Al finalizar la misma, todos dejan solo a Gabriel; quien realiza, en solo, un homenaje a su ídolo, Michael Brecker; entregando todo su ser en esta pieza.

El resto del quinteto sale para entre todos tocar una muy inspirada versión de la muy conocida “I Feel Good” de James Brown. Soul, Funk, Fusion y las descargas latinas se entremezclan en esta pieza que pone a todos a moverse en sus asientos, y a cantar los coros de “I feel good, I knew that I would, now. So good, so good, I got you”. Le sigue “Statue of Liberty”, también de los Yellowjackets; tocan su versión en un “straightahead” con muy buen trabajo de Jairo en el piano. Para terminar con esta parte del concierto escogen una bellísima melodía del grupo francés Sixum titulada “Joladores”. Sandy realiza otro estupendo trabajo, esta vez con el soprano, sonando muy a lo “Najee”.

Sandy invita a Krency García y su grupo al escenario, solo quedándose Daniel en el bajo. El Prodigio y sus muchachos son unos excelentísimos músicos, y la muestra que dieron no solo afirma lo anterior, sino que se nos acaban los adjetivos para describir lo que pasó entre estos. Las fusiones de jazz con nuestro merengue típico fue una gran experiencia sonora.

La afamada pieza de Dizzy Gillespie “Manteca” recibe unos especiales arreglos de Sandy para que todos se lucieran, y la convierte en una fusión de “Afro-Cuban Jazz” con “MerengueJazz Típico”. Excelente solo, pisado por tremendo solo de parte de Sandy, el Prodigio y luego cada uno de los integrantes de su banda: Israel en las congas, “Braile el Bebe” en tambora y Júnior en guira.

La fiesta del “Prodigio en Jazz” continúa con “Autumn Leaves”. Júnior da una demostración en la guira que hace que el amigo Héctor Duval refute al Prof. Bosch, y comente que “La guira SI es un instrumento musical”, y vaya que sonido el que sale de las manos de este músico, que además marcaba el bombo con el pedal en pie derecho. Igual de impresionante Israel en congas y Braile en tambora. Todo el público está de pies, marcando con las manos, meneándose al compás del jaleo del saxo, aplaudiendo, silbando…es todo gozo!!! Terminan la noche con la esperada “Periblues” de Rafelito Mirabal, que ya es pieza obligada en el repertorio del Prodigio.

Todo lo que Sandy Gabriel había prometido que sería el concierto lo fue, y más!!! Uno de las mejores presentaciones de SG y el PP Jazz Ensamble, y definitivamente la mejor de esta Novena Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro.

4 comentarios:

jazzy13 dijo...

Todos lo amantes del buen Jazz q pudieron asister a este magno concierto, y los q sintonisaron a Quisqueya FM, e internet..disfrutamos de una veradera descarga de energia, buena bibra..genialidad, y tremendo talento de estos muchachos del patio, enriqueciendo nuestra propuesta local q debe continuar promoviendose, dadoles un gran credito a tantos..

Tasty one more once gig ya!!..

Exitos,

jazzy13 dijo...

Sencillamente DE OPERA esta ejecucion..
Un tema es q el Lider le encante como anden los segways en la pieza de Clapton, y otra es q la cortesia debe permitir q ese joven tremendo talento de la guitarra, salga de la tension, y enriquezca con un breve solo de inicio q debio concederle ese gran saxo q es Sandy..No le dio espacio..Y el Jazz es eso espacio, respeto, disciplina, tiempo, corazon y sensatez para compartir..

Sin denoctar, o juzgar un plano de artistica cortesia..

Tasty one more once, gig yaaaa!!..

Exitos,

Anónimo dijo...

Buen concierto, buena reseña sobre el mismo. Me hubiese gustado algo más de substancia, pués el estilo que usted usa es algo nuevo para mi.

Pero reconozco que la pasión con que escribe hizo que me quedara leyendo hasta el final, gracias por la crónica.

Mis felicitaciones por este Blog.

Alberto Sánchez

Anónimo dijo...

Caray!, de lo que me perdi, pero el prox. jueves alla estaremos.

Gracias Fernando por esos fabulosos reviews!

Ramón Liranzo