miércoles, 28 de marzo de 2007



OneVoice: 8 voces, 3 conciertos

Les había anunciado que la agrupación de Jazz vocal de la Universidad de Millikin, OneVoice, estaría en nuestro país realizando una serie de clínicas, talleres y conciertos, traídos al país en una alianza que tienen con la Fundación BoMana que dirige la amiga Luisa María Ortiz.

Esta agrupación es una de las mejores en su género en los Estados Unidos, y desde su fundación en el 1986, su Director Stephen Widenhofer se ha encargado de que año tras año conforme una agrupación de la más alta calidad. Ganadores de incontables premios a través de estos años tuvimos la dicha de que cantaran en Santo Domingo los días 21, 22 y 23 de marzo.

Los 3 conciertos realizados por estas 8 voces tenían el mismo repertorio, pero cada día resultó ser diferente al estar siendo ellos motivados por diferentes tipos de públicos. El miércoles en el Bar es Teatro ante un reducido, pero muy conocedor grupo; el jueves en el Auditorio del Dominico-Americano a casa llena, de jóvenes estudiantes quienes quedaron fascinados por esta agrupación; y, el viernes en la Plaza España frente al Alcázar de Colón donde cantando al aire libre se dieron un “baño de pueblo” ante cientos y cientos de asistentes.

OneVoice está compuesto por ocho voces (cuatro muchachas y cuatro jóvenes), acompañados estos por Stephen Widenhofer en el piano (es tremendo pianista de Jazz), su hijo Marc en las baterias (excelente futuro tiene este muchacho) y Andy Heise en el bajo. Hay que destacar que todos los estudiantes son de segundo o tercer año universitario, seis de ellos primerizos en el Ensemble, y es justamente lo que impresiona del grupo, en especial cuando uno piensa en las posibilidades si estuviesen ellos juntos durante 3 o 4 años.

Las muchachas (Faith, Morgan, Amy y Melody) son bellas jóvenes del medio oeste norteamericano (me acuerda la canción California Girls de los Beach Boys, cuando canta la estrofa: “the Midwest Farmer’s daughters make me feel allright”, eso para mi amigo Eliseo), todas ellas rubias y con unas voces privilegiadas; siendo una soprano y las otras altos. Los chicos (Jason, Brad, Dan y Tony) al igual son unos muchachones que a uno no le extrañaría ver en una universidad cualquiera en los Estados Unidos, pero sus voces: wow, que delicia!!! , 2 tenores, un barítono y un bajo. Por separado cada uno tiene una voz que necesita madurar, desarrollarse, encontrar su sonido; necesitan recorrer kilometraje.

Estas voces, bien montadas y dirigidas por Widenhofer, que con mucha originalidad emulan en su estilo al Real Group de Suecia con un poco de Take 6 en sus fraseos. Su canto lo alternaron entre piezas acompañadas por los músicos y otras a capella. Cantando canciones de grandes compositores como “I Love You” de Cole Porter, una excelentísima (no se si existe la palabra de esa manera, pero ahí va) versión de “Round Midnight” de Thelonious Monk; versiones de aquellas cantadas por grupos como “Confide in Me” de los Manhattan Transfer y la canción que tomo de sorpresa a todos en cada una de las presentaciones fue la versión que realizaron de "La Llave de Mi Corazón", de Juan Luis Guerra, más impresionante al saber que ninguno de ellos habla una palabrita (ni de las malas) de español.

Fue todo un placer el poder escucharlos las tres noches, conocerlos, compartir con ellos. Todos muy sencillos, en especial su director, a quien entrevisté y será en un próximo artículo que lo daré a conocer.

No quiero polémicas, pero de verdad que el Jazz Vocal lleva a la música de los grandes maestros a otros niveles; ese canto en armonía total, ese fraseo, los scats en lugares inesperados y realizados con categoría hicieron de esta música ya compleja de por sí en una total satisfacción y deleite. Los Mills Brothers, las Boswells, los Four Aces, y tantos otros grupos que iniciaron este género pueden descansar y saber que está en buenas manos con agrupaciones como OneVoice.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que viva el Jazz!!!
Me encanta la manera que tienes de comunicar las cosas, tus expresiones, tu humor, muchas felicidades por tan buen trabajo y gracias por mantenernos exquicitamente informados de todo lo referente al Jazz!!!
Y como bien dijiste, con un baño de pueblo!!!
Muchas felicidades, en hora buena!!! :-)

Anónimo dijo...

Secundo las palabras del 1er, comentario, la manera tan refrescante como escribes cada uno de tus artículos nos transmites todo ese amor y ese deseo de que todos los dominicanos y en el exterior aprendamos y lleguemos a valorar lo maravilloso que es el Jazz.

Adelante!! Felicidades

AVOC

Anónimo dijo...

Grandes antropologos del Jazz..entienden q existen 2 palabras funadamentales, q describen este infinito genero musical..son: esencial y trascendente..Pero este genero permite el uso de tanta magia..
No obtsnte ya este blog es en esencia..trascendente, y sincopado por demas..One more once..jussssst Tasty..Oh Mama..sabarabarasubeeeeee!!..

Anónimo dijo...

Hola garcias por destacar nuestra participacion en el pais porque tratamos de traer cultura, le habla una servidora del centro y escabando en la interned los encontre. gracias y si con ese grupito de jazz se gosa con decirte que lo pude disfrutar asi como ustedes de serquita !!!!!!!! desde la Fundacion BoMana les habla Elizzabeth con amor les deseo exito.