domingo, 17 de febrero de 2008


Freaking Jazz debuta el miércoles 20 en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro

Cuando el espacio “Jazz en Dominicana en Casa de Teatro” nació, tenía varias metas como parte de su misión. Entre estas proveer un espacio a nuestros “jazzistas del patio” para que pudiesen tocar, presentarse ante un público conocedor del género. Igualmente presentarle a todo aquel que fuese miércoles tras miércoles un variado programa que incluyese mucha música en vivo realizada por nuestros músicos. Creemos que ha cumplido muy bien estas metas. Ha sido el espacio escogido para el debut de las vocalistas Shara Viñas y Maggie Rodríguez; la agrupación “Otalvi Project” y ahora desde el Cibao nos llega “Freaking Jazz”

Freaking Jazz es un trío de jóvenes valores que desde el Cibao viajarán el miércoles 20 de febrero a dar a conocer su música ante el público de este espacio.

Los tres integrantes del grupo son unos músicos muy preparados y con mucho fogueo. Ellos son Jason Paulino Fuertes, oriundo de La Vega, en la batería; y desde Santiago el guitarrista Dionisio De Moya y bajista Kilvin Peña. El trío tiene un repertorio variado, dominan varios géneros del Jazz, entre estos: Tradicional, Fusion o Jazz-Rock, Smooth & Latin.

Conozcamos un poquito de estos tres muchachos que ya están haciendo buena música por allá y ahora vienen a compartirla por acá:
Jason Paulino Fuertes: Batería
Desde La Vega y con 24 años de edad nos llega este joven quien desde muy pequeño se interesó en la música. Nos cuenta Jason que un día su madre lo llevó a una “Alborada” y cuando vio los músicos tocando los redoblantes le dijo a ella "Mama, eso es lo que quiero ser cuando sea grande" (tenía 6 cuando eso). A los 14 arranca en la batería y al año siguiente entra a formar parte del grupo “Los Turbosexophonicos”, tocando mucho en las costas y en el interior del país, era una banda de “covers”.

Conoce a la música de “Dream Theater” y a través de ella entra en contacto con el Jazz, de una vez adentrándose en: Chick Corea, Karizma, John Patitucci, Michael Camilo, Vinnie Colaiuta, Yellow Jakets, etc. Sigue creciendo como músico y recibe y da muchas clínicas en lugares como: La Vega, Santiago, Santo Domingo, Moca, San Francisco de Macoris, Barahona, entre otros. Es actualmente profesor de batería y percusión, pertenece a la banda de rock cristiana “Jabes”, que acaba de realizar su primera grabación y es fundador de “Freaking Jazz”.

Dionisio De Moya: Guitarra
Este jovencito de 20 años de edad asombra por su dominio de la guitarra. Comienza a tocar la guitarra a los 12 años de edad y con el correr del tiempo termina enamorándose del Jazz y el Bossa Nova. Hoy en día Dionisio declara que sus mayores influencias son: Pat Methany, Joe Pass, Mike Stern, John Scofield, Miles Davis y Wes Montgomery.

A más de un año de haberlo conocido y haber estado escuchando su música, nos gusta la gran capacidad que tiene para el Hard Bop. El gran manejo de su Fender y lo mucho que le gusta usar el “wa wa” lo hace un digno heredero de este estilo que dio inicio al Soul y al Funk a través del Miles Davis Quintet, una de sus grandes influencias.

Con esa corta edad tiene un currículo que llama la atención, ha acompañado a varias de nuestras glorias en diversos géneros, como lo son Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna y Pavel Nuñez. Actualmente es guitarrista del grupo Sistema Temperado de Rafelito Mirabal con quienes ha participado en el “Casa de Teatro Jazz Festival” y en el “1er Encuentro Iberoamericano de la Música”, celebrado en Playa Dorada en Octubre, 2006.

Kilvin Peña: Bajo
Otro joven talento (25 años) que desde muy pequeño se encontraba fascinado, “sintiendo escalofríos” - como el mismo me dijo- cada vez que escuchaba música. A los 15, empieza a tocar el bajo e incursiona tocando música típica dominicana. Luego inicia clases de Jazz, del cual se enamora profundamente. Ha tenido muchas experiencias tocando diversos sub-géneros del Jazz, como: Tradicional, Free, Progresivo, Latino, Fusión y Straight Ahead. Kilvin marca muy bien y tiene un dominio del instrumento más allá de sus 25 años de edad gracias a haberse “fogueado” con tantos excelentes músicos del país como son: el Roberto Santana Quartet, el saxofonista Carlos Estrada, el trompetista José Luis Almengot, el Jonathan Piña Trio, Fellé Vega y Rafelito Mirabal, entre otros.

Sus influencias musicales son variadas, entre las cuales están Fellé Vega, Rafelito Mirabal, Quique del Rosario, Chick Corea, Gentle Giant, Jaco Pastorius, Charlie Haden y John Patittucci. Para nosotros, tiene mucho de Stanley Clarke y de Haden (vaya, que mezcla!!!).

El manejar tan bien muchos estilos de Jazz “facilita” a cualquier banda contar con un sólido músico para cimentar, conjuntamente con la batería, esta tan importante “sección” de ritmos.

Bajen a Casa de Teatro en la Arzobispo Meriño en la Zona Colonial este miércoles 20 de febrero a las 9:00PM a ver, escuchar y saborear esta nueva propuesta jazzística. No solo lo disfrutarán, si no que respaldaran a nuestro “Jazz del Patio”.

A continuación: Jason, Dionisio y Kilvin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando:

De verás que te felicito por todo lo que estan haciendo por no solo el jazz en el país, si no por las oportunidades que le ofrecen a jovenes de tocar en un espacio en el que saben que se va a apreciar la musica que estan haciendo.

Al mismo tiempo que saben que pueden contar con personas que apoyan este genero tan especial y con tan poco apoyo a la vez.

Cuenta con nosotros!!!

Carlitos

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a estos jóvenes quienes tienen mucho talento!! Sobre todo son un ejemplo a seguir por su dedicación y entrega a la música.
Muchas Bendiciones para ustedes!!

Fernando definitivamente eres un instrumento de Dios para difundir el talento dominicano. Gracias por este interesante espacio.

Orfelina