jueves, 16 de agosto de 2007


Jazz en Dominicana entrevista a Pablo R. Peña

Una de las cosas más jocosas que sale al ruedo cuando uno inicia una entrevista es aclararle al lector de quien se trata la misma. Por ejemplo, creo que si menciono a Joseph Anthony Passalaqua muchos estarían en el aire, pero si digo que el es Joe Pass, entonces no hay problema alguno en reconocer a uno de los mejores guitarristas del Jazz de todos los tiempos. Aunque no creo que sea el caso con nuestro Pablo Peña, pero por si acaso me voy a curar en salud, y decirles que muchos lo conocen por PablitoDrums.

Señores que enriquecedora ha sido esta entrevista con este joven talento que ha de dar de que hablar por décadas y quizás más.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace en ti la vocación por la música?
Pablo Peña (PP):
Yo comencé bien tarde, a los 13 años de edad mas o menos, tomé clases de piano y después de 6 meses me di cuenta de que no me hacía feliz el proceso tan lento del instrumento, asi que tomé la decisión de cambiar de instrumento y fue lo mejor que le pudo pasar a mi vida, pero aún así perdí mucho tiempo, tocaba de hobbie y no fue hasta los 20 cuando decidí tomar clases, antes de eso no sabía leer música, ni sabía nada de los rudimentos, ni del vocabulario, del instrumento, pero después de que decidí dedicarme profesionalmente al instrumento, practicaba entre 6 y 10 horas diarias, y comence a dar clases tambien, eso tambien me ayudó mucho. Para enseñar tienes que estar bien seguro de lo que explicas, y debes buscar la forma de transmitir la informacion al estudiante y cada estudiante tiene un desarrollo diferente.

JenD: Y cuéntame de tus experiencias de estudios en Santiago, en Berklee?
PP:
Berklee definitivamente marcó mi vida en todos los sentidos, personales y musicales, creo que las relaciones con alumnos y profesores que tengo son realmente un paso increible en mi carrera, a veces después de una clase he ido a almorzar con profesores y me pongo a pensar que hace 5 años atrás a esas personas solo las veía en revistas o en los CD’S que escuchaba, le doy gracias a Dios por esa gran oportunidad……

JenD: Qué géneros prefieres tocar? Háblanos un poco sobre la evolución de tu música.
PP:
Me gusta aprender de todos los estilos del mundo, en este momento estoy trabajando en desarrollar mi vocabulario en los ritmos Brasileños, Africanos, Dominicanos y por supuesto el Jazz, Funk y música de New Orleans, me gusta mucho la fusión y la música progresiva. En cuanto a mi música, creo que en este momento de mi vida es cuando en verdad entiendo lo que soy, gracias a Berklee he podido aprender muchas cosas, pero sobre todo a conocerme a mi mismo y qué puedo hacer para encontrarme, musicalmente hablando.

JenD: Que sientes al tocar?
PP:
Bueno, eso es algo realmente difícil de explicar, digo que es algo tan grande, que un dia decidí dejar todo y dedicarme a tocar solamente sin importar lo que fuera a pasar en mi vida, imagínate cuando algo es tan especial que pierdes el miedo en la vida a las cosas tradicionales y solo quieres hacer eso las 24 horas del día.

JenD: Que esperas lograr a través de tu instrumento?
PP:
Espero lograr mis metas personales (ser único), siempre y cuando sea sincero conmigo mismo, mi meta no es ser el mejor, les dejo eso a las personas que no entienden que en este medio lo mas importante es ser feliz con nuestros logros y tener gente que ayude a uno, porque uno solo no puede lograr nada. Es como me dijo mi profesor Mike Mangini, en tu mente tú sabes hacia donde quieres ir, tú puedes ver la meta pero, aún tienes que seguir cruzando el camino (o sea practicar más para poder expresarte).

JenD: Tu música tiene muchas influencias de nuestro folklore, sus raíces, sus ritmos.
PP:
Es imposible escaparse a las vivencias de toda una vida, la alegría que tenemos en nuestra cultura nos hace únicos en el mundo, eso se refleja en nuestra música aunque tratemos de ocultarlo, yo me siento orgulloso de poder tener una identidad tan rica, y poder plasmarla en mis ideas, hasta en mis movimientos.

JenD: Tienes un marcado amor por lo nuestro. Coméntanos sobre esto.
PP:
Siempre estoy practicando guira y tambora en Berklee y la gente cuando escucha se acerca y se quedan parados durante varios minutos, quizás el ritmo, quizás la expresión al tocar, pero algo los detiene y solo se rien y saludan con respeto, que podría hacernos sentir mejor?.

JenD: Cómo defines el Jazz Dominicano,?
PP:
Lo definiría como “un diamante en bruto” [frase del gran Michel Camilo].

JenD: Incorporación de los sonidos y ritmos de nuestra tambora a la batería, coméntanos sobre eso.
PP:
Todo esto nace, despues de entender que yo tenía que buscar mi propia voz en el instrumento en vez de pasarme miles de horas tratando de ser fotocopia de otros, un día sentí la necesidad de aprender de nuestros ritmos, en este momento aprendo de los grandes bateristas del mundo, pero aplico esas ideas a mis raíces. Me siento muy bien de que las cosas estén dando resultado en mi carrera, en unas semanas saldrá a la calle mi DVD, producido por Berklee Press y Hal Leonard, dos grandes empresas del medio de la música, lo que indica que se abrirán muchas puertas a nuestra cultura y a mi carrera. Y aún sigo trabajando, tengo muchas cosas en este momento, información sobre ritmos de distintas partes ddel mundo, estoy trabajando en organizar un programa de ritmos folklóricos para fin de enseñanza en general.

JenD: Proyecto Pablito Drums? Transit Jazz?
PP:
Bueno, lo primero es que Pablito Drum es algo independiente de Transit Jazz, para aclarar a muchas personas que a veces se confunden. Transit Jazz, es un proyecto que nace con la amistad que tenemos desde hacen muchos años. Los 5 integrantes de la banda, y el deseo de mantenernos tocando Jazz, estudiando y desarrollándonos musicalmente cada día más. Creo que el nombre para mi significa transito, o sea que no estamos en un solo lugar sino que nos movemos a otras esferas musicales, por lo tanto el grupo es más de Fusión que de Jazz Tradicional, debido a los diferentes gustos de los integrantes.

PABLITO DRUM, es como se me conoce en el medio de la música electrónica y el mundo de los shows en clubs. Yo tuve una escuela llamada DRUMS, Centro de Enseñanza Musical, entonces la gente cuando yo tenía un show, preguntaba, quien va a tocar ¿….y decían es Pablito el de la escuela Drums, y así se me pegó el nombre, Pablito Drums, a veces hasta me han dado cheques pensando que ese es mi apellido, jeje.. mi nombre real es Pablo R. Peña. (Realmente los dos estábamos muertos de risa).

Y aquí llegamos al final de esta primera parte, espero la encuentren tan enriquecedora al leerla, como yo al realizarla. Pablo es una tremenda persona, humilde, bendecido por Dios y muy agradecido de El.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando,

Muchas gracias por la oportunidad, y te felicito por tu trabajo tan
profesional y desinteresado y por darnos la oportunidad de enlazarnos
todos los que vivimos la musica.....

Cuenta conmigo por aqui siempre....

Pablo Peña

Anónimo dijo...

Hola tú:

Son casi las 2:00 de la madrugada y acabo de cerrar tu blog. La verdad es que la gente tiene que estar fascinada con éste trabajo tan especial que estás haciendo. Prometo darle seguimiento....pero despierta.

Besotes,

Maridalia Hernández

Ely dijo...

Gracias fernando por darle cabida e importancia a la incansable labor de los músicos dominicanos que incursionan en este género tan bello e interesante...
un abrazo!

Ely dijo...

En cuanto a Pablo...
un triple empate!

-Como músico "A+"
-Como Baterista "A+"
_Como Persona "A+"

Felicidades Pablo!!!
Lo mejor de los mundos para ti!!!

Iris dijo...

Gracias Fernando por mantenernos al tanto de todo cuanto ocurre en el mundo de la música de los músicos, pero sobre todo gracias por esas entrevistas tan sustanciosas a las que nos tienes acostumbrados. Gracias a tí ahora conozco un poco más de Pablito, a quien admiro mucho como músico y más como ser humano.

Un abrazo grande.

Iris

Anónimo dijo...

Excelente.

fmt

Anónimo dijo...

Esta entrevista no tiene desperdicios. Cuanta calidad, sigue adelante, te auguro muchos éxitos.

Unknown dijo...

parece que mi gran amigo el precursor de los drumers dominicanos el gayo no deja de ser el ejemplo a seguir en cuanto a materia musical, arrecuerdense paleros que eso nuevayores y esos berkleses nos quedan chiquito en ritmos. esperamos afinaciones de la nueva generacion , pablo esta en eso, y que siga adelante y me traiga un post grado suma cum laudem en dominicana, cibaeño cachimbo, a parte de la tijera vi un afiche de pablo en nueva york y creo que eso basta para saber que va a llegar mas alla por que es muy pero muy bueno dando palo, y no es mentira

Anónimo dijo...

pablo es un buen prospeto y lo apoyo

Unknown dijo...

kikiriiiiiikiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

el mismo pablo , ese moreno suda y hay que verlo en eso y tengan cuidao cuando caminen y no resbalen, de tanto sudor y energia, felicidades pablo mi herrrrrmanaso

Anónimo dijo...

Tasty..One more once..gig jazzy to el tiempo yaaaa!!..

Anónimo dijo...

palante con loss tamboresss www.miguelfenton.net dichoso de tenel amigos dominicano que reconosen tu travajo, gracias ala micericordia dios sobre todos, la mentando la muerte de el maestro mario rivera unos de los padre del merengue jazz,muchas gracias fernando....