Big Band Nuñez, parte 2, Excelente secuela
Gracias, si, damos las gracias por el tremendo show que Pavel Nuñez, Sandy Gabriel y la Big Band y sus invitados dieron este pasado martes 26 de febrero en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Admitimos que hicimos una trampita. Resulta que días antes del espectáculo estuvimos presente en uno de los últimos ensayos de la banda y quedamos muy impresionados con la calidad de la música y la madurez que mostraban los chicos. Todos estaban muy sueltos, confiados, sin temores en su tocar y esto se transmitía en la sesión de ensayos. Y de igual manera ocurrió el martes.
Pavel fue todo un “Show Man”, cuanto ha crecido. Estaba relajado, confiado en su talento y en el de los demás y esto lo manifestaba en su estilo, en la manera de manejar y dominar el escenario, envolviendo a todos en la magia de la noche; logrando desde sus primeras palabras y con la primera canción adueñarse de un Teatro repleto hasta no caber un alfiler. Y, que bien lo hizo con cada uno de los invitados, insuperable en las intervenciones, en cada entrega musical; con razón dijo el “Tío Yaqui”: “Eres un artista hasta decir Jazz”.
Sandy Gabriel siempre impresiona, esta noche no fue diferente, cuanto ha crecido también. Que arreglos tan maravillosos, que manera tan profesional de dirigir la banda, que bien tocó los saxos tenor y soprano. Y la banda, que maravilla, que bien tocaron, cuanta entrega!!!
No hablaremos de las 21 canciones que conformaron el repertorio de la noche, aunque si queremos destacar que más que varias de ellas eran nuevas y no habían formado parte del 1er concierto celebrado en Noviembre del año pasado, y estas gustaron…el público lo manifestó una y otra vez con merecidos aplausos durante toda la noche. Nos encantó la manera en que fueron programadas piezas cantadas por Pavel con aquellas en las que cantó acompañado de sus amigos. Y, vaya que desfile de amigos... Stephanie Fatule (que bien lo hizo); Frank Ceara (excelente, emocionante); Carolina Rivas (que voz la que tiene); Ana Feliz (increíble esta chica); Luís Enrique (creo todavía hay chicas suspirando) y espectacular estuvieron las dos canciones con Milly.
Gustó la madurez y dominio del escenario…los cambios de vestuario; la selección de canciones; los excelentes arreglos musicales; los tremendos músicos que tenemos en este país; la descarga de percusión; la sección de cuerdas; la manera en que agradeció y presentó a cada integrante de la banda y de su equipo de trabajo; en fin, todo, no había un solo desperdicio!!!
Fue un gran concierto que en nada envidiaría a aquellos realizados por los grandes artistas en los grandes teatros de las grandes ciudades del mundo. Y, es que ya Pavel es grande, si grande…Milly lo dijo muy bien: “el cielo es el límite”. Big Band Nuñez, parte 2, fue una excelente secuela, esperamos que vengan más!!!
jueves, 28 de febrero de 2008
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
11:22 p. m.
5
comentarios
En Jazz en Dominicana en Casa de Teatro celebran el Día de la Independencia con tremendo concierto de Jazz!!!
Anoche, un show de Fuegos artificiales llenó el cielo en los alrededores de la Zona Colonial y quizás sin proponerselo, estos sirvieron de excelente marco para el show de fuegos ritmicos que se dieron dentro de Casa de Teatro. Jazz en Dominicana en Casa de Teatro fué el escenario en el que un tremendo cuarteto de nuestro músicos del patio se dieron cita y descargaron un jazz de alto octanaje, completamente al mismo nivel que los estallidos de los fuegos que en el puerto se lanzaban a los cielos. A continuación varias fotos del evento.Que excelente cuarteto: Jordi, Rubiel, Jacin y Bienvenido
Uno de los anfitriones en plena labor de presentación
Parte del público que llenó la Casa
El miércoles que viene, día 5 de marzo, no se lo pierdan..."Vocal Jam Session" en Jazz en Dominicana en Casa en Teatro. Un trío base y más de 12 cantantes!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:29 a. m.
4
comentarios
domingo, 24 de febrero de 2008

Abre un nuevo espacio para el Jazz en Santo Domingo
A partir de las 8:30PM de mañana, lunes 24, el Jazz tiene un nuevo espacio en la ciudad de Santo Domingo. Que agradable noticia para todos los amantes del Jazz por un lado y de la buena cocina/comida por otro lado. Un perfecto maridaje para con la música de los músicos acompañar una comida de varias estrellas, y una amplia gama de excelentes vinos. Y, por supuesto Jazz en Dominicana feliz porque otro grupo de nuestros músicos del patio tienen donde tocar con regularidad.
E.A.T. Chef Depot es el lugar, donde todos los lunes a partir de las 8:30PM el trío “Au Vivo” estará dando lo mejor de sí con una tremenda oferta jazzistica que deleitará todos con su amplio repertorio de varios géneros de Jazz en estándares y composiciones originales. E.A.T. Chef Depot está en la Avenida Romulo Betancourt No. 221 del sector La Julia. El antiguo local de la famosa Tienda El Gallo es irreconocible. El mismo transformado por completo, con una inversión de primera en todas sus áreas.
En el “depot” se puede comprar de todo tipo de producto gourmet; desde un sazón especializado hasta un finísimo corte de carne importada. Toda su oferta de producto es importado: Carnes, pescados, mariscos y otros productos son importados y mantenidos bajo un sistema de refrigeración hecho con las más exigentes normas internacionales para lograr que siempre estén frescos. Igualmente con los productos agrícolas: Lechugas de diversos tipos, calabazines, hongos, cebollas, maíces … bueno, mejor vayan a ver por ustedes mismos .. Los productos gourmet especializados son excelentes, muchos de ellos muy difíciles de conseguir antes de que E.A.T abriera sus puertas. Y los vinos, ahhhh los vinos, que selección, que cava!!!
Pero, sobre todo, lo que más se destaca es la calidad del servicio. Todos los que laboran allá tienen muy claro que el servicio que dan a sus clientes y a ellos mismos (si, servicio externo e interno) tiene que ser de primera, y así es que lo hacen. Desde los empleados que no se ven, los que están atrás preparando las comidas, las salsas, limpiando … hasta los que tienen contacto directo con los clientes que van a comprar o van a comer. Su Gerente, Juddy Castillo, está muy claro en lo que significa tener un servicio a la altura de lo que ofrece; los productos, las comidas y los vinos son de calidad “Rolls Royc, así de igual es el servicio de todos los que laboran allá, felicitamos a Evan Skivo (dueño) por tener clara esta visión y a Juddy y demás por llevarla exitosamente.
Ahora un poco sobre el trío que estará todos los lunes amenizando en la terraza de madera que se encuentra en la parte frontal de E.A.T.
AU VIVO comienza su proyecto unos 4 años atrás, todo con el objetivo de cultivar el Jazz, nuestro Jazz y la de aquellos grandes como Parker, Davis, Coltrane, Monk y otros.
El trío es compuesto por Bienvenido Dinzey en el piano; Jacin Pérez en el bajo y Javier Robiou en la batería. AU VIVO ha participado en varios festivales locales y próximamente estará todos los jueves de junio y julio actuando en el Bar de Casa de Teatro durante la celebración de la IX versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro, después de cada concierto.
Así que los lunes son de Jazz en E.A.T. Den una vuelta por este nuevo espacio, en este nuevo lugar y mientras disfruten de una buena comida y un excelente vino deleitarán sus paladares auditivos con una música de primerísima!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:48 a. m.
6
comentarios
jueves, 21 de febrero de 2008
NUÑEZ BIG BAND VUELVE EN GRANDE AL TEATRO NACIONAL
El pasado 17 de noviembre Jazz en Dominicana escribió:
"Habíamos comentado que Pavel, el sábado 17 de noviembre, se enfrentaría al mayor reto de su carrera con la producción de su primer gran espectáculo, el show: “Big Band Núñez” donde se haría acompañar de 32 músicos y un grupo de amigos para cantar sus canciones al estilo Big Band que reinaba en los años 40’s y 50’s. Pues: Pavel Apostó y Ganó y Nosotros con él !!!"
Repetimos estas palabras como la mejor manera de informarles del concierto que realizará Pavel y su Big Band el martes 26 de febrero en la Sala Principal del teatro Nacional.
“Big Band Núñez” será nuevamente un reto, aunque ya lo ha hecho, siempre será un reto el tener 32 músicos en escena. Al igual que la vez anterior, estamos muy confíados que será todo un éxito.
Y allá estará Jazz en Dominicana respaldando a Pavel y nuestros tantos talentos; asistiendo y reportando para ustedes, los seguidores de nuestro Jazz del Patio.
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
5:57 p. m.
3
comentarios
domingo, 17 de febrero de 2008

Freaking Jazz debuta el miércoles 20 en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro
Cuando el espacio “Jazz en Dominicana en Casa de Teatro” nació, tenía varias metas como parte de su misión. Entre estas proveer un espacio a nuestros “jazzistas del patio” para que pudiesen tocar, presentarse ante un público conocedor del género. Igualmente presentarle a todo aquel que fuese miércoles tras miércoles un variado programa que incluyese mucha música en vivo realizada por nuestros músicos. Creemos que ha cumplido muy bien estas metas. Ha sido el espacio escogido para el debut de las vocalistas Shara Viñas y Maggie Rodríguez; la agrupación “Otalvi Project” y ahora desde el Cibao nos llega “Freaking Jazz”
Freaking Jazz es un trío de jóvenes valores que desde el Cibao viajarán el miércoles 20 de febrero a dar a conocer su música ante el público de este espacio.
Los tres integrantes del grupo son unos músicos muy preparados y con mucho fogueo. Ellos son Jason Paulino Fuertes, oriundo de La Vega, en la batería; y desde Santiago el guitarrista Dionisio De Moya y bajista Kilvin Peña. El trío tiene un repertorio variado, dominan varios géneros del Jazz, entre estos: Tradicional, Fusion o Jazz-Rock, Smooth & Latin.
Conozcamos un poquito de estos tres muchachos que ya están haciendo buena música por allá y ahora vienen a compartirla por acá:
Jason Paulino Fuertes: Batería
Desde La Vega y con 24 años de edad nos llega este joven quien desde muy pequeño se interesó en la música. Nos cuenta Jason que un día su madre lo llevó a una “Alborada” y cuando vio los músicos tocando los redoblantes le dijo a ella "Mama, eso es lo que quiero ser cuando sea grande" (tenía 6 cuando eso). A los 14 arranca en la batería y al año siguiente entra a formar parte del grupo “Los Turbosexophonicos”, tocando mucho en las costas y en el interior del país, era una banda de “covers”.
Conoce a la música de “Dream Theater” y a través de ella entra en contacto con el Jazz, de una vez adentrándose en: Chick Corea, Karizma, John Patitucci, Michael Camilo, Vinnie Colaiuta, Yellow Jakets, etc. Sigue creciendo como músico y recibe y da muchas clínicas en lugares como: La Vega, Santiago, Santo Domingo, Moca, San Francisco de Macoris, Barahona, entre otros. Es actualmente profesor de batería y percusión, pertenece a la banda de rock cristiana “Jabes”, que acaba de realizar su primera grabación y es fundador de “Freaking Jazz”.
Dionisio De Moya: Guitarra
Este jovencito de 20 años de edad asombra por su dominio de la guitarra. Comienza a tocar la guitarra a los 12 años de edad y con el correr del tiempo termina enamorándose del Jazz y el Bossa Nova. Hoy en día Dionisio declara que sus mayores influencias son: Pat Methany, Joe Pass, Mike Stern, John Scofield, Miles Davis y Wes Montgomery.
A más de un año de haberlo conocido y haber estado escuchando su música, nos gusta la gran capacidad que tiene para el Hard Bop. El gran manejo de su Fender y lo mucho que le gusta usar el “wa wa” lo hace un digno heredero de este estilo que dio inicio al Soul y al Funk a través del Miles Davis Quintet, una de sus grandes influencias.
Con esa corta edad tiene un currículo que llama la atención, ha acompañado a varias de nuestras glorias en diversos géneros, como lo son Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna y Pavel Nuñez. Actualmente es guitarrista del grupo Sistema Temperado de Rafelito Mirabal con quienes ha participado en el “Casa de Teatro Jazz Festival” y en el “1er Encuentro Iberoamericano de la Música”, celebrado en Playa Dorada en Octubre, 2006.
Kilvin Peña: Bajo
Otro joven talento (25 años) que desde muy pequeño se encontraba fascinado, “sintiendo escalofríos” - como el mismo me dijo- cada vez que escuchaba música. A los 15, empieza a tocar el bajo e incursiona tocando música típica dominicana. Luego inicia clases de Jazz, del cual se enamora profundamente. Ha tenido muchas experiencias tocando diversos sub-géneros del Jazz, como: Tradicional, Free, Progresivo, Latino, Fusión y Straight Ahead. Kilvin marca muy bien y tiene un dominio del instrumento más allá de sus 25 años de edad gracias a haberse “fogueado” con tantos excelentes músicos del país como son: el Roberto Santana Quartet, el saxofonista Carlos Estrada, el trompetista José Luis Almengot, el Jonathan Piña Trio, Fellé Vega y Rafelito Mirabal, entre otros.
Sus influencias musicales son variadas, entre las cuales están Fellé Vega, Rafelito Mirabal, Quique del Rosario, Chick Corea, Gentle Giant, Jaco Pastorius, Charlie Haden y John Patittucci. Para nosotros, tiene mucho de Stanley Clarke y de Haden (vaya, que mezcla!!!).
El manejar tan bien muchos estilos de Jazz “facilita” a cualquier banda contar con un sólido músico para cimentar, conjuntamente con la batería, esta tan importante “sección” de ritmos.
Bajen a Casa de Teatro en la Arzobispo Meriño en la Zona Colonial este miércoles 20 de febrero a las 9:00PM a ver, escuchar y saborear esta nueva propuesta jazzística. No solo lo disfrutarán, si no que respaldaran a nuestro “Jazz del Patio”.
A continuación: Jason, Dionisio y Kilvin


Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
1:51 p. m.
2
comentarios
domingo, 10 de febrero de 2008
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro presenta el concierto Jazz & Amor este miércoles 13 de febrero a las 9:00PM
Maggie Rodriguez
Shara Viñas y Ania Paz
El pasado 17 de octubre el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro fue el escenario donde Shara Viñas debutó como cantante de Jazz, acompañada por Ania Paz en el piano. Nuevamente el espacio es escogido por una vocalista para realizar su debut como cantante de Jazz, esta vez es Maggie Rodríguez.
Jazz & Amor es un concierto dedicado al Día de los Enamorados, de la Amistad o de San Valentín; y estas vocalistas tienen un excelente repertorio preparado, estarán cantando estándares y canciones de amor en tiempo de Jazz acompañadas por Ania Paz en el piano, Virgilio Feliz Jr. en el bajo y Rafael Suberví en la batería.
Maggie y Shara han estado haciendo muchos esfuerzos por aprender técnicas vocales, armonía y otros mientras estudian y practican constantemente con Ania Paz para presentar un tremendo y memorable concierto para todos los "fans" !!!
No se lo pierdan, Jazz & Amor este miércoles 13 a las 9:00PM, en Casa de Teatro ... ahhh, y es gratís!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:49 a. m.
5
comentarios
viernes, 8 de febrero de 2008
Kelley Johnson Quartet – Cuanta “Magía”!!!
Anoche a las 7:30PM subió al podio el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, P. Robert Fannin, para presentar el último de los tres conciertos que realizó la excelente agrupación “Kelley Johnson Quartet” en este tercero de los seis países que conforman la gira “The Rhythm Road”. Dicha gira es parte de un programa que sale de una asociación entre “Jazz at Lincoln Center” y el Departamento de Estado de dicha nación.
En sus breves palabras el Embajador Fannin volvió a utilizar esa palabra que tanto se asocia a Casa de Teatro: “magia”. “Esta será una noche mágica”, y presentó a Kelley Johnson, John Hansen, Natham Peck y Jon Wikan, los miembros del Kelley Johnson Quartet. Ya el lunes 4 y el miércoles 6 habían realizado conciertos a casa llena en Casa de Teatro y Cinemateca Nacional, respectivamente. Esta noche no cabía un alfiler en la casa. El ambiente estaba muy cargado de “Good Vibes” (buenas vibras) como lo describió uno de los músicos.
Ya en la tarde Kelley, John y Jon habían realizado una excelente Clase Magistral para vocalistas. Y, queremos volver a resaltar que aquí, en nuestro patio, tenemos una cantera inmensa de valores. Que voces las que tenemos entre nosotros. Ojala y se dediquen de lleno a la música de los músicos. Y, nosotros todos, a apoyarlos!!!
El grupo estaba completamente relajado, sin estrés, no tenían que impresionar a nadie. Se habían ganado el afecto, el cariño y la admiración de tantos y tantos durante sus presentaciones anteriores. También sabían que al otro día partirían a Surinam. Así que esta noche dieron su todo, con un muy balanceado repertorio de estándares y música propia, todas con arreglos de la propia agrupación. Ellos decidieron disfrutar plenamente de esta actuación y eso se transmitió perfectamente al público, quienes desde las primeras notas de “The Tender Trap” se metieron de lleno en la música y se convirtieron en parte del mismo concierto.
Aplausos, silbidos, exclamaciones de alegría, “bravos” lanzados desde los asientos hacía Kelley, Wikan, Hansen y Peck durante toda la noche en un continuo reconocimiento a la excelencia de este cuarteto.
Canción tras canción, exquisitamente tocada y cantada. Cuanta energía había en el salón. Para la sexta canción nos trae una muy original versión de “Dindi” seguida de una excelente rendición de “Even You and I”, escrita por el gran Ivan Lins. Terminando esta canta “Music is the Magic”, canción apropiada para lo que estaba pasando en esta noche…si, la música es la magia. Mete de lleno al público en la canción y logra que se arme una “conversación musical” entre el grupo y e público por medio de un improvisado “tu-a-tu”….anja…magia!!!
Le piden que cante nuevamente la canción de Roberto Carlos “Yo Te Recuerdo” y el grupo toca como nunca, la voz de Kelley está insuperable. La emoción de la canción le saca lagrimas a ella, y de seguro que a muchos de los que allí estábamos, cuanto sentimiento, cuanto “feeling”, cuanta magia!!!
Otra persona le pide que toquen ese gran estándar de Yip Harburg y Burton Lane “Old Devil Moon”. Y que versión la que nos ofrecen como canción de despedida. La misma al final se torna en una divertida sesión de jammeo e improvisaciones. Nuevamente meten a todo el público a corear, a frasear, a emular sonidos de instrumentos…todos, tanto el público como ellos, estaban disfrutando plenamente de todo lo que estaba ocurriendo…Kelley invita a que suba quien quiera a tocar percusión con Wikan, el bateriista, y aparece un jovencito de no más de 13-14 años de edad, Francis de nombre, y toca fuera de serie (otro futuro artista de nuestro patio)…
Nadie quería que la noche terminase, ni el público ni el cuarteto…pero tenía que ser, y ante olas y olas de aplausos Kelley Johnson, John Hansen, Natham Peck y Jon Wikan se despidieron de su público. Si, su público, se lo ganaron. Jazz en Dominicana se compromete a darle seguimiento a esta agrupación, ellos próximamente lanzarán su cuarto CD, el mismo titulado “Home”, veremos como logramos que el mismo llegue aquí para aquellos que desean adquirirlo y seguirles la carrera a estos excelentes músicos.
Agradecemos al Centro Franklin de la Embajada por haber gestionado y traído este cuarteto de profesionales de la música, que tanto calaron entre nosotros.
El título de una de sus canciones y de su más aclamado disco hasta la fecha es lo que define a la agrupación, lo que mejor describe la noche (y realmente ni traducción necesita): Music is the Magic!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:50 a. m.
2
comentarios
martes, 5 de febrero de 2008

Kelley Johnson Quartet se luce en primer concierto en Santo Domingo
Siempre se ha dicho que en la casa donde habita el duende hay una magia que hace que ocurran cosas gratamente inexplicables. Y, ayer lunes, volvió a ocurrir, pues por más de dos horas Casa de Teatro se convirtió en un Club de Jazz muy a lo “Birdland o Blue Note”.
Anoche fue el primero de tres conciertos del Kelley Johnson Quartet en esta parada de la gira denominada “The Rhythm Road”. Un programa de música estadounidense en el extranjero conformada por una asociación entre el Departamento de Jazz del Lincoln Center y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. En nuestro país auspiciada por el Centro Franklin de la Embajada Estadounidense.
El Teatro estuvo repleto para esta función y el cuarteto logró que retrocediéramos en el tiempo y disfrutáramos, de excelente música del ayer y de hoy, al mejor estilo de los bar lounges y/o clubes de Jazz de antaño.
Kelley es dueña de una hermosa voz que entrega limpia y claramente con un hermoso tono, cuyo registro inferior cautiva. El resto del cuarteto está a un altísimo nivel musical: John Hansen tiene un excelente dominio del piano, Nathan Peck llama la atención por su manejo cristalino del bajo y Jon Wikan es impecable en su tocar en la batería. Esta agrupación lleva mucho tiempo tocando juntos, son muy compactos, y se nota en su tocar. Ellos disfrutan plenamente del repertorio que tocan y ofrecen al público, con un estilo de trío más voz tradicional tocando straightahead jazz. Es interesante en varias de las canciones como Kelley hace de saxo alto o de trompeta al frente del grupo.
El concierto inició con una muy buena y fiel rendición de “A Lovely Night” de Rodgers & Hammerstein. El trío en perfecta armonía y la voz sutil, clara y apasionada al mismo tiempo. Seguida de la canción escrita por Peggy Lee “I Love Being Here With You”, en esta Kelley muestra su dominio vocal, atravesando rangos sin esfuerzos, entregando nota tras nota con un feeling y swing muy a lo Carmen McRae.
La tercera canción que nos ofrece es de James Knapp con sus propias letras y es el tema principal de la nueva producción que aún no ha salido y titulada “Home”. Triste balada de añoranzas por su casa, su seguridad, su calor. El grupo vive la música y la transmiten con eficiencia y gran facilidad, ella deja que el calor de su voz cuente la historia que sale desde lo más profundo de su ser … expresiones, sentires, vivencias … y lo logra.
Sigue con “The Sweetest Sounds” de Richard Rodgers y “Lucky to be Me” de Leonard Bernstein. Es en estas dos canciones que el grupo realiza sus mejores descargas. Hansen muestra una derecha fuera de serie, Peck en el bajo acústico hace galas y Wikam disfruta plenamente con el tempo de las mismas en un alegre “swing” Continúan con otra de Rodgers & Hammerstein, esta vez el estándar “My Favorite Things”, que versión más interesante, en especial cuando a mitad de la misma hacen un dúo de piano y trompeta (claro, siendo ella trompeta con la voz).
El estándar numero uno de todos los tiempos es “Body & Soul” y es la que sigue. Que sentimiento, como entrega su alma a través de su instrumento, deja a todos satisfechos de esta, su versión. Al igual que hicieron todo los presentes, Coleman Hawkins y Miles Davis también darían su aprobación. Kelley ha sido muy aclamada por cantar la canción “Music is the Magic” y la misma no podía faltar en el repertorio. Canción de autoría de Abbey Lincoln y la misma Johnson. La misma es llevada a cabo con la técnica “Spoken Word” (palabra hablada) donde ella comunica la emoción de su letra a través de palabras habladas con música de fondo, con una enunciación impecable. Finalizando la canción improvisa un coro de alabanzas a la madre tierra en la que mete a todos los presentes, logrando conectar profundamente con todos.
Terminan el programa de la noche honrando nuestro idioma y la canción latinoamericana con una muy, pero muy buena versión de “Yo te recuerdo” de Roberto Carlos. Sin el español ser su idioma logro buena dicción, pero lo más importante fue el sentimiento que proyecto con suaves, pero robustos tonos que dejaron a todos impresionados.
Quedan dos conciertos y van a realizar dos clases magistrales, así que les invitamos a todos a que asistan a los mismos y se deleiten de un jazz clásico y a la vez moderno, un jazz que honra a todos aquellos que los precedieron y que al mismo tiempo nos mete en el hoy y nos hace mirar gratamente al mañana. Kelley Johnson Quartet logró una excelente primera presentación!!!
Miércoles 6 a las 7:30PM en Cinemateca Nacional
Jueves 7 a las 7:30PM en Casa de Teatro
Nota: Fotos cortesía de Cesar De La Cruz (gracias Cesar)
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
7:25 a. m.
6
comentarios
sábado, 2 de febrero de 2008

Kelley Johnson y su Cuarteto
El Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos auspicia la visita del renombrado grupo de Jazz “Kelley Johnson Quartet”, conjunto musical que visitará el país.
Las presentaciones estarán abiertas al público, la entrada es gratis y serán:
1.- Lunes 4 de febrero a las 7:30PM en Casa de Teatro.
2.- Miércoles 6 a las 7:30PM en la Cinemateca Dominicana en la Plaza de la Cultura
3.- Jueves 7 a las 7:30PM, nuevamente en Casa de Teatro.
Kelley Johnson canta como si fuese una narradora de cuentos: con sutileza, alma y swing. En el 2003 ganó 1er lugar en la Competencia Internacional Jazzconnect Vocal, y la “Jazz Education Journal” resaltó el que su grabación "Live at Birdland" fuese “Álbum de Jazz Vocal de 2004”. Más recientemente, su grabación "Music is Magic" con su apasionada visión del mundo y tan original uso del estilo “Spoken Word” (palabra hablada), llegó a #15 en el listado de Jazzweek. La voz aterciopelada de Kelley se mezcla con una energética entrega, unos difíciles y coloridos arreglos y un grupo de excelentes músicos, como lo son: Geoffrey Keezer, Ingrid Jensen, John Hansen, y Brian Lynch. El resultado es una música que es personal y a la vez mueve.
Jazz en Dominicana les ofrece un poco sobre Kelley Johnson:
Kelley Johnson creció rodeada de los sonidos de la música, su madre era una artista plástica que llenaba su estudio con la música de los años 60, 70, R&B, Country, Jazz y Blues en particular; ahi empezó a absorber la música de Billie y Miles. "Jazz se había convertido en un faro para mí", dice. Su educación llegó a ser a la vez formal (Magna Cum Laude del Conservatorio de Música de Wisconsin) como informal (en los clubes de Jazz de Milwaukee, entre estos “Milwaukee's Jazz Gallery”). Esta educación y su posterior experiencia en la carrera produjo un músico con escuela que estaba convirtiéndose en una cantante de jazz.
Se muda a Seattle a finales de los 80’s donde hizo una conexión de mucha importancia con el vocalista Mark Murphy, en un taller que el estaba dando. Su tutoría le ayudó a desarrollar su talento y al mismo tiempo le facilitó el terreno divulgando de que una nueva e impresionante vocalista había llegado. Murphy anunció: "Buenas noticias para los fans del jazz vocal!", y continuó al decir que "escuchen la seguridad de su tono, la imaginativa selección de canciones y su habilidad para ponerle letras a temas de Joe Henderson y otros. Mis amigos, aquí si hay!! En un mundo lleno de ruido, yahoo, y mucha porquería grabada, lo primero que uno escucha aquí es nada de eso. Y, es porque esta chica sabe ella es una cantante de jazz y no tiene que hacer nada más! "
Seattle acogió a Kelley. Ella tuvo el privilegio de trabajar con y estar alentada por los grandes hasta que conoció y forjó una duradera relación musical con el pianista John Hansen. Kelley Johnson y el “John Hansen Trío” con Paul Gabrielson (bajo) y Jon Wikan (batería) le dio el sonido de moderno trío de jazz piano con una “trompeta” al frente (su voz), muy igual a las secciones rítmicas de las primeras etapas de Miles Davis. Habiendo encontrado el sonido y teniendo la camaradería que buscaba, su arte floreció, al igual que su arreglos y letras.
Los trabajos de Kelley siempre muestran su capacidad para brillar como un narrador o cuentista en compañía de músicos excepcionales, quienes también se destacan. Como intérprete y profesora Kelley Johnson ha vivido el adagio de que la música es el lenguaje universal. Johnson es profesora en el Cornish College of the Arts de Seattle, Washington.
Recomendaciones de Jazz en Dominicana:
No se pierdan de esta excelente vocalista del Jazz y el trío de excepcionales músicos que la acompañan!!! Y ojala en su repertorio incluya sus versiones de “The Tender Trap”, “What a Little Moonlight Can Do” y de “Tea for Two” que llaman la atención por la claridad de su entrega y la sensualidad de su voz.
Carátula de su más reciente producción: "Music is the Magic"
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:35 a. m.
1 comentarios
viernes, 1 de febrero de 2008

Wateke se despide de su público en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro
Rafael Díaz, Joe Nicolás, Remy Vargas y José Miguel Cabrera los cuatro integrantes de la agrupación Wateke hicieron su concierto de despedida el miércoles 30 de enero en el espacio “Jazz en Dominicana en Casa de Teatro” ante un público que abarrotó el mágico local situado en la Arzobispo Meriño en la Zona Colonial de nuestra ciudad de Santo Domingo.
QUE???!!! Que se despide Wateke???!!! Una de nuestras mejores y más compactas agrupaciones de Jazz???!!! Una agrupación que llenan de público en donde quiera que tocan??? Una agrupación que cada día toca mejor, hace excelente música y tiene una original propuesta de fusiones del jazz con nuestros ritmos autóctonos dominicanos y afro-antillanos??? No puede ser!!!
Pues cálmense…si, ellos se despidieron…pero no de la manera que pudieran hacer lucir las palabras de arriba…La despedida de Wateke fue del repertorio de temas que vienen haciendo por un buen tiempo. Temas que les permitieron desarrollarse, como los fueron las composiciones originales Shuffle G y 14 de Noviembre, así como Come With Me y Yatra-ta de Tania María ya pasarán a un merecido descanso. La original propuesta de este concierto fue un agradecimiento y tributo a estos temas. Y de que manera tocaron. El ambiente no pudo haber estado mejor. La noche fresca y llena de estrellas, la magia de la Casa y su duende por doquier, y un muy entusiasta público en asistencia.
Tocando desde lo más profundo de sus corazones, Wateke entregó todo y puso a disfrutar a todos. Expresaron sus sentimientos a través de la excelente música que tocaron. Pasando de un jazz-funk-brasileño con la pieza “Come With Me” a un jazz-merengueado para “14 de Noviembre” a una excelente y original versión de “Englishman in New York” que fusionó el jazz con reggae que va cambiando a hip hop a medida que corre la canción para terminarla en un swing (realmente había que estar para apreciar lo que acabamos de describir, pero así fue).
Siguieron con la ya muy conocida “Shuffle G”, melodía que contagia con unos ritmos envolventes. Pieza que logró que varios se pararan a bailar “meren-jazz”. Continuaron la buena onda con “Tutti-pambiche”, original composición que fusiona el jazz con nuestro pambiche. Rafael logra magistralmente todos los ritmos y sonidos de la tambora, la guira y la percusión en la batería. Y cierran con Yatra-ta, pieza repleta de agresividad y descargas de parte de los músicos.
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro ha tratado de siempre llevar sorpresas al espacio, para mayor disfrute de los que asisten al mismo. Y, vaya sorpresa que tenían para esta noche. Desde el país africano de Gambia se encuentra uno de sus mejores músicos en un intercambio cultural en Villa Mella. El afamado maestro de la kora, Salieu Suso de los “Griots”, subió a la tarima con su inusual instrumento de 21 cuerdas, y deleitó a todos los presentes cantando y tocando varias piezas de su nativo país, luego explicó todo sobre su instrumento. Para terminar la noche se unieron todos los músicos en una sesión de jammeo que unió a nuestro jazz con los ritmos africanos que nadie ha de olvidar por mucho tiempo. La música es universal, y cuando excelentes músicos se juntan es ver y oír magia.
Rafael, Joe, Remy y José (los Wateke) estuvieron fuera de serie. Tocaron como nunca. Pusieron a todos a disfrutar de un real “guateque”. Gracias muchachos!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:48 a. m.
1 comentarios
Wateke da tremendo concierto en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro
A continuación: El público disfrutando del concierto!!!

Sorpresa de la noche fue la visita del artista Girot Salieu de Gambia quien subió a darnos un poco de la cultura y herencia musical de su país africano, y jammeo con su nativo instrumento con los Wateke!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:42 a. m.
1 comentarios
domingo, 27 de enero de 2008
.jpg)
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro empieza su temporada de Conciertos
Buenas noticias: El Jazz está arrancando con la misma fuerza con que terminó el 2007!!!
Ya Cinema Café inició sus conciertos “Jazz Entre Nos” de todos los jueves; el pasado viernes 25, El Cafetto dio inicio a sus ya famosos conciertos del último viernes de cada mes. Los restaurantes y espacios de Santo Domingo y Cabarete también han iniciado sus programaciones de “Jazz en Vivo”: La Masía, Bottom’s Bar, Puerto Bonito, el Club Libanés-Sirio-Palestino y La Briciola.
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro comenzó su programación regular el miércoles 9 de enero, y como parte de la misma este día 30 inician los conciertos en vivo con el grupo WATEKE!!!
Wateke es un cuarteto que ha tenido muchas participaciones en diversas actividades culturales. La banda de experimentados músicos fusionan muy convincentemente el Jazz con nuestros ritmos (entre ellos pambiche, mangulina y merengue), el funk, pop, rock y samba.
Siempre sale la pregunta de que significa Wateke, o de donde salió ese nombre. Así que aquí se lo contestaremos…
“La palabra “Wateke” viene de la cultura cubana. En la hermana isla de cuba la palabra “guateque” que significa fiesta campesina, no es más que una celebración realizada en el campo, la cual puede ser con motivo de una boda, un bautizo, un cumpleaños etc. Al parecer esta palabra, degeneró en “Wateke”; la cual es muy utilizada en Suramérica, con significado de bonche, chercha, pasar un momento agradable. Nosotros elegimos esta palabra por una coincidencia ocurrida en uno de los primeros ensayos, donde el pianista José Miguel decía que el sentía que el grupo tenía mucho “Wateke”, lo que inmediatamente llamó nuestra atención, y decidiendo unánimemente que ese sería el nombre del grupo. Luego de investigar y descubrir el significado de la palabra nos dimos cuenta de que le viene como anillo al dedo a lo que nosotros hacemos como banda, ya que nuestra música es bien alegre y contagiosa y difícilmente pasa desapercibida; contrario a lo que muchos podrían pensar (por ser instrumental), cuando “Wateke” suena, inmediatamente se siente un ambiente de fiesta y alegría y positivismo”.
Los integrantes de Wateke son:
Rafael Díaz: Baterías y Percusión. Es percusionista sinfónico desde hace más de 15 años y en ocasiones, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Profesor de Batería del Conservatorio Nacional de Música; en el Departamento de Música Folklórica y Popular lleva 8 años de docencia. Compositor de la muy interesante pieza: Tutti-Pambiche.
Joe Nicolás: Bajo. Entre muchas participaciones se destacan producciones de Ramón Orlando y la 2da y 3ra producción discográfica de Juan Luís Guerra. Como compositor y arreglista, es muy conocido y sonado el tema navideño de su autoría, el “Burro y el Pavo”, y actualmente además de ser profesor de bajo en el Conservatorio Nacional de Música, es Director de la Banda de Jazz y Director del Departamento de Música Folklórica y Popular del Conservatorio, además de su propio proyecto musical.
Remy Vargas: Saxofones y Flauta. Ha formado parte de grupos como, Bacachá Latin Jazz, Banda de Jazz del Conservatorio y Son Familia, entre otros. Como instrumentista clásico formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y es solicitado en diferentes ocasiones para formar parte de la sección de saxofones en conciertos con la Orquesta Sinfónica. Ha interpretado en dos ocasiones el concierto para saxofón y orquesta de Bienvenido Bustamante, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Recientemente ha ingresado al Staff docente del Conservatorio Nacional de Música como profesor de saxofón en el Departamento de Música Folklórica Popular.
José Miguel Cabrera: Piano y Teclados. Ingresa de joven al Departamento de Música Folklórica y Popular del Conservatorio Nacional de Música en la sección de Piano, donde profundiza sus estudios de música, participa en ensambles, bandas de Jazz, entre otras. Actualmente es instructor del Coro Nacional y recientemente ha ingresado al staff docente del Conservatorio Nacional de Música como profesor de piano jazz en el departamento de música folklórica y popular.
Así que amigos de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro les invitamos al tan esperado concierto de este grupo de excelentes profesionales de la música. Les invitamos a todo un “bonche” de jazz, alrededor de una “chercha fiestera"; o sea, todo un “wateke”!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:37 a. m.
3
comentarios
viernes, 25 de enero de 2008

Embajada de los Estados Unidos auspicia gira del Grupo de Jazz
“Kelley Johnson Quartet”
El Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos auspicia la visita del renombrado grupo de Jazz “Kelley Johnson Quartet”, conjunto musical que visitará el país.
Las presentaciones estarán abiertas al público en general y serán:
1.- Lunes 4 de febrero en Casa de Teatro.
2.- Miércoles 6 en la Cinemateca Dominicana.
3.- Jueves 7 de febrero en Casa de Teatro.
La banda de Jazz también estará ofreciendo Clases Magistrales de Jazz:
1.- Miércoles 6 de febrero a las 4:00PM en la Cinemateca Nacional
2.- Jueves 7 de febrero a las 3:00PM en el Conservatorio Nacional de Música.
Esta presentación es parte del “The Rhythm Road”, un programa/gira de música estadounidense en el extranjero conformada por una asociación entre el Departamento de Jazz del Lincoln Center, de la ciudad de Nueva York, y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El programa está diseñado para fomentar el intercambio cultural entre los pueblos del mundo. Una vez finalizadas sus presentaciones en el país, el grupo también estará de gira por Panamá, Nicaragua, Surinam, Trinidad y Tobago y Honduras.
El Cuarteto de Jazz de Kelley Johnson tiene un repertorio conformado por canciones clásicas estadounidenses y de jazz moderno. El grupo musical reestructura las notas en forma creativa y energética para destacar el trabajo solista de cada uno de los miembros de la banda. El cuarteto ha grabado tres álbumes, incluyendo el disco “Live at Birdland” y el álbum que recibió grandes aplausos por parte de los críticos especializados: “Music is the Magic.” La banda ha realizado conciertos en todas partes del mundo, incluyendo una gira del Departamento de Estado de los Estados Unidos a Rusia y Asia Central en el 2004.
Proximamente más informaciones, fotos y una interesante entrevista con Kelley.
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:58 a. m.
3
comentarios
miércoles, 23 de enero de 2008

Ania Paz – Tan de allá y tan de acá
3 de 3
Con esta, la tercera parte, llegamos al final de una larga entrevista en la cual el tiempo se detuvo mientras compartíamos experiencias más que respuestas a una serie de preguntas.
Jazz en Dominicana (JenD): Como nace tu aptitud por la enseñanza?
Ania Paz (AP): Tengo una familia de pedagogos. Mi abuelo fundó una universidad y un colegio, mi tía fundó un colegio aquí en Santo Domingo, mi hermana es psicopedagoga, etc. Creo que es una inquietud familiar por la formación académica, pero al mismo tiempo me gusta mucho analizar la música y comprender la lógica que existe detrás de toda la belleza. Además me emociono mucho cuando puedo ver los resultados de lo que trabajo con mis estudiantes, ver que logran usar las herramientas para desarrollar su propio lenguaje musical, y descubrir con ellos lo lejos que pueden llegar. Es muy bonito dar lo que uno recibe.
JenD: Has incursionado exitosamente en la educación musical en la Rep. Dom, háblanos sobre esta faceta.
AP: Realmente he enseñado siempre, y aquí en Rep Dom lo he disfrutado especialmente por la aptitud que existe o la inteligencia musical de tantas personas. También me he interesado en la formación completa del estudiante, creando un Pensum del nivel de licenciatura que pude aplicar en la escuela que fundé Jazzymas. Lo interesante de este Pensum es que integré los elementos de la música latinoamericana además de todas las materias necesarias para la formación completa del músico, y lo adapté a las necesidades del estudiante dominicano que he observado en el transcurso de estos años. Aparte de piano doy clases de armonía moderna, improvisación, arreglo y composición, entrenamiento auditivo y ensamble, y cada uno de estos aspectos debe ser desarrollado por el estudiante.
Ya Ania es todo un orgullo nuestro. Ella ha estado experimentando desde hace un tiempo con los ritmos afro-peruanos y los del caribe, en especial los nuestros. En abril del 2006 participó exitosamente con el nuevo grupo que dirige “Ania Paz Jazz Ensamble” en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, recibiendo críticas que destacan el sonido dominicano y caribeño del grupo, así como el intenso y enérgico sentido rítmico de su expresión musical.
Y para cerrar conozcamos algunas cositas de Ania …
Ania Paz Jazz Ensamble! – Una amistad muy linda, un equipo de trabajo maravilloso
CD preferido! – Difícil también, y esto varía con el tiempo, ahora mismo estoy escuchando muchos festejos peruanos, pero también Peace piece de Bill Evans.
Deporte favorito! – Karate Shoto-kan
Idiomas! – Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Español, un poquito de turco, peruano y dominicano, ja ja
Los ambientes de Jazz en el País! – Muchos, todos lindos, me gustan mucho los lugares donde se toca al aire libre y sobretodo frente al mar
Nuestra Juventud de hoy! – Muy linda, curiosa, inteligente, llena de inquietudes
Con quien te gustaría tocar! – Con Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa
Tu hija! – El mejor regalo de la vida, una alegría y emoción permanentes
Dios! – Mi creador, mi proveedor, quien me llena de vida, amor y paz cada día
Ha sido todo un honor para Jazz en Dominicana, el iniciar su serie de entrevistas a “nuestros músicos del patio” 2008 con Ania Paz, una chica tan de allá como de acá!!!
Ania Paz Jazz Ensemble
Caratula del
CD "Festejo Dominicano"
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:47 a. m.
3
comentarios
lunes, 21 de enero de 2008

Ania Paz – Tan de allá y tan de acá
(2 de 3)
Con esta segunda parte damos inicio al dialogo donde Ania; esta inteligente, bella y talentosa mujer; nos responde una serie de preguntas a su manera. A continuación las mismas…
Jazz en Dominicana (JenD): Que consideras fueron tus influencias en la música?
Ania Paz (AP): En general pienso que toda música que oigo y me gusta me influye y es un estímulo para mi creatividad, sin importar de qué género. En cuanto a la orquestación me ha influido mucho mi formación clásica, y dentro de los compositores clásicos me gustan muchos, sobretodo los rusos (Prokofiev, Scriabin, Rachmaninoff), los impresionistas franceses (Débussy, Ravel), los románticos (Chopin, Liszt), y Bach. Dentro del jazz, cuando vivía en Filadelfia, Michael Camilo fue uno de los primeros músicos de jazz que escuché y me motivó a encaminarme en el sendero del jazz. Me impresionó mucho su energía rítmica y sus composiciones, transcribí inclusive varios de sus solos. Posteriormente he escuchado grandes músicos, yo diría que algunos de los que siento parte de mi influencia son Brad Mehldau, Bill Evans, Eliane Elias, Omar Sosa, Steve Coleman, Charlie Parker, Alfio Origlio, Gonzalo Rubalcaba, Egberto Gismondi, Clark Fischer, Manfredo Fest, etc. También me siento muy influenciada por el folclore latinoamericano, especialmente por la música dominicana, peruana y caribeña en general.
JenD: Vivistes y estudiastes en Perú, Alemania, Estados Unidos y aquí en nuestro país. Cuales experiencias te han servido de cada uno de estos lugares.
AP: Cada experiencia ha sido muy valiosa para mi formación musical y humana.
En Perú tuve la suerte de crecer rodeada de música, y tuve el apoyo de mis padres para tocar conciertos, ensayar, hacer todo lo que era importante para mí. En el colegio alemán Alexander von Humboldt, donde hice la secundaria se apoyaba mucho la música, y participaba en diferentes agrupaciones y conciertos. Además la música peruana como parte de mis raíces me marcó bastante, y no deja de surgir en mi expresión a través de todos estos años.
En Alemania tuve la oportunidad de estudiar y tocar con personas de muy alto nivel musical. Esto me llevó a tener aspiraciones muy altas, a dedicarme a la música con intensidad y disciplina, a ser muy perfeccionista en lo que hago. Tuve un profesor de piano muy especial, que me apoyó mucho y creyó mucho en mí, se llama Günther Herzfeld. Recuerdo que a veces si era necesario me daba clases todos los días, se preocupaba de que yo consiguiera los mejores pianos de cola Steinway para practicar, y organizaba interesantes dinámicas entre sus estudiantes, como clases de técnica en grupo y conciertos en los que todos comentábamos sobre las interpretaciones de cada estudiante. Otra experiencia particular de Alemania fue que la salsa estaba muy de moda, y tuve la oportunidad de escuchar en vivo a grandes salseros como Celia Cruz, Rubén Blades, Willy Colón, etc. Empecé a sacar muchos tumbaos por oído y a identificarme con los ritmos caribeños.
A Filadelfia le tengo un cariño especial, ya que es donde comencé a componer dentro del estilo del jazz, a improvisar, y a comprender la armonía profundamente. Ahí descubrí mi pasión por este estilo y siento que renací como músico. La sensación de improvisar con una sección rítmica por primera vez fue maravillosa, intimidante al principio pero genial. A partir de ahí surgió mi inquietud de dirigir un grupo para oír cómo sonaban mis composiciones, y también tuve el apoyo de grandes músicos. Nunca olvidaré mi primera composición llamada Melange. Era como si quisiera plasmar todas mis ideas musicales acumuladas por tantos años en los que sólo interpretaba, y creé varias secciones de diferentes estilos, incluyendo un coro en 4 idiomas que rimaban entre sí. Mis amigos bromeaban diciendo que parecía una sinfonía de Gustav Mahler. Algo que surgió desde esta primera composición fueron mis raíces latinas, y fue muy emocionante para mí.
JenD: Como ha evolucionado tu música desde tus inicios?
AP: Creo que toda mi vida me la he pasado estudiando música y profundizando en diferentes aspectos de la misma. Últimamente estoy más concentrada en la armonía y sobretodo la improvisación, pero si observo la música a través de mi vida creo que siempre ha sido un reflejo de la etapa que estaba viviendo como ser humano en cada momento. A veces también retomo composiciones antiguas y creo versiones actuales, me gusta mucho hacerlo. Creo que mi evolución se basa en que cada día comprendo mejor las leyes naturales de la música y sus efectos, por lo que descubro maneras más bonitas de hacer todo, el objetivo siempre es la mayor belleza posible. Como pianista de jazz siento que la evolución se basa más en reaccionar en el momento, en lograr encontrar la opción más bonita digamos de cómo armonizar una progresión; de crear figurajes rítmicos interesantes y apropiados del momento; de crear líneas melódicas que construyan, jueguen con niveles de intensidad y con lo impredecible, creen expectativa y tengan el equilibrio perfecto de principio a fin; y de interactuar en permanente comunicación con el equipo de músicos.
JenD: Tu música tiene muchas influencias del folklore, raíces y ritmos del Perú y de Rep. Dominicana. Tienes un marcado amor por el. Coméntanos sobre esto.
AP: Bueno, como comentaba en algunas de las preguntas anteriores, mi amor hacia el folclore latinoamericano surge principalmente por que es parte de mis raíces y de mí, está en mi sangre y siempre me emociona. Pero también existe tal riqueza en el folclore latino que es una fuente maravillosa de inspiración. Somos el resultado de varias mezclas de culturas y etnias, lo cual se refleja en nuestra música. Ésta tiene una identidad propia, única, refrescante y contagiante. El caso particular de la música peruana y dominicana tiene que ver también con el amor que siento hacia ambos países, y con la oportunidad que he tenido de estar expuesta intensamente a ambas.
JenD: Como definirías al Jazz Dominicano?
AP: Un Jazz también con una identidad propia, con muchas corrientes e influencias diversas. La musicalidad que existe en República Dominicana es impresionante, y encuentro interés en el jazz en todas las generaciones de músicos, inclusive en gente muy joven. Esto nos permite disfrutar de varias expresiones y fusiones. Destaco la labor de los compositores que van marcando las tendencias del futuro del jazz dominicano.
JenD: Como surge el Ania Paz Jazz Ensemble?
AP: Este proyecto surge en una época de muchos cambios positivos en mi vida, en un momento de renovación en todos los aspectos, y por eso siento que está marcado por una energía muy especial. Los músicos de mi grupo, quienes son excelentes profesionales (Virgilio Féliz Junior en el bajo, Félix Cabral y Ezequiel Francisco en la batería, y Juamy Fernández en la percusión), estamos sumamente compenetrados, y siento que hemos desarrollado un sonido de grupo nuevo y refrescante. Además tenemos mucha disciplina y dedicación, y existe entre nosotros una linda amistad.
JenD: Tienes en tu haber cuatro grabaciones, que significa para ti?
AP: Producir un CD es un gran esfuerzo, y ha requerido mucha perseverancia de mi parte, pero me siento muy agradecida de haber realizado estas grabaciones, y de haberlas hecho como se graba el jazz, con todos los músicos en vivo y capturando la magia de cada momento. Aparte de estos 4 CDs he producido también un DVD de mi participación en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, así como grabaciones de canciones y obras instrumentales originales que no están en el mercado. Creo que siempre he tenido esta inquietud por varios motivos, entre otros debido a que siendo los espectáculos en vivo muy intensos pero al mismo tiempo efímeros, es importante que los músicos tengamos este medio para plasmar nuestro arte.
JenD: Tu más reciente producción “Festejo Dominicano” es todo un “smorgasbord” de ritmos y fusiones, que te motivo a incorporar a estos peruanos con los dominicanos? Que sentiste al incluir el afamado “Compadre Pedro Juan” en la obra?
AP: A medida que paso más años en República Dominicana, me conecto más con la escena musical local. He tocado por muchos años con músicos dominicanos, hemos trabajado en equipo y colaborado musicalmente, y he estado influenciada por todos los estilos que oigo aquí. He sentido además la acogida del público dominicano, el apoyo de instituciones dominicanas y de gente que ha creído en mí como artista, etc. Todo esto me conmueve y siento un profundo agradecimiento por este país. Al mismo tiempo recientemente he estado tocando y realizando actividades musicales en Perú, e inclusive pude presenciar la interacción entre los músicos dominicanos que viajaron conmigo y los músicos peruanos, por lo que nació esta primera fusión que considero única y de gran riqueza musical. Existen además elementos en común afrolatinos que permiten esta fusión. Hay otro elemento adicional, el hecho de que en este CD quise reflejar mi agradecimiento profundo a ambas culturas y mi experiencia maravillosa vivida en los dos países, por lo que lo considero un homenaje a los dos países principales que están en mi corazón. Este CD refleja cómo me siento hoy en día. En cuanto al merengue “Compadre Pedro Juan”, tengo mucho que decir. Desde que comencé a tocar en Santo Domingo, muchas veces el público me pedía que tocara un merengue. Al principio tenía cierto reparo en hacerlo, ya que no consideraba que lograría hacerlo como un pianista dominicano. Sin embargo, poco a poco empecé a aprender, a disfrutarlo, y a hacerlo parte de mí. Este merengue en particular es muy representativo y lo seleccioné porque lo disfruto mucho, y la introducción lenta me permitió una rearmonización de jazz. El hecho de haberlo grabado con el formato que dirijo también me permitió hacer un arreglo a mi estilo. A raíz de esta inclusión he pensado grabar otros más adelante, y recientemente he compuesto también un merengue.
Así llegamos a concluir la segunda parte de esta extensa entrevista con tan especial ser humano!!!
Ania Paz Jazz Ensemble
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
5:31 p. m.
2
comentarios
sábado, 19 de enero de 2008

Ania Paz – Tan de allá y tan de acá
Ania Alexandra Paz Galván lleva una apretada agenda. Es músico, dirige un ensamble de jazz, es compositora, profesora, es investigadora y madre ejemplar de una bella niña. Siempre presta a apoyar todo lo que pueda con este género musical que a tantos apasiona, sacó de su tiempo para una muy interesante entrevista con Jazz en Dominicana. Por lo extensa de la misma la pondremos en tres partes.
Para poder llegar a la entrevista en si, tenemos que dar a conocer su amplio currículo:
Ania nació en Lima, Perú, donde a la edad de 4 inició sus estudios musicales. En 1984 ingresó a la Universidad Superior de Música de Detmold en Alemania (Staatliche Hochschule für Musik Detmold), graduándose de licenciada en música en 198; parte a Filadelfia donde realiza sus estudios de post-grado en la University of the Arts, obteniendo el título de Maestría en ejecución de piano en 1992. Debido a su interés en los ritmos latinoamericanos y caribeños se muda y establece en Santo Domingo en 1994. Desde entonces ha estado participando muy activamente en los escenarios jazzísticos de nuestro país con su grupo “Ania Paz Jazz Ensemble”.
Entre sus actuaciones se destacan el TCI Jazz Festival de San José, California (1998); varias participaciones en la conferencia APAP en Nueva York (1999/2001 y 2002); varios clubes de jazz en N.Y. y San Francisco; y el Festival Internacional de Jazz “Festijazz” en Lima, Perú.
En nuestro país Ania agota un calendario muy activo con frecuentes presentaciones en Cinema Café, el Hotel Sofitel, el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro y muchos más. Ha participado en muchos conciertos en sitios como: J&B Jazz Bar; Festival de Jazz Astwood; Colonial Jazz Festival; Centro Cultural Dominico Alemán; Instituto Cultural Dominico Americano; Casa de Teatro; Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD; Casa de Arte en Santiago de los Caballeros; y un memorable concierto en conmemoración de la Guerra de la Restauración en la Biblioteca Nacional.
Ania ha tenido la dicha, el honor y el placer de haberse presentado y compartido escenarios con artistas como: Bobby Sanabria, Harvy Swartz, Renato Thoms, Vince Cherico, Toshi Someya, David Frazier, Phil Hawkins, Brad Berendes e Hipólito “Semilla” Ortíz, entre otros.
Ningún jazzista en nuestro país tiene en su haber múltiples producciones propias, Ania acaba de lanzar su cuarta producción, la misma titulada “Festejo Dominicano”. Esta producción le siguió a Ania Paz Jazz Ensemble, Una Mujer Feliz y Meta Arará, los cuales son presentados en estaciones radiales del país, como de Puerto Rico, Panamá, Perú, Guadalupe, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.
Como compositora, acaba de recibir el premio “José Reyes” de la Secretaría de Estado Cultura en el género sinfónica-coral (2007) con la composición “San Francisco”; así como el segundo premio en Composición de Jazz en el concurso de música de Casa de Teatro (en donde Michael Camilo y Juan Luis Guerra formaron parte del jurado); una mención honorable en la “USA Songwriting Competition del 1998”; y una carta de felicitación del Director de Monumentos de la Ciudad de Santo Domingo, mencionando que sus composiciones “elevan el nivel cultural del pueblo dominicano”.
A ella le encanta entregarse a los demás, tiene una fuerte vocación pedagógica, lo que le ha permitido enseñar en prestigiosos centros de estudios de música en Alemania, Estados Unidos y República Dominicana, entre ellas la “University of the Arts” en Filadelfia.. En Santo Domingo fundó la primera escuela de armonía moderna, donde organizó clases maestras con reconocidos músicos como Gonzalo Rubalcaba y Alfio Origlio. Además ha enseñado las materias de Piano, Armonía, Improvisación, Entrenamiento Auditivo y Ensemble en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde a su vez diseñó el actual programa de estudios del Departamento Folclórico y Popular. Por último en el 2002 fundó la escuela de Jazz y música moderna: JAZZYMAS.
Y, para cerrar le fascina escudriñar e investigar. En este campo ella presentó una ponencia sobre la influencia de ritmos africanos en el continente americano en la conferencia ALARA (Afro Latin and American Research Association), que le mereció una placa de reconocimiento de parte de la University of Columbia-Missouri.
Con esto llegamos al final de esta parte, primera de tres, de tan interesante entrevista a esta joven que es considerada ya (por todos nosotros) una excelente/notable representación de la corriente actual del jazz dominicano/del jazz en República Dominicana.
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
9:14 a. m.
4
comentarios
viernes, 18 de enero de 2008
Cuanto se goza en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro!!!
Algunas tomas del Miércoles 16 de enero.
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
8:09 a. m.
2
comentarios
domingo, 13 de enero de 2008

Pablito Peña y “New World Drumming”
Los días 16 y 18 de Agosto del año pasado, Jazz en Dominicana publicó una entrevista con Pablo Peña, conocido por muchos como “PablitoDrums”. En ella Pablo nos anunció la primicia de que estaba en proceso de terminar un DVD sobre la incorporación de los sonidos y ritmos de la tambora a la batería.
Todo nació cuando el entendió que tenía que buscar y desarrollar su propia voz en el instrumento; el no querer ser “fotocopia” de otros le llevo a, que mientras aprendía de los mejores, ir incorporando nuestros ritmos a su tocar y adiciona nuestra tambora al set de piezas ya existentes en su batería.
Berklee Press acoge la idea de Pablo a través de uno de los miembros de la administración de la afamada institución, y se convierte en la primera persona que aún siendo estudiante graba y emite un método de aprendizaje en instrumento alguno. El 31 de octubre salió el DVD, con su manual de clases, al mercado norteamericano
La decisión:
Mientras asistían a una clínica que Pablo estaba realizando, muchos quedaron estupefactos por lo que el joven estudiante estaba haciendo con el instrumento. Adicional a las piezas normales, llamaba la atención que el había agregado una tambora; instrumento que normalmente requeriría del uso de ambas manos y el 100% de su concentración. Pablo tocaba haciendo uso de varios pedales en cada pie y esencialmente hacia que salieran unos 8-10 sonidos simultáneamente. “Ridículo!! !Que monstruo!!” decían algunos. Uno de los mejores profesores del instrumento comentó que “Pablo ha de convertirse en uno de los mejores que han tocado”. Otro grupito que hablaban entre si, se dieron cuenta de que ya Pablo estaba dando clases particulares a algunos de sus propios profesores. Y ahí mismo, la decisión de que esto había que documentarlo para beneficio de otros, se tomó.
Sobre el DVD “New World Drumming” - Consejos, ideas y técnicas para ayudarle a encontrar su propio estilo en la Batería.
En el mismo se da a conocer las tres formas en que la batería se desempeña en la “World Music” (Música del Mundo): un kit estándar como parte de una sección de percusión, un kit estándar solo, y la ampliación del mismo para que incluya instrumentos del mundo, como la tambora.
Nos dice el folleto del DVD:
Este enfoque sistemático incluye demostraciones y pistas de merengue y otros ritmos dominicanos para practicar, que uno luego podrá llevar al funk, jazz y otros estilos. Explorando estas posibilidades y aprendiendo estas técnicas ayudará a desarrollar su voz personal como baterista.
Aprenda a: tocar la batería en un conjunto/ensemble de percusión; incorporar ritmos y sonidos del mundo a un set de batería estándar; ampliar su kit de batería a fin de incluir otros instrumentos; crear partes que sean apropiadas al estilo y al conjunto; mejorar su independencia; a tocar métricas no tradicionales; y mucho más.
Michael Camilo dice sobre esta obra:“Este DVD es una nueva y excitante mirada a las posibilidades del siempre creciente vocabulario de la batería moderna. Pablo Peña es un talentoso joven baterista dominicano que es capaz de aplicar sus conocimientos rítmicos, virtuosidad, y herencia cultural a la batería contemporánea. Disfruté mucho el redescubrir todos estos ritmos”
En estos momentos solo se puede conseguir por Internet a precios que rondan los US$22.00-26.00 en las siguientes direcciones: berkleepress.com / moderndrummer.com / amazon.com abstractlogix.com / musicroom.com / ejazzlines.com / sheetmusicplus.com / steveweissmusic.com / musicbooksplus.com / sheetmusicplus.com.
Pablo estará haciendo el lanzamiento en nuestro país próximamente, les mantendremos informados del evento. De necesitar más informaciones sobre el DVD, como conseguirlo, como contactar a Pablo, o cualquier otro dato favor de escribir a www.pablitodrum.com o a nuestra dirección en jazzendominicana@yahoo.com
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
5:17 p. m.
3
comentarios
domingo, 6 de enero de 2008

Arranca el Jazz en esta bella semana de enero
El friiiito que nos está llegando en estos días también nos trae el inicio de las actividades jazzísticas de lo que esperamos sea otro excelente año para la música de los músicos en nuestro país.
Desde mañana, día 7, hay Jazz en Vivo en varios establecimientos:
Lunes en el Restaurant La Masia y en Bottom’s Bar del Hotel Clarion de Santo Domingo y el Patio de Cukin en Santiago.
Martes en el Pelican Beach Bar en Cabarette
Miércoles en el Restaurante Puerto Bonito en Santo Domingo
Jueves en el Restaurante Pomodoro en Cabarette
Viernes en el Restaurante La Briciola en Santo Domingo
Se dan los inicios de los diversos espacios:
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro inicia el miércoles 9 a las 9:00PM con:
Concierto en pantalla grande: Pat Metheny Group - Speaking of Now Live
Entrada es gratis.
“Jazz entre Nos” en Cinema Café presenta el jueves 10 a las 10:00PM:
Ania Paz Jazz Ensemble
Entrada a $50.00
Aleina’s en Santiago:
El lunes 14 reinician los lunes de Jazz en este excelente lugar todos los lunes, ahora además de excelente Jazz le ofertan “Parrillazz” a todos los que quieran disfrutar del buen comer a buenos precios.
Para informaciones al día, siempre visiten este Blog y sus secciones de:
Jazz en Enero (o el mes en curso)
Jazz en Vivo en Santo Domingo
Jazz en Vivo en Santiago
Jazz en Vivo en Cabarette
VIVA EL JAZZ EN ESTE 2008, es el grito de Jazz en Dominicana!!!
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:01 a. m.
3
comentarios
jueves, 3 de enero de 2008

Los programas especiales de Música a las Doce de Tutín Beras-Goico
Siempre es bueno mirar hacia atrás para poder referenciar y apreciar lo que tenemos a mano y también tener una buena idea de que está por venir.
Esta mañana en uno de nuestros periódicos de circulación nacional hacia énfasis en que en el 2007 más de 80 artistas internacionales se presentaron en nuestro país. El día 1ero Jazz en Dominicana informó que el 2007 fue un año fuera de serie para el Jazz en nuestro país. Existen muchas emisoras aquí que tocan Jazz con mucha frecuencia, pero hoy queremos destacar los aportes que hace un programa en particular, un programa que recién finalizando el año llegaba a cumplir 6 de estar presentando una excelente selección de música, en especial los géneros: Jazz y Latino.
Nos referimos a: Música a las Doce de Tutín Beras-Goico que en producción de Octavio Beras-Goico mantiene viva la visión y misión de su padre de llevar la mejor música y la mejor programación posible a los miles y miles de oyentes que disfrutan de esta de lunes a viernes, de 12:00-2:00PM por la 97.7FM.
De la programación que Octavio prepara para la semana, tres días son dedicados al Jazz, y haciendo uso de la vasta discografía que tiene Don Tutín, además de los aportes que han hecho muchos amigos de ambos a través de los años. Durante el 2007 Octavio invitó a varios amigos a realizar programas especiales, algunos de música latina, otros de brasileña: Todos excelentes.
Para los jazzomenos queremos destacar que 24 programas especiales sobre el Jazz fueron realizados. Cada uno de ellos fue muy especial, valga la redundancia, pues se presentaba no solo excelente música, sino también comentarios sobre los instrumentalistas, vocalistas o las mismas canciones que daban un toque educativo a estos. Se dedicó tiempo y esfuerzo en indagar sobre quienes eran los mejores artistas y el por que, luego seleccionar las piezas, los artistas y las informaciones que salían al aire para que cada programa quedará como un aporte músico-cultural a los oyentes.
A continuación el listado de estos programas:
-- Las Mejores Vocalistas del Jazz
-- Los Mejores Vocalistas del Jazz
-- Los Mejores Grupos Vocales del Jazz
-- Los Mejores 100 Estándares del Jazz de todos los tiempos
-- Los Mejores Saxofonistas del Jazz
-- Los Mejores Trompetistas del Jazz
-- Los Mejores Guitarristas del Jazz
-- Los Mejores Pianistas del Jazz
-- Especial dedicado a Mario Rivera
-- Especial en el natalicio de Frank Sinatra
-- Especial de la Mejor Música Navideña en Tiempo de Jazz
Para este 2008 que recién inicia Octavio ya ha confirmado que seguirá la serie de los Mejores Instrumentalistas del Jazz. Así que por ahí han de venir los clarinetistas, xilofonistas, bateristas y otros más. Seguirán las entrevistas, seguirá presentando Jazz Dominicano de varias de nuestras agrupaciones, y sobre todo muchas sorpresas más.
Felicitamos a Música a las Doce de Tutín Beras-Goico en producción de Octavio Beras-Goico por regalarnos estas joyas de programas que aportan tanto a la cultura musical en nuestro país, y Jazz en Dominicana no solo da su total apoyo a este si no que les invita a que de lunes a viernes, desde el medio día hasta las 2PM sintonicen la 97.7FM y disfruten de tan rica programación.
Con Sandy Gabriel durante el programa de los mejores saxofonistas
Con el Maestro Crispín Fernández durante uno de los programas de los 100 Mejores Estándares
Publicado por
Fernando Rodriguez De Mondesert
en
10:34 a. m.
5
comentarios
