lunes, 12 de marzo de 2007

Cuanto talento tiene nuestro país…el Jazz está VIVO y con excelente futuro…

Hay que dejarse de cosas, en nuestro país hay una cantera de valores increíbles, cada día me entero de un joven aquí en Santo Domingo, otro en Santiago, en Puerto Plata, Sosua, Cabarette, Bavaro…Dios mío que tierra tan fértil tenemos aquí en dominicana.

Doy gracias al grupo de amigos que me animaron a iniciar el blog “Jazz en Dominicana” (próximamente página web), púes he podido ser testigo de los buenos músicos y grupos que tenemos en el país, de la buena música que estos hacen, y sobre todo del gran grupo de jóvenes talentos que tenemos y que son y serán las “torres de relevos” de las generaciones pasadas y actuales, llevando el Jazz dominicano a todos los rincones del país y exportándolo al resto del mundo. Gracias Sandy, Guy, Rafelito, Hector, Cuquito, Jordi, Octavio, Jochy, Dario, Eliseo y muchos más por el animo, el apoyo y el amor fraternal que me han brindado durante este tiempo.

Supe de Sly De Moya por sus participaciones en el Beer House Café, muy buenas de hecho; luego al conocer a Dionisio, su primo (ver artículo del 26 de diciembre del 2006) entablamos conversaciones e intercambios sobre el Jazz en nuestro país. Recientemente estuvo muy involucrado en preparar los conciertos del grupo “Cultures of Rhythm” y ahora este pasado 2 de marzo logró casa llena en la celebración de la Primera Master Class de la Berklee College of Music en el país. Al igual que al profesor, Oscar Stagnaro, lo entreviste antes del evento y aquí les reproduzco el placentero encuentro.




Silvestre “Sly” De Moya:
“Sly” nació el 8 de Mayo de 1979 en Santo Domingo. Inicia su pasión por la música a los 3 años, logrando en poco tiempo de forma autodidáctica una sorprendente habilidad con su instrumento de percusión. Influenciado por bateristas como Dave Weckl, Stewart Copland (del grupo The Police), para ese entonces (entre los 8 y 17 años de edad) se integra a varios grupos independientes de colegios, eventos, competencias y otros; siendo galardonado con tres primeros premios en los “Talent Shows" de: Colegio Babeque (1997) como Mejor Arreglo de Rock, Colegio San Ignacio de Loyola (95 y 97) como Mejor Ejecución Artística y Mejor Composición Original respectivamente. Es entonces cuando decide dedicarse profesionalmente a la música y para ello ingresa al Estudio de Educación Musical Diná. Participa en los talleres de percusión en la afamada escuela de jazz, Manhattan School of Music de New York, así como también, The World Percusión Festival en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, al terminar su Bachillerato, con la recomendación del percusionista cubano Horacio “El Negro” Hernández, se traslada de nuevo a Boston donde es admitido en esta ultima institución para realizar sus estudios universitarios, allí, se gradúa con honores (Cum Laude) de Licenciado en Música (performer) y en Administración de la Industria del Entretenimiento.

Durante su periodo universitario participa con grupos, proyectos y músicos legendarios y reconocimiento internacional tales como: The John Finn Group, Larry Finn, La Primera Orquestra Sinfónica de Berklee, Víctor Mendoza, entre otros. Al finalizar sus estudios en el exterior es llamado por WEA LATINA (Warner Brothers Latin) para formar parte del staff del Departamento de Ventas y de Promoción (Miami, Fla.) para los proyectos de: Alejandro Sanz Unplugged, La Ley Unplugged, Luís Miguel "Mis Romances", Maná Unplugged, Café Tacuba y muchos más. Mas tarde, DLN Distribution / Delanuca Records (Miami) liderado por Gustavo Fernández le otorga la posición de Director de Prensa Radial y Mercadeo para las producciónes de unos 170 artistas, entre los cuales se encontraban: Willie Chirino, Babasónicos, La Secta Allstar, Circo y otros

En el 2001 tras los eventos del 9-11 decide volver al país, donde funda una empresa de producción de espectáculos (LCP) promoviendo conciertos desde el año 2002 con artistas como: Chuck Mangione, Paquito D’ Rivera, Michael Camilo, Elianne Elías, Guarionex Aquino, Giovanni Hidalgo, Oscar Stagnaro y otros. Recientemente con el interés de exponerla internacionalmente constituyo parte del Festival Internacional de Jazz de Bavaro-Punta Cana, fue considerado como “El Mejor Grupo del Festival”.


Entrevista con Sly:
Jazz en Dominicana (JenD): Estudiastes en Berklee, que? En que año(s)?
Sly De Moya (Sly): Estuve en Berklee College of Music desde el 1997 al 2001.
Mis Carreras de Licenciatura fueron “Performance” (Intensivo de Percusión) y Music Business and Management (Administración de la Industria del Entretenimiento).

JenD: Que haces aquí ahora en el país, musicalmente hablando?
Sly: Soy percusionista de varios grupos, incluyendo El Maestro “Tito” Delgado y comparto escenario con amigos músicos tales como: Ramon Alnos, Mickey Creales, Guarionex Merete y Dionisio de Moya entre otros

JenD: Como surge LCP (Latitud Cero Productions)?
Sly: Surge como productora para eventos y conciertos de clase y cultura en el 2001.

JenD: Como te ideas el traer las Master Classes?
Sly: Bueno, esa idea me surgió al yo graduarme. El ambiente el cual viví en Berklee es tan profundo dentro del mundo del cual quería y quiero vivir que no quiero soltarlo, entonces me propuse hacer todas las diligencias necesarias para crear una extensión de Berklee aquí en Republica Dominicana.

JenD: La representación de Berklee?
Sly: LCP Productions tiene producción y representación exclusiva de los eventos de Berklee College of Music en el país, a través de nosotros la universidad puede hacerles llegar cualquier información que sea de interés a la persona que lo requiera.

JenD: Dime sobre las Classes Magistrales?
Sly: La Creación de las Clases Magistrales como tal es el primer paso, más adelante con el permiso de la universidad tendremos y esperamos hacer programas más extensos.

JenD: Cuantas Clases han traído ya? Es esto único en el área?
Sly: Este evento del 2 de Marzo será el primer evento de programas de Berklee de dicho estilo que se ha hecho en Latino América.

JenD: Programación de estas
Sly: Las Clases Magistrales están pautadas mínimo 2 veces al año al comienzo pero próximamente serán 3 al año, una cada 4 meses.

JenD: Dime de las relaciones con Berklee College of Music
Sly: Mis relaciones con Berklee son de excelente amistad con ambos Presidentes: Lee Berk y Roger Moore. Al primer momento de yo pisar allá yo me puse como meta conocer a todos lo que pudiera, desde el guardia de la puerta hasta el presidente porque al final del día Berklee es un sueño hecho realidad.

JenD: Promueves el centro de estudios en el país?
Sly: Si, y con esperanza crear una extensión de Berklee a medida que pase el tiempo como ya Berklee tiene en Asia.

JenD: Una pregunta medio “picara”: A cuantos has influenciado para asistir a Berklee?
Sly: Jejeje (se rie, tengo ese efecto en algunas personas)
No se que decirte, yo si se que a todo al que yo doy clases, que me pregunta y/o toco lo motivo siempre. Le cuestiono “que si la música es su llamada en la vida”, les digo y les motivo a “que digan lo que digan”, “lo que sean sus padres”, “amigos” (porque un verdadero amigo te apoya en lo que sea) que le den p’allá. La felicidad personal vale mucho más que el hacer feliz a los demás, “si tu tas feliz los demás deben de estar feliz por ti”.

JenD: En las presentaciones que haces cuentas con el Centro Cultural de la Embajada Norteamericana, dinos sobre esas relaciones
Sly: Son de amistad y mucho trabajo. Solamente he trabajado con ellos en los últimos dos años de proyectos y concierto internacionales que traen, pero como todo trabajo hay que demostrar que de verdad mereces estar ahí haciendo ese trabajo. Y hasta ahora parece que les ha gustado mi forma de trabajar porque sigo con ellos, jejejeje. (Se rie)


Que experiencias más agradables han sido las entrevistas a Oscar Stagnaro y a Sly De Moya. Próximamente vendrán a nuestro país otros conciertos de Jazz por medio de la Embajada Norteamericana, así como otra Master Class.

Desde ya, Sly, cuenta con el apoyo de todos los lectores de este blog y los amantes del Jazz y su cultura dentro y fuera de nuestra tierra; muy en especial de un servidor que se ha comprometido con y por el Jazz en Dominicana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Embrace me, my sweet embraceable you!
Embrace me, you irreplaceable you!

Just one look at you
My heart grew tipsy in me,
You and you alone
Bring out the Gypsy in me!

I love all, the many charms about you!
Above all, I want my arms about you!

Don't be a naughty baby,
Come to papa, come to papa, do!
My sweet embraceable you!

Dedicado a este TASTY blog..Con el Permiso de un par de grandes.. La Sweet Garland..El gran NatKingCole & Trio..Entre otras yerbas aromaticas..

Exitos,

Anónimo dijo...

palante con loss tamboresss www.miguelfenton.net