sábado, 11 de agosto de 2007


Fallece en Nueva York el saxofonista Mario Rivera

Nos entristece sobremanera el haber recibido la noticia sobre la muerte de Mario Rivera ayer en New York. Este dominicano que emigró a los Estados Unidos por su gran amor a la música, en especial al Jazz, era todo un señor músico, compositor y arreglista. Especialmente bendecido al poder tocar 13 instrumentos, de todos estos es mejor recordado por ser un excelente saxofonista, y a mi juicio de los mejores baritonistas que han habido.

Rivera dominaba el “straight-ahead” Jazz y el Latin; era muy solicitado y popular como músico y llegó a conformar parte de las orquestas de Tito Puente, Machito, Tito Rodriguez, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Mario Bauzá, Eddie Palmieri, George Colman, y muchos más. Lidero dos agrupaciones propias: “Salsa Refugees” y “The Mario Rivera Sextet,” con esta última grabando el disco “El Comandante” donde exitosamente experimentó con “Merengue Jazz”.

Mario, de 68 años de edad, falleció el viernes poco antes de las 8:00 de la mañana luego de una prolongada batalla contra cancer linfático.

Mario ha dejado un gran legado en las comunidades de música Latina y Jazz. Nos deja su amor por la música plasmado en grabaciones, fotos y videos, pero sobre todo en los corazones y en la memoria de todo aquel que le conoció y lo tuvo como familia, amigo, maestro y compañero; inmortal será para todos. Descansa en paz Mario, nuestro más sentido pésame a Phoenix y demás familiares.

(Agradecemos a Barco de Jazz por darnos esta noticia, y pueden entrar y leer sobre esta en el sitio del periódico New York Post para más informaciones)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el corto tiempo que compartí con Mario en la ciudad de NY, me dí cuenta de que además de ser un músico increíble, era un trabajador incansable
y un ser humano muy sensible, que dedicó su vida al jazz y a sus raíces.

Peter Nova

Anónimo dijo...

Me apena no haberlo traido con nosotros, de haberlo visto tocando aqui.

Cuando Michael emigró a NYC en el 78, Manuel Tejada y yo le acompañamos a visitar a Mario en su apartamento. Tenía una vitalidad contagiosa, lleno de energía. Muy cariñoso.

Cuquito

Anónimo dijo...

Al igual que Cuquito recuerdo esa noche en el Apartamento de Mario en Brodaway Ave con calle 96.
En otro de mis viajes a New York, armó un jamming en ese mismo apartamento que arrancó como la 1 de la mañana, no entendía como los vecinos no se quejaban.

Recuerdo su hablar a mil palabras por minuto; una vez, en New York, ni se como me localizó por el teléfono, empezó a decirme mil cosas, me decía "yo se que vienes mucho a New York, y que no me llamas"......degraciao!!!....., era tan rápido lo que hablaba que debía concentrarme para entenderlo.

Ser humano extraordinario, músico histórico, tuve la oportunidad de tocar con el en un par de ocasiones en New York y en Santo Domingo.

Un aplauso eterno para el.

Manuel Tejada

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar ..... tambien me toco "amanecer" en el apto de Mario, que papa Dios lo tenga en su gloria.... junto con el Boba y Felix Maria .... en uno de esos viajes que daba a NY cuando los 3, Boba, Felix y quien suscribe, viviamos ellos 2 en NY y yo estudiando en Wsahington DC ..... me acuerdo que nos toco un solo de saxo tenor ... de una pieza del CD "Ballads" de John Coltrane.... hasta con la misma respiracion... era en extremo talentoso, amistoso y definitivamente, el embajador de los musicos dominicanos en NY.....

Mario merece un sitial muy especial dentro de la musica de nuestro pais.... Que lastima....


CARLOS FERNANDEZ

Anónimo dijo...

Conocí a Mario en el 1978 cuando hice algunas grabaciones para el desaparecido sello disquero Fania en las que él participó, repitiéndose esa situación a lo largo de las décadas 80 y 90, con otros sellos discograficos, artistas y productores independientes, también un par de actuaciones en vivo, y puedo decir que hemos perdido, además del gran músico que fue, un excelente ser humano y gran amigo.

Mario, que Dios te acoja en su seno y encuentre la paz que desde hace algún tiempo no tenias.....te la mereces.

Dioni Fernández

Anónimo dijo...

Una gloria de la música dominicana que nunca ha recibido el reconocimiento que merece.

Tuve el placer de conocerlo cuando yo vivía en Boston. El Boba y Maridalia me llevaron a su apartamento de madrugada. Nos recibió tocando un flugel y ya adentro agarró el vibráfono... no habló de otra cosa que no fuera música. Como dice Cuquito una energía contagiosa y un amor por la música envidiable.

Se me ocurre proponerles a los organizadores del próximo Festival que se hará en Punta Cana que el mismo le sea decicado a él.

Pengbian Sang

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme, y me llena de tristeza la noticia .. pues el "Mario" que conociamos era una fuente inagotable de vitalidad, energia, buena onda y sobre todo mucha musica!..

Comparti con el y con Phoenix muchos años en NY.. Ambos me ayudaron mucho y les estare agradecido de por vida.
Mario era un verdadero embajador de los dominicanos en el mundo del jazz.

Le recordaremos siempre con sus locuras y su saxo..

Guy Frometa

Anónimo dijo...

Su cuerpo se marchó, pero sus Solos viven...su legado vive.
Siempre me encontraba con su nombre en los créditos de los discos de jazz y de salsa, pero sentí curiosidad por explorar su trabajo a partir de una declaración hecha por el maestro de la percusión Giovanny Hidalgo, donde, entre otras cosas, lo llamó Padrino de la sabiduría musical.
Mario fue un músico versatil y estudiante a tiempo completo.
Alexis Méndez... Música Maestro.

Anónimo dijo...

Seria interesante escuchar los tributos musicales, q nuestra cantera de talentos, pudiese compartir en Punta Cana..

Y las autoridades..Si es q existen para estos fines???..Promuevan celebrar los horizontes sin fronteras...de este tremendo talento nuestro, q aunq parte, nos deja un invaluable e inmensurable legado...

To Mario in memoriam..Taaasty..One more once, gig..jazzy ya!!..