viernes, 8 de febrero de 2008

Kelley Johnson Quartet – Cuanta “Magía”!!!

Anoche a las 7:30PM subió al podio el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, P. Robert Fannin, para presentar el último de los tres conciertos que realizó la excelente agrupación “Kelley Johnson Quartet” en este tercero de los seis países que conforman la gira “The Rhythm Road”. Dicha gira es parte de un programa que sale de una asociación entre “Jazz at Lincoln Center” y el Departamento de Estado de dicha nación.

En sus breves palabras el Embajador Fannin volvió a utilizar esa palabra que tanto se asocia a Casa de Teatro: “magia”. “Esta será una noche mágica”, y presentó a Kelley Johnson, John Hansen, Natham Peck y Jon Wikan, los miembros del Kelley Johnson Quartet. Ya el lunes 4 y el miércoles 6 habían realizado conciertos a casa llena en Casa de Teatro y Cinemateca Nacional, respectivamente. Esta noche no cabía un alfiler en la casa. El ambiente estaba muy cargado de “Good Vibes” (buenas vibras) como lo describió uno de los músicos.

Ya en la tarde Kelley, John y Jon habían realizado una excelente Clase Magistral para vocalistas. Y, queremos volver a resaltar que aquí, en nuestro patio, tenemos una cantera inmensa de valores. Que voces las que tenemos entre nosotros. Ojala y se dediquen de lleno a la música de los músicos. Y, nosotros todos, a apoyarlos!!!

El grupo estaba completamente relajado, sin estrés, no tenían que impresionar a nadie. Se habían ganado el afecto, el cariño y la admiración de tantos y tantos durante sus presentaciones anteriores. También sabían que al otro día partirían a Surinam. Así que esta noche dieron su todo, con un muy balanceado repertorio de estándares y música propia, todas con arreglos de la propia agrupación. Ellos decidieron disfrutar plenamente de esta actuación y eso se transmitió perfectamente al público, quienes desde las primeras notas de “The Tender Trap” se metieron de lleno en la música y se convirtieron en parte del mismo concierto.

Aplausos, silbidos, exclamaciones de alegría, “bravos” lanzados desde los asientos hacía Kelley, Wikan, Hansen y Peck durante toda la noche en un continuo reconocimiento a la excelencia de este cuarteto.

Canción tras canción, exquisitamente tocada y cantada. Cuanta energía había en el salón. Para la sexta canción nos trae una muy original versión de “Dindi” seguida de una excelente rendición de “Even You and I”, escrita por el gran Ivan Lins. Terminando esta canta “Music is the Magic”, canción apropiada para lo que estaba pasando en esta noche…si, la música es la magia. Mete de lleno al público en la canción y logra que se arme una “conversación musical” entre el grupo y e público por medio de un improvisado “tu-a-tu”….anja…magia!!!

Le piden que cante nuevamente la canción de Roberto Carlos “Yo Te Recuerdo” y el grupo toca como nunca, la voz de Kelley está insuperable. La emoción de la canción le saca lagrimas a ella, y de seguro que a muchos de los que allí estábamos, cuanto sentimiento, cuanto “feeling”, cuanta magia!!!

Otra persona le pide que toquen ese gran estándar de Yip Harburg y Burton Lane “Old Devil Moon”. Y que versión la que nos ofrecen como canción de despedida. La misma al final se torna en una divertida sesión de jammeo e improvisaciones. Nuevamente meten a todo el público a corear, a frasear, a emular sonidos de instrumentos…todos, tanto el público como ellos, estaban disfrutando plenamente de todo lo que estaba ocurriendo…Kelley invita a que suba quien quiera a tocar percusión con Wikan, el bateriista, y aparece un jovencito de no más de 13-14 años de edad, Francis de nombre, y toca fuera de serie (otro futuro artista de nuestro patio)…

Nadie quería que la noche terminase, ni el público ni el cuarteto…pero tenía que ser, y ante olas y olas de aplausos Kelley Johnson, John Hansen, Natham Peck y Jon Wikan se despidieron de su público. Si, su público, se lo ganaron. Jazz en Dominicana se compromete a darle seguimiento a esta agrupación, ellos próximamente lanzarán su cuarto CD, el mismo titulado “Home”, veremos como logramos que el mismo llegue aquí para aquellos que desean adquirirlo y seguirles la carrera a estos excelentes músicos.

Agradecemos al Centro Franklin de la Embajada por haber gestionado y traído este cuarteto de profesionales de la música, que tanto calaron entre nosotros.

El título de una de sus canciones y de su más aclamado disco hasta la fecha es lo que define a la agrupación, lo que mejor describe la noche (y realmente ni traducción necesita): Music is the Magic!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente hermano, muchas gracias, no pude quedarme porque estaba bien cansado, pero ya me inmagino el ambiente que debio sentirse alli...

Anónimo dijo...

Acertado en todo. Que noche la que vivimos todos. Que tremenda cantante es esta muchacha y que trío, el que la acompaña. Fuera de serie.

Agradecidos con la Embajada USA por traerlos.

Y como siempre, excelente reseña.

Carlitos