martes, 6 de marzo de 2007


Entrevista con Oscar Stagnaro

Más de 100 personas acaban de asistir, el pasado viernes 2 de marzo, a las Clases Magistrales (Master Classes) de la afamada Berklee College of Music. Músicos, profesores, estudiantes y público en general se dieron cita en la Sala Manuel Rueda de Bellas Artes para aprender del afamado bajista y profesor Oscar Stagnaro, y esa misma noche se celebró un Jam Session de primerísima calidad.

Tuve la dicha de poder entrevistar a Oscar Stagnaro antes de sus Clases y aquí les reproduzco la misma. Le quiero dar las gracias a el por el tiempo tomado para la misma, así cómo también a mi amigo Sly De Moya por la oportunidad de ealizarla.

Sobre Oscar Stagnaro:
Es Peruano de nacimiento, reside en los Estados Unidos desde el 1979, es uno de los más versátiles bajistas de la costa este de ese país. Como bajista incursiona en varios estilos, como lo son el Jazz fusion, Jazz latino, Jazz brasileño, funk, R&B, afro-cubana, entre otras. Ha sido professor en Berklee desde el 1988, ofreciendo clases, talleres y ensambles; representado a esa institución en varias conferencias internacionales. Ha actuado con muchos músicos de renombre, tales como: Dave Valentín, Michel Camilo, Freddy Hubbard, Néstor Torres, el Caribbean Jazz Project, David Sánchez y Ray Barreto. Con el grupo de Paquito D’Rivera recibe un Grammy Latino en el 2001 por la grabación “Live at the Blue Note” y vuelve a repetir en el 2003 con la grabación “Brazilian Dreams”. En el mismo 2003 lanza su 1era grabación titulada “Mariella’s Dream”. Para su biografía completa y otros datos interesantes les invito a pasar por su página web: www.oscarstagnaro.com


Oscar y Berklee:
Jazz en Dominicana (JenD): Que le gusta más las clases, los talleres o los ensambles?
Oscar Stagnaro (OS): Todos, púes son diferentes y muy importantes.

JenD: Los Master Classes son parte del programa educativo de Berklee?
OS: Si, las hay dentro de Estados Unidos y de alcance Internacional, como esta.

JenD: Como te llega la invitación a este Master Class en particular?
OS: De parte de Sly de Moya, quien representa en dominicana a las Master Classes de Berklee.

Sobre su rol como Educador:
JenD: Como nace tu aptitud por la enseñanza?
OS: Dentro del proceso de mi aprendizaje personal, nació como algo completamente natural el querer compartirlo con los demás.

JenD: Dinos de tus experiencias como autor de trabajos como el Latin Bass Book y el que actualmente trabajas “World Slip”
OS: Es un motivo grande para mi, para compartir los conocimientos y dar difusión a la música Latinoamericana, la cual incluye las del Caribe, Centro y Sur América.

Oscar y su Música:
JenD: Sabemos de tu versatilidad con el instrumento, pero cuales son los géneros que más te gustan tocar?
OS: Yo, realmente de todo. Lo mejor que hay como músico es que hay que disfrutar plenamente de lo que hace y dar gracias por el gran privilegio de tocar un instrumento.

JenD: Prefieres al Jazz o a otros géneros como el Funk o R&B?
OS: El Jazz es el puente que une a todos los géneros musicales y ayuda al desarrollo y a la evolución de los mismos.

JenD: Como ha evolucionado tu música desde tu llegada a USA en el 1979?
OS: Hoy hay muchísima influencia de música latina, al igual que la denominada “World Music”.

JenD: Que nos puede decir de la marcada influencia de los ritmos afro-antillanos en el Jazz de hoy.
OS: Bueno, Cuba es y ha sido una gran influencia en el Jazz desde los años 40’s, y poco a poco los otros países antillanos han estado contribuyendo a la creación de varias variantes de Jazz.

Sobre sus Experiencias:
JenD: Como han sido estos años tocando con tantos luminarios de los diversos géneros?
OS: Siempre aprendiendo y dando lo mejor de mi.

JenD: Has estado mucho tiempo tocando con Paquito, que se sintió al recibir los Grammys por las producciones del 2001 y 2003?
OS: Es una gran suerte la que he tenido de tocar con el por tantos años, al igual que haber tocado con muchísimos músicos de gran calibre.

JenD: Como ha sido tu experiencia al grabar “Mariella’s Dream”?
OS: Fue muy dificil, pero se hizo y muy satisfactoriamente.

JenD: Que sigue de ahora en adelante para usted?
OS: Como músico quiero seguir investigando y aprendiendo. Quiero formar un grupo con mi hijo, Paulo, y varios alumnos de Berklee para tocar todo tipo de Latin Jazz. Y, como compositor quiero desarrollar un tipo de música peruana que represente nuestra cultura musical internacionalmente en el mundo del Jazz. Finalmente, como educador, me gustaría desarrollar más cursos, así cómo también escribir libros que sirvan como herramienta para futuras generaciones que puedan ser ayudados a crear música y a combinar estilos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Rofriguez: Muchas gracias por tomarse el tiempo de tener y mantener este Blog. No hay muchas personas en nuestro pais que tengan la iniciativa de compartir sus conocimientos "jazzisticos" y por que no: educarnos con ellos. Disfruto mucho el jazz pero hasta ahora no conocia a Oscar Stagnaro, gracias a su pagina ahora se que existe y ya estoy conociendo de su musica. Por favor no desista con este maravilloso trabajo que esta haciendo para ponernos sobre el mapa del mundo del jazz. Catherine Tactuk.

Anónimo dijo...

Fernando, quiero felicitarte por tan excelente entrevista, realmente haces un gran aporte a todos los amantes del jazz en la Repùblica Dominicana. Con este trabajo he aprendido a disfrutarlo. Te admiro y auguro muchos èxitos.