lunes, 12 de septiembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: José Alberto Ureña

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: José Alberto Ureña

Hoy continuamos con la serie de entrevistas de este 2022, la intención de estas es la de brindar una mirada a los talentosos actores que son una parte esencial de la escena del jazz actual en la República Dominicana.

Hace un tiempo atrás el saxofonista Jonatan Piña Duluc presentó el nuevo miembro de su Proyecto Piña Duluc, el pianista José Alberto Ureña. De inmediato quedé fascinado con su manera de tocar el instrumento, su pasión y energía, su aporte al grupo. Al darle seguimiento noté que era miembro de la banda de planta de Los Lunes de Jazz y luego su propia agrupación con la cual sacó su primera producción discográfica en el 2020.

Es un honor para mi en lo personal y para Jazz en Dominicana hacer entrega de este ¨conversao¨ sostenido con José Alberto.

Ureña nace en Santiago de los Caballeros; es pianista, tecladista, compositor y productor; inició sus estudios de música en la escuela Hogar de la Armonía. También estudio música clásica en el Instituto de Cultura y Arte (ICA); ha participado en diversos programas de música impartidos por la universidad Berklee College of Music en los años 2014 y 2015. Ha estado en distintos concursos de música clásica a nivel nacional, obteniendo primer lugar en estos. Por otro lado, tiene una licenciatura en Psicología General en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el año 2020 estreno su primer EP titulado ¨Segundo Viaje¨, este mismo tiene 6 temas instrumentales dentro del género del jazz, abarcando jazz fusión, swing, entre otros.

Habiendo compartido un poco sobre José Alberto, damos inicio a la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es José Alberto Ureña según José Alberto Ureña ¨?
José Alberto Ureña (JAR): José Alberto Ureña es un joven pianista de Santiago de los Caballeros, el cual tiene mucho deseo de crecimiento musical tanto como interprete como productor musical.

JenD: Como te inicias en la música? En el piano?
JAR: En mi familia mi padre era músico (específicamente guitarrista de Hobby) y siempre me intrigaba aprender algún instrumento. Comencé con la Flauta Traversa, pero al poco tiempo cambié al piano y quedé totalmente encantado con el instrumento.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
JAR: Eldar Djangirov, Kemuel Roig, Gonzalo Rubalcaba, Oscar Peterson, Randy Waldman.

JenD: Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? Donde y como fueron tus estudios?
JAR: Estudié en la Escuela de Música Hogar Del Armonía y en el Instituto De Cultura y Arte (ICA), los profesores que más aportaron a mi crecimiento musical fueron Karelia Escalante y Cathy Disla Eli. La parte académica mía fue principalmente la música clásica y luego comencé a adentrarme en el jazz.
JenD: Vienes tocando muchos estilos y géneros con diversos grupos. Como te ha o está influenciando/ educando / ayudando?
JAR: Considero que el conocer un poco de diferentes géneros musicales aporta tanto a la interpretación mía como pianista y a la forma de comprender la música. El conocer diversos estilos, me ayuda a poder implementar recursos de un género a otro género el cual me hace darle personalidad a la forma que toco.

JenD: Que estilo o cuales estilos/géneros son los que más te gustan?
JAR: Salsa, Timba, Jazz.

JenD: Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos? Que significaron y/o significan para ti?
JAR: Patricia Pereyra, Chichi Peralta, Jonatan Piña, Sandy Gabriel. Estos han significado mucho para mi a la hora de tocar, porque he podido ver estos grupos cuando era más joven y apreciaba la música de estos.

JenD: Consideras que ya tienes tu estilo? Tu sonido?
JAR: Entiendo que tengo un sonido particular, principalmente a la hora de solear, basado en las influencias musicales que mencioné anteriormente. Como acompañante entiendo que me adapto con facilidad a la agrupación que esté acompañando.

JenD: ¿Cómo entiendes que ha ido evolucionando tu música?
JAR: El poco tiempo que tengo en la música siento que he crecido bastante tanto como interprete como compositor; pues siento que la forma en que interpreto y toco el piano ahora es mucho más madura que hace unos años.

JenD: Hasta ahora has estado tocando como miembro de diversos grupos. Como nace tu propia agrupación, siendo tu su líder?
JAR: Desde hace unos años he tocado en varios grupos como acompañante y siempre había querido poder tener una agrupación de jazz el cual sea el piano el instrumento principal. Muchas veces tocaba en presentaciones que se daba la oportunidad, pero no había podido ejecutar piezas de mi autoría, pues después de haber lanzado mi producción, decidí formalizar este deseo y hace poco pude formar un trío de jazz compuesto por Jason Paulino en la batería y Kendrix Peña en el bajo el cual tocamos mis arreglos y diversas piezas de otros grupos.
JenD: En el 2020 lanzaste tu primera producción discográfica: Segundo Viaje, en la cual compusiste todos los temas. Que significó esto para ti?
JAR: Esta producción fue muy importante, pues parte de estos temas los compuse estando trabajando en un crucero como músico y mi tiempo de hobby lo tomaba para realizar dichos temas. A pesar de que son composiciones muy elaboradas en términos de producción las he adaptado al trío de jazz de una manera muy interesante.

Pueden disfrutar del álbum Segundo Viaje. Dando click al enlace a continuación lo llevará a escucharlo en Spotify: 

JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz? Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
JAR: Entiendo que todavía sí existe el Afro Dominican Jazz. Este género considero que es la unión de patrones musicales de nuestras raíces con elementos del jazz.

JenD: Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
JAR: Letter From Home (Pat Metheny), We Get Request (Oscar Peterson), UnReel (Randy Waldman), Breakthrough (Eldar Djangirov).

JenD: Que música escuchas en estos días?
JAR: Issac Delgado, Pat Metheny.

JenD: Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
JAR: Considero que el alma es el balance entre estos tres elementos. pues al ser esa parte abstracta que básicamente nos hace sentir o pensar como persona, podemos interpretar la música.

Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
JAR: Siento que hay mucho por dar del jazz en el país, mucha juventud adentrada en este género a pesar de que no sea lo más comercial musicalmente hablando.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
JAR: Encuentro que tanto en Santiago como en Santo Domingo se le da el espacio importante al jazz. Constantemente hay eventos que están impulsando el jazz hacia diferentes públicos.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
JAR: A pesar de que hay espacios, páginas en internet, etc..., entiendo que se debe dar más apoyo en los medios para este género, pues la mayoría se enfocan en farándulas y pudiera haber más peso, pues entiendo que el jazz es un género que aporta bastante a otros géneros. 
JenD: Que planes en este 2022 hay para José Alberto?
JAR: Estoy en desarrollo de un Album de Jazz LoFi, y también próximamente lanzaré un EP en vivo con el trío de jazz.

José Alberto, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
JAR: Quisiera agradecerles por tomar en cuenta mi talento, es de grato placer saber que disfruten de mis composiciones y mi forma de tocar; esta entrevista me sigue motivando a continuar creciendo musicalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!