sábado, 9 de febrero de 2019

El Jazz y la cultura, el Jazz, en dominicana!

El Jazz y la cultura, el Jazz, en dominicana!

Se han escrito incontable número de artículos y libros sobre el jazz desde sus inicios, por lo tanto no pretendo -en éste- entrar en un tratado de historía sobre el género musical que tanto amo. Pero si es importante visitar algunas definiciones y conceptos para mejor entendimiento de todo el contexto de este artículo

 
El Jazz es un género musical que nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que de inmediato logró expandirse por todo el mundo. Entre sus características principales se destacan la improvisación y el ritmo muy marcado que presenta. Sus raíces se encuentran en la combinación de las músicas y ritmos del África Occidental y las tradiciones musicales occidentales, incluyendo spirituals, blues y ragtime, y los himnos religiosos de Nueva Inglaterra, y la música de banda militar europea. Toda una mezcla de diversos géneros y tendencias musicales que coincidieron en la ciudad de New Orleans - que como ingredientes de un buen sancocho, entraron en la olla, cada cual aportando sus sabores, olores y colores - resultando en esta maravilla que aunque es identificada con la raza negra norteamericana, ha sido constantemente asimilada por otras tendencias musicales; también se ha fusionado con otros generando corrientes musicales populares como el rock and roll, que luego evolucionaron de forma independiente al jazz.

Desde sus orígenes el jazz se ha caracterizado por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de sub-estilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales. Hoy en día es más cierto que nunca al entrar en fusión con el jazz los ritmos autóctonos y folklóricos de países alrededor del mundo.

 
La Cultura: Sin entrar en polémicas y tomando en cuenta que existen sobre las 200 definiciones de Cultura, usaré aquella que encontramos en la ¨Constitución dogmática Gaudiem et spes¨: Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades…; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género humano.

El Jazz y la Cultura:  Cuando la UNESCO declaró el 30 de abril como Día Internacional del Jazz - lo hizo reconociendo los principales postulados de que el entendimiento mundial, la cooperación internacional, la libertad de pensamiento y una interacción cultural dinámica son más necesarios que nunca, y el jazz cuadra perfectamente con estos valores. La efeméride se dedicará a dar realce a la alegría que el jazz puede brindar como fuerza unificadora; fortalecería la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

   
El Jazz para el músico: El jazz funciona como un proceso de inclusión al permitir a cada músico desarrollar un estilo personal único. La improvisación y la interpretación, componentes esenciales, contribuyen a hacer del jazz una forma artística en perpetua renovación que sigue atrayendo a las nuevas generaciones. Siendo un gran sinónimo de libertad para sus músicos, que tienen la libertad de inventar y crear cada vez que interpretan un tema, y para sus aficionados y el público en general.

 
El Jazz en la República Dominicana
No existe, como en otros países del área, una historia escrita sobre el jazz en nuestro país. Nuestro jazz siempre ha dependido mucho de sus músicos, así como de los "melomanos/jazzuseros/fans/fiebruses" y estos son sin saberlo, los portavoces del jazz que se ha hecho en la República Dominicana desde su llegada hasta el día de hoy, a través de los años. Y la incursión de nuestros músicos en el género ha ido in crescendo desde la época de las grandes orquestas de Alberti, Molina y otros; pasando por Tavito Vásquez, Darío Estrella, Guillo Carías, Mario Rivera, Manuel Tejada, y Felix Del Rosario; luego un Crispín Fernández, Michael Camilo, Rafelito Mirabal, Guarionex Aquino, .. más adelante un Sandy Gabriel, Pengbian Sang, Guy Frómeta, Oscar Micheli, Alex Díaz, Socrates García, Xiomara Fortuna, Toné Vicioso, Javier Vargas .. y los personajes del hoy Yasser Tejeda, Josean Jacobo, Isaac Hernández, Jonathan Piña Duluc, Gioel Martín, Hedrich Báez, Joshy Melo; y todos los músicos que a estos le acompañan ... y más.

 
Jazz con acento dominicano
Jazz con acento, colores, matices dominicanos; Jazz afro-dominicano; Jazz en fusiones con nuestra rica herencia folklórica. Todo lo antes mencionado es lo que ha de definir y está definiendo el jazz que se hace en nuestro país, lo que ha de darle el sello de ser auténticamente nuestro.

El jazz creado en la República Dominicana, ese jazz que vive de ser fusionado con los colores e influencias de la gran herencia folklórica del país, da como resultado un sonido único en cada tema. La misión y visión de cada agrupación ha de ser el crear material original inspirado en el espíritu de esta herencia, utilizando fusiones de jazz con música dominicana en sus diversas vertientes y dándole su toque personal.

Temas que captan momentos de nuestra identidad; que cuentan nuestra historia; que nos hacen mover el cuerpo, los pies; que nos llevan a sonreír, y nos hacen sentir sumamente orgullosos de que nuestra herencia folklórica sea presentada en obras de alta calidad, tanto en el contenido como en la musicalidad.

La discografía de nuestro jazz inicia en el 1975, pero es desde el 2009 que ha ido en incremento y con marcada dominicanidad en su contenido. Cada agrupación hace entrega de una combinación de belleza y elegancia a través de composiciones y/o arreglos originales que fusionan variados estilos y sub-géneros del Jazz con ritmos que resultan en una mezcla de sonidos nuestros, a la vez elegantes y sofisticados que hacen que uno se sienta orgulloso del reconocimiento que se le hace a nuestra música a ritmo de Jazz.

No hay comentarios: