lunes, 25 de febrero de 2019

Exposición Fotográfica - Mujeres en el Jazz

Exposición Fotográfica - Mujeres en el Jazz

Con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer el espacio músico-cultural Fiesta Sunset Jazz, con la vocalista Sabrina Estepan, celebrarán la efeméride presentando -durante todo el mes- una exposición fotográfica titulada ¨Mujeres en el Jazz¨, a la vez que cada viernes presentará una variedad de agrupaciones cuyo común denominador es la presencia de la mujer, sus dones y cualidades.

Las Mujeres en el Jazz han contribuido a lo largo de las muchas épocas de la historia del jazz, tanto como intérpretes como compositores, compositores y directores de banda.
 
Esta exposición rinde homenaje a mujeres que marcaron la historia del género musical. Sabrina Estepan encarna en estas imágenes a las icónicas Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington y Nina Simone, quienes son parte de su fuente de inspiración, por haber sido mujeres poderosas, que impregnaron de elegancia, feminidad y poder el jazz de los años dorados! 

Con ésta exposición el Fiesta Sunset Jazz celebra de especial manera a la mujer en el mes de marzo, a la vez que presenta una muy acertada programación, de primera, en la que ellas son las protagonistas, las homenajeadas, las festejadas.

Los retratos fueron tomados por los artistas santiagueros Manuel Miniño y Enmanuel Breton, la dirección de arte, estilismo y montaje por Edgar Bautista. Esta exposición es producida conjuntamente por el Dominican Fiesta Hotel & Casino, Jazz en Dominicana y la propia Sabrina Estepan, con el apoyo de la empresa Soluciones Globales.

 
Empezando con el viernes 1ero de marzo, con Sabrina Estepan y su entrega ¨Women in Jazz¨. En el que la muy querida y destacada vocalista santiaguera hará un homenaje a grandes damas del jazz, como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan Natalie Cole, Esperanza Spalding, Norah Jones y otras. Acompañada de sus cómplices Oscar Micheli en el piano y dirección musical, Sly De Moya en batería, Nicolás Calcaño en el bajo y Jaime Estepan como invitado en el clarinete. Temas como "Come with me" de Tania María, I know you know, Bésame Mucho, What a difference a day makes, The Look of Love o "Strange Fruit¨ compuesta por Billie Holiday, la cual fue considerada por la revista Time como la mejor canción del siglo XX, serán parte de este espectáculo. "Estas canciones son parte de mi fuente de inspiración, mujeres poderosas que hicieron y están haciendo historia en el jazz por impregnarlo de elegancia y feminidad", comenta Sabrina. Invitados están a disfrutar en este primer viernes de Marzo!!!

Luego el viernes 8 sigue Nathalie Ramírez (vocalista, Ilustradora, artista plástica, y fotógrafa) y On The Road Trío con una noche en la que nos llevarán al Brazil y su música. El viernes 15, la vocalista Salime Caram, y su Salime Caram Project, presentarán una versátil propuesta musical caracterizada por la fusión de ritmos que toman prestado tanto de la música latina como del jazz. Para el día 22 Gigi Mota y su banda interpretarán una serie de conocidas canciones en tributo a Helen Folasade Adu, conocida por todos como Sade; así como composiciones originales de Gigi. Y, el viernes 29, para cerrar el mes de marzo, el Fiesta Sunset Jazz presenta el concierto temático ¨Pirou – My Romance¨, donde la talentosa vocalista y compositora Katherine Pérez y su agrupación nos deleitarán con diferentes géneros musicales siendo el jazz el que predomina. Conocidas canciones, así como inéditas en el mismo género bajo la impecable dirección del maestro Gustavo Rodríguez.

Exposición Fotográfica - Mujeres en el Jazz
Fecha: VIERNES 01 de Marzo
Hora: 8:00p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover

sábado, 23 de febrero de 2019

Fiesta Sunset Jazz y su Programación del Mes de Marzo

 
Fiesta Sunset Jazz y su Programación del Mes de Marzo

El mes de Marzo es uno de los meses especiales del año, con una historia muy rica y de importantes fechas que celebra la humanidad. Durante el mes ocurre, el equinoccio de primavera (21) y muy especialmente el día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por lo que este mes completo el Fiesta Sunset Jazz celebrará dicha efeméride al presentar una variedad de agrupaciones cuyo común denominador es la presencia de la mujer, sus dones y cualidades, cada viernes de marzo será de Mujeres en el Jazz.

Al atardecer de cada viernes se le da la bienvenida a una noche de innovadores conciertos a cargo de los mejores músicos del Jazz en nuestro país – Leave it all behind!!! - se ha convertido en el lema de todos los que esperan la llegada de otro viernes de Jazz en las alturas. ¨The Talk of the Town¨ en Santo Domingo les presenta un mes cargado de excelentes propuestas. El programa es:
Viernes 01 - Sabrina Estepan: Women in Jazz
Viernes 08 - Nathalie Ramírez & On the Road Band
Viernes 15 - Salime Caram Project
Viernes 22 - Gigi Mota – Sade
Viernes 29 - Pirou – My Romance

A continuación un detalle de cada evento del mes:

 
Viernes 01 de Marzo: Sabrina Estepan: Women in Jazz
Para iniciar el mes de la mujer, el Fiesta Sunset jazz presentará una noche llena de magia con "Sabrina Estepan: Women in Jazz". La muy querida y destacada cantante santiaguera Sabrina Estepan hará un especial homenaje a grandes damas del jazz, como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan Natalie Cole, Esperanza Spalding, Norah Jones y otras. Acompañada de sus cómplices Oscar Micheli en el piano y dirección musical, Sly De Moya en batería, Nicolás Calcaño en el bajo y Jaime Estepan como invitado en el Clarinete. Temas como "Come with me" de Tania María, I know you know, Bésame Mucho, What a difference a day makes, The Look of Love o "Strange Fruit¨ compuesta por Billie Holiday, la cual fue considerada por la revista Time como la mejor canción del siglo XX, serán parte de este espectáculo. "Estas canciones son parte de mi fuente de inspiración, mujeres poderosas que hicieron y están haciendo historia en el jazz por impregnarlo de elegancia y feminidad", comenta Sabrina. Invitados están a disfrutar en este primer viernes de Marzo!!!

 
Viernes 08 de Marzo: Nathalie Ramírez & On the Road Band
Para la segunda fecha de Mujeres en el Jazz, y disfrutar de los grandes éxitos del Bossa Nova y el Jazz tradicional – el Fiesta Sunset Jazz presentará a ¨Nathalie Ramírez y On The Road Band¨. Sus integrantes comparten una larga historia de amor con la música, noches de bohemia donde nunca faltó alguien que cantara, otro que tocara la guitarra o el piano o el bongó, entre aplausos y risas. Empezaron tocando Bossa Nova, luego ampliaron el espectro incluyendo Jazz clásico y otros géneros de igual calidad. La impresionante vocalista Nathalie Ramírez estará acompañada en tarima por el reconocido tecladista Máximo Nicolás (Sexteto Moderno y Sexteto Billo Frómeta), y el excelente guitarrista Fabio Ramírez. A ellos se le suman Gustavo Luís ¨Cuquito¨ Moré en bajo y Virgilio Feliz en percusión para darles especiales toques al formidable repertorio que han preparado! Este viernes 8 de marzo será una noche completamente fuera de serie, especial, apasionada y emotiva!!!

 
Viernes 15 de Marzo: Salime Caram Project
Por vez primera el Fiesta Sunset Jazz presenta a la reconocida vocalista Salime Caram, y su Salime Caram Project, quienes presentarán una versátil propuesta musical caracterizada por la fusión de ritmos que toman prestado tanto de la música latina como del jazz. Graduada de Interpretación de Música Popular en el British and Irish Modern Music Institute (BIMM London), Salime adueña una voz que es pura y también profunda, potente y dulce a la vez hace de cada canción una obra propia, inteligente y auténtica. Cantando en español, inglés y portugués rinde tributo a un repertorio de canciones que todos conocemos pero que a la vez es algo nuevo. Ella estará acompañada por Hipólito Jean Cuevas en el piano, Esar Simó en el contrabajo y Eudy Ramírez en la percusión, y prometen hacer vibrar a los presentes y llevarlos a experimentar esos sentires profundos que nos da la música de calidad. El viernes 15 de marzo, será una noche que, sencillamente, no te puedes perder!!!

 
Viernes 22 de Marzo: Gigi Mota – Sade y más
Una gran noche es la que nos espera el viernes 22 cuando se presente en la tarima del Fiesta Sunset Jazz la agrupación Gigi Mota & Friends. Este grupo es conformado por la excelente voz de Jisselle ¨Gigi¨ Mota, los hipnotizantes acordes del guitarrista José Andrés Molina, las sensuales notas del Saxo en manos de Gury Abreu, y los toques rítmicos del baterista Ezequiel Francisco; ellos son sin dudas en tremendo cuarteto. El grupo estará interpretando una serie de conocidas canciones en tributo a Helen Folasade Adu, conocida por todos como Sade; como Smooth Operator, Your Love is King, No ordinary Love, entre otras; y un segundo set de composiciones originales de Gigi (Ando, Without You y otros); así como éxitos del Jazz, Jazz-Pop, Pop, Bossa y más en originales arreglos. Una noche que no se pueden perder!!!

 
Viernes 29 de Marzo: Pirou – My Romance
Para cerrar el mes de marzo, el Fiesta Sunset Jazz presenta el concierto temático ¨Pirou – My Romance¨!! La vocalista Katherine Pérez, Pirou, y el pianista Gustavo Rodríguez son la combinación perfecta de talento nuevo y de experiencia. La talentosa e impresionante vocalista es acompañada por el muy reconocido pianista de jazz Gustavo Rodríguez, y el excelente contrabajista Esar Simó; donde cada uno ha sido y es influenciado por diferentes géneros musicales siendo el jazz el que predomina. Estos constan con una amplia gama de estilos, desde swing, shuffle, latin jazz, cool jazz y canciones inéditas en el mismo género bajo la impecable dirección del maestro Rodríguez. Temas como My Romance, Misty, Deed I Do, Meditation serán presentadas en este formato clásico de voz, piano y contrabajo; y como en los mejores clubes de jazz de Nueva York el público disfrutará de una noche …que será, sencillamente de primera!!!

FIESTA SUNSET JAZZ
Cada Viernes a partir de las 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino - Piso 8
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

jueves, 21 de febrero de 2019

Fiesta Sunset Jazz dedica el mes de Marzo a Mujeres en el Jazz

Fiesta Sunset Jazz dedica el mes de Marzo a Mujeres en el Jazz

El mes de Marzo es uno de los más especiales del año. Con una rica historia de importantes fechas que celebran la Humanidad, este mes, específicamente el día 8, celebramos el Día Internacional de la Mujer

Por lo que durante el mes completo, cada Viernes el Fiesta Sunset Jazz celebrará dicha efeméride presentando una variedad de agrupaciones cuyo común denominador es la Mujer, sus dones y cualidades.
 
Las mujeres han contribuido enormemente a lo largo de la historia del jazz tanto como Intérpretes, Compositores y/o Directores de bandas. Históricamente, la mayoría han sido renombradas cantantes de jazz, entre ellas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Carmen McRae, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Anita O'Day, Nancy Wilson, Diane Schuur y Diana Krall.

Estas vocalistas crearon un estilo que marco el jazz y siempre serán recordadas por ello. Sin embargo, la historia no siempre menciona a las muchas instrumentistas que ayudaron y que continúan definiendo el género. Nombres que debemos destacar son:
Dolly Jones, una de las primeras trompetistas en lograr reconocimiento por sus habilidades y la primera en ser grabada profesionalmente.
Valaida Snow, más conocida como "la Reina de la Trompeta" por su forma de tocar comparada muy a menudo con la del gran Louis Armstrong… Y hablando de Amstrong, tenemos que mencionar a su 2da esposa Lil Hardin-Amstrong quien ademas de ser una consumada pianista y arreglista de Jazz, compuso varios éxitos de la época y continuó logrando reconocimiento incluso después de su muerte, dejando canciones a artistas como Ray Charles y Ringo Starr…
Vi Redd, saxofonista considerada una pionera en romper con los estereotipos de género.
Pero probablemente la más conocida de esa época (1930-1940) era la pianista Mary Lou Williams, quien no solo fue una artista excepcional, sino que compuso cientos de canciones para figuras prominentes como Duke Ellington y trabajó junto a Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie y varios más. Una generación entera de música de jazz se puede remontar a esta figura única…
 
Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos músicos de jazz masculinos fueron reclutados en el ejército, varias bandas de jazz femeninas comenzaron a ser populares. Luego, más adelante, cuando surgió el bebop a mediados de la década de 1940, las mujeres que lideraban pequeños grupos de jazz lentamente se hicieron más comunes. Algunas de las famosas líderes fueron Barbara Carroll, Hazel Scott, Nellie Lutcher, Hadda Brooks y Marian McPartland. Al entrar en los años 50, nos encontramos con la legendaria trombonista Melba Liston, quien tocó con el pianista Randy Weston, el afamado Dizzy Gillespie y otros grandes como Dexter Gordon y Count Basie; ella compuso y arregló canciones para todos prácticamente, desde Quincy Jones hasta muchos de los artistas del sello Motown Records.

Hoy en día hay muchas mujeres en el jazz; siendo éstas vocalistas, instrumentistas, compositoras, arreglistas, productoras y educadoras. Disfrutamos de una Diana Krall o Esperanza Spalding, quienes participan en todo lo antes mencionado; y otras como las instrumentistas Regina Carter (violín) y Alice Coltrane (piano); mujeres multifacéticas como Toshiko Akiyoshi (piano, composición, líder de banda); Jane Bunnett (saxo, flauta, líder de banda); Terri Lynne Carrington (batería, composición, líder de banda, educadora); y Maria Schneider (compositora, arreglista, líder de Big Band y educadora), entre muchas otras.
Habiendo hecho éste recuento, no podemos dejar de hablar sobre las Mujeres en el Jazz, en Dominicana…
En su mayoría son vocalistas las que han participado en nuestro jazz de manera regular o periódica. Contamos con veteranas como Patricia Pereyra, Ingrid Best, Sabrina Estepan, Xiomara Fortuna, Cecilia García, Elsa Liranzo y Fifa Núñez. Una generación más joven pero que ya lleva un buen tiempo en el medio, se destacan: Laura Bonifacio, Salime Caram, Nairoby Duarte, Benny Hiraldo, Gigi Mota, Katherine Pérez (Pirou) y Nicole Santiago. También han incursionado en el genero: Irka Mateo, Susana Silfa,, Sonia Alfonso, Maria Antonia Chabebe, Ivonne Haza y probablemente la más conocida de todas las cantantes Dominicanas, Maridalia Hernández, quien ha colaborado en grabaciones y conciertos con figuras del jazz como Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo.

Por otro lado, cabe mencionar jazzistas reconocidas internacionalmente como Cyrille Aimée y Michelle Marie Nestor, ambas con estrechos lazos con nuestra isla, ya que son hijas de Madres Dominicanas. 

Tenemos una serie de excelentes instrumentistas, donde se encuentra la reconocida baterista Helen De La Rosa y la bajista Rocío Damirón. Debemos mencionar también al grupo EJazzSon.

Y la generación que viene sin duda dará muchos frutos y definitivamente, mucha música!! Shanttal Calderón, Ivanna Cuesta, Aída de Moya, Maxlyn Jimenez, Laura Montero, Karla Michelle Rodríguez y Penelope Santana…
El Fiesta Sunset Jazz celebra a la mujer en el mes de marzo. con una muy especial programación donde ellas son las estrellas, cada evento será dedicada a ellas.
Empezando por Sabrina Estepan y su entrega ¨Women in Jazz¨. Donde la cantante santiaguera hará un especial homenaje a grandes damas del jazz, como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan Natalie Cole, Esperanza Spalding, Norah Jones y otras. Acompañada de sus cómplices Oscar Micheli en el piano y dirección musical, Sly De Moya en batería, Nicolás Calcaño en el bajo y Jaime Estepan como invitado en el clarinete. Temas como "Come with me" de Tania María, I know you know, Bésame Mucho, What a difference a day makes, The Look of Love o "Strange Fruit¨ compuesta por Billie Holiday, la cual fue considerada por la revista Time como la mejor canción del siglo XX, serán parte de este espectáculo. "Estas canciones son parte de mi fuente de inspiración, mujeres poderosas que hicieron y están haciendo historia en el jazz por impregnarlo de elegancia y feminidad", comenta Sabrina. Invitados están a disfrutar en este primer viernes de Marzo!!!

El viernes 8 sigue Nathalie Ramírez (vocalista, Ilustradora, artista plástica, y fotógrafa) y On The Road Trío con una noche en la que nos llevarán al Brazil y su música.
El viernes 15, la vocalista Salime Caram, y su Salime Caram Project, presentarán una versátil propuesta musical caracterizada por la fusión de ritmos que toman prestado tanto de la música latina como del jazz.
Para el día 22 Gigi Mota y su banda interpretarán una serie de conocidas canciones en tributo a Helen Folasade Adu, conocida por todos como Sade; así como composiciones originales de Gigi.
Y, el viernes 29, para cerrar el mes de marzo, el Fiesta Sunset Jazz presenta el concierto temático ¨Pirou – My Romance¨, donde la talentosa vocalista y compositora Katherine Pérez y su agrupación nos deleitarán con diferentes géneros musicales siendo el jazz el que predomina. Conocidas canciones, así como inéditas en el mismo género bajo la impecable dirección del maestro Gustavo Rodríguez. 

martes, 19 de febrero de 2019

Sydney es la Ciudad Anfitriona del International Jazz Day 2019

Sydney es la Ciudad Anfitriona del International Jazz Day 2019

En octubre de 2017, la UNESCO anunció que Sydney, Australia, sería la ciudad anfitriona global para el Día Internacional del Jazz 2019. Como una de las primeras ciudades en saludar el 30 de abril, Sydney iniciará oficialmente la celebración mundial del Día Internacional del Jazz, dando inicio a más de 24 horas de conciertos, recitales, exposiciones de arte y fotografía, presentaciones de libros y poesía, improvisaciones, iniciativas de servicio a la comunidad, conferencias y otros programas educativos en más de 190 países.

En Australia, el jazz es una forma de arte floreciente, que en los últimos años ha visto un número creciente de músicos y audiencias en crecimiento. Australia alberga el festival de jazz juvenil más grande del mundo, "Generations in Jazz", que se celebra en la ciudad de Mount Gambier.

La pieza central de las festividades de la celebración del 2019 es el All-Star Global Concert, y éste se presentará en la Ópera de Sydney, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las calles de la ciudad cobrarán vida con el jazz a través de un programa de un día de "Jazz in Squares(Jazz en las Plazas)“, con bandas escolares y combos de jazz. Otras ciudades de Australia que se espera que se unan a las festividades incluyen Adelaide, que es ciudad creativa de la UNESCO para la música.

El reconocido multi-instrumentista, líder de banda y educador James Morrison se desempeñará como Director Co-artístico, junto con el Embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock. Cada año, el All Star-Global Concert cuenta con la destacada participación de decenas de destacados músicos de todo el mundo, y es el evento culminante del Día Internacional del Jazz.

Comenta Dave Brubeck: ¨Una de las razones por las que creo en el jazz es que la unidad del hombre puede venir a través del ritmo de su corazón. Es lo mismo en cualquier lugar del mundo, ese latido. Es lo primero que escuchas cuando naces, o antes de nacer, y es lo último que escuchas".

   
La República Dominicana ha participado desde el primer año, en el 2012, con un solo evento en Santo Domingo; hasta más de 20 en el 2018 en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Haina, y La Romana. Cada año se han estado sumando iniciativas de todas partes del país, conciertos, programas radiales, charlas y clases magistrales, entre otras. Este año, y por octava ocasión, ¨Dominicana - Celebraremos Juntos¨!!!

domingo, 17 de febrero de 2019

‘Rock clásico con alma de Crooner’, grata sorpresa.

‘Rock clásico con alma de Crooner’, grata sorpresa. 
Por Alex Quezada

Admito que el escepticismo fue la primera sensación que me invadió tras la propuesta de varios amigos para que los acompañara el 15 de febrero de 2019 a la ya tradicional noche de viernes del Fiesta Sunset Jazz, un espacio inclusivo que siempre ha apostado por ofertas de contenidos depurados.

Puedo justificar mi escepticismo ante la oferta que se promovió durante la semana; Eddy Alba: Rock clásico con alma de Crooner, ya que en lo que respecta a la escena del rock local y sus protagonistas -que se ha resumido en los últimos años a una serie de “tributos” que más de uno consideramos de oportunistas- he preferido conservar la memoria de lo vivido como parte de una generación que vio la ebullición y muerte de un movimiento que lentamente fue quedando huérfano de apoyo radial y espacios donde exponerse, al punto que lo último que le quedada -Cinema Café- era considerado como un santuario. Debo acotar que el asunto de los recintos del rock en RD puede ser abordado en otra ocasión.

Más que “tributos oportunistas” a Bumburi, Sade, Soda, Cerati o Adele, prefiero ofertas que propongan otros giros o abordajes, donde la música sea la protagonista -incluso más que el o la cantante-. Así podemos apreciar el nivel alcanzado por el musico local, con arreglos que puedan ir sorprendiendo e impresionando al espectador pieza tras pieza, con un riesgo que tras superarlo conlleva al mérito.
 
Para los involucrados en la oferta de este pasado viernes, su experiencia en tarima inspiraba respeto por sus antecedentes. Eddy Alba, ex vocalista del otrora grupo Uranio, se hizo acompañar de Iván Carbuccia (guitarra), Sly de Moya (batería), Esar Simó (contrabajo) y Leo Valenzuela (piano) con un repertorio de exitosos temas del cancionero del rock internacional los cuales ya vamos colocando en el umbral de los ‘nuevos clásicos’, siendo lo más interesante la envoltura musical con que fueron abordados tales piezas. Con rock navegando en jazz y swing, la voz de Alba empezó a revelar páginas como “Wonderwall” (de Oasis); “Roxanne” (The Police); “Eyes without a face” (de Billy Idol) y “Sea of Love” (The Honeydrippers (Robert Plant)), las cuales iban dibujando diversas emociones en los rostros de una audiencia adulta que daba muestra de aceptación.

Mientras la síncopa y cascadas de la incesante batería de Sly daba paso a riff ondulantes de Carbuccia, las sorpresas se sucedían con las versiones de “Jump” (de Van Halen); “Hello” (de Lionel Richie); “Everybody hurts” (de R.E.M.); “True” (de Spandau Ballet) para luego el piano deslizar los primeros acordes de “Crazy” (de Brenda Lee), la pieza más adulta -y nos atrevemos a decir que más ‘profunda’-, ejecutada en la noche y que se incluía a modo de ‘respiro’ antes de dar paso a la curiosa “It’s a sin” (de Pet Shop Boys), y al “Eye of the Tiger” (de Survivor).
 
Mientras la audiencia, de mesa a mesa, intentaba adivinar cuál pieza seria la siguiente, lo que surgió fue para doblegar al ámbito del swing a dos extravagantes temas como “It’s my life” (de Bon Jovi) y retornar a su origen con aura de vodevil el fulgurante “Just a Gígolo…I ain’t got nobody”, los dos temas proveniente de los años 20, que Louis Prima combinara en 1956 convirtiéndolos en su estampa, y lo cual significó un escaparate exhibicionista para David Lee Roth en 1985 luego de su salida de Van Halen. Con estas últimas emociones fue inevitable el llamado de la audiencia a ‘otra… otra..’, lo que devino en una repetición de “Wonderwall” con más temperatura en su ritmo, pues sin dudas las vibras estaban en su punto más alto. En definitiva un show recomendable a ojos cerrados para los que buscan nuevas experiencias con un repertorio que forma parte de su vida y memoria.

 
Alex Quezada es Productor Audiovisual y consagrado melómano, amigo y escritor invitado de Jazz en Dominicana.

   
FIESTA SUNSET JAZZ se celebra todos los viernes, a partir de las 8:30PM
Situ en el 8vo piso del Dominican Fiesta Hotel & Casino
Ave. Anacaona 101 - Mirador Sur

sábado, 9 de febrero de 2019

El Jazz y la cultura, el Jazz, en dominicana!

El Jazz y la cultura, el Jazz, en dominicana!

Se han escrito incontable número de artículos y libros sobre el jazz desde sus inicios, por lo tanto no pretendo -en éste- entrar en un tratado de historía sobre el género musical que tanto amo. Pero si es importante visitar algunas definiciones y conceptos para mejor entendimiento de todo el contexto de este artículo

 
El Jazz es un género musical que nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que de inmediato logró expandirse por todo el mundo. Entre sus características principales se destacan la improvisación y el ritmo muy marcado que presenta. Sus raíces se encuentran en la combinación de las músicas y ritmos del África Occidental y las tradiciones musicales occidentales, incluyendo spirituals, blues y ragtime, y los himnos religiosos de Nueva Inglaterra, y la música de banda militar europea. Toda una mezcla de diversos géneros y tendencias musicales que coincidieron en la ciudad de New Orleans - que como ingredientes de un buen sancocho, entraron en la olla, cada cual aportando sus sabores, olores y colores - resultando en esta maravilla que aunque es identificada con la raza negra norteamericana, ha sido constantemente asimilada por otras tendencias musicales; también se ha fusionado con otros generando corrientes musicales populares como el rock and roll, que luego evolucionaron de forma independiente al jazz.

Desde sus orígenes el jazz se ha caracterizado por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de sub-estilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales. Hoy en día es más cierto que nunca al entrar en fusión con el jazz los ritmos autóctonos y folklóricos de países alrededor del mundo.

 
La Cultura: Sin entrar en polémicas y tomando en cuenta que existen sobre las 200 definiciones de Cultura, usaré aquella que encontramos en la ¨Constitución dogmática Gaudiem et spes¨: Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades…; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género humano.

El Jazz y la Cultura:  Cuando la UNESCO declaró el 30 de abril como Día Internacional del Jazz - lo hizo reconociendo los principales postulados de que el entendimiento mundial, la cooperación internacional, la libertad de pensamiento y una interacción cultural dinámica son más necesarios que nunca, y el jazz cuadra perfectamente con estos valores. La efeméride se dedicará a dar realce a la alegría que el jazz puede brindar como fuerza unificadora; fortalecería la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

   
El Jazz para el músico: El jazz funciona como un proceso de inclusión al permitir a cada músico desarrollar un estilo personal único. La improvisación y la interpretación, componentes esenciales, contribuyen a hacer del jazz una forma artística en perpetua renovación que sigue atrayendo a las nuevas generaciones. Siendo un gran sinónimo de libertad para sus músicos, que tienen la libertad de inventar y crear cada vez que interpretan un tema, y para sus aficionados y el público en general.

 
El Jazz en la República Dominicana
No existe, como en otros países del área, una historia escrita sobre el jazz en nuestro país. Nuestro jazz siempre ha dependido mucho de sus músicos, así como de los "melomanos/jazzuseros/fans/fiebruses" y estos son sin saberlo, los portavoces del jazz que se ha hecho en la República Dominicana desde su llegada hasta el día de hoy, a través de los años. Y la incursión de nuestros músicos en el género ha ido in crescendo desde la época de las grandes orquestas de Alberti, Molina y otros; pasando por Tavito Vásquez, Darío Estrella, Guillo Carías, Mario Rivera, Manuel Tejada, y Felix Del Rosario; luego un Crispín Fernández, Michael Camilo, Rafelito Mirabal, Guarionex Aquino, .. más adelante un Sandy Gabriel, Pengbian Sang, Guy Frómeta, Oscar Micheli, Alex Díaz, Socrates García, Xiomara Fortuna, Toné Vicioso, Javier Vargas .. y los personajes del hoy Yasser Tejeda, Josean Jacobo, Isaac Hernández, Jonathan Piña Duluc, Gioel Martín, Hedrich Báez, Joshy Melo; y todos los músicos que a estos le acompañan ... y más.

 
Jazz con acento dominicano
Jazz con acento, colores, matices dominicanos; Jazz afro-dominicano; Jazz en fusiones con nuestra rica herencia folklórica. Todo lo antes mencionado es lo que ha de definir y está definiendo el jazz que se hace en nuestro país, lo que ha de darle el sello de ser auténticamente nuestro.

El jazz creado en la República Dominicana, ese jazz que vive de ser fusionado con los colores e influencias de la gran herencia folklórica del país, da como resultado un sonido único en cada tema. La misión y visión de cada agrupación ha de ser el crear material original inspirado en el espíritu de esta herencia, utilizando fusiones de jazz con música dominicana en sus diversas vertientes y dándole su toque personal.

Temas que captan momentos de nuestra identidad; que cuentan nuestra historia; que nos hacen mover el cuerpo, los pies; que nos llevan a sonreír, y nos hacen sentir sumamente orgullosos de que nuestra herencia folklórica sea presentada en obras de alta calidad, tanto en el contenido como en la musicalidad.

La discografía de nuestro jazz inicia en el 1975, pero es desde el 2009 que ha ido en incremento y con marcada dominicanidad en su contenido. Cada agrupación hace entrega de una combinación de belleza y elegancia a través de composiciones y/o arreglos originales que fusionan variados estilos y sub-géneros del Jazz con ritmos que resultan en una mezcla de sonidos nuestros, a la vez elegantes y sofisticados que hacen que uno se sienta orgulloso del reconocimiento que se le hace a nuestra música a ritmo de Jazz.

lunes, 4 de febrero de 2019

Anthony Jefferson, Romanticismo y pasión en tiempo de Jazz

Anthony Jefferson, Romanticismo y pasión en tiempo de Jazz
Una reseña de All I Am por Orlando Emilio Ruiz Reyes

Son 11 los temas musicales que componen la nueva y segunda producción de Anthony Jefferson, cantante afroamericano radicado en la zona norte de la República Dominicana, denominada "All I Am" y es enorme el torrente de emociones que fluyen al abordarla con pausa, 11 piezas que destilan romanticismo y calidez de principio a fin, ratificando una vez más el gran talento y profesionalismo, no sólo del vocalista nativo de New Orleans sino también del experimentado compositor y arreglista Corey Allen, el arquitecto que ha estructurado los conceptos musicales de esta grabación.

Jefferson, quien genéticamente está marcado por la pureza y riqueza musical de La Nouvelle-Orléans (tierra de donde brota la expresión musical estadounidense por antonomasia, el Jazz) se entrega en cuerpo y alma en cada tema, con una voz ampliamente dotada y cálida recrea una atmósfera de emociones, fascinante y desbordada de sentimiento en cada interpretación (característica esta de los grandes vocalistas del jazz y el blues) convirtiendo esta producción en un disco impecable por donde se le escuche, por donde se aprecie.

La confección de este registro representa, en líneas generales, un equilibro entre sonidos tradicionales y contemporáneos y que se mueven entre el seductor y magnífico bolero, el Jazz y el blues (esté último, columna vertebral del disco), inicia esta grabación con el bello corte que lleva por título el nombre de la producción (All I Am), un tema poseedor de gran sensibilidad, que captura al oyente y lo envuelve sin poder escaparse, dejándolo al final con una sensación de agrado y calma indescriptible.

Excelente el tratamiento dado por el "Rey del Jazz de la Zona Norte" a los estándares de jazz escogidos para este CD y, entre los cuales, vale la pena destacar la versión realizada de la pieza "Willow Weep For Me" de la compositora estadounidense Ann Ronell, un abordaje en donde el vocalista imprime (con respeto y maestría) su sello personal sin alterar en lo más mínimo el espíritu y la esencia original del tema, capacidad esta, propia de los más experimentados en la materia.
 
Dos maravillosos duos hacen parte también de la propuesta de Jefferson y que corresponden, por un lado, al legendario y ampliamente versionado "Bésame Mucho" de Consuelo Velásquez (al lado de la increíble y respetadísima Patricia Pereyra) y "You´ve Got a Friend" junto a Gustavo De Hostos, son estas dos nuevas y maravillosas versiones en donde la potente voz negra de Anthony se entrecruza con dos conceptos vocales finísimos, dando como resultados piezas llenas de gran belleza y calidad, versiones con un aroma singular e irrepetible.

No hay gran cantante sin una gran banda y este disco no es la excepción, hacen presencia en esta grabación no sólo el ya mencionado arreglista Corey Allen sino también una comitiva de músicos que hacen parte de lo más solicitados y experimentados que hay en Quisqueya y, entre los cuales se destacan, Pengbian Sang (Bajista de indiscutible autoridad), Federico Méndez en Guitarra, Guy Frómeta en batería, Jesús Abreu, Gabriel Parra y el talentoso Sandy Gabriel en los saxofones, y muchos más. Todas estas figuras engranadas a un extraordinaria sección de cuerdas que dan al discurso musical un realce de gran altura, en resumidas cuentas, una obra musical de prestigio, de categoría.

Se prepara la Republica Dominicana el jueves 07 de febrero para un acontecimiento de gran importancia, para presenciar en directo a un Anthony dispuesto a dejar el alma en el escenario, a entregar a través de su calidad voz emociones vibrantes, instantes inolvidables que él (y un muy reducido grupo de vocalistas de jazz de la actualidad) logra ofrecernos con su privilegiado talento, la galantería y coqueteo del bolero, el poder del blues y la versatilidad del Jazz se concentran en un excepcional timbre vocal, una voz que hace honores a sus antepasados, al sitio de donde proviene una de mas máximas expresiones artísticas que haya visto la humanidad y cuya calidad es atemporal.

Para los que no puedan estar en este maravilloso acontecimiento no todo está perdido, existe dos posibilidades:
1.- El concierto será transmitido en vivo por Compasillo, por lo que pueden escuchar su transmisión desde Hard Rock Café en Blue Mall, el jueves 7 de febrero a partir de las 9PM por la 96.1FM en el país o por www.compasillo.com en internet por todo el mundo; y,
2.- Acudir a la grabación la cual, aunque no remplaza la experiencia de la música “en directo”, conserva intacto el mensaje de fondo que este gran artista pretende ofrecernos, con creces lo logra. Coloque el CD (en la comodidad de su hogar) luces intermedias y cálidas, encienda una vela, prepare una buena bebida y una maravillosa compañía, el señor Jefferson se encargará de lo demás, tiene elementos de sobra para hacerlo, quedará usted fascinado, no lo olvidará jamás.

 
Orlando Emilio Ruiz Reyes
Orlando, Ingeniero electricista y melómano consagrado , escribe desde Chile y Colombia para Jazz en Dominicana; es invitado frecuente a varios programas de radio y televisión para especiales de Jazz y Salsa, y está próximo a lanzar su propio programa radial.

miércoles, 30 de enero de 2019

All I Am - La nueva producción discográfica de Anthony Jefferson

All I Am
La nueva producción discográfica de Anthony Jefferson

El jueves 7 de febrero el vocalista Anthony Jefferson lanzará su nueva producción discográfica ¨All I Am¨ en un gran concierto en el Hard Rock Café en Blue Mall, Santo Domingo!!

Acompañado de un excelente grupo de músicos, liderado por su director musical, el pianista Corey Allen. Corey contará con Federico Méndez en guitarra; Pengbian Sang en el bajo; Sly De Moya en la batería; Carlito Estrada en los saxofones (alto, tenor, soprano); y sus especiales invitados y vocalistas: el Crooner Gustavo de Hostos, Benny Hiraldo, Sabrina Estepan y Emmanuel Peña Silverio. Una noche que deleitará los sentidos; mientras ellos presentan los temas que forman parte de ésta nueva producción discográfica.

ALL I AM:
Anthony Jefferson vive, respira y ejemplifica todo lo que es bueno en la humanidad. Él se preocupa profundamente por las personas, los animales y su amada música. De niño, el nativo de Nueva Orleans, comenzó a cantar en un ambiente rico en Jazz, Blues y R&B contemporáneo, sus estudios refinando y y el tiempo perfeccionando los talentos recibidos del Creador.

¨All I Am¨ le presenta al oyente una selección muy especial de once canciones que expresan pasión y romance en su música y en sus letras; todos contando con sobresalientes arreglos de Corey Allen; quien logra saca lo mejor de Jefferson, y cuyas cualidades vocales están impregnadas de las emociones del amor en toda esta sesión, vertiendo su corazón y alma en cada canción, con una entrega que no solo deja a uno satisfecho, sino que también con un muy cálido sentir.

Jefferson une diferentes y diversas culturas a través de esta excursión. La versión de Besame Mucho es sobresaliente, ya que combina bolero con R&B y presenta a la vocalista de blues y jazz más emblemática de la República Dominicana, Patricia Pereyra quien realiza una genial y apasionada entrega. “In the Presence Of" es un tema compuesto por el trompetista y amigo de Jefferson, Mark Rapp, las letras fueron escritas `por Anthony, y en ellas presenta a los oyentes una historia de amor entre la luna y él. Otro dúo tiene a Gustavo de Hostos en el muy conocido tema “You´ve Got a Friend" de Carole King. Pero, para éste servidor, es ¨Willow Weep For Me¨ la que resume la gran colaboración entre Corey y Anthony; entre ellos dos y los grandes músicos y sus idiomas, ya que todos se unen para entregar un CD que puede resumirse en 2 palabras: ¡excelencia artística!

Les invitamos a escuchar el tema Willow Weep for Me: https://www.youtube.com/watch?v=lBoa1Ypi-4c
 
Comenta Anthony: ¨All I Am¨ es una colección de algunas de mis canciones favoritas, en éste álbum es una selección de once temas de once canciones. Conocidos estándares de jazz en interesantes y originales arreglos del reconocido pianista, compositor, arreglista y productor Corey Allen. También contará con el debut oficial de la canción ¨In the presence of¨, compuesta por mi gran amigo y trompetista Mark Rapp, con letras de mi autoría¨.

Créditos 
Músicos: Anthony Jefferson (vocalista); Corey Allen (piano/teclados); Pengbian Sang (bajo); Esar Simo (contrabajo); Guy Frómeta (batería); Sly De Moya (batería y percusión); Federico Méndez (guitarras); Tom McCauley (guitarra, percusión)
Invitados Especiales: Mark Rapp (trompeta); Patricia Pereyra (voz en Besame Mucho) y Gustavo de Hostos (voz en You've Got A Friend)
The Corey Allen Horns: Ernesto Núñez (trompeta); Pedro Liberato (trompeta); Sandy Gabriel (Saxofón Alto); Jesus Abreu (Saxofón Tenor); Gabriel Parra (Saxofón Barítono); y Carlos Torres (trombón). The Corey Allen Strings: Milena Zivkovic,  Igor Vasiljevic, Militza Iankova, Zvezdana Radojkovic
Vocalistas: Sabrina Estepan; Benny Hiraldo; Emmanuel Peña; Fende Sincere
Todas las canciones fueron producidas y arregladas por Corey Allen
Productores Ejecutivos: Gustavo De Hostos, Bo Allen
Estudio de Grabación: Terranota Studios en Santo Domingo y Mixworks Studio en Sherman Oaks, California
Ingenieros de Grabación y Mezcla: Allan Leschhorn y Tom McCauley
Masterización: Tom McCauley en Mixworks Studio, Studio City, California
Liner Notes: Fernando Rodríguez De Mondesert
Fotografía: Carlos García; José Alfredo Mercado
Diseño: Anthony Jefferson, Carlos García            

Temas
1.- All I Am (Al Jarreau y George Benson)
2.- Marnie (Música - Bernard Hermann, Letras - Nat Cole)
3.- Besame Mucho (Música y Letras - Consuelo Velazquez)
4.- Night and Day (Música y Letras - Cole Porter)
5.- Willow Weep For Me (Música y Letras - Ann Ronell)
6.- Summertime (Music by George Gershwin; Lyrics by DuBose Heyward)
7.- Impossible (Música y Letras - Steve Allen)
8.- Rainy Night in Georgia (Música y Letras - Tony Joe White)
9.- Me and Mrs. Jones (Música y Letras - Kenny Gamble, Leon Huff, and Cary Gilbert)
10.- In the Presence Of  (Música - Mark Rapp, Letras - Anthony Jefferson)
Bonus Track: You´ve Got A Friend (Música y Letras - Carole King)

Anthony Jefferson - All I AM - Lanzamiento de CD & Concierto
Fecha: Jueves 7 de Febrero
Hora: 8:00pm
Lugar: Hard Rock Café
Dirección: Blue Mall en Santo Domingo
Costo: Entrada General: RD$500.00p/p
VIP: RD$1,000.00p/p - Incluye Mesa Reservada
Special Guest: RD$2,500.00p/p - Incluye Mesa Reservada y CD
Boletas a la venta: 809-985-8585 y 809-686-7771

domingo, 27 de enero de 2019

Fiesta Sunset Jazz presenta su programa del mes de Febrero

Fiesta Sunset Jazz presenta su programa del mes de Febrero

Febrero está de Fiesta, y de que manera!!! El viernes 1, el reconocido espacio de jazz en vivo, dará inicio a su Décima Temporada, y para ello ha preparado unos eventos de lujo con excelentes presentaciones - un mes de muy variada programación para los amantes de la buena música y el buen vivir, tendremos a un excelente trombonista desde Italia, una noche de estándares del jazz, rock clásico al swing y el debut de un excelente proyecto en formato de cuarteto. 4 entregas únicas, de lujo, frescas y de primera.

Al atardecer de cada viernes se le da la bienvenida a una noche de innovadores conciertos a cargo de los mejores músicos del Jazz en nuestro país – Leave it all behind!!! - se ha convertido en el lema de todos los que esperan la llegada de otro viernes de Jazz en las alturas. ¨The Talk of the Town¨ en Santo Domingo les presenta un mes cargado de excelentes propuestas.
El programa es:
Viernes 01 - Sandro Comini desde Italia
Viernes 08 - Un viaje a Brasil con Elsa & Micky
Viernes 15 - Eddy Alba – Rock Clásico con alma de Crooner
Viernes 22 - Guille de Cuatro

A continuación un detalle de cada evento del mes:
 
Viernes 01: Sandro Comini desde Italia
El Fiesta Sunset jazz se honra en presentar, para abrir la Temporada 2019 y el mes de febrero, al reconocido trombonista italiano Sandro Comini, quien adueña en el jazz un estilo clásico de trombón (J.J. Johnson, Bill Wattous) con un sonido dulce (a lo Frank Rosolino); el líder de bandas y también educador estará acompañado de Corey Allen (piano); Pengbian Sang (bajo) y Guy Frómeta (batería) entregará un repertorio de temas de jazz y swing al estilo que ha reinado en sus presentaciones en su natal Italia. Además de reconocidos estándares de jazz, como: The Nearness of you, Stella by Starlight, Au Privave, Days of WIne and Roses, y muchas más. Sandro Comini se autodefine como:¨… un músico que vive de la música, los sueños y el swing¨!! Comini se graduó de los Conservatorios di Música Francesco Venezze en Rovigo, del di Bologna y el Arrigo Boito en Parma. Luego estudió en Berklee College of Music con Corey Allen. Es actualmente Director de Orquestra y trombonista freelance. Arreglista e colaborador dell ‘Antoniano di Bologna, es docente de jazz trombón en el Conservatorio di Música di Ferrara. Ha colaborado con cientos de afamados artistas europeos, entre estos reconoceríamos a: Eros Ramazzotti, Ana Belén, Víctor Manuel. Toca en varias agrupaciones, destacándose sus proyectos SC Jazz Trio, SC Jazz Quintet y el Village Big Band. Este es un evento de grandes ligas y que será muy, pero muy ¨tasty¨!!

 
Viernes 08: Un viaje a Brasil y más con Elsa & Micky
Fiesta Sunset Jazz se honra en presentar la propuesta musical ¨Un viaje a Brasil y más con Elsa & Micky¨ de la vocalista Elsa Liranzo y el pianista Micky Creales - una noche de música brasileña y estándares del Jazz en originales arreglos, así como de composiciones de ellos. Micky es pianista y compositor autodidacta cuyas composiciones han sido presentadas en varios festivales de Jazz en el país. Elsa es cantante, compositora, actriz y escritora; ha desarrollado una intensa labor como intérprete de jazz, bossa, blues, y boleros de feeling. ¨Vocación¨ es la más reciente producción de Elsa y Micky, conteniendo temas de la autoría de ambos, es un álbum de corte alternativo con 7 canciones, la mayor parte de ellas personales y muy inspiradas. Es un trabajo que fusiona la música latina-caribeña con el jazz, el blues, bossa, reggae, bolero y pop. Otro tema original que formará parte de la noche será Como Niños. Elsa y Micky serán acompañados de Ezequiel Francisco (batería), Jeremías King (bajo); y, Gury Abreu (saxofones). Una noche romántica, sensual, muy especial - que no debes de perder!!

 
Viernes 15: Eddy Alba – Rock Clásico con alma de Crooner
Una deliciosa y fresca sorpresa será lo que el Fiesta Sunset Jazz tiene para el 15 de febrero, con la presentación: Eddy Alba – Rock Clásico con alma de Crooner!! Eddy y su Cuarteto de virtuosos músicos sinfónicos y del Jazz, (Leo Valenzuela, Iván Carbuccia, Esar Simó, y Sly de Moya) reconstruyen descomunales versiones de algunos de los grandes clásicos del rock, dotándolos de una personalidad a ritmo de jazz que uno nunca podría imaginarse al escuchar las canciones originales.. Eddy, un excelente cantante más que veterano y que atesora una prodigiosa carrera musical, reinventa temas recordados por todos, con la esencia de los crooners un efecto que ofrece asombrosas interpretaciones de Eye of the Tiger -el tema de Survivor que se hizo famoso por la película de Rocky III; Jump -del mítico disco 1984 de Van Halen; o todo un himno generacional como Smells like teen spirit de Nirvana, junto a otras canciones de grupos y artistas tan emblemáticos como REM, Oasis, The Cure, Spandau Ballet, Pet Shop Boys, Billy Idol, Lionel Richie, y hasta The Police que son también invitados a este festín musical. Rock Swings mas que un concierto será una experiencia musical imprescindible.

 
Viernes 22: JaNiSe & Guille de Cuatro
Para cerrar el mes de febrero, Fiesta Sunset jazz ha preparado una gran noche al presentar el debut de, no una, sino dos agrupaciones!!! La noche empieza con JaNiSe para disfrutar de una propuesta exquisita en la mejor tradición del Sax Trio de grandes figuras como Sonny Rollins, Lee Konitz y Ornette Coleman, con un variado repertorio que combina nuevos estándares, con avant garde y piezas originales. JaNiSe está formado por Jaen Carlos López en la batería, Nicolás Mondragón en los saxofones y Sebastián Mueses en el contrabajo. En el segundo set, JaNiSe se convierte en ¨Guille de Cuatro¨. Cuarteto creado por el guitarrista Guille Mueses que presenta una ecléctica propuesta que nace en el jazz y se expande para nutrirse de géneros tan variados como el rock, funk, folk/americana y góspel. Incluye en su repertorio temas del guitarrista norteamericano Bill Frisell, el guitarrista danés Jakob Bro, el bajista sueco Lars Danielsson y el bajista norteamericano Josh Haden, pero también se sienten cómodos re-imaginando a Pink Floyd y a los Bee Gees. Una manera muy especial de cerrar el primer mes de la décima temporada, un evento que sencillamente, no se pueden perder!!

 
FIESTA SUNSET JAZZ
Todos los Viernes a partir de las 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino - Piso 8
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

viernes, 25 de enero de 2019

Desde Alemania el Wasserfuhr Jazz Duo en Concierto

Desde Alemania el Wasserfuhr Jazz Duo en Concierto

El próximo lunes 28 de enero los músicos alemanes Julian y Roman Wasserfuhr se presentarán en la Escuela de Música de la UNPHU, gracias al auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los hermanos Wasserfuhr representan una de las formaciones de jazz de mayor renombre de Alemania, teniendo ya seis exitosos álbumes que muestran una enorme creatividad, interpretación y arreglos, los cuales les han hecho ganadores de muchos premios y reconocimientos. Entre otros, fueron galardonados con el Premio Alemán de Jazz en Oro por la Asociación Federal de la Industria Musical.

En esta breve gira en que se encuentran, Julian y Roman se presentaron en el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, para de ahí llegar a dominicana a su presentación en el Lobby de la Escuela de Música de la UNPHU, gracias al trabajo conjunto entre las Embajadas Alemanas en Haití y en República Dominicana.

 
Oriundos de Hückeswagen, tranquila ciudad cerca de Colonia, los jóvenes músicos alemanes han viajado por el mundo, impregnando sus composiciones de tonos y colores locales, como por ejemplo en sus últimos discos, Landed in Brooklyn y Relaxin’ in Ireland, grabados en la ciudad de Nueva York y en Irlanda respectivamente.

El trompetista Julian Wasserfuhr y el pianista Roman Wasserfuhr estarán también ofreciendo una clase magistral abierta, en las instalaciones de la Escuela de Música de la UNPHU, el mismo lunes 28 de enero a las 10:00 a.m.

 
Wasserfuhr Jazz Duo
Fecha: Lunes 28 de Enero
Hora: 8:00PM
Lugar: Lobby - Escuela de Música de la UNPHU
Entrada: Gratis

jueves, 24 de enero de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Hedrich Báez

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Hedrich Báez

Hedrich Báez es Pianista, Tecladista y Compositor. Es graduado con licenciatura en educación musical de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha trabajado con diversos artistas y grupos dominicanos, participando en festivales a nivel nacional e internacional. Algunos de los artistas son: Fernando Echavarría y Familia André, Maracandé, José Duluc, Roldan Mármol y su grupo, Xiomara Fortuna y Sin Hora Band, Paul Austerlitz, entre otros.

Su interés por la fusión de la música Afro-Dominicana con el jazz; sus estudios y experiencia en la vida musical y su búsqueda de nuevas sonoridades le han dado las bases para poder crear el proyecto Hedrich Báez & La Juntiña.

Nos sentamos recientemente con Hedrich para hablar de su vida, su música y el próximo lanzamiento de ¨Un Día Como Hoy¨, su primera producción discográfica. A continuación el resultado de los intercambios del muy placentero encuentro:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¨Hedrich según Hedrich¨
Hedrich Báez (HB): Un hombre honesto, solidario, apasionado de la música y siempre con deseos de seguir experimentando en busca de nuevas experiencias musicales.

JenD: Como te inicias en la música?
HB: Inicio en la música a la edad de 10 años. Le pedí a mi padre poder estudiar piano y él me inscribió en clases particulares con la profesora Doña Celeste de Marcos, quien también era profesora de la Escuela Elemental. Desde ese entonces iniciamos el viaje.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
HB: Las influencias más importantes que he tenido a lo largo de mi vida ha sido gracias al interés que desarrollé desde temprana edad a escuchar música. Grupos como: Deep purple, Yes, King Crimson, Led Zeppelin, Stevie Ray Vaughan, MegaDeath, Oasis, Fleetwood mac, Pink Floyd, Björk, Pat Metheny Group, Chick Corea Electric Band, Gonzalo Rubalcaba, Irakere, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Joshua Redman, Michel Camilo, Allan Holdsworth, Tribal Tech, Chic, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Ramón Orlando y la internacional, Fernando Villalona, Merengue, Bachata, Boleros clásicos, Salsa, Xiomara Fortuna, José Duluc, Pedro Aznar, Richard Bona, Salif keita, Incognito entre muchos otros, pianistas como: Keith Jarret, Bill Evans, George Duke, Lyle Mays, Brad Mehldau, Ramón Orlando, Leo Pimentel, Juan Valdez entre muchos otros. Una de las personas que más me influencio musicalmente fue Iván Carbuccia por los muchos consejos recibidos.

JenD: Tus estudios?
HB: Piano Clásico Doña Celeste de Marcos, Lic. En educación Musical UASD. Piano Popular Maestro Yoyo Medina, Domingo Lorenzo piano merengue, Armonía tradicional Santiago Fals, Armonía Contemporánea Javier Vargas, algunas clases con Gustavo Rodríguez.

JenD: Has tocado de todo: Jazz, Blues, Pop, Rock y más - cual prefieres, y por que?
HB: He tenido el privilegio de haber tocado en muchos proyectos de distintos géneros musicales y cada uno ha sido un desafío para mi crecimiento musical, tocar me hace feliz. No importa que género siempre disfruto tocar y hacer música.

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
HB: Estoy interesado en la composición desde hace unos 18 años. Al principio mi música no estaba ligada a la dominicana. Luego de haber estado involucrado más a fondo con nuestras raíces y haber sido parte o haber colaborado con exponentes importantes de nuestra música fusión: Fernando Echavarría y La Familia André, Xiomara Fortuna, Magic Mejía, Roldan Mármol, José Duluc, David Almengod entre otros. Esta experiencia más mis influencias musicales evolucionaron por completo mi manera de componer.
 
JenD: Que es Hedrich Báez y La Juntiña?
HB: Hedrich Báez & La Juntiña surge del interés por hacer música Dominicana, luego de haber vivido tantas bonitas experiencias y haber ido repetidas veces a los campos a distintas manifestaciones folklóricas, tenía mucha información que fui plasmando poco a poco en composiciones. La primera persona con la que hablé para colaborar con este proyecto fue Magic Mejía quien ha sido un importante colaborador ensamblando las percusiones y es quien le da el nombre de “La Juntiña”.

JenD: Como te sientes al crear y ser líder de tu propia agrupación?
HB: Para mí ha sido todo un reto y un aprendizaje. Más que nada me siento feliz de haber podido dar este paso tan importante en mi carrera y vida musical.

JenD: Quienes conforman tu agrupación?
HB: Percusión: Magic Mejía, José Ramón Rodríguez, Moisés Silfa, Gabriel Henríquez. Batería: Otoniel Nicolás. Saxofones: Denis Belyakov. Bajo eléctrico/ Acústico: Rigoberto Cabrera

JenD: Próximamente estarás lanzando tu primera producción discográfica ¨Un Día Como Hoy¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
HB: Este es la materialización de un sueño personal, una necesidad continúa de hacer música y una manera de exponer mi punto de vista como compositor. En este primer Álbum “Un día como hoy” hacemos un recorrido por algunas de las manifestaciones folklóricas más importantes del país, sus toques y cantos, la Salve, Priprí, Mangulina, Pambiche, Bachata, Gagá, Palo muerto, Palo, Congo de Villa Mella, Chuín de Baní, son algunas de las expresiones con la cual experimentamos mezclando los colores sonoros de nuestra música con la armonía moderna del jazz.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
HB: Este primer Álbum es solo el inicio ya que la intención es continuar haciendo música, siempre destacando los ritmos de nuestro país. De esa manera compartir nuestra pasión y transmitir la alegría que sentimos al interpretarla. Esperamos proyectar a nivel nacional e internacional este Álbum y lograr ser una digna representación de la música Dominicana.

JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
HB: Todos las composiciones son especiales y cada una tiene una historia individual, pero debo mencionar ‘’Un día como hoy’’ el cual puso nombre a esta producción y es uno de los más especiales porque fue el primer tema que compuse para este disco. Otro es Valequiro ya que es un homenaje a mi abuelo fallecido Quirino Rodríguez procedente de Santiago Rodríguez. En su en familia tenían un conjunto típico y este tocaba la güira.

JenD: Que para ti es el afrodominican jazz?
HB: Es una expresión musical que mezcla nuestra herencia afro-descendiente con los colores del jazz moderno.

JenD: Se están abriendo puertas para nuestro jazz en festivales del área; han estado en varios festivales Retro Jazz, 4inTune y Josean Jacobo & Tumbao; que significa esto para el jazz en el país? Para ti?
HB: La proyección y reconocimiento internacional obtenido por los grupos locales afecta de manera positiva el movimiento ya que despierta el interés de los festivales y cada vez más personas son expuestas a las nuevas propuestas musicales de nuestro país. Para mí significa mucho primero porque me llena de regocijo saber que grupos locales están impulsando nuestra música a nivel internacional, segundo porque me motiva a seguir adelante y a trabajar para mejor cada día.

Hedrich Báez y La Juntiña en youtube:
Un Día Como Hoy - https://www.youtube.com/watch?v=A5yThWJjEN0
A Lo Funker - https://www.youtube.com/watch?v=r__QkkCZL4I
Valequiro - https://www.youtube.com/watch?v=7PW9JkImpU0
 
JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Hedrich Báez?
HB: Ahora estamos enfocados en prepararnos para el concierto de lanzamiento de nuestro primer álbum y tenemos algunas cosas cocinándose a nivel local e internacional.

Agradecimos a Hedrich por su tiempo, por sus bien elaboradas respuestas, por su música y ¨por la Juntiña¨!! Antes de dejarlo ir, le pedimos que si quisiera adicionar algo con nuestros lectores: HB: Quisiera exhortarles a que apoyen los proyectos de música Dominicana, no solo escuchando si no también comprando sus discos, compartiendo en las redes, asistiendo a los conciertos. De esta manera contribuyen a que sigamos creando y difundiendo otro ángulo de nuestra cultura musical.

HEDRICH BÁEZ Y LA JUNTIÑA - UN DÍA COMO HOY
Sábado 2 de Marzo - 8:00PM Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional
Entrada: RD$500.00 - incluye el CD

martes, 22 de enero de 2019

Fiesta Sunset Jazz inicia su Temporada 2019

 
Fiesta Sunset Jazz inicia su Temporada 2019 
10mo año de Jazz en las Alturas

El pasado 21 de Diciembre se dio cierre formal a la novena temporada del Fiesta Sunset Jazz con un gran concierto, a casa llena, a cargo de Gustavo de Hostos y sus invitados. Este es el único espacio en Santo Domingo que ha presentado Jazz en vivo, sin interrupción, semana tras semana; durante 9 años. En dicho periodo 437 conciertos han sido presentados, al mismo tiempo que se ha cubierto la demanda de proveer un ambiente de Good Living en la zona metropolitana en una propiedad de total confort, alta calidad y servicio, amplio parqueo y seguridad y lo más importante con atenciones personalizadas!!!

Hace nueve años ya que el Dominican Fiesta Hotel & Casino, en sociedad con Jazz en Dominicana, crearon lo que sería, y es, el lugar preferido para los amantes del Jazz en la ciudad.

El próximo viernes 1ero de febrero de este 2019, se dará inicio a la décima temporada de este espacio donde cada semana un nutrido público se da cita en el acogedor lounge de exquisita vista para presenciar el concierto entregado por una selección de las mejores agrupaciones de Jazz de nuestro país e invitados internacionales.
 
A través de estos años el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y los derivados de estos. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal en presentaciones realizadas por músicos y vocalistas de todas partes de nuestro patio y artistas internacionales - entre ellos, varios ganadores y nominados a los Grammy´s americanos y latinos. En estos el público ha podido presenciar una original programación que ha llevado variadas ofertas de música de alto nivel, y estos testimonian el compromiso del Fiesta Sunset Jazz en dar a conocer y promover el Jazz en la República Dominicana; así como ser un importante canal de apoyo a la cultura en el país.

  Compartimos el video-resumen de la temporada 2018 - https://www.youtube.com/watch?v=lBoa1Ypi-4c

 
Invitamos al primer evento del año, cuando desde Italia suba a la tarima el extraordinario trombonista Sandro Comini, quien desde Italia nos visita.

Comini, quien adueña en el jazz un estilo clásico de trombón (J.J. Johnson, Bill Wattous) con un sonido dulce (a lo Frank Rosolino); es líder de bandas y también educador estará acompañado de Corey Allen (piano); Pengbian Sang (bajo) y Guy Frómeta (batería) entregando un repertorio de temas de jazz y swing al estilo que ha reinado en sus presentaciones en su natal Italia. Además de reconocidos estándares de jazz, como: The Nearness of you, Stella by Starlight, Au Privave, Days of Wine and Roses, y muchas más. Sandro Comini se autodefine como:¨… un músico que vive de la música, los sueños y el swing¨!! Este es un evento de grandes ligas y que será muy, pero muy ¨tasty¨!!

Sandro Comini, desde Italia al Fiesta!
Fecha: VIERNES 01 de Febrero
Hora: 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222