lunes, 26 de septiembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Alexander Vásquez - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Alexander Vásquez
1 de 2 

Hace tiempo que quería sentarme a un largo conversao con Alexander Vásquez.
Siempre le he seguido los pasos y he admirado su trabajo … desde los inicios de Jazz en Dominicana, cuando tocaba el saxofón con el grupo ATRE de Javier Vargas, a través del tiempo con sus presentaciones en solo sax, sus andanzas en el Conservatorio Nacional de Música, sus participaciones como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, el lanzamiento del libro y CD “Merengues Tradicionales Para Saxofón Alto”, las incursiones de su Alexander Vásquez y Hexatonale Jazz Group en los lanzamientos de varios sencillos, hasta su concierto en Monte Plata el mes pasado, hasta el concierto que servirá para lanzar su primera producción discográfica el mes que viene en casa de Teatro.

Lo logramos, nos reunimos, yo preguntando … el contestando. Antes de entrar en la entrevista en si, conozcamos un poco sobre Alexander.

Saxofonista, educador, director musical, arreglista, compositor, productor musical, y escritor oriundo de Monte Plata, Vasquez inició sus estudios musicales con el Prof. Agustín de Jesús en el Liceo Madre Ascensión Nicol en Monte Plata, y luego en el Conservatorio Nacional de Música donde desarrollo sus conocimientos del saxofón con los profesores Crispín Fernández y Remy Vargas. En el año 2012 se gradúa en el Conservatorio Nacional de Música como Profesor De Música Folclórica y Popular Mención Saxofón. En el año 2009 se gradúa Cum Laude en la Universidad Apec obteniendo el título de Licenciado en Mercadotecnia. En el 2010 realizó un Diplomado en Armonía, Composición y Arreglos en la UNPHU con el maestro BM. Corey Allen.

Fue profesor y fundador durante 3 años de la escuela de saxofón de Bellas Artes en la Escuela Elemental de Música Elila Mena de Santo Domingo. En el 2012 fue invitado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte interpretando el concierto para saxofón y orquesta de Bienvenido Bustamante en la XI Temporada Sinfónica “Manuel Simó” y para el concierto de Gala del 70 Aniversario del Conservatorio Nacional De Música bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. Es el solista invitado por el Ministerio de Cultura para el concierto de apertura del año escolar 2012 de las escuelas de Bellas Artes en el Auditorio Enriquillo del Ministerio de Cultura. En agosto del 2018 debuta en el Teatro Nacional como solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto patrocinado por la Refinería Dominicana “Clásicos Dominicanos de Siglo XX” bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. Debuta como solista internacional en febrero de 2019 en el teatro Aaron Davis Hall en la ciudad de New York en el concierto de Música Sinfónica Dominicana junto a la Orquesta Sinfónica del ADCA dirigida por el maestro Dante Cucurullo.

Es autor del libro y CD “Merengues Tradicionales Para Saxofón Alto”, primer libro en formato Libro y CD para el aprendizaje de los merengues tradicionales dominicanos para el saxofón y diversos instrumentos. Creador del evento artístico Monte Plata de Jazz 2022, en donde participan grupos musicales formado por jóvenes talentos y de igual formas grupos profesionales invitados, convirtiéndose en uno de los eventos musicales de mayor impacto en la comunidad y el primero de este género en Monte Plata. Y, actualmente cursa la maestría en Educación Artística y Gestión Cultural de la Universidad APEC en Santo Domingo.

Con estas líneas biográficas entramos de lleno en el resultado de nuestro encuentro:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Alexander Vásquez según Alexander Vásquez ¨?
Alexander Vásquez (AV): Alexander Vásquez en un joven apasionado por la música y el saxofón, me encanta la creatividad, desarrollar proyectos, compartir los aprendido con los demás, impulsar los sueños de las personas y jóvenes artistas. Disfruto mucho la vida familiar y compartir con personas que disfrutan cada segundo de la vida.
JenD: Como te inicias en la música? Por que el saxofón?
AV: Inicié mis estudios musicales en la Escuela Parroquial Padre Arturo en Monte Plata en donde aún funciona la banda escolar, la cual hoy día soy director. Me apasionó el saxofón su sonido y la influencia de mi primer maestro llamado Agustín De Jesús quien tocaba el mismo en las presentaciones de la banda escolar. Hasta ese momento ningún alumno del programa escolar había tomado la decisión de tocar el saxofón, verdaderamente quedé conectado y apasionado con el mismo hasta el día de hoy

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
AV: De primer momento el maestro Agustín de Jesús, luego otro gran saxofonista de mi comunidad llamado Gabriel Parra. Más adelante conocer al maestro Crispín Fernández y tener el privilegio de compartir y estudiar varios años con él durante mi formación, ha sido una de las experiencias más maravillosas, sin lugar a duda una gran influencia para mí. A través de los años fui descubriendo maravillosos saxofonistas e intérpretes de otros instrumentos que me marcarían con sus maravillosos discursos de improvisación y estilos, como son: Paul Desmond, Sonny Stitt, Charlie Parker, Ed Calle, Grover Washington Jr., Michael Lington, Kim Waters, Paquito De Rivera, Miles Davis, Dave Koz, Kirk Whalum, entre otros.

JenD: Tus estudios?
AV: Inicie los estudios musicales en la Escuela Parroquial Padre Arturo y el Liceo Madre Ascensión Nicol. Luego ingresé al Conservatorio Nacional de Música donde completé mis estudios obteniendo el título de Profesor de Música Folclórica y Popular Mención Saxofón. En el año 2009 completé estudios cum laude en Mercadotecnia en la Universidad Apec. En el 2010 realicé un diplomado en Armonía, Arreglos y Composición con el maestro Corey Allen en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña. Actualmente realizo una Maestría en Educación Artística y Desarrollo Cultural en la Universidad Apec.

JenD: Tocas varios instrumentos, cual más te gusta y por qué?
AV: Para el campo de la producción y arreglo he adquirido conocimientos de piano elemental en el Conservatorio Nacional de Música. De igual forma en el campo pedagógico de primera enseñanza puedo compartir instrucciones de piano y otros instrumentos como flauta transversa. Mas bien en el campo profesional, solo me considero saxofonista.

JenD: Vienes tocando muchos estilos y géneros con diversos grupos. Como te ha o está ayudando?
AV: Ciertamente he sido privilegiado de conocer diferentes estilos musicales. Durante mis inicios pude conocer un poco de la música típica y el merengue.

Considero que mi experiencia en el jazz tradicional inicia en el Conservatorio Nacional De Música gracias a la influencia del maestro Crispín Fernández con quien trabaja de forma individual el estilo y junto a la Big Band del Conservatorio que el dirigía en ese momento. Luego ingresa al departamento popular una persona que revolucionaria el departamento popular de esta institución, el maestro Javier Vargas, quien no tengo palabras para agradecer todo el conocimiento, motivación, tiempo y oportunidad que nos brindó a una extensa generación de jóvenes artistas. Junto al grupo ATRE de Javier Vargas fue una de mis primeras y más enriquecedoras experiencias en un estilo más contemporáneo, funk, fusión, interpretando composiciones de Pat Metheny, Michael Brecker, entre otras composiciones de la autoría del maestro Javier Vargas. Más allá de abordar estos estilos, cabe destacar que mi preparación musical para los arreglos y la armonía se la debo a la labor de los maestros Javier Vargas y Antonio Brito, maestros incansables y verdaderamente entregado de quienes siempre estaré eternamente agradecido.

En el campo de la música sinfónica, mi primera experiencia de igual forma se produce en el Conservatorio Nacional de Música, gracias a la visión de dos maravillosos maestros, Dante Cucurullo y la prof. María Irene Blanco, quienes me dieron la oportunidad de interpretar el Concierto de Bustamante para Saxofón y Orquesta en diversas ocasiones, entre ellas el Concierto de Gala del 70 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música. Luego, gracias al Maestro Dante Cucurullo, recibo la oportunidad de interpretar este concierto junto a la Sinfónica Nacional Dominicana durante el concierto de Clásicos Dominicanos del Siglo XX, patrocinado por la Refinería Dominicana. Otra experiencia inolvidable, fue mi debut como solista internacional, gracias al maestro Dante Cucurullo y la invitación por parte de la Asociación de Músicos Clásicos Dominicanos en New York, para interpretar este concierto junto a la Orquesta Sinfónica Del ADCA en el auditorio Aaron Davis Hall, Manhattan, como solista invitado, interpretando el Concierto de Bustamante Para Saxofón y Orquesta.

Una grata experiencia fue pertenecer a la orquesta del piano bar del Club Deportivo Naco por más de 11 años, en este periodo puedo considerar que se produjo mi mayor experiencia para poner el aprendizaje de diversos géneros, desarrollar la improvisación en el merengue y otros estilos. El entorno y el público de este club favorece mucho en el desarrollo de un amplio y exquisito repertorio dominicano e internacional. De igual forma debo destacar la influencia de los maravillosos compañeros músicos de esta agrupación, quienes siempre abrieron sus conocimientos y experiencias motivándome a escuchar e interpretar otros estilos internacionales como Bossa Nova, Swing, Blues, etc. Sin lugar a duda el entorno de trabajo fue de mucho crecimiento.
JenD: ¿Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
AV: En cuanto agrupaciones de jazz y fusión: el Grupo ATRE dirigido por Javier Vargas, la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, y Hexatonale Jazz Group En el campo sinfónico: La orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música (Como saxofonistas en ocasiones y solista invitado), la Orquesta Sinfónica Nacional (como solista invitado), y la Orquesta Sinfónica del ADCA en New York, (como solista invitado) En el campo popular dominicano. la Orquesta Azucarado, Darlyn y los Herederos, Fernando Echavarría y la familia André, el Grupo Staff, y Pakole, entre otros.

JenD: Consideras que ya tienes tu estilo? Tu sonido?
AV: Ciertamente se queda marcado un estilo a través de las grabaciones y considero que uno mismo se descubre en este proceso. Siempre que realizo una interpretación tanto en el campo sinfónico o en el popular, me agrada escuchar mucho el feedback de las personas sobre lo que consideran de mi estilo. Estoy convencido de que tengo un discurso propio y una personalidad que influye mucho en mi estilo de tocar, en especial en el campo del merengue. Cuando se reciben las palabras ¨eso nunca se había hecho¨ da mucha satisfacción, pero más aún, lo que conscientemente he creado escuchando mi interior.

JenD: ¿Cómo entiendes que ha ido evolucionando tu música?
AV: En realidad a través de los años de estudios y aprendizaje, se van incorporando nuevos elementos armónicos, de discurso y formas estructurales. Sin lugar a duda, siempre he considerado la preparación y la disciplina hará la diferencia al final del camino. Los aprendizajes en el Conservatorio Nacional de Música me han permitido abrir muchas posibilidades en los arreglos, pero también ayuda mucho, la búsqueda de información por diferentes vías, esa buena comunicación y asesorías con aquellas personas que tienen la experiencia. Creo que esta combinación es la que me ha permitido un desarrollo en el campo de la composición y arreglo musical, así como instrumentista.

He podido observar una evolución también en diferentes ámbitos de la interpretación a lo largo de mi carrera. Por ejemplo, al escuchar los solos que he desarrollado en las diversas oportunidades al tocar el Concierto de Bustamante en principio solían estar basados pasajes diatónicos y arpegios, en lo adelante fui realizando un discurso que integra aproximaciones cromáticas y alteraciones no propias de la tonalidad.


Hasta aqui llegamos con la primera parte de esta entrevista. En la próxima hablaremos sobre Alexander Vásquez y Hexatonale Jazz Group, su primera producción discográfica ¨Mi Bella Quisqueya¨, varias opiniones y planes para lo que resta de este 2022.

Los dejamos con el tema ¨El Conde Street Jam¨ que Alexander Vásquez y Hexatonale Jazz Group lanzaron el 7 de octubre del 2020, su enlace en Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=Saf8JKMiU1I

No hay comentarios: