lunes, 27 de agosto de 2007

La noche anterior Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensemble habían dejado la pista caliente, pues tocaron un Jazz de muy alto nivel, con una participación que se convirtió en todo un “Jam Session”. Esto hizo que los asistentes se fueran deleitados y esperando más de lo mismo, quizás hasta mejor, si fuera posible. Así llegaron muchos al segundo día del festival, esperando unas excelentes participaciones y, amigos, no fueron defraudados. ¡¡¡QUE JAZZ EL QUE SE TOCO !!!

Transit Jazz: Impresionante en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

Transit Jazz abrió la oferta de la noche, y este proyecto, conformado por un grupo de amigos que durante años han estado “jammeando”, nos llegó con una IMPRESIONANTE, si impresionante y madura oferta de fusiones de Funk, Latin, Rock que dejó a todos mesmerizados con el talento que estos chicos tienen. El grupo compuesto por Oscar Almonte en la guitarra, Abel González en el bajo, Pablo Peña en la batería y Patricio Bonilla en el trombón tuvieron como invitados a Rhoden Santos en la trompeta y a Joel Guzmán en la percusión.

Iniciaron con la pieza de Oscar Almonte “Monkus Funk” y desde las primeras notas se notaba un blues funk fusionado con rock que hubiese arrancado aplausos y silbidos del mismo Thelonious. Patricio y Eric dispararon unos solos que daban a entrever como sería el resto de la actuación de estos: impresionante. Le sigue una obra maestra, que debe de aparecer lo antes posible en un disco (de hecho este grupo debería de rápidamente tener/buscar proyección internacional: Asi de buenos son!!!), está escrita por Patricio Bonilla y titulada “Mostaza”. Este es uno de los pocos temas conocidos que inician con un solo de batería, muy a lo Pablito (si vimos rasgos de DeJohnnette y otros). La fluidez de la pieza es mágica y los solos de Abelito y Patricio sobresalen.

De seguida entran en otra obra de Patricio “Hard Working” que en nuestro idioma se traduce “Trabajando duro o fuerte” y esto es exactamente lo que hizo Patricio en el trombón, mezcla de Jay Jay Jonson y Steve Turré, imprime una velocidad al instrumento impresionante. De repente entra Joel en la percusión y el cuarteto se convierte en quinteto, agregándole profundidad al tema. Que delicia de Funk. Le sigue la versión de estos de “English Man in New York” y todos, desde el mismo inicio, están boquiabiertos por la manera en que Abelito manejo el bajo, usando la técnica “slap” a una velocidad tal que no se le ve las manos mientras toca. Entra Rhoden en la trompeta y muy a lo Botti le dá un toque refrescante a la ya muy conocida melodía. Y, entonces entra Pablito con un solo no imaginable, durantes varios minutos (casi 6) toca un 8x4 sostenido que a veces (si es eso posible) parecía un 10/4.

Terminan la noche con la más original de las piezas, Pa Tí, escrita por Oscar Almonte, una fusión basada en nuestro GaGá. El ritmo llevado magistralmente durante la pieza por Joel, puro GaGá. Entran y salen los solos con tremenda fluidez: Oscar en la guitarra (pinceladas de Scofield afloran), Rhoden con unas descargas “a la Sandoval” al mejor estilo de Latin Jazz, Pablito que ya ha incorporado la tambora a su set de batería toca descomunalmente, Abelito impresionante, y Patricio ni decir. Y mientras tanto Joel continuaba la furia del ritmo sin perder una sola marca.

Presenciamos una agrupación poco conocida en nuestro país: Ya no! Una agrupación venerada en Santiago: Ya sabemos el por que! Una agrupación que merece ser conocida por los demás: En eso nos comprometemos. Gracias muchachos por dejarnos ver, oír y sentir lo que desde sus corazones salen hacia el resto del país y hasta donde ustedes quieran que llegue…
Oscar Almonte y Pablo Peña

Pablo Peña

4 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!
Ese grupo es algo fuera de serie.
Cada integrante con una luz y una magia diferente que se acoplan super bien! Rep. Dominicanda esta avanzando... El Jazz va pa'lante!! jejeje
Fernando Felicidades!! Excelente reportaje... Mano que hariamos sin ti.

Anónimo dijo...

Patricio, Abelito, Oscar, Pablito son ustedes el orgullo del cibao. Muy, pero muy buen repertorio el que hicieron.

Sigan así que el día menos esperado viene un sello gringo y los ponen a tocar en los mejores festivales del mundo. Cuanta calidad.

Felicidades a todos,

AR

Anónimo dijo...

Suficiente con contar con su inmensurable talento..Sus sueños y diciplina, les llevaran donde ellos quieran..

Exitos..Tasty one more..

Anónimo dijo...

se me erizan los pelos, asi lo sentimos todos los que estubimos ahi, aunque me unen lazos familiares con los muchachos esta de mas decir que son excelentes musicos y seres humanos, un proyecto que nacio en una casita en santiago y que con Dios mediante seguira dando frutos. ARRIBA ESE SONIDO!!!
ATT. JF