lunes, 6 de noviembre de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Eliezer Paniagua - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Eliezer Paniagua
1 de 2

Hace unos días atrás publicaba la entrevista del baterista dominicano Bryan Paniagua. En la introducción escribí: ¨En esta ocasión haré dos entrevistas a dos seres humanos que son no solo fuera de serie como jóvenes jazzistas, si no que son hermanos: Bryan y Eliezer Paniagua. A ambos los conocí a través de las presentaciones de los ensembles de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU en los diversos espacios de jazz en vivo de Jazz en Dominicana¨.

Pues hoy compartimos con nuestros lectores el encuentro que sostuve recientemente con Eliezer Paniagua, el menor de los hermanos músicos Paniagua Martínez. Eliezer.

Paniagua es músico, compositor, arreglista y productor oriundo de Santo Domingo, República Dominicana. Inicia sus estudios musicales a la edad de 12 con inclinación por el saxofón como instrumento principal. A la edad de 15 empezó a adentrarse en el mundo de la música profesional, en la cual, con el pasar de los años, le ha dado experiencia tocando en eventos de gran importancia musical en el país, como el Festival Internacional de Jazz Restauración, el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; así como acompañando a artistas como Rafael Solano, Danny Rivera, Maridalia Hernández, Jacqueline Estevez, Manny Cruz, entre otros.

Ha tocado bajo la dirección de importantes directores y productores musicales como lo son Manuel Tejada, Alfio Lora, Federico Méndez, Pengbian Sang, y Amaury Sánchez, entre otros.

Como parte de su educación musical tuvo la dicha de estudiar, por medio del intercambio interinstitucional con la UNPHU en la hochschule für musik und theater hamburg (HFMT), recibiendo enseñanzas de importantes músicos de Europa, entre estos: Siete Felsh y Wolf Kerschek.

Al igual que ocurrió con Bryan, la entrevista será publicada en dos partes, y aquí iniciamos con la primera entrega del interesante conversao con Eliezer:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨ ¿Quién es Eliezer Paniagua según Eliezer Paniagua ¨?
Eliezer Paniagua (EP): Creo que me considero una persona en constante búsqueda de ser mejor cada día con todo y todos lo que me rodean y sobretodo soy una persona que tiene a Dios en primer lugar para todo lo que hago.

JenD: ¿Cómo te inicias en la música?
EP: Realmente creo que fue entre los 8 o 9 años, yo inicié tocando percusión en la iglesia donde todavía me congrego, siempre me sentí y me sigo sintiendo muy inclinado a los instrumentos de percusión. Ya luego a los 11 años mi papá me compró mi primer saxofón, luego de esto inició una montaña rusa con relación a mi crecimiento como músico.
JenD: Eres multi-instrumentista. ¿Como llegas a ambos el bajo y el saxofón?¿Cual prefieres el bajo o el saxofón?
EP: Entre ambos instrumentos hay una diferencia de 12 años.
Inicié con el saxofón después de ver a quien fue mi primera inspiración con el instrumento, su nombre es Omar “Omarcito” Cabrera, el ensayaba con su papá y otros músicos en la marquesina de su casa repertorio de merengue, una vez los vi tocando el merengue “Los Algodones” luego de que lo escuché tocando la introducción del mismo me enamoré del saxofón hasta el día de hoy. El bajo lo tomé en momento bastante difícil de mi vida ya que tuve un “break” un poco forzado de la música, digo forzado porque fue en el 2020, año en el que todo el mundo tuvo un cambio en su vida, en mi caso caí en una media depresión y dejé todo lo que tuviera que ver con música, realmente fue uno de los momentos mas difíciles de mi vida con relación a mi amor por la música, poco después de haber dejado todo tuve una oportunidad de comprar el bajo que tengo. El bajo fue el instrumento que me permitió mantenerme atado a la música ya que lo tomé como un reto, quería aprenderme un sin número de repertorios que son muy demandantes y sin darme cuenta yo estaba estudiando hasta 6 horas de bajo diario.

Realmente el decir cuál de los dos instrumentos prefiero va a depender del mood con el que me despierte cada día.

JenD: ¿Quienes fueron y son aquellos que te han influenciado?
EP: Mis padres siempre han sido el motor principal, Omar “Omarcito” Cabrera, mi hermano Bryan Paniagua, mis amigos con los que inicié la música, Federico Méndez, Gerson Arvelo, Eduardo Albuerme y Weily Alcequiez.

JenD: Tu hermano Bryan es músico también. ¿Como fue crecer y caminar juntos en la música? ¿Hay rivalidad entre ustedes?
EP: Creo que sigue siendo de las cosas más divertidas de mi carrera, siempre lo he dicho y lo mantengo, tocar con mi hermano me permite explorar la más mínima ideas que yo tenga en mi cabeza, realmente hemos pasado la mayor parte de los momentos más importantes de nuestra carrera juntos, y no refiero a importante a tocar con gente de alta envergadura sino a los momentos que nos marcaron como los músicos que somos ahora.
Entre nosotros nunca ha habido rivalidad, nuestros padres siempre nos ensañaron a ser muy unidos y hasta el sol de hoy ha sido así, a niveles de que todavía ahora nos ensañamos el más mínimo proyecto que hacemos de forma individual como si fuésemos los niños que éramos cuando iniciamos esta carrera.
JenD: ¿Cómo iniciaste tus estudios? ¿ Donde y como fueron tus estudios?
EP: Inicié con Omar Cabrera en mi primer año con el saxofón, luego de eso pasé al centro cultural Narciso González con el profesor Claudio Reyes, ahí fue que inicié con mis estudios de lectura musical y continué los estudios del saxofón, luego pasé al instituto Canzion que ahí fue donde tuve una de las experiencias académicas más divertida de mi carrera, en este lugar cuando yo tenía unos 12 años ya nosotros estábamos experimentando con música de Chick Corea, Avishai Cohen, entre otros…, realmente en Canzion fue donde tuve mi primer contacto directo con el jazz. Luego de Canzion pasé al Conservatorio Nacional de Música, después fui a la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU y luego fui a el Hoschule für Musik und Theater en Hamburgo.

JenD: ¿Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día?
EP: Eduardo Albuerme, Gabriel Parra, Fiete Felsch, Federico Méndez, Pengbian Sang, Corey Allen, Gerson Arvelo y Teresa Brea.

JenD: ¿Qué significa y significó la Escuela Internacional de Música Contemporánea para ti y por qué?
EP: La escuela de música se volvió el lugar que me permitió encontrar una nueva familia en la música. Esta se volvió mi segunda casa, cuando iniciamos la carrera los de mi promoción vivíamos de 10 a 12 horas juntos, ese grupo en conjunto con nuestros profesores nos volvimos casi una familia. La escuela se volvió mi principal catapulta para ser quien soy hoy.  Actualmente tengo una posición bien fuerte en la escuela de música con todos los estudiantes que han ingresado nuevos y las generaciones que entraron después de la mia y es que tienen que ser buenos si o si, ellos no pueden dejar caer el nivel que dejamos un grupo de estudiantes sedientos de conocimiento y ganas de ser mejores cada día. Tal vez se escuche arrogante y puede que lo sea, pero se y soy defensor de que TODOS en la vida tenemos que intentar de ser mejores cada día, y a esto no me refiero con superar al compañero o profesor, nada que ver, me refiero a diario uno conocer todos nuestros límites e intentar de llevar los mismos cada día un poco más arriba, y eso es lo que intento de cultivar en los muchachos que tengo la oportunidad que vienen creciendo en la escuela.

Y hasta aquí llegamos con la primera parte. La próxima nos encontrará dialogando sobre los géneros que más le gusta tocar, su experiencia con varias agrupaciones, que está escuchando en estos días y más!

Los dejamos con su participación en el tema Perdidos con la agrupación Retro Jazz. El enlace en youtube es - https://www.youtube.com/watch?v=jYMTtfNLbso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!! ......esperando la segunda parte.

Anónimo dijo...

Tremendo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 mi sangre hermano que me regalo este país