viernes, 1 de febrero de 2008


Wateke se despide de su público en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro

Rafael Díaz, Joe Nicolás, Remy Vargas y José Miguel Cabrera los cuatro integrantes de la agrupación Wateke hicieron su concierto de despedida el miércoles 30 de enero en el espacio “Jazz en Dominicana en Casa de Teatro” ante un público que abarrotó el mágico local situado en la Arzobispo Meriño en la Zona Colonial de nuestra ciudad de Santo Domingo.

QUE???!!! Que se despide Wateke???!!! Una de nuestras mejores y más compactas agrupaciones de Jazz???!!! Una agrupación que llenan de público en donde quiera que tocan??? Una agrupación que cada día toca mejor, hace excelente música y tiene una original propuesta de fusiones del jazz con nuestros ritmos autóctonos dominicanos y afro-antillanos??? No puede ser!!!

Pues cálmense…si, ellos se despidieron…pero no de la manera que pudieran hacer lucir las palabras de arriba…La despedida de Wateke fue del repertorio de temas que vienen haciendo por un buen tiempo. Temas que les permitieron desarrollarse, como los fueron las composiciones originales Shuffle G y 14 de Noviembre, así como Come With Me y Yatra-ta de Tania María ya pasarán a un merecido descanso. La original propuesta de este concierto fue un agradecimiento y tributo a estos temas. Y de que manera tocaron. El ambiente no pudo haber estado mejor. La noche fresca y llena de estrellas, la magia de la Casa y su duende por doquier, y un muy entusiasta público en asistencia.

Tocando desde lo más profundo de sus corazones, Wateke entregó todo y puso a disfrutar a todos. Expresaron sus sentimientos a través de la excelente música que tocaron. Pasando de un jazz-funk-brasileño con la pieza “Come With Me” a un jazz-merengueado para “14 de Noviembre” a una excelente y original versión de “Englishman in New York” que fusionó el jazz con reggae que va cambiando a hip hop a medida que corre la canción para terminarla en un swing (realmente había que estar para apreciar lo que acabamos de describir, pero así fue).

Siguieron con la ya muy conocida “Shuffle G”, melodía que contagia con unos ritmos envolventes. Pieza que logró que varios se pararan a bailar “meren-jazz”. Continuaron la buena onda con “Tutti-pambiche”, original composición que fusiona el jazz con nuestro pambiche. Rafael logra magistralmente todos los ritmos y sonidos de la tambora, la guira y la percusión en la batería. Y cierran con Yatra-ta, pieza repleta de agresividad y descargas de parte de los músicos.

Jazz en Dominicana en Casa de Teatro ha tratado de siempre llevar sorpresas al espacio, para mayor disfrute de los que asisten al mismo. Y, vaya sorpresa que tenían para esta noche. Desde el país africano de Gambia se encuentra uno de sus mejores músicos en un intercambio cultural en Villa Mella. El afamado maestro de la kora, Salieu Suso de los “Griots”, subió a la tarima con su inusual instrumento de 21 cuerdas, y deleitó a todos los presentes cantando y tocando varias piezas de su nativo país, luego explicó todo sobre su instrumento. Para terminar la noche se unieron todos los músicos en una sesión de jammeo que unió a nuestro jazz con los ritmos africanos que nadie ha de olvidar por mucho tiempo. La música es universal, y cuando excelentes músicos se juntan es ver y oír magia.

Rafael, Joe, Remy y José (los Wateke) estuvieron fuera de serie. Tocaron como nunca. Pusieron a todos a disfrutar de un real “guateque”. Gracias muchachos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente escrito Fernando. De verdad que sabes como lograr que uno empieze a leer y luego siga hasta el final.

Sin desperdicios!!! Me alegro mucho el haber presenciado a esos muchachos. Y vaya sorpresa con el de Africa: wow, que buena fue la misma.

Estoy ansioso de que llegue el debut de la cantante que nos presentastes anoche!!!

Carlitos