lunes, 13 de noviembre de 2023

El sábado 25 de noviembre será el Sajoma Jazz Festival 2023

El sábado 25 de noviembre será el Sajoma Jazz Festival 2023

Jazz en la Loma, como es conocido el Sajoma Jazz Festival celebrará su doceava versión el próximo sábado 25 de noviembre a las 8:00PM en la Sala de Asambleas del Club Cooperativa San José, Guajaca, entrada San José de las Matas. Esta edición será dedicada al destacado promotor del jazz, Yeyo Ochoa. El costo de entrada es de RD$1,000.00 por persona.

Este año el festival presentará al Frandy Sax Latin Quartet e invitados especiales; desde Ecuador, el Juan Posso Jazz Trío y, desde Nueva York, el destacado Pilc, Mountin y Hoenig Trío.

Esta celebración será un tributo a la música y la cultura, un recordatorio de la importancia de mantener vivo el jazz en San José de las Matas. Este evento es posible gracias al esfuerzo y dedicación de personas como el Sr. Ochoa, cuyo compromiso y amor por el jazz han dejado una huella imborrable en la comunidad.

"Jazz en la Loma" en Sajoma se ha convertido en uno de los eventos musicales más destacados del país, atrayendo amantes del jazz no solo a nivel nacional, sino también de países vecinos como Puerto Rico, Venezuela y Haití, entre otros. El evento ha presentado a importantes y aclamados intérpretes del género, tanto dominicanos como internacionales. El mismo nació en una fría noche de noviembre, cuando un grupo de amigos conversaban en la Mansión, San José de las Matas, sobre la posibilidad de llevar a cabo un concierto de jazz en ese entorno mágico que todos disfrutaban. Ese sueño se hizo realidad en el año 2011, y desde entonces, el entusiasmo se ha convertido en un deber: difundir el jazz y promover uno de los destinos de montaña más hermosos y seguros de la República Dominicana.

A continuación una breve descriptiva de cada una de estas agrupaciones:  
Frandy Sax Latin Quartet; desde la República Dominicana:

Frandy Ruben Alcantara Castellanos ¨Frandy Sax¨ es uno de los músicos más completos del país. Su manejo y destreza como instrumentista, su pasión e inigualable disciplina y “don de gente”, lo colocan  como una figura de relieve y respeto en la música dominicana.

Inició sus estudios a los 12 años de edad, a los 16 inicia en el ICA en Santiago y en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Crispín Fernández. Participó en diferentes agrupaciones de Santiago tales como: Genrry Abreu, Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, Edwin Lora, Samuel Gonzales, Jochi Sánchez, La Tuna de la PUCMM, Transit Jazz, Felle Vega. Tuvo el honor de tocar en grabaciones y conciertos con nombrados artistas, entre ellos, Victor Victor, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Patricia Pereyra, los Manolos, Manuel Jimenez, Xiomara Fortuna, Sergio Vargas, los Hermanos Rosario, Héctor Acosta “El Torito”, Peña Suazo, Mañanaladie, Mamajuana, El Prodigio, Fernando Villalona, Pavel Nunez, Claudio Piantini, Chichi Peralta, Juan Luis Guerra, Frank Reyes, Anthony Santos, Sonic Lab grupo de rock de Aruba, Aventura, en esta etapa de su vida se dio a conocer viajando a muchos paises.

Su 1era experiencia en la música tipica fue junto a El Prodigio cuando fue invitado a tocar varias de sus fiestas, más adelante en el 2003 forma la agrupación Andy y Frandy y la Fuerza Tipica, desempeñándose como Director Musical, Arreglista y productor de grabaciones. Luego forma su propio proyecto llamado Frandy Sax, el cachimbo de Oro, haciendo su gira triunfal por todo los Estados Unidos, tocando de lado de innumerables artistas como son: Anthony Santos, El Jefrry, Julian, Rubby Pérez, Kerubanda, Tulile, Crispy, Fernando Villalona, Yovanny Polanco, El Chaval (en esta gran gira fue el ganador del Premio Latino como Revelación del Ano 2007), también le fueron otorgado otros reconocimientos, entre esos “El mas querido y Popular de New York¨. Frandy Sax, ha hecho apariciones, como artista invitado, en conciertos de Néstor Torres y Pablito Drums, entre otros. En festivales del país como el Dominican Republic Jazz, Festival, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro y en el mismo SAJOMA. Ha sido invitado a amenizar importantísimas actividades entre ellas para el excelentísimo Presidente Leonel Fernandez, en la Mansion del Alcalde de New York Michael Bloomberg, en la Asamblea General de la ONU en NY, en la Cumbre de los Presidentes de Latinoamérica CELAC realizada en Punta Cana.

En el 2010 nace el proyecto Frandy Sax Instrumental, Frandy Sax Band y Frandy Sax Electro Show, posicionándose y destacándose en amenizar todo tipo de eventos, como bodas, cumpleaños, eventos corporativos, entre otros; y compartiendo escenarios con grandes estrellas dominicanas e internaciones, tales como Wason Brazoban, Sergio Vargas, Anthony Santos, Fernando Villalona, Hector Acosta, Mozart La Para, Eddy Herreras, Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, y más.

Para la versión 2023 del SAJOMA Jazz Festival, Frandy estará acompañado de los músicos: Kendrix Peña (bajo), Eliezer Rámirez (percusión), Jose Alberto Ureña (piano), y Adrian Amarante (batería). Ellos entregarán un repertorio conformado por composiciones propias de Frandy con arreglos de Patricio Bonilla, y algunos reconocidos temas del latin jazz!

 
Juan Posso Jazz Trío: desde Ecuador:

Juan Alejandro Posso Cordero es músico, compositor, productor, y educador, nacido en Quito, Ecuador. Se especializó en interpretación instrumental de la batería, el vibráfono y la percusión sinfónica. Tiene un sólido conocimiento de la música clásica, la música contemporánea, la tecnología y la producción musical. Obtuvo un “Magna Cum Laude” en Berklee College of Music - Campus Valencia y un “Cum Laude” en la USFQ (Berklee BIN). Ha participado en diferentes festivales en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica donde realizó shows y grabaciones con artistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en EEUU - Ganador de la Beca al doctorado en Jazz Performance del programa de Frost School of Music – University of Miami. Las composiciones de Posso se han publicado en el libro Poéticas Sonoras Latinoamericanas editado por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y Universidad de las Artes de Ecuador, al igual que en la revista Sonocordia.

Posso es el creador del proyecto Juan Posso Jazz Trío y estará acompañado de sus grandes amigos, los excelentes músicos Miguel Gallardo (piano) y Fernando Alvarado (contrabajo), para juntos presentar credenciales ante el público de República Dominicana.

Posso, Gallardo y Alvarado presentan composiciones originales, así como improvisaciones en las que juntan armonías y conceptos rítmicos creando una sonoridad moderna a través de su interpretación que permiten crear una gran conexión entre los músicos y el público. Su variado y ecléctico repertorio de temas de jazz contemporáneo que se desprenden, a su vez, de influencias de varios géneros y elementos musicales, por ejemplo, lo rítmico del jazz, lo energético del rock y la música afroecuatoriana, que se congregan en el material de Juan y el trío.

 
Pilc, Mountin y Hoenig Trio; desde los Estados Unidos de Norteamérica

Conozcamos a Ari Hoenig
Ari Hoenig es un baterista, compositor y educador oriundo de los Estados Unidos, conocido por su enfoque inusual e intenso en la batería, enfatizando ritmos complejos en armonía directa con otros miembros del grupo. Ari es ampliamente conocido, particularmente porque su forma de tocar la batería no queda relegada a simplemente mantener el tiempo o es un instrumento secundario de la música que toca, sino más bien por elevar la batería como una parte indispensable de la interpretación. Hoenig también es conocido por su habilidad única de modificar el tono de un tambor usando baquetas, mazos e incluso partes de su cuerpo (como las manos y los codos). Utilizando esta técnica, puede tocar cualquier nota de la escala cromática, prácticamente cualquier melodía e incluso improvisar sobre una estructura de acordes como lo haría cualquier otro instrumentista.

Hoenig nació en una familia de músicos de formación clásica. Siendo su padre director coral y su madre violinista, estuvo expuesto a la música clásica y folclórica a una edad temprana. Tocó el piano y el violín cuando era niño, luego la batería de rock y metal cuando era adolescente antes de dedicarse al jazz y la música improvisada. Ari ha grabado, compuesto y producido 14 CDs como líder. Ha escrito y publicado 3 libros educativos, 4 DVDs educativos y un cancionero.

Ari actualmente está de gira con su trío de Gadi Lehavi (piano) y Ben Tiberio (bajo), así como con su cuarteto, en el cual al trío se adiciona a Tivon Pennicott en saxo tenor. Algunos artistas con los que Hoenig ha actuado o grabado incluyen Shirley Scott, Jean Mike Stern, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Robert Glasper, Richard Bona, Chris Potter, Toots Thielemans, Pat Martino, y Billy Childs, entre otros.

 
SAJOMA Jazz Festival 2023
Fecha: Sábado 25 de Noviembre
Hora: 8:00p.m.
Lugar: Sala de Asambleas, Club Cooperativa San José
Dirección: Guajaca, entrada San José de las Matas
Ciudad: San José de las Matas
Precio: RD$1,000.00 por persona
Boletas a la venta en Tienda Atuendos y el Restaurante El Serrano (SAJOMA)
Para obtener más información sobre "Jazz en la Loma" y adquirir boletos, visite http://jazzenlaloma.com

No hay comentarios: