lunes, 27 de agosto de 2007


Negroni’s Trio arranca aplausos en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

José Negroni es un muy experimentado músico y estuvo muy atento a todas las participaciones del viernes en la noche, plenamente disfrutando de las excelentes ofertas de las otras agrupaciones. Quizás también estaba actuando como hace un buen escucha en la pelota chequeando bien a los “contrincantes” para ver como pitchean, batean. En fin como puede su equipo ganar, en este caso ganarse al público. Pues por los aplausos y aplausos que le arrancó a todos los presentes, Negroni’s Trío ganó!!!

El Trío formado por José en el piano, su hijo Nomar en la batería y Michael Bordelon en el contrabajo dio cátedras de un Jazz clásico con buena fusión de ritmos latinos. Iniciaron con dos piezas que estarán en su nueva producción titulada “Father & Son”. La primera, “Your Melody”, una bella melodía en medio tempo que hizo notar de inmediato su experiencia en el piano con la música clásica, a esta le siguió la composición titular de la grabación y con el mismo nombre del disco “Father & Son”, escrita por el y su hijo Nomar.

Con excelente técnica y buen uso de las dos manos en las 88 inicia los acordes de la obra que par de barras más adelante explota con un ritmo latino convirtiendo a este estándar en una danza caribeña en 7/4. Le sigue con “50 años”, también del nuevo disco, escrita para festejar su arribo al medio siglo de vida, y la pieza es todo un canto a esta efeméride.

Sigue con “Los Duendes” y es tan fácil imaginarse a uno caminando en la oscuridad por los bosques del Yunque, donde residen estos seres que evocan a la vez temores y fascinación. Aquí el público se da cuenta de lo espectacular que es Bordelon en el contrabajo en esta movida pieza que va cogiendo velocidad mientras cada uno descarga su solo. Piano le suelta al bajo, este lo devuelve y en el fondo como una silueta se encuentra la excelente marca de la batería. Y justamente cuando la pieza llega a un frenético tiempo, se acaba. Varios se paran aplaudiendo, pero para sorpresa era una breve pausa que da paso a uno de los mejores solos de batería de la noche entera de manos de Nomar, este joven (también de Berklee) convierte el solo en una clase magistral de diversos ritmos y toques.

Continúan con “Footprints” de Wayne Shorter, donde José realiza un baile sostenido en el teclado de tal manera que uno se quedaba absorbido por tal virtuosidad demostrada. Otra pieza de los Negronis (José y Nomar) le sigue, titulada “Teatro”.

Para terminar tocan “Coquí Coquí” canción principal del disco “Isla”, en la cual uno fácilmente puede cerrar los ojos y “ver” a esta diminuta ranita verde boricua que después de lluvias abunda por doquier en la vecina isla emitiendo su ya famoso canto. La muy bonita melodía cede el paso a unas descargas que no podían faltar y la llevan a un tiempo 7/4 en ritmo de salsa. Negroni ataca las teclas formidablemente, Nomar hace que la batería cobre vida y lo que sale del contrabajo de Bordelon es pura delicia.

Terminaron y el público, quien desde antes de terminar estaba ya de pies, tocando esa bella canción que tanto gusta a los músicos: ¡Aplausos, un prolongado aplauso! Muy bien ganado, muy bien merecido. Esperamos pronto vuelva por estos lares.
José Negroni


Nomar Negroni y Michael Bordelon

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando, hoy estuve dando una vueltecita por tu blog y la verdad que el reportaje del festival del Jazz está bien bueno. Aún no he podido leerlo todo porque ahora mismo no tengo tiempo pero las fotos están espectaculares. Espero de verdad que ganes el Arroba de Oro porque en verdad eres un fanático de este género. Felicidades por el artículo !!! Gracias por ponernos al tanto a aquellos que como yo no pudimos asistir.

Gior Peña

Anónimo dijo...

Extraordinaria sinergia de este tremendo trio, para beneficio del grupo..De todos los q disfrutamos en persona y atravez de la radio, su afable manera de ejecutar exquisitamente, su gran repertorio...

Tasty one more once!!..

Anónimo dijo...

Saludos Fernando

Primero que todo GRACIAS por tu apoyo a la musica.

Fernando fue un gran placer poder estrecharte la mano en una tierra de tanto amor y tan buena musica, siempre sabia que los musicos de Republica Dominicana eran buenos, pero son buenisimos. Yo y Nomar la pasamos super bien (unos dias de musica y alegrias).

No tengo palabras como agradecerte tu gran y completo analisis de nuestra presentacion. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

No dudes en decirme si pasas por Miami.

Un abrazo,

TU AMIGO

J,NEGRONI