miércoles, 13 de enero de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Jonatan Piña Duluc - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Jonatan Piña Duluc
2 de 2

Cuando en el 2016 lanzó su producción discográfica: Proyecto Piña Duluc Live, escribí que el resultado de la obra fue un "Caribe-Cool", un "Dominican-Dark" lleno de riqueza y sorpresas en el que cada pieza es algo diferente, cada tema una nueva historia de mestizaje, intercambio, conflicto, pasión, lucha y esperanza.

El mensaje definitivo en su obra es y sigue siendo la hermandad en la diversidad, la armonía de los opuestos y la riqueza en las diferencias a través de la creatividad.

Con esta introducción pasamos a la segunda y última parte de esta tan interesante entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): Vienes tocando muchos estilos y géneros con tus diversos proyectos y grupos. Como ha ido evolucionando cada uno? y, tu dentro de cada uno de ellos?
Jonatan Piña Duluc (JP): Con El Trío he aprendido a manejarme en el proceso de planificación y producción de discos y conciertos, eso me ha servido de mucho hasta para trabajos y encargos para otros artistas. Con el proyecto Piña Duluc he aprendido a jamear y jugar con los ritmos armonías expandiendo las ideas hasta donde puedan llegar. Con mi proyecto solo he ido construyendo una paleta sonora personal con los instrumentos que uso, los efectos, las técnicas para grabar y el tipo de sonido que persigo. Con este proyecto voy logrando establecer un ritmo constante de lanzamientos que van a asegurar mi continuo crecimiento técnico y creativo y a fortalecer mi relación con el público que va llegando e interesándose poco a poco. Es muy importante mantenerse produciendo, creando, y mostrando para poder avanzar.

JenD: Consideras que ya tienes tu estilo? Tu sonido?
JP: Yo diría que sí. Con El Trío, que es un proyecto que no está activo, ya logramos un estilo característico. Con el Proyecto Piña Duluc estamos bastante cerca con nuestro uso de los ritmos dominicanos en un contexto más oscuro, frío, poético y reflexivo. Y con mi proyecto en solitario, Jonatan Piña Duluc, en el disco nuevo creo que he logrado un sonido único, lo que yo llamo la Jazzodelia Progresiva Afro Dominicana.
JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz?
JP: Es jazz a partir de nuestras melodías y ritmos. Equivalente a lo que han hecho los cubanos con su legado llevándolo al terreno de los acordes gordos, las formas circulares y las improvisaciones verticales características del jazz americano. Hay muchas formas de llegar al Afro-Dominican pero en todas hay el deseo de integrar nuestra herencia al estilo del jazz.

JenD: Viene una segunda producción discográfica de parte del Proyecto Piña Duluc?
JP: Estábamos en eso cuando el Covid nos cambió los planes. De todas formas con pandemia o sin pandemia, en el verano voy a trabajar con algunas grabaciones que ya tenemos de varias sesiones y conciertos, con miras a lanzar algo en otoño, ya eso está planeado.

JenD: ¿Como te sientes al crear, al componer? ¿Hay algún proceso creativo en el que inicias el proceso de componer?
JP: Siempre me siento muy exaltado al imaginar música nueva, es un proceso muy estimulante, entretenido y una forma linda de vivir cada día. Por lo general recopilo ideas sueltas ya sean melódicas, rítmicas, estructurales, armónicas o de texturas y orquestaciones, luego esas ideas se combinan o se desarrollan y van formando piezas. A veces me siento a componer con un objetivo y pretexto claro, por ejemplo una pieza para un proyecto específico, y entonces las ideas buscan su sitio en el papel. A veces son las ideas que generan la necesidad de componer. Lo que siempre hay es un proceso de búsqueda, ensayo y error con un poco de aleatoriedad enriqueciendo el resultado.

JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país? Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo? Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
JP: El jazz sigue creciendo poco a poco, de las músicas no tradicionales y de consumo no-masivo en el país es la que más festivales tiene, algunos internacionales, eso es un lujo. Los venues vamos a ver cómo se activan en los próximos meses, eso es una gran interrogante en cuanto a cómo van a volver a la vida. Los medios digitales y escritos pienso que podrían ser más, pero los que hay son muy buenos y se mantienen activos y dando la cara de manera comprometida, tal es el caso de Jazz en Dominicana.

JenD: El 2020 hizo que todos tuviéramos que parar, pensar, re-inventar, afectados por un virus que marcó un antes y después en la vida de todos. Como fue para ti? Que quisieras compartir con nuestros lectores sobre este tema? Como consideras será el mañana, post-virus?
JP: A mí no me ha ido muy mal en el 2020, he podido seguir enseñando en línea. He producido menos dinero pero he tenido más tiempo para grabar y terminar mi disco en solitario, hacer algunas colaboraciones y avanzar en muchas áreas. La verdad es que no me puedo quejar. Exhorto a la gente a apreciar las cosas que tiene, a cuidarse y cuidar a los demás todo el tiempo, a no tomar riesgos innecesarios, a hacer cambios en sus rutinas y a vivir más saludablemente para así estar mejor preparados para lo que venga. Tengo muchas interrogantes sobre como irán avanzando las cosas en los próximos meses, todo esto es muy nuevo y quien crea que puede hacer predicciones ha de ser muy tonto.
JenD: ¿Que planes habrá en el 2021 para Jonatan Piña Duluc?
JP: Lo primero es lanzar mi nuevo disco en solitario llamado Soundtrack Volumen I, Secuencia. El disco sale el 14 de Enero en Bandcamp y en Youtube, poco después en Spotify. Estoy enamorado de este trabajo, el álbum es una colección de suites y piezas sueltas escritas para cortometrajes o inspiradas en conceptos fílmicos. Su estilo va desde tranquilas y suaves bandas sonoras vanguardistas hasta movimientos épicos de Jazzodelia Progresiva Afro Dominicana, una locura. Luego tengo el ya mencionado segundo disco del Proyecto Piña Duluc que pienso llamar “Jacha va y viene”. Espero contar con varios invitados en esa producción

Jonatan, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores.
JP: Quiero agradecerte a ti por tu trabajo, las oportunidades que nos das y la manera en que mantienes viva la conversación y el interés por el jazz local. Esto es muy importante y necesario, gracias de corazón.

Terminamos el encuentro con Jonatan muy agradecidos de su tiempo y entrega para la realización de la misma. No queremos dejar pasar la oportunidad de invitar a todos nuestros lectores a entrar a la página de Bandcamp o Youtube de Piña Duluc, mañana, jueves 14 de enero a las 9AM para el lanzamiento de Soundtrack Volumen I, Secuencia

Página de Bandcamp de Jonatan Piña Duluc - https://jonatanpinaduluc.bandcamp.com
Página de Youtube de Jonatan Piña Duluc - https://www.youtube.com/user/jonaspd

No hay comentarios: