lunes, 19 de septiembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Wilfred Reyes

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Wilfred Reyes

Recientemente publicamos la entrevista al joven músico José Alberto Ureña, oriundo de Santiago. Hoy continuamos dando a conocer esta gran cantera de talentosos jóvenes de nuestra Ciudad Corazón, y hacemos entrega del intercambio que sostuvimos con el baterista Wilfredo ¨Wilfred¨ Reyes.

Wilfred nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, hijo de padres cantantes y se interesó por la música desde los 15 años de edad, comenzando a tomar clases de batería con el reconocido Arnaldo Acosta cuando tenía entre 18 y 20 años; también tomó clases en la Academia Municipal de Música y clases particulares con otros profesores tales como: Pedro Checo y Ezequiel Francisco. En su carrera como músico ha tenido la oportunidad de participar con reconocidos artistas nacionales tales como: Sonido de Gracia, Lunes de Jazz, Abby Lama, Samuel González e Internacionales: Aventura, Braulio de España, Josh Davis, entre otros.

En el año 2010 nace WilDrums, proyecto donde se crea y fusiona ritmos y sonidos, con instrumentos de percusión y tecnología. Dirigido a todo tipo de eventos, haciendo que su celebración sea memorable; aportando la música perfecta con excelencia. En el 2019 tuvo la oportunidad de producir y grabar su primera producción discográfica de Jazz y Fusion, que tiene por nombre “Unknown Location”.

A continuación la entrevista con WilDrums!!

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Wilfred Reyes según Wilfred Reyes ¨?
Wilfred Reyes (WR): Wilfredo es un hijo de Dios, una persona eléctrica, que siempre está haciendo algo, siempre dispuesto, servicial y amoroso, esposo y padre de 3, tiene buen sentido del humor, de carácter firme, es amante de los animales, le gusta pasar tiempo en casa, pero también viajar y conocer otros pueblos y culturas.

JenD: Como te inicias en la música? Por que la batería?
WR: Inicié tomando clases de saxofón en el colegio donde estudiaba, pero al avanzar en las clases, se complicó porque necesitaba un saxofón para practicar, porque el que utilizaba era el del profesor (Orlando Veras), y mis padres no me podían comprar un saxofón en ese momento, y se presentó la oportunidad de tocar el redoblante en la banda de música del colegio y yo ingresé a la banda de música y meses después, le obsequiaron una batería a la iglesia que asistía y yo me ofrecí a tocar la batería

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
WR: Arnaldo Acosta, Pedro Checo, Ezequiel Francisco, Guy Frómeta, Neftali Louis, Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Dave Weckl, entre otros.

JenD: Tus estudios?
WR: Mis primeras lecciones fueron con Arnaldo Acosta, luego estudié en la Academia Municipal, seguido de esto tomé clases con Pedro Checo y Ezequiel Francisco.

JenD: Vienes tocando muchos estilos y géneros con diversos grupos. Como te ha o está ayudando?
WR: Entiendo que la música es como la comida, se consigue un sabor exquisito al mezclar debidamente los sazones y poner todo en su punto, creo que así en la música, la diversidad de géneros aporta riqueza y un vocabulario para agregar valor a la música.

JenD: Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
WR: He tenido la oportunidad de participar con reconocidos artistas nacionales e internacionales tales como: Sonido de Gracia (Worship), Lunes de Jazz, Abby Lama (Fusión), Samuel González (Pop/Latin), Braulio de España (Latin/Pop), Aventura (Bachata), Angeles Guerreros (Rock).

JenD: Consideras que ya tienes tu estilo? Tu sonido?
WR: Yo creo que sí, cada uno de nosotros tiene una voz y así como la voz humana se va transformando en el proceso del desarrollo, nuestro estilo y sonido va madurando y recibiendo esa madurez que solo se recibe con el tiempo.

JenD: Como y cuando nace Wildrums?
WR: Para el año 2010 nace Wildrums, a raíz de yo querer conjugar en una sola palabra lo que me apasiona con mi nombre y de ahí surgió la idea de Wildrums(Wil-de Wilfredo, Drums-de Tambores-Batería), para dar carácter y formalidad a las ideas que estaban llegando para ese momento.

JenD: ¿Cómo te sientes al crear y ser líder de tu propia agrupación? ¿Quiénes la conforman?
WR: Es una tremenda responsabilidad y un enorme privilegio el ser líder, porque no solo se trata de mandar y dirigir a otros, sino de que hay que ser ejemplo y me acompañan unos jóvenes muy talentosos y preparados como lo son: Melvin Rodríguez (Guitarra), Smarlly Belliard (Piano), Josué Peguero (Bajo) y Samuel Hernández (Saxofón).
JenD: En el 2019 lanzaste tu primera producción discográfica: Unknown Location. Que significó esto para ti?
WR: Ha sido muy emotivo el poder ver plasmado en estos tracks tantos sueños y anhelos, luego de mucho tiempo de estar trabajando y aportando en los sueños de otros, el poder dedicar este tiempo y recursos para materializar algunos de los míos es gratificante y me agrega un reto para seguir trabajando y perfeccionándome.

JenD: Por qué el título de Unknown Location?
WR: Unknown Location se me ocurrió porque al tener varios ritmos-estilos diferentes en este disco, no estamos en una localidad específica, sino, que hay diversidad, Swing, Smooth, Funk, entre otros y de ahí viene el título.

JenD: ¿Qué piensas, buscas y esperas de esta producción?
WR: Pienso que es y será un referente para algunos, buscando plasmar estas ideas, porque así como dice el dicho “Lo que se escribe, no se olvida”, en la música sería, “L que se graba, no se olvida”, y esperamos que todo el que la escuche, pueda disfrutar de las fusiones y se transporte a las diferentes localidades con los ritmos, colores y frescura que contiene Unknown Location.

JenD: ¿Cuáles temas fueron especiales para ti en ésta?
WR: Entre los especiales para mí, en el orden del disco están el track #7-Route, seguido por el track #4-Jesus Is All y el track #1-One Way G-Sus La producción se encuentra, entre otras plataformas digitales, Spotify.

Pueden disfrutar de Unknown Location dando click al siguiente enlace: https://open.spotify.com/artist/6CGJZ2NeQhh1mgIHNYfOG2
JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz? Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
WR: Para mí el Afro Dominican Jazz es el resultado de la mezcla de nuestra cultura folklórica y sus influencias con el Jazz moderno, y sí existe hoy día, con tremendos exponentes y embajadores de este, tenemos un Proyecto Piña Duluc, Josean Jacobo, entre otros excelentes representantes.

JenD: Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
WR: I Can See Your House From Here (John Scofield-Pat Metheny), Ten Summoner’s Tales (Sting), Heads Up (Dave Weckl), Jing Chi (Vinnie Colaiuta, Robben Ford, Jimmy Haslip), entre otros.

JenD: Que música escuchas en estos días?
WR: En la actualidad escucho casi de todo un poco, Jazz, Afro Cuban, Afro Dominican, Rock, Pop, Clásica, entre otros, con excepción de algunos géneros que su contenido lírico no está acorde a lo que yo creo y practico.

Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
WR: Entiendo que se ha mantenido y ha avanzado con la diversidad de exponentes que tenemos, los cuales han mantenido la esencia de este y cada uno con sus sonidos característicos.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
WR: Gracias al apoyo de Jazz en Dominicana, Lunes de Jazz, Jazz en la Loma, Dominican Republic Jazz Festival, entre otros, contamos con espacios cada semana y con frecuencia en el año en los cuales podemos compartir esta música con muchas personas amantes de ella, así como nosotros.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
WR: De los medios escritos he recibido el resumen de Barco de Jazz, desde hace muchos años, las actualizaciones y entrevistas de Jazz en Dominicana, las radiales en mi entorno conozco muy pocas, pero gracias a Dios contamos con las digitales y sociales, a las cuales podemos tener acceso a diario y poner estar al día siempre.
JenD: Que planes en este 2022 hay para ti?
WR: Estamos en el proceso de grabación de lo que sería nuestro segundo album, y esperamos publicar el segundo sencillo de este para el mes de Diciembre, Dios mediante.

Wilfred, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
WR: Agradezco infinitamente a Dios por el regalo de la música y a Jazz en Dominicana por la constancia y apoyo a este género en los diferentes espacios y medios, gracias a Fernando Rodríguez Mondesert y a todos los amantes de esta música porque ustedes son parte importante para que podamos seguir haciendo música, ya que nos complementamos porque el mensaje necesita un receptor, un canal y un emisor. No desmayemos y sigamos adelante creando espacios, haciendo música, apoyando y promoviendo la buena música por un mejor país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tus logros !!