martes, 27 de septiembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Alexander Vásquez - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Alexander Vásquez
2 de 2

Hoy continuamos con la segunda de dos partes de este muy interesante conversao con el saxofonista, compositor y educador Alexander Vásquez.

Antes de dar inicio a la entrevista quiero compartir un poco sobre el Hexatonale Jazz Group, agrupación formada en el 2010 por jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música apasionados por el jazz y liderados por Alexander, quien en los saxofones (alto, tenor y soprano), así como en la dirección, es acompañado por Santo Aroel (guitarra); José De León Vásquez (trompeta y flugle horn); Samuel Atizol (piano); Juan Luis Gómez Espinal (bajo); y Edward Estévez (batería). Su primer sencillo como banda fue lanzado en el año 2017 con el tema ̈Lira Park ̈ de la autoría del pianista Edgar Castillo. El segundo sencillo lanzado como banda, fue el tema ̈El Conde Street Jam ̈ de la autoría de Vásquez. Otra de las composiciones originales de Alexander es ̈She ́s Back ̈, la cual será acompañada de otros temas para formar parte del primer álbum de la banda. Entre los arreglos realizados y publicados que forman parte del repertorio de la banda se encuentran la versión funk de ̈Amor Narcótico ̈ (Chichí Peralta) y la versión Big Band del clásico navideño ̈Jingle Bells ̈.

Dicho esto, seguimos con nuestra entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Cuando, como y porque nace Hexatonale Jazz Group?
Alexander Vásquez (AV): Nace en el Conservatorio Nacional de Música. Somos una generación de amigos apasionados por la música y el jazz. Los primeros conciertos que realizamos fueron alrededor del 2008 en la fiesta de la música organizada por la Embajada Francesa, luego fuimos invitados con cierta frecuencia por el Ministerio de Turismo a la actividad llamada ¨Santo Domingo de Fiesta¨. Desde mis inicios en el Conservatorio Nacional de Música siempre soné con desarrollar composiciones propias y una agrupación. Es un gran privilegio compartir en este proyecto con extraordinarios músicos y amigos que forman parte.

JenD: ¿Cómo te sientes al crear y ser líder de tu propia agrupación? ¿Quiénes la conforman?
AV: Es un privilegio contar con amigos y músicos extraordinarios en un proyecto musical como este. Me llena de felicidad todo lo que está ocurriendo. Es un concepto que veníamos materializando durante años y ha llegado el momento de llevarla a cabo. La agrupación está integrada por 6 músicos, de ahí su nombre original Hexatonale, y está conformada por Santos Aroel en la guitarra, Juan Luis Gómez Espinal en el bajo, Edward Estévez en la batería, José De León Vásquez en la trompeta y el flugelhorn, Samuel Atizol en el piano y este servidor en los saxos.

JenD: El 7 de octubre del 2020 en medio de la pandemia lanzaron el tema El Conde Street Jam. Esta composición seguía a la ya lanzada  ̈Lira Park ̈. Que significó esto pari ti? para el grupo?
AV: Estos lanzamiento fueron el motor para mantener la chispa viva de lo que es nuestro nuevo álbum ¨Mi Bella Quisqueya¨, manteniéndonos enfocados en realizar composiciones auténticas que puedan quedar como parte de una patrimonio intangible para nuestro país. Estos lanzamientos nos abrieron puertas en diversos escenarios lo cual nos permitió mantenernos activos. De igual forma a través del lanzamiento de ¨El Conde Street Jam¨ se redujo la distancia a la cual nos enfrentamos durante la pandemia. En resumen estos lanzamientos significaron mucho, ya que nos permitió mantenernos enfocados y avanzando en la creación del álbum.
JenD: Próximamente estarán haciendo entrega de la composición ¨Tierra Olímpica¨, seguido del lanzamiento de la primera producción discográfica del grupo, “Mi Bella Quisqueya”, cuéntanos sobre el álbum, el porqué del mismo, el o los estilos utilizados. 
AV: Uno de los objetivos de presentar en sencillos parte de los temas que integran este álbum es resaltar las bellezas y potencialidades de diversas localidades de nuestro país. En el caso de ¨Tierra Olímpica¨ significa mucho, ya que es el tema del álbum dedicado a mi tierra natal Monte Plata y la zona de Bayaguana. Estas comunidades conforman el diámetro territorial mas pequeño en el mundo con la mayor cantidad de campeones olímpicos, en especial la zona comunidad de Bayaguana. De este hecho parte la dedicatoria de este tema en honor a todos los atletas y entrenadores olímpicos, héroes y ejemplos a seguir para muchos jóvenes de estas comunidades. En ese mismo orden continúan los demás temas dedicados a diversas zonas. Este álbum recoge diversos estilos, como funk, swing, smooth jazz, reggae, entre otros, pero con la peculiaridad de que todas las composiciones son dominicanas y en su mayoría dedicadas a lugares de nuestro país.

JenD: ¿Cuáles temas fueron especiales para ti en ésta?
AV: Es una pregunta difícil, tal vez el hecho de que todos poseen un sentido especial y son diferentes hace difícil la respuesta. Pero te puedo confesar que disfruto mucho escuchar el resultado de ¨Tierra Olímpica¨, ¨Sabana de la Mar¨, ¨Mambo Smooth¨ y ¨El Conde Street Jam¨, creo que a partir de estos los conceptos de la producción se fueron ampliando a campos del arreglo más arriesgados y que logramos con éxito, en lo personal siento mucha satisfacción por estas composiciones.

JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz? Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
AV: Considero que son todas aquellas propuestas que relaciona los elementos del folclore dominicano procedente en gran proporción de la cultura africana con elementos de jazz. Si existe el Afro Dominican Jazz. Muchas propuestas musicales de nuestro país lo evidencian como Josean Jacobo & Tumbao, Proyecto Piña Duluc, Hedrich Báez & La Juntiña, entre otros.

Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
AV: Considero que tiene un gran futuro y va crecimiento tomando en cuenta dos factores importantes; la nueva generación de músicos y los escenarios. En los últimos años muchos jóvenes han decidido prepararse y estudiar formalmente tanto dentro como fuera del país. Desde mi punto de vista, esta formación en la nueva generación dará sus frutos y se va a evidenciar en los próximos años. Por otro lado esta la creciente demanda de buena música en contraposición de lo que tradicionalmente se escucha en la mayoría de los espacios públicos. Creo que este público que anhela la buena música va a apoyar los proyectos emergentes con buenas propuestas musicales. En otro orden, podemos observar que los espacios para la difusión de este género continúan en aumento, hoy día a través de Jazz en Dominicana se puede dar un seguimiento a las diversas propuestas del género y lugares donde se presentan. Se han sumado diversas plazas y establecimientos con días fijos o temporadas para la difusión, lo cual garantiza de alguna forma la difusión de este género.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
AV: En cuanto a los festivales de jazz observo una creciente cantidad de espacios en diversas partes del país. Estos eventos son un espacio de relajación y disfrute para las comunidades, y resultan de motivación e incentivo para las propuestas musicales. De igual forma la participación de grupos internacionales, de alguna forma nos motiva compartir una visión más amplia de la diversidad cultural, motivándonos a llevar a nuestra identidad en estos festivales convirtiéndonos en embajadores de lo nuestro.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
AV: Ciertamente debo destacar el gran impacto del medio Jazz en Dominicana, este medio ha sido una de las ventanas mas importantes para observar todo lo relacionado al jazz en nuestro país. En cuanto a la difusión, considero que siempre ha sido algo selecta por la naturaleza del mercado y blanco de publico de este estilo. No obstante, las emisoras o programas radiales que generacionalmente promueven este género continúan realizando un extraordinario trabajo en este orden, siguiendo de cerca las propuesta y eventos relacionados a este género.
JenD:  El 20 de agosto pusiste a tu pueblo a disfrutar del género con el concierto: Monte Plata de Jazz!! Que puedes contarnos sobre el mismo y las experiencias vividas?
AV: Realmente una experiencia fascinante. El gran apoyo a este evento por parte de la comunidad evidencia que la buena música siempre tendrá un espacio. Monte Plata de Jazz es el inicio de un gran sueño de incentivar a la juventud de nuestro pueblo a la pasión por la buena música y el jazz. De igual forma crear un espacio de disfrute para la comunidad de Monte Plata con un evento abierto al público. La retroalimentación de los sucedido ha sido grandiosa a través de los medios locales y esto nos motiva a continuar realizando este y otros eventos en orden a llevar alegría y buena música a nuestra comunidad.

JenD: Que planes hay para lo que queda de éste 2022?
AV: Luego del lanzamiento de este álbum, continuaremos con diversos conciertos en orden al lanzamiento de éste. De igual forma iniciamos un programa de visita a los medios de comunicación para promocionar el álbum y dar a conocer a Hexatonale Jazz Group como nueva propuesta musical. El objetivo es acercarnos a un público más amplio con la finalidad de dar a conocer nuestra propuesta. Por otro lado, iniciaremos a trabajar en nuestro segundo álbum.

Alexander, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
AV: Les invitamos a escuchar este nuevo álbum y les invitamos a seguirnos en las redes sociales con la finalidad de conocer nuestros próximos conciertos y novedades. Nos pueden encontrar en Instagram como @Hexatonalejazz


Cerramos con una invitación para que este próximo Sábado 1 de octubre asistamos al Concierto y Lanzamiento del álbum “Mi Bella Quisqueya, vol. I” en Casa de Teatro. A las 9:00pm Alexander Vasquez & Hexatonale Jazz Group darán la bienvenida a una gran noche de jazz que brindará a los presentes un excelente y bien balanceado repertorio, que incluirá, entre otros, los temas que forman parte de “Mi Bella Quisqueya, vol. I”; álbum que contiene 8 piezas, de las cuales 6 son composiciones propias de la agrupación. El concierto contará con la participación de artistas invitados para llevarán a cabo una amena noche de música. Las boletas cuestan RD$500.00 con cupo limitado. Para informaciones: 849-654-4441

No hay comentarios: