lunes, 21 de julio de 2008


Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensamble vienen del norte a tocar con mucho “picante”

Este jueves 24 de julio se presentará en la IX versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro por 9vna. vez Sandy Gabriel y su Puerto Plata Jazz Ensamble. Tuvimos la dicha de poder sentarnos con Sandy a hablar un poco sobre el y sus proyectos; y, muy en especial sobre la participación del grupo en el Festival

Jazz en Dominicana (JenD): Nuestros lectores quieren saber: ¿en que está SG?
Sandy Gabriel (SG): (sonríe) Estamos siempre trabajando muchísimo, gracias a Dios, super activo, informado y actualizado, en todo lo que tiene que ver con mi área de trabajo, la música. Además de estar trabajando en los estudios de grabación casi a diario, trabajando, para diferentes artistas, nacionales e internacionales, trabajando en comerciales para Radio y TV (como son los últimos comerciales para TV del Verano Presidente, donde tuve a mi cargo los arreglos de los brass específicamente, y grabando como saxofonista del mismo). También estoy comenzando un proyecto super chévere de música electrónica, junto a mi amigo y hermano Peter Nova, el cual estará pronto en el medio, con un concepto super moderno e innovador, el cual estará lleno de mucho color, mucha interacción entre el grupo y mucha energía electrónica, super actualizado, mezclando lo que es nuestro conocimiento como músicos de jazz; aunque este proyecto no estará basado en este genero, no dejará de tener esos colores y las experiencias adquiridas. No te diré más sobre este proyecto por el momento, porque quiero que todo el público lo vea mas adelante, lo cual tenemos planificado lanzar antes que finalice este año. También te diré que vivo creando música diariamente en mi estudio, ese es mi refugio donde plasmo todas las ideas que le van llegando a uno cada día, cada hora, a cada momento, soy una maquina que nunca para de trabajar (sonríe nuevamente, medio picara la misma).

JenD: ¿Que diferencias hay en este concierto en CdeT este año?
SG: La Diferencia de este año es que la oferta será super variada, diferente a años anteriores, a parte de que estoy cambiando el formato anterior de los brass, lo cual este año no utilizare, porque tengo un repertorio muy diferente, iremos con un formato de quinteto; además de los grandes invitados especiales que tendré conmigo esa noche, te diré que hemos elaborado un repertorio super dinámico, y variado. He querido ponerle a este concierto, diferentes colores; comenzando con nuestros temas originales, los cuales hemos conceptualizado y ensamblado, a través de mas de 10 años juntos y pasando desde el bebop, fusion, balada pop, latin jazz, funk, ritmos compuestos en 7/4, hice unos arreglos de “Merenjazz típico” fusionado con elementos de nuestra música típica, lo cual será una gran experiencia y un gusto exponerlo ese día para el publico que asista a nuestro concierto. También algunos temas, de uno de nuestros grupos favoritos que es “The Yellow Jackets”; y un homenaje, donde estaré recordando a mi saxofonista preferido Michael Brecker, tocando uno de los más agresivos temas de su repertorio.

JenD: Invitados? Esto es algo nuevo para ti en estos conciertos, ¿por que?
SG: Básicamente la razón es por lo que te explique anteriormente, he querido darle un toque diferente a esa noche, en cuanto a la diversidad de instrumentación de sonidos se refiere, como tu sabes, nuestro grupo tiene un Concepto y un ensamble, muy definido, en cuanto a nuestra línea musical se refiere, mas bien te digo claramente, que no estamos inventando en este medio, por lo tanto, siempre hemos tocado juntos por mas de 10 años, lo que nos da una definición y seguridad en lo que hacemos, lo cual no necesitamos valernos de invitados para sobresalir ni tampoco impresionar, simplemente, quiero brindarle a nuestro publico, el cual respetamos bastante, un toquecito diferente e innovador, por los temas que interpretarán estos invitados junto a nuestros muchachos.

JenD: El Prodigio?!!!
SG: Sobre Krency García “El Prodigio”, te diré que nos conocimos, hace mas de 12 años, cuando el empezaba su carrera profesional al igual que yo, siempre queríamos hacer algo juntos, porque cuando nos conocimos (recuerdo que fue en el Hotel Lina), lo vi en los camerinos practicando antes de una función, y ese día yo también tocaba en ese sitio con otro grupo, y nos pusimos a “jammear” y fue impresionante lo que salió de ahí en ese momento, nos dimos cuenta que hacíamos muy buena química musical. Ahí mismo nos hicimos amigos, aunque en tiempos atrás me ofreció que formara parte de su grupo, pero no me fue posible, por las responsabilidades que mantenemos cada día, y aunque hemos tocado por ahí informalmente, esta vez se nos dará a nivel de concierto. Para mi es un inmenso placer invitarlo, ya que es un músico super talentoso y virtuoso de su instrumento, y de verdad se que lo que hemos preparado para ese día será super interesante, hice unos arreglos especialmente para ese día, así es que no se lo pierdan.

JenD: ¿Que nos dices del Bolo (Javier Rosario)?
SG: Buenoooooo, te diré que es un gran talento dominicano, el cual se está abriendo muchos caminos positivos en la música, ver que cada vez, esta mas fajado con su instrumento y que es un joven super disciplinado, lo cual es muy importante para cada músico o estudiante que se este dedicando a la música. Hoy día es muy difícil, ver que estudiantes de música se fajen a estudiar con disciplina y concepto de saber que quieren lograr, simplemente cuando se aprenden unas cuantas piececitas, ya piensan que están tocando y que deben salir al medio a tocar, y así no es la cosa, primero hay que fajarse a estudiar e investigar disciplinadamente con objetividad, lo cual he visto en Javier. Decidí invitarlo porque he visto como ha venido desarrollándose y cuando lo vi tocar hace unas semanas atrás junto al Cuarteto de Pengbian Sang, me motivó muchísimo ver que va con buen pie y que esta tomando el mundo de la música en serio, además que siempre me ha gustado darle oportunidades a los talentos nuevos que en verdad se merecen ser motivados, por los que tenemos mas tiempo en este medio, ya que todos nosotros también pasamos por esa situación en un momento, cuando comenzamos nuestra carrera musical.

SG: Te diré que también tendré como invitado a Esar Simó en bajo acústico. Esar es un gran talento dominicano, y que no necesita mucha presentación, ya que es una ficha muy conocida en el ámbito de la música clásica y el jazz.

JenD: ¿En que está la producción de tu CD?
SG: Sobre nuestro disco, debo decirte que esta en manos de una casa disquera de Estados Unidos, que se llama “Soho Records”. Ellos decidirán cuando finalmente sacarán este material al mercado, realmente estaba pautado para este mes de Julio, pero además de nosotros , tienen varios grupos mas de jazz, los cuales están primero que nosotros, ellos nos hicieron varias sugerencias, lo cual querían que se cambiaran antes de salir el disco, lo cual accedimos y nos pusimos de acuerdo. Estamos representados en USA por una gran empresa de músicos de jazz, la “Miss Grid Entertainment”, y pueden acceder a este link y chequear nuestra agrupación (http://www.missgrid.com/artists.html); esta empresa maneja grandes artistas del jazz, entre los que están Branford Marsalis, Claudia Acuña, Elian Quezada y muchos más. Con relación al disco, nunca quise sacar este producto en nuestro país, dado que aquí no tenemos mercados para el jazz, y esto realmente no lo estamos esperando desesperadamente, por lo tanto debemos esperar, hasta que ellos tomen la decisión, lo mas importante es que estamos en el camino correcto, lo cual cualquier músico de jazz en Latinoamérica quisiera lograr, con el simple hecho que te acepten en ese Mercado internacional, es un logro interesantísimo, aunque te diré que ya tenemos material para los próximos 3 discos mas que pudieran venir después de la salida de este, el cual esta ready y en la pista listo para arrancar con todo el pie, ya que es un material, super bien terminado profesionalmente hablando.

Ya dábamos por terminada la corta entrevista, cuando Sandy nos pidió pusiéramos lo siguiente:
Sandy: Se que no te gusta, pero quisiera referirme a Jazz en Dominicana y que lo publiques. “Quiero expresar el inmenso placer que siento, de tener un apoyo a nuestra música de jazz, aquí en nuestro país. Es un aporte muy significante para todos nosotros los músicos, y para el público en general, ya que nos mantiene informado de todo lo que acontece con el jazz en nuestro país; relatando cada soplo, cada movimiento y cada emoción vívida en cada concierto que se realiza; de verdad quisiera felicitarte por la gran labor desinteresada que haces cada día para mantener el jazz vivo ante todos nosotros. Cuando pienso como nació y como surgió “Jazz en Dominicana”, aún me da más placer y orgullo exaltar ese trabajo; porque fui testigo de las primeras tertulias de donde nació este proyecto que hoy día es un gran logro ver como ha ido creciendo y tú, trabajando incansablemente. Simplemente te digo que todos estamos orgullosos y que juntos celebraremos con mucho entusiasmo, el segundo año de Jazz en Dominicana, el cual está al doblar de la esquina…Felicidades y siempre cuenta con nuestro apoyo incondicional”.

La invitación al concierto de éste jueves no puede hacerse de mejor manera que en las propias palabras de Sandy:
“…se que lo que hemos preparado para ese día será super interesante, hice unos arreglos especialmente para ese día, así es que no se lo pierdan”!!!


Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com
Daniel Alvarez, Sandy Gabriel, Hisdras Alvarez y Jairo Milanés

2 comentarios:

Lily dijo...

Me ha gustado muchisimo esta entrevista a Sandy Gabriel, donde se pone de manifiesto su gran calidad humana, su respeto y pasion por la música. El concierto del jueves se ve que sera grandioso!!! Nos vemos por alla! Muchas gracias Fernando por tu esmero en mantenernos actualizados con lo mejor del jazz del patio y el resto del mundo.

Lily Taveras

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

Te escribo primeramente para agradecerte de todo corazón porque vi la entrevista de Sandy en tu blog y vi toda una pregunta sobre mi lo cual me llenó de emoción. Quedé muy contento por la forma en la que Sandy hablaba de mi y todo lo demás..............


Gracias siempre,

Javier Rosario