domingo, 26 de noviembre de 2023

Juan Posso Jazz Trío: impresionantes en el Fiesta Sunset Jazz

 

Juan Posso Jazz Trío: impresionantes en el Fiesta Sunset Jazz

Para cerrar el mes de noviembre en el Fiesta Sunset Jazz, los organizadores del reconocido espacio citadino presentaron, el viernes 24 y a casa llena, desde Ecuador, al trío del baterista, compositor, arreglista, productor, y educador Juan Alejandro Posso Cordero, quien estuvo acompañado de sus grandes amigos, los excelentes músicos Miguel Gallardo en el piano y Fernando Alvarado en el contrabajo, para juntos presentar credenciales ante el público del reconocido espacio de jazz en vivo en la ciudad de Santo Domingo.

Que impresión tan grande nos dejó la excelente marca de Juan Posso en la batería, Miguel Gallardo mientras bailaban sus manos por el teclado, y que virtuosidad se notó en el manejo del bajo de parte de Fernando Alvarado. Estos tres músicos ecuatorianos nos hablaron en un solo idioma – el Jazz… sin palabra alguna, sin necesidad de buscar significados, con gran elocuencia, cuanto nos dijeron en Piedra, el primera tema.

Señores, todos estábamos extasiados y solamente iban por el segundo tema (Despertar), logro ver a José Luís Terrero, y no se le quita la sonrisa, el lo sabe, se nos prometió una noche de gran Jazz, y ahí, frente a todos se cumplía.

La música de Juan Posso es la exploración de tiempos extraños junto con melodías pentatónicas y armonías de jazz. Su sonoridad es una extensión de la música tradicional ecuatoriana que combina conceptos tomados de la música carnática y africana; que también contiene pinceladas de diversos estilos musicales como el metal, el latín y el jazz.
Tocando un repertorio de composiciones originales, muchas formando parte de su más reciente producción discográfica, la presentación pareció ser una clase magistral del Jazz trío, que exploró y entregó la diversidad sonora que nace de la improvisación, deleitando a los presentes - quienes con efusivos aplausos premiaban cada entrega, un testimonio a la gran conexión lograda entre los músicos y el público.

Cada músico impresionó con su estilo, manera de tocar, destreza en el instrumento, pasión e originalidad. El trío es sumamente compacto y sus diálogos son finos, bien desarrollados y equilibrados, ellos transmiten y comparten su dialogo a todos los presentes y les hacen participes del mismo - logrando una sala donde todos disfrutaron a plenitud de una gran palestra de tonalidades del jazz en el escenario.

Para finalizar, Juan Posso invitó a los músicos dominicanos Oscar Micheli y Sebastian Mueses, quienes en piano y bajo acompañaron al baterista y entregaron una fabulosa versión del Caravan de Juan Tizol y Duke Ellington. La cual fue seguida del Bésame Mucho de Consuelo Velásquez, con la cual se despidieron del público presente.

Vaya manera de cerrar la noche, y de verás no es “nada personal” pero ya no me quedan palabras para describirla, no hay nada más que decir. Bueno si, cuanto talento, cuanta emoción. cuanta música de primera en la que los tres del Ecuador nos llevaron en su tren por un gran viaje en las que todos juntos arribamos a su última parada con felicidad total.

Las gracias a Juan, Miguel y Fernando por obsequiarnos su música, su talento, su amistad y por hacernos participes de tan excelente velada!!! Y, unas muy especiales gracias a LA manager, Natalie Navarrete, quien fue la responsable de que el grupo llegara a dominicana, e hizo un tremendo trabajo en todo lo relacionado a la exitosa visita al país!

No hay comentarios: