martes, 14 de agosto de 2007

Ricardo Lacuan y su grupo con Milton Nacimento

Conozcamos a Ricardo Lacuan y a su agrupación
Se ha anunciado que en el Punta Cana – Bávaro Jazz Festival tocará la agrupación Ricardo Lacuan Quintet, quienes desde Brazil llegan para deleitarnos con esa rica música llena de sensualidad. Bossa, Música Popular Brasileña, Jazz. Pero quien es Lacuan? Su grupo?

Ricardo Lacuan (Fabini):
Ricardo nace un 20 de febrero de 1959 en Punta del Este en Uruguay. Es sobrino nieto del famoso compositor uruguayo Eduardo Fabini. Ricardo a partir de los 13 años de edad estudia la guitarra acústica, y es autodidacta, aunque recibió orientación puntual del ya famoso guitarrista Toquinho así como también de Ary Piassarolo.

A los 17 años de edad conoce a Vinicius de Moraes y trabaja con él y María Creuza, transformándose en la revelación artística de Punta del Este en el 1977 y 78. Continuaría con Vinicius hasta que fallece, para luego acompañar a María Creuza y a Joana en Brasil, donde se instala por cuatro años.

En 1985 viaja a Europa, donde reside por los próximos trece años, allá desarrolla su carrera en el jazz y la MPB (Música Popular Brasileña). Graba su primer disco como solista “Cidade de Cristal “, y toca con grandes del jazz y la MPB, entre otros con: Ivan Lins, Lyle Mays, Hugo Fattoruso, Ruben Dantas (percusionista de Paco de Lucía). En Portugal da clases de guitarra jazz en la “Escola de Jazz de Oporto” y otros reconocidos institutos musicales.

En 1998 regresa a Punta del Este para tocar en la All Star Band del Festival de Jazz de “Lapataia“. Hoy en día trabaja con su grupo de MPB & JAZZ, tocando en diferentes lugares de América Latina, como por ejemplo, en Río de Janeiro, donde fue muy bien recibido en el famoso “Vinicius Bar” (Ipanema), donde en mayo del año pasado hizo su homenaje a Vinicius de Moraes: “RICARDO RELEMBRA VINICIUS”. También está preparando su proyecto personal de músicas originales, en una mezcla de MPB, otras influencias latinas, y jazz.


Ricardo Lacuan Quintet:
La agrupación nace como “Ricardo Lacuan Trio” en el festival de jazz “Lapataia” en Punta del Este (Uruguay) en el año 2002, donde Ricardo conoce a Tales de Souza baterista brasileño y a Sebastián Zinola pianista uruguayo. Inmediatamente comienzan a intercambiar ideas para un proyecto que incluye música popular brasileña (MPB), y temas propios, tanto cantados como instrumentales. En Punta del Este se destacan los shows hechos en el Conrad y el homenaje a Vinicius de Moraes con la participación de Jorgiana de Moraes (hija del gran poeta brasileño), los cuales gozaron de muy
buenas críticas realizadas por la prensa internacional.

A los pocos meses inician giras por Uruguay y otros países del Mercosur. Hay que destacar la excelente actuación que tuvieron en el “Guarda do Embaú Jazz Festival”, (Santa Catarina, Brasil). Esta gira culmina con los memorables conciertos realizados en Río de Janeiro en el escenario más representativo de la Bossa Nova en dicha ciudad: Vinicius Bar. Hoy en día este tremendo trío de excelentes músicos es considerado el mejor en el género (Bossa) en Río de Janeiro.

El grupo goza de una muy merecida y bien ganada fama, obteniendo altas notas de parte del gran Milton Nascimento, Leni Andrade y de Gilson Peranzzetta (arreglista personal de Ivan Lins), entre otros.

Aquí en nuestro festival el grupo pasará de ser trío a quinteto. Se adicionan a Licuan, de Souza y Zinola, el afamado percusionista Paulino Cosme d’Oliveira y el bajista Alexandre Do Nacimento Rosario.

Y lo que nos espera no es “una papita” como decimos por aquí, pues la música es buena, de hecho es mejor, es buenísima. Ojala y toquen la pieza “Faixa” que me envió Tales de Souza (baterista del grupo), donde Lacuan muestra una fina guitarra que no deja dudas de quien fue su maestro (y que me recordó en ocasiones a Charlie Byrd o Herb Ellis), a esto nos premia con una voz que relata una sensual historia en esta bella pieza de MPB.

No se pueden permitir perder a Ricardo Lacuan Quintet, quienes serán la segunda oferta de la noche del viernes 24 de agosto en el Punta Cana – Bávaro Jazz Festival.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, conciso y preciso. Ni de mas ni de menos, pero bien presentado. Gracias SuperFernan.

G.M.

Anónimo dijo...

Taaaasssty!!!..

Anónimo dijo...

Muy bueno fer. Me gusta mucho el ritmo de la musica brasileira.

Por lo que acabo de leer, la riqueza musical que se expondra en el festival, sera sensacional.

Mis saludos.

Francia