sábado, 5 de julio de 2008


Ambiorix Francisco Project – Caminos por Andar

Por mucho tiempo, Ambiorix Francisco había estado “detrás de bastidores” trabajando y creando música comercialmente en jingles y otros. El pasado jueves 3 dejó de ser un “anónimo” ante el público en general al presentarse ante una sala de teatro completamente llena en el marco de la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro.

Uno de los temas del arreglista, compositor y pianista se titula “Caminos por Andar”, muy apropiado para describir lo que fue la oferta musical de la noche, cuando acompañado de excelentes músicos y vocalistas, presentó su original proyecto de bellas melodías en fusión con el jazz; haciendo uso de ritmos variados, entre estos los folklóricos de nuestra isla.

La agrupación logró, a través de un bien preparado repertorio, llegar a cada uno de los presentes. Música bien escrita, con modernos arreglos y músicos de primera que se notaba a leguas venían practicando hace mucho, unas angelicales voces de parte de las vocalistas que daban matices de “New Age/World Music” (Nueva Era / Música del Mundo) a las piezas. La fusión de ritmos experimentales de este tipo de música con el Jazz; los efectos creados por el uso de sintetizadotes y secuenciadores, las voces, la flauta y el EWI (Electronic Wind Instrument) dieron un toque original, nuevo y refrescante a la propuesta.

Desde el inicio del concierto la tecnología dijo: “Presente”! Se utilizaron pantallas plasmas para crear efectos visuales que acompañaban cada pieza; de esta manera realzando la línea referencial de que su música serviría como guía por los senderos de la vida, por los caminos a andar. Nueve piezas de la autoría de Francisco y dos de Luís Ruiz sirvieron para dejar constancia que esta agrupación hay que tomarla en cuenta en nuestro jazz; le falta recorrer kilometraje, hacer más conciertos, más presentaciones…pero su música en definitiva llegó para quedarse entre nos!!!

Cada músico y vocalista es de sólida formación y muy entregado al proyecto. Entre ellos una gran química que logró llegar como tal al público. La primera pieza de la noche “Comienzo” anunció desde sus primeras notas que estábamos presenciando el nacimiento de una nueva línea musical en nuestro patio. Le siguieron “Siguiendo la Ruta”, “Vuelo de Pájaro Libre” de Luís Ruiz, “Tu Sabe Que No”, “Con Nostalgia”, “Arturito”, “Santo Domingo Mío”, “Sobre lo Mismo” (también de Ruiz), “Caminos por Andar” y “Espiral” para completar el programa de la noche.

Fue una noche especial, pues presenciamos el nacimiento de no solo una nueva agrupación de Jazz, si no de todo un nuevo proyecto de propuesta musical que incorpora nuestros ritmos a la música del mundo (World Music).

Constantes cambios de ritmos y tempos marcaron el trabajo de la percusión y el bajo la noche entera. Swing, straightahead, latin, blues, pambiche, pop, hasta algo de reggae y rock. Las marcas poli-rítmicas de Ezequiel Francisco en batería y Joel Ramírez en percusión dieron los toques complementarios a las melodías que salían de los teclados de Ambiorix. Jeremías no llama la atención, ahí atrás está como todo un “Clark Kent” tocando su instrumento sin mucha bulla, pero si llama la atención por la finura con que ejecutó el bajo durante toda la noche.

Los sonidos que Luís Ruiz impuso tanto en la flauta, como el EWI fueron impresionantes y dieron muestra de su virtuosismo y del por que es 1era. flauta de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. En ciertas piezas la banda sonaba a los “Yellowjackets” en sus inicios, muy en especial por el sonido que Luís sacaba al EWI, y Ambiorix a los teclados. El sonido etéreo y angelical de las voces, entrando y saliendo de cada pieza, lograban que uno se “sintiera bien, muy bien” (aunque a veces sonaba algo a lo “Yanni”)

El trabajo de Ambiorix es de primera; que bien usa no solo los tres teclados y el sintetizador, si no también la computadora que alberga las secuencias. En unas piezas suena como que está tocando un piano de semi-cola, en otras un órgano, en otras un sintetizador; pero siempre con un impresionante dominio. Los arreglos son buenos e interesantes, aún en las piezas más complicadas e intensas; permiten muchos breves solos y participaciones a cada músico.

Las piezas del programa fueron buenas, pero las que más nos impactaron en esta noche fueron: “Santo Domingo Mío” y “Caminos Por Andar”. La primera una fusión de electrónica con ritmos carnavalescos que sitúan a quien la escucha en medio del cargado tránsito vehicular de nuestra ciudad. La batería marca la intensidad, mientras percusión y bajo le dan la profundidad y teclados y flauta la adornan melodiosamente llevando a uno de un gran tapón al medio día a la frescura del atardecer en un banco del Parque Independencia. La segunda inicia con la percusión emulando pajarillos al amanecer de un nuevo día; entran las voces al estilo de Pat Metheny Group con Richard Bona; el bajo y la batería marcando un suave ritmo suave y de nueva era a la vez; y un cristalino sonido de piano y flauta que de inmediato sitúan a uno en medio de un bosque en una tarde justamente después de una llovizna, casi “se respira” el aire de esta escena a través de los oídos.

El jueves 3 fue el debut del “Ambiorix Francisco Project”, proyecto musical que ya está listo para pasar a otra etapa, listo para darse a conocer a un mayor público. La agrupación está muy clara en lo que deben de hacer, pues las letras de la canción que definieron la noche bien lo dicen: “Seguiremos más allá, buscaremos la verdad, pues hay caminos por andar”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGNIFICO,

NUEVA VEZ GRACIAS!

Y VAMOS PRONTO PA'JAZZ EN DOMINICANA.

AMBIORIX FRANCISCO

Anónimo dijo...

SE ME OLVIDO...LO UNICO QUE PIDO EL AL CIELO ES QUE UN DIA NO TE JARTES DE ESTO...JA,JA,!

PORQUE HAY QUE TENER DEDICACION Y AMOR PARA LO QUE HACES.

YAZZ TU SABE! MONTRON AHORA E' QUE FALTA MAMBO...

AMBIORIX

Anónimo dijo...

Genial todo lo que esta aconteciendo en nuestro pais con musica buena. Mi mayor respeto a todos estos grandes intérpretes que siguen luchando por dar lo mejor...grandes musicos, excelentes seres humanos, llenos de vida y coraje... tambien a Fernado, por su labor titánica en lograr abrir el mudno del jazz de nuevo. Un abrazo a todos. Respeto y admiracion... los quiero y los extraño muchisimo. Sinceramente suyo,
Juan Colon
Saxo