lunes, 27 de agosto de 2007



Catedra de Jazz es lo que dio la Santo Domingo Big Band en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

Pudiera usarse el “Todos para uno y uno para todos” para que entiendan como suenan 18 excelentes músicos al unísono. Quizás referenciarlos con las bandas de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Fletcher Henderson, lo cual se asemeja bastante (sin ofender a estas agrupaciones). Lo que si es cierto es que dieron una cátedra de cómo se toca Jazz, en especial al estilo Big Band.

Estos no dejan de sorprender, es magistral la manera en que se han compactado como agrupación, muy bien dirigidos por Crispín Fernández y Pengbian Sang. Las secciones de saxos, trompetas y trombones estuvieron a la altura de las mejores bandas grandes de la historia. Que decir de la rítmica. Y, es que los 18 son excelentes.

Desde que iniciaron con la dupla de canciones de Sammy Nestico “Magic Flea” y “Freckle Face” sabíamos todos que estábamos ante la mejor banda de este estilo de todos los tiempos en nuestro país, posiblemente de toda el área y no sería descabellada el “chubarsela” a cualquiera en cualquier parte del mundo, así de buenos son. Esta vez no pudo estar Remy Taveras y fue sustituido por un igualmente formidable Ezequiel Francisco en la batería, instrumento que es el ancla de este tipo de banda. Y en la segunda pieza un inspirado Ite Jerez “a la Harry James” nos regaló uno de los mejores solos de trompeta del festival.

Siguieron con “Servilio Cha-Cha-Cha” del compositor cubano, Jorge Triana, destacándose Patricio Bonilla en el trombón, Joel Guzmán en la percusión, y un Crispín soplando el alto de manera tal que muchos “oyeron” al gran Tavito Vásquez. De inmediato suenan las notas de la alegre y juguetona “I’ve Found a New Baby” de Gordon Goodwin, pieza que puso a muchos a bailar en sus asientos y a todos, sin duda alguna, a gozar. Continuaron la oferta de la noche con la canción de Pengbian “Días de Decisión” en la cual se botaron Rhoden en la trompeta y Sandy en el tenor.

Pero es cuando tocan el “Mofongo” de Bob Mintzer que la casa se viene abajo, como suelen decir. Que Swing!!! Crispín, Patricio y Ezequiel se destacan en unos solos que son disfrutados por todos. “Ornithology” de Charlie Parker se convierte en Latin Jazz con los arreglos que Pengbian le ha hecho y magistralmente es ejecutada por la banda.

Anuncian la última pieza del repertorio, un arreglo electrizante del famosísimo estándar “Perdido” de Juan Tizol. El repique de la tambora anuncia que un Merenjazz en formato Big Band es lo que viene. Y cuando llegan las descargas de los 18, delirio total entre un público en éxtasis al escuchar la marca de nuestro ritmo siendo el fondo de esta obra. La trompeta de Ite bailando las estrofas de Perdido, que luego le da paso al jaleo de un rejuvenecido Crispín en el alto. Y terminan para irse. Cosa que este público no iba a permitir, ni permitió.

Con un coro de “Otra!! Otra!!” le arrancan a la banda una excelente rendición de “Thazit!”. Los músicos entusiasmados, entregados. El público delirante. La Santo Domingo Jazz Big Band es nuestra gran banda, todos hemos de estar orgullosos de ella, y ellos respondieron al llamado logrando que todos, sin excepción, gozaran de la experiencia de poder retroceder a los años 40’s y vivir/re-vivir a Dorsey, James, Ellington y Basie.

Que manera de cerrar esta segunda versión del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, dedicada al gran Mario Rivera, quien desde su sitial en la Big Band de los Cielos seguro estaba alegre y orgulloso con la calidad de la música que hubo, con la cantera de talento que tenemos en nuestro patio. CT será púes hasta el 2008 y la 3era versión, que sabemos que desde ya la están trabajando.

7 comentarios:

Ely dijo...

cuanto lamento el no haber podido asistir...pero lo importante es que fue buenaso!...siento envidia de la buena (si es que existe tal cosa...LOL) por aquellos que pudieron darse ese banquete.

Anónimo dijo...

Perdido en Merengue Jazz, Mario y Tavito estaban gozandolos por alla arriba.

Dios les bendiga a ustedes 18 de la SD Jazz Big Band. Y a este Blog por reportar los eventos como ha sido con este festival.

MP

Anónimo dijo...

Afortunadamente la historia edifica..Muy contento de haber estado alli..La banda arranco, y disfrutar de ella, fue y sera un exquisito reto..Inmensurable el sonido..Al igual q el magico talento de tanta diversidad..

Tremendamente enriquecedor el repertorio..esperamos por mas encuentros similares, o mejores.. con nuestra orgullosa SDJBB,

Exitos,

Tasty one more once gig jazzy yaaa!!..

Pedro Genaro dijo...

Fernando y Noni...suscribo esta redacción en todas sus partes y les prometo enviarles fotos pronto.

Pedro Genaro.

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Y ahora nos llega la gran noticia que nuestra GRAN BANDA de JAZZ estará el día 15 de septiembre acompañando a ese gran talento que es Arturo Sandoval.

Loas a todos ustedes!!!

Anónimo dijo...

guao Sr Fernando cada detalle de lo vivido queda plasmado en sus letras, felicidades por tan buen reportaje los que no fueron aunque se perdieron de un gran evento pueden sentirlo leyendo sus palabras. los muchachos estan preparados para un nuevo show la big band era algo que nos hacia falta y que pondra mucho mas en alto el jazz del patio...
JF

Pedro Genaro dijo...

Así mismo es Joan!

Fernando, ya comencé con las fotos. Hoy puse una de Pablito Drums en www.pedrogenaro.com