miércoles, 27 de enero de 2021

¿Por qué el libro - Mujeres en el jazz …en Dominicana?

¿Por qué el libro - Mujeres en el jazz …en Dominicana?

El periódico The New York Times publicó un artículo por Giovanni Russonello, fechado el 23 de abril de 2020, titulado 10 Women in Jazz Who Never Got Their Due (10 mujeres en el jazz que nunca recibieron su merecido). En el mismo se lee lo siguiente: 
Si bien a menudo se nos enseña a pensar en la historia del jazz como una cabalgata de grandes hombres y sus bandas, desde sus inicios a principios del siglo XX las mujeres desempeñaron una serie de roles importantes, incluso en el escenario.

Entre muchas olvidadas, se menciona a las pianistas Lovie Austin, Dorothy Donegan, Bertha Hope Booker y Uma Mae Carlisle; la saxofonista Peggy Gilbert; la trompetista Clora Bryant y a la violinista Ginger Smock.

Es pertinente dar a conocer a las nuestras, a las del patio, para que todos las conozcan, las aprecien, y sepan que tenemos excelentes jazzistas…en Dominicana.

Esta obra pretende resaltar la contribución de las mujeres a nuestro jazz. Es un homenaje, una oportunidad para conocer algunas de las propuestas contemporáneas de mujeres que han entregado sus talentos, su música; que han compartido sus almas y corazones con el público; que han trillado y abierto camino a otras que les han seguido. A ellas dedicamos este esfuerzo.
Han habido, hay y habrán excepcionales mujeres dominicanas que son y serán importantes actores en nuestro jazz, sean como vocalistas, instrumentistas, compositoras, arreglistas, productoras y educadoras. 

Contamos con la veteranía de Patricia Pereyra, Ingrid Best, Irma Carías, Xiomara Fortuna, Sabrina Estepan, Elsa Liranzo y Fifa Núñez. Una generación más joven, pero que ya lleva un buen tiempo en los escenarios, son: Laura Bonifacio, Salime Caram, Nairoby Duarte, Benny Hiraldo, Gigi Mota, Katherine Pérez (Pirou), Nicole Santiago y Cindy Rocha. También han incursionado en el genero: Irka Mateo, Susana Silfa, Sonia Alfonso, Maria Antonia Chabebe, Laura Rivera, Nathalie Ramirez y probablemente la más conocida de todas las cantantes Dominicanas, Maridalia Hernández, quien ha colaborado en grabaciones y conciertos con figuras del jazz como Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo.

Cabe mencionar jazzistas reconocidas internacionalmente como Cyrille Aimée y Michelle Marie Nestor, ambas con estrechos lazos con nuestro país, ya que son hijas de madres dominicanas.

A las mencionadas, sumamos una serie de excelentes instrumentistas, entre las que se encuentran Ivanova Casimiro (violín), Helen De La Rosa (batería), Penélope Santana (guitarra) y las integrantes del grupo EJazzSon.

Reconocemos la labor entregada, a favor de nuestro jazz, por Raquel Vicini del programa radial Besos y Abrazos con Raquel & José, y María Elena Gratereaux, directora de FeduJazz y el Dominican Republic Jazz Festival!!

No podemos dejar de mencionar a la nueva generación, esas que, sin duda, dará muchos frutos y, definitivamente, mucha música. Algunas de estas son Ivanna Cuesta, Aída de Moya, Maxlyn Jimenez, Laura Montero y Karla Michelle Rodríguez.
Un libro con música para escuchar
Como una forma de hacer esta lectura interactiva y didáctica, hemos sustentado este texto con la inclusión de códigos de respuesta rápida ¨QR¨ (Quick Response Code). Este nos permite escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico, muestras de los trabajos de los músicos que forman parte de esta obra. Este es un recurso que conecta a los lectores con éstos.

** Descarga una aplicación de lectura de Código QR, disponibles en Google Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuentas con tecnología de Apple.

Al abrir el QR de la izquierda podrán disfrutar de Patricia Pereyra en su concierto: ¨Tierra; en vivo¨ desde el Centro León del 30 de julio de 2015.

Y, al abrir el QR de la derecha podrán escuchar y ver a Penelope Santana entregando su versión del afamado tema de Wayne Shorter, Footprints

No hay comentarios: