sábado, 25 de agosto de 2007


Gustavo Rodríguez enciende el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival

A Gustavo nos une una amistad que lo ha visto desde sus inicios irse convirtiendo en un “monstruo” como diría otro amigo, Carlos Almanzar. Desde que estaba formando, tocando y dirigiendo a “La Gran Banda” le he tenido un especial afecto y respeto hacia su música. Estaba, desde que se anuncio su participación, muy ansioso por ver que nos tenia preparado para el Festival. Y vaya!!! Sorpresa por un lado, pero no tanto, pues he aprendido a esperar lo inesperado de este talentoso músico.

Formo un octeto de altos kilates para este Festival. Miguel Montas en la batería, Julio Figueroa en la percusión, Jacinto Pérez en el bajo, Ite Jerez en la trompeta, Rocky Raful en la guitarra, Rubiel Cabrera en el tenor y la sorpresa de la noche, la bulgara Militza Yankova en el violín.

Para que estos músicos se destacaran escogió un impresionante repertorio de piezas propias e interesantes estándares. Iniciando con una muy movida y “brasileisca” versión de “Lembraica” donde desfilaron solos de cada uno de los músicos.

A esta le siguió una de las mejores versiones de “Body and Soul” que se ha tocado en nuestra tierra, Gustavo en el teclado y el tenorista cubano Rubiel Cabrera pusieron a este fanático del jazz a pensar en Sonny Rollins tocando con Oscar Peterson. Señores, permítanme comentarles del rico y sensual sonido que le saco al tenor Rubiel, tenia a todos mesmerizados con su manejo del saxo. Entran el resto de los músicos a tocar “Teen Town” y parecería que Gustavo logro que el mismo Weather Report estuviera acompañándolo, aquí fuimos obsequiados con un solo fuera de serie de parte de Ite Jerez, quien toco como que tuviera 26 anos de edad en vez de los 38 que todos sabemos que tiene (jeje).

Siguió con “Tiger Tooth”, para luego caer en unos bellos acordes de parte de Gustavo que dan inicio a su canción preferida “El Mas Grande Amor” y vaya regalo el que nos dieron, muy en especial la manera en que todos entran de golpe para seguirle el juego a la batería de Miguel. Todos estamos extasiados con la belleza de la pieza y el sonido magistral que le saca Raful a su Fender para el solo finalizando la misma. Y llega la pieza que me intrigo desde que vi el programa, “Trane”, y que bien lograron rendirnos un “straightahead jazz” para esta su versión de esta canción de Carlos Santana. Nuevamente suenan a Weather Report durante la totalidad de duración de esta.

Salen todos, menos Gustavo y la muy bella búlgara Militza Yankova en el violin (ella es miembro de nuestra Sinfónica Nacional) para tocarnos a dúo la pieza “Dream Waltz”. Parecía que Gustavo contrato a una de las “Bond Girls”. Alta, rubia, bella y vestida de blanco la Yankova manejo a la perfección su instrumento, cuanta sutileza, cuanto sensualidad “salía del violín” hacia todos nosotros.

Y llego a la última pieza de su oferta de la noche, “Prince of Wails” de Count Basie. Todos gozaron; los músicos tocando y el publico escuchando un jazz fino. Aquí parece una carrera de relevos lo que hacen con los solos. Cabrera dominante en el tenor le sede el batón a Militza, quien a la Regina Carter descarga un bello solo; esta a su vez a Ite, y es miel de abeja lo que sale de su trompeta, unos toques a la Freddie Hubbard; yo estoy ya extasiado, cuando le toca el turno a Gustavo, quien magistralmente termina la carrera ante un publico que ovaciona frenéticamente el cierre de la participación de este delicioso octeto.

Rocky Raful y Jacinto Perez

Rubiel Cabrera, Ite Jerez y Julio Figueroa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Echaleeeeeeeeee Gustavo. Excelente concierto!!!

Que música, que músico, que inspirado .. mejor oferta de la noche, pero por mucho.

Y, Fernando, como siempre muy buena crónica. Gracias

Eliseo

Anónimo dijo...

Fernando,

Exquisita tu dedicacion a este blog..

Nuestros mejores deseos de EXITOS!!..

Tasty..one more once!!..

JL

Anónimo dijo...

Gustavo: Welcome back!!!

Ya era tiempo maestro, que clase demostrastes. Esos solos estaban deliciosos, y que categoria de musicos reunistes. Aun lo estoy saborando.

Gracias,

AS