sábado, 2 de febrero de 2008


Kelley Johnson y su Cuarteto

El Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos auspicia la visita del renombrado grupo de Jazz “Kelley Johnson Quartet”, conjunto musical que visitará el país.

Las presentaciones estarán abiertas al público, la entrada es gratis y serán:
1.- Lunes 4 de febrero a las 7:30PM en Casa de Teatro.
2.- Miércoles 6 a las 7:30PM en la Cinemateca Dominicana en la Plaza de la Cultura
3.- Jueves 7 a las 7:30PM, nuevamente en Casa de Teatro.

Kelley Johnson canta como si fuese una narradora de cuentos: con sutileza, alma y swing. En el 2003 ganó 1er lugar en la Competencia Internacional Jazzconnect Vocal, y la “Jazz Education Journal” resaltó el que su grabación "Live at Birdland" fuese “Álbum de Jazz Vocal de 2004”. Más recientemente, su grabación "Music is Magic" con su apasionada visión del mundo y tan original uso del estilo “Spoken Word” (palabra hablada), llegó a #15 en el listado de Jazzweek. La voz aterciopelada de Kelley se mezcla con una energética entrega, unos difíciles y coloridos arreglos y un grupo de excelentes músicos, como lo son: Geoffrey Keezer, Ingrid Jensen, John Hansen, y Brian Lynch. El resultado es una música que es personal y a la vez mueve.

Jazz en Dominicana les ofrece un poco sobre Kelley Johnson:
Kelley Johnson creció rodeada de los sonidos de la música, su madre era una artista plástica que llenaba su estudio con la música de los años 60, 70, R&B, Country, Jazz y Blues en particular; ahi empezó a absorber la música de Billie y Miles. "Jazz se había convertido en un faro para mí", dice. Su educación llegó a ser a la vez formal (Magna Cum Laude del Conservatorio de Música de Wisconsin) como informal (en los clubes de Jazz de Milwaukee, entre estos “Milwaukee's Jazz Gallery”). Esta educación y su posterior experiencia en la carrera produjo un músico con escuela que estaba convirtiéndose en una cantante de jazz.

Se muda a Seattle a finales de los 80’s donde hizo una conexión de mucha importancia con el vocalista Mark Murphy, en un taller que el estaba dando. Su tutoría le ayudó a desarrollar su talento y al mismo tiempo le facilitó el terreno divulgando de que una nueva e impresionante vocalista había llegado. Murphy anunció: "Buenas noticias para los fans del jazz vocal!", y continuó al decir que "escuchen la seguridad de su tono, la imaginativa selección de canciones y su habilidad para ponerle letras a temas de Joe Henderson y otros. Mis amigos, aquí si hay!! En un mundo lleno de ruido, yahoo, y mucha porquería grabada, lo primero que uno escucha aquí es nada de eso. Y, es porque esta chica sabe ella es una cantante de jazz y no tiene que hacer nada más! "

Seattle acogió a Kelley. Ella tuvo el privilegio de trabajar con y estar alentada por los grandes hasta que conoció y forjó una duradera relación musical con el pianista John Hansen. Kelley Johnson y el “John Hansen Trío” con Paul Gabrielson (bajo) y Jon Wikan (batería) le dio el sonido de moderno trío de jazz piano con una “trompeta” al frente (su voz), muy igual a las secciones rítmicas de las primeras etapas de Miles Davis. Habiendo encontrado el sonido y teniendo la camaradería que buscaba, su arte floreció, al igual que su arreglos y letras.

Los trabajos de Kelley siempre muestran su capacidad para brillar como un narrador o cuentista en compañía de músicos excepcionales, quienes también se destacan. Como intérprete y profesora Kelley Johnson ha vivido el adagio de que la música es el lenguaje universal. Johnson es profesora en el Cornish College of the Arts de Seattle, Washington.

Recomendaciones de Jazz en Dominicana:
No se pierdan de esta excelente vocalista del Jazz y el trío de excepcionales músicos que la acompañan!!! Y ojala en su repertorio incluya sus versiones de “The Tender Trap”, “What a Little Moonlight Can Do” y de “Tea for Two” que llaman la atención por la claridad de su entrega y la sensualidad de su voz.


Carátula de su más reciente producción: "Music is the Magic"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando,

Muchas gracias por todas estas informaciones. Te comento que desde que despues que cancelaron las celebraciones de algunos de los Festivales de Jazz Internacionales, se había apagado un poco mi pasión por el jazz, aunque seguía gustándome, pero no visitaba lugares donde se tocaba.

Pero gracias a ti y a esa hermosa actividad que se llama Jazz en Dominicana, se me encendió la llama de la Pasion por el Jazz, la musica de los Musicos, como decia FEDERICO.

MUCHISIMAS GRACIAS FERNANDO. TE FELICITO POR TU PROGRAMA.

William Reyes