jueves, 9 de agosto de 2007

Jazz en Dominicana entrevista a Jorge Estévez sobre el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival (Segunda Parte)

Jorge y yo tuvimos un largo, agradable y placentero encuentro; de hecho fue más bien un rico compartir que nos permitió disfrutar de muchas cosas que tenemos en común, entre la que más se destacan es nuestro amor y afición por el Jazz. Así que aquí les traigo la continuación de la entrevista…

Jazz en Dominicana: Que esperan de…
El Festival?
JE:
Esperamos posicionarnos como una oferta atractiva en el plano artístico y eventos del género musical cada año.
Los grupos?
JE:
Por el ánimo y todo el entusiasmo mostrado, tanto los grupos nacionales como los internacionales, van a dar lo mejor de sí, en dos noches, que sin temor a equivocarme, hace mucho tiempo que no se viven dos noches con toda la entrega que prometen dar los grupos en este Festival!
Los patrocinadores?
JE:
Han dado su mayor apoyo, para que este evento se pueda alinear con la visión de ser el más grande de Centroamérica y El Caribe, además que el mismo permita la presencia de imagen de marca ellos desean capitalizar como retorno sobre su inversión.
El público?
JE:
Existe una gran y alta expectativa, por la comunidad de personas residente en Punta Cana-Bávaro, así como toda una expectativa en las personas de todos los puntos geográficos del país amantes del género, ya que hemos monitoreado y recibido llamadas de todos los lugares, pidiendo información del evento. Además de la clase turística que estará en la zona visitando el país y va a tener como opción poder asistir al evento durante su estadía!

Seguimos conversando, Jorge hablando yo escribiendo (un día de estos aprenderé a no olvidar la grabadora)…
JenD: Como ven el Jazz en el país en estos tiempos?
JE:
Excelente, cada día podemos ver, bares, restaurantes, incluso tiendas, actos inaugurales y demás actividades que realizan encuentros y tienen como complemento artístico el género musical, y si extrapolamos esto, a que Puerto Plata tiene su festival, Casa de Teatro, nosotros y cualquier una u otra presentación de artistas que se realizan en el país contando con la aceptación completa del público y el debido respaldo en los auspicios, entiendo que vamos evolucionando hacia lo positivo!

JenD: Que nos puede decir de la marcada influencia de los ritmos afro-antillanos en el Jazz de hoy?
JE:
Buena pregunta Fernando! La fusión como elemento artístico o musical, ha dado los frutos que la industria de la música como cualquier otra ciencia ha evolucionado y mejorado, dando muestras de que es un elemento ávido de seguir explorándose y mejorando con el tiempo, el mejor ejemplo lo tenemos en nuestro Michel Camilo, que tuvo hace años la visión de explorar fusionando el Jazz con elementos de Flamenco, Tango, la música latina y por ende los ritmos antillanos, teniendo incluso el reconocimiento de la academia. Asimismo, te encuentras a un Pat Metheny, explorando fusiones interesantísimas con Richard Bona, con ritmos africanos y si seguimos la lista se haría bastante larga….creo, que desde Machito y Mario Bauzá a la fecha hemos evolucionado bastante, como propuesta ágil de fusionarse con el concepto base del Jazz….

JenD: Que creen de nuestros músicos y nuestras agrupaciones?
JE:
WOW!!! Pues para empezar, que son unos héroes, que no han podido contar con el debido respaldo que requiere un artista para su internacionalización y poder dar a conocer todo su talento. Un ejemplo lo encuentras en estrellas de la música como Sandy Gabriel, que para mi, es uno de los tantos talentos nuestros que son bastante aclamados en sus participaciones en los Festivales de Jazz internacionales, y muchos otros nuestros que simplemente requieren del apoyo necesario, para poder demostrar la gran capacidad que poseen….

Siempre me ha gustado hacer preguntas, comentarios abiertos para que el entrevistado lo cierre. Le pedí a Jorge que me dijera lo primero que le venía a la mente
JenD: Que sigue de ahora en adelante para ustedes?
JE:
Vienen muchas cosas interesantes que les aseguramos serán ustedes (promesa hecha a Jazz en Dominicana!!!) los primeros en tener toda la información de los pasos contundentes que estamos concluyendo en los próximos meses…

Festival 2008:
JE:
Te doy la primicia de que el roster para el año que viene está listo y estamos terminando de coordinar los grandes artistas que tendremos visitando la República Dominicana…..

Algún otro tipo de actividad, concierto, festival:
JE:
Sshhhhh!!! silencio….viene algo bueno….

Como promotores, lo mismo:
JE:
Otra vez shhhh!!! coming soon…

Hay en cartel actividades como radio? TV?
JE:
Si, tenemos una presencia permanente del festival, gracias a Omnimedia TV, Orange Dominicana, Bávaro News, Color Visión, La 91.3FM., el programa Besos y Abrazos con Raquel y José, Música a las 12 de Tutín Beras-Goico, y muchos otros programas amigos que han dado todo el apoyo en la difusión necesaria para los eventos.


Y así de simple llegamos al final de un bello encuentro, donde nuevamente me quedo sorprendido con el gran talento que tenemos aquí en dominicana, pero esta vez no es un músico, sino un organizador de eventos. No me queda la menor duda de que el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival de este año será todo un éxito y ha de convertirse en el modelo a seguir de los festivales de toda el área.

Jazz en Dominicana se siente muy comprometido y pretende estar siempre presente brindado todo su apoyo a estos eventos, esperando que todos ustedes hagan lo mismo. Al mismo tiempo se siente orgulloso de todo lo que en materia de Jazz se está realizando en todos los rincones de nuestro país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, en sus dos partes. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el talento que tenemos aqui. Orgullosos hemos de estar.

Gracias nuevamente por lo que haces por el Jazz en nuestro país.

Jorge

Anónimo dijo...

Exclente entrevista, no creo que quede lugar a duda del trabajo que estas haciendo, para el aporte de tan exquisito genero, como lo es el jazz.

Esta al igual que la teneriores entrevistas, tienen una calidad impresionante, tanto en las preguntas claves que has efectuado, como en las informaciones que han dado los entrevistados....

Me llena de orgullo, saber que existen personas como tu, que enriquecen la cultura de nuestro pais..

arriba el jazz.

Francia

Anónimo dijo...

La vejez ha enseñado, q a los amigos usualmente se le puede comentar, sobre lo bueno y lo malo..Desafortunadamente aqui NO hay nada malo q comentar..

En efecto el compromiso de felicitarles, por seguir promoviendo, las mejores escalas, y digitaciones, de un genero musical q nos apasiona..q no es unicamente de los musicos..Jazzy debe contiuar..en nuestra diversa geografia Quisqueyana..


Exitos..el mejor!!...

Tasty one more once