Para cerrar las presentaciones del mes de junio,
el Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro presenta:
Vacío feat. María del Mar
El jueves 25 de junio se llega a la cuarta fecha del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2026. Despues de presentaciones de variadas propuestas desde Cuba, España/Francia, y nuestro país, el Duende Mayor a seleccionado la muy interesante, única e irrepetible propuesta Vacío feat. María del Mar.
Le hice 5 preguntas a María del Mar sobre su presentación en esta versión del festival, para así conocerla mejor y ¨ver¨ que nos tienen preparados … antes de nuestras preguntas y respuestas, alguito sobre la multifacética María del Mar.
Ella lleva un muy agitado tren de vida debido a sus diversos compromisos tanto en el mundo de las tablas como del canto (en musicales y como vocalista - líder de su propia agrupación). Es actriz, vocalista y productora Dominico-Canadiense, formada desde joven en artes escénicas, ha tenido proyección internacional, participando en producciones de cine y teatro.
Su formación actoral se fundamenta en las enseñanzas de los maestros María Castillo, Laura García Godoy y Waddy Jáquez y en el canto de parte de Nadia Nicola. En el 2008 se inicia formalmente como cantante en el Reality Show ¡Qué viva el Merengue! bajo la conducción de Jatnna Tavárez. En ese mismo año, debuta en Teatro Musical de la mano de Nuryn Sanlley con “High School Musical On Stage”. En 2009 co-protagoniza “El Milagro de Fátima”; a este le siguen su participación en “Violinista en el Tejado”, “I love RD”, “Legally Blonde”, “La Boheme”, entre otros. Como productora, se destaca por su trabajo en el VI y VII Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO), I y II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), Ballet “Historias de Amor” (nominado al Premio Soberano 2013) y el Musical “Escucha Mi Sueño”. En 2014 co-protagoniza el clásico teatral ‘’Un Tranvía Llamado Deseo’’ encarnando a Stella. A este le sigue su participación en el Espectáculo de Cabaret-Teatro "Como un Bolero".
En el 2015 inicia con su proyecto ‘’Timeless’’ junto a: Rony Khoury (piano), Francis Peña (batería) y Ernesto Núñez (bajo).
1.- Jazz en Dominicana (JenD): ¿Quien y que es María del Mar y el proyecto/concierto Vacío?
Maria del Mar (MdelM(: Una siempre se anda preguntando quién es. Lo hago con descarada exageración. Llevo un registro para medir el progreso, la pastilla o el fallo (hay que llegar a fallo). ¿Qué tan vacía? ¿Qué tan la Mar?
Ahora, ¿qué es María del Mar?
Mira que he interpretado una larga colección de seres, objetos y/u cosas: algunos luminosos, otros estrepitosos. He sido estatua e incendio. He estado inmóvil... eso ya lo dije. Amor, y, aun así, todavía caramba! me persiguen las circunstancias dadas. Habitualmente melodramática, extracotidiana. Una cuerda floja con el alma hecha bolero.
Por cierto, tengo malas noticias: no es un concierto de jazz. Mejor dicho, yo pongo el drama y ellos el jazz.
Vacío feat. María del Mar es un pastiche afectivo. Un juego escénico. Una celebración torcida. Un intento de habitar la ausencia sin llenarla demasiado rápido.
2.- JenD: ¿Es ésta su primera vez en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro? ¿Cómo te sientes de estar en el festival?
MdelM: Me siento como una niña corriendo en el patio de sus abuelos.
El Duende se las trae conmigo. Me invitó por primera vez al festival en 2015. Más adelante, en 2017, tuve la alegría de volver como invitada de Fede Jazz Combo.
En Vacío ft. María del Mar también comparto fragmentos de memoria y afectos.
Volver al Santo Domingo Jazz Festival con esta propuesta, en un escenario que me ha visto nacer y morir tantas veces, es volver a casa.
Estoy de vuelta, familia.
Y quiero cantarles mi canción
3.- JenD: ¿ Quienes conforman el grupo para este concierto?
MdelM: Me acompañan mis amores empedernidos: Ezequiel Francisco, Daroll Méndez, Isaac Hernández y Diego Méndez.
También tengo el gozo y la dicha de contar por primera vez con Jeffrey Aponte y con Kevin Arrechea (Kevo) de nuestra hermana amada, Cuba.
Como Vacío es, entre otras cosas, una fiesta de cumpleaños, también invité a más amiguitos a jugar. Algunos aparecen en escena, otros en las canciones, otras en los sueños. Ya saben cómo son estas celebraciones: uno hace la lista de invitados e invitadas, y terminan llegando también ciertos fantasmas, varios amores y unos cuantos vacíos que invitaremos a bailar.
4.- JenD: ¿Qúe tipo de repertorio nos traen?
MdelM: Bizcocho y bolero (con receta incluida).
Un Oh, Qué Será salpicado de nostalgias. Canciones que honran a maestros.
Te estás poniendo viejita (aquí cantan ustedes).
Un Vacío, un No cabía el amor en mí... composiciones propias, obsesiones y memorias donde conviven distintas versiones de lo que soy.
Y a sigún, dependiendo de cuánto espacio le demos a la improvisación, al riesgo y a la posibilidad de encontrarnos con algo que no sabíamos que veníamos a buscar.
5.- JenD: ¿Hay algunas palabras que quieres dejar a nuestros lectores?
MdelM: Que vengan aunque no sepan exactamente qué van a ver. Yo tampoco lo sé del todo.
Vacío feat. María del Mar es una invitación a compartir la intemperie. A sentarnos juntos un rato en eso que no siempre sabemos nombrar.
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2026
Vacío feat. María del Mar
Fecha: Jueves 25 de junio
Hora: 9:00PM
Lugar: Casa de Teatro
Dirección: Calle Arzobispo Meriño No. 110 - Zona Colonial
Conciertos en la Sala Cristóbal de Llerena & en pantalla grande en el Café Bar
Precios: RD$2,000.00 en la Sala; RD$1,000.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430
Compasillo.com nueva vez dice presente!!
No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.



No hay comentarios:
Publicar un comentario