sábado, 3 de junio de 2023

Sócrates García y la Compass Jazz Orchestra en el Teatro Nacional - por Jacqueline Zorrilla

Sócrates García y la Compass Jazz Orchestra en el Teatro Nacional
Por Jacqueline Zorrilla

El pasado miércoles 31 de mayo, tuvimos el privilegio de asistir al concierto de Sócrates García y la Compass Jazz Orchestra en el Teatro Nacional, con las introducciones del Director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, y del amable y cercano encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell. También contamos con la participación de la Decana de la Facultad de Artes Escénicas y Visuales de Universidad de Colorado del Norte (UNC), Cristina Goletti, quien nos brindó detalles sobre la increíble dinámica preparada para cumplir este sueño acariciado durante más de 5 años: presentar al equipo de maestros y estudiantes de la Universidad de Northern Colorado (UNC Jazz Lab I).


Destacaré algunos de los momentos más significativos para mí de la noche. En primer lugar, la interpretación de "Slipped Disc", una pieza compuesta por Benny Goodman, con el arreglo de Denin Slage-Koch. Los solos de clarinete a cargo de Jared Cathey y Christian Longoria fueron sencillamente gloriosos.

Otra pieza destacada fue "¡¡¡AG'S Resting Face … Scary!!!", compuesta por Sócrates Garcia en honor a su adorable hija adolescente. Los solos a cargo de los invitados especiales en los saxofones Drew Zaremba (Alto) y Andrew Janak (Tenor), junto con Tom Call (Trombón), fueron excepcionales.
Como dominicana, no puedo dejar de mencionar los instantes que me llevaron a las estrellas: “Sultry Villa Mella Twilights", o como me gustó más en español, "Crepúsculo de Villa Mella". Esta pieza, también compuesta por Sócrates Garcia, contó con los magníficos solos de Ted Davies (Saxofón Alto), Shawn Williams (Trompeta) y Steve Kovalcheck (Guitarra). Los invitados especiales en la percusión, guitarra, piano y trompeta también brillaron: Steve Kovalcheck, Shawn Williams, Leo Pimentel y Erik Applegate respectivamente.

Luego, se rindió homenaje a Tavito Vasquez con la composición ¨Homage to Tavito¨ de Sócrates Garcia, en la que destacaron los increíbles solos de Brad Goode (Trompeta) y los invitados especiales en el piano, Leo Pimentel, y en el bajo, Erik Applegate.

Otra joya de la noche fue la exquisita “Bachata for Two", también de la autoría de Garcia. Los solos a cargo de Brad Goode y Shawn Williams en las trompetas, junto con la participación especial en el piano de Dana Landry, en el bajo de Erik Applegate y en la voz de Marion Powers, nos transportaron a otro nivel musical.
Y para cerrar esta maravillosa noche, nos invitaron a seguir bailando en nuestros asientos con “From Across the Street", otra composición de Sócrates. Los solos de percusión, Jared Cathey (Saxofón Alto) y los invitados especiales en el piano, Dana Landry, en el bajo, Erik Applegate, en la percusión, Edis “El Gurú” Sánchez, y en la trompeta, Shawn Williams, nos hicieron mover aún más. Además, contamos con las voces de Elizabeth y Hovernis Santana, que fueron cautivadoras.

Por último y no por ello menos importante, quiero resaltar a una joven dominicana egresada de Berklee College of Music Ivanna Cuesta, su desempeño, alegría y pasión en la batería simplemente inspiradora; recordé que es uno de los instrumentos que siempre desee aprender a tocar. Agradecer además las increíbles ejecuciones de la percusión de: Félix “El Abuelo” García Ramón De Castro “Papatín” Raúl Sánchez y Edis “El Gurú” Sánchez, sencillamente magistrales.

No hay comentarios: