jueves, 31 de diciembre de 2020

El Jazz en RD - 2020 - un año de retos

El Jazz en RD - 2020 - un año de retos

El cierre del 2019 anunciaba que el 2020 sería un gran año para nuestro jazz. El año pasado se lanzaron 10 producciones discográficas, se realizaron cientos de eventos y conciertos, se entregaron exitosas versiones de los reconocidos festivales de jazz alrededor del país.

El 2020 inició cumpliendo lo enunciado … arrancaron los eventos semanales; Joshy Melo lanzaba su producción ¨Metura¨; el Global Blog Awards 2019 reconoció a nuestro blog como segundo finalista a nivel mundial por su contenido, creatividad, unicidad, originalidad y enfoque; se anunciaba la 9na versión del Día Internacional del Jazz con el concierto Global en Ciudad del Cabo, África del Sur; y... llegamos a marzo… el COVID 19, la pandemia .. convirtiendo al ¨Jazz en RD en el 2020 en un año de retos¨!!

Nuestro jazz, desde mediados de marzo, fue duramente golpeado, obligando a los diversos actores en el jazz en el país a realizar una re-ingeniería de sus quehaceres para mantenerse en contacto con su público, con sus estudiantes, invitando a todos a afrontar esta ¨nueva realidad¨!!

Se suspendieron todos los eventos, conciertos y festivales en vivo en el país; los programas radiales que dan soporte a nuestro jazz tuvieron que hacer una re-inventarse para transmitir desde sus casas (ya volviendo algunos a cabina); las escuelas de música tuvieron que trasladar lo que quedaba de sus clases a modo ¨online¨. Todos tuvieron que aprender rápidamente sobre el uso de herramientas digitales para, a través de estas, dar presentaciones, clases y más.

Abrazando y aceptando el mundo virtual casi al instante; familiarizándose con Zoom, Facebook Live; Instagram Live, y, YouTube, entre otras. El uso de estas herramientas digitales convirtiéndose en la nueva normalidad, y el aprendizaje en línea, incluso para instituciones físicas, el modo de enseñanza principal durante al menos un buen tiempo, o hasta que llegue una vacuna.

Si algo se puede decir del jazz, es que siempre sigue volviendo a la vida...
 
Y nuestros músicos arrancaron una labor de compartir su música por diversas plataformas, convirtiendo el año en uno lleno de aportes a las páginas de la historía del jazz, en dominicana.

El joven guitarrista y productor de jazz Richard Peña, Puertorriqueño de sangre dominicana, estuvo bien ocupado durante el año: lanzó en febrero el álbum Synergy; en abril se convirtió en uno de los nominados para los ¨18th Annual Independent Music Awards¨; y, en octubre lanzó el álbum Pandemik.

En julio el percusionista dominicano Junior Santos, radicado en Canadá, lanzó su álbum ConPambiche. Luego en agosto la dama del Blues Patricia Pereyra hizo entrega del concierto virtual Laguna de Rosas. El mes de septiembre nos regaló a Yasser Tejeda & Palotré e Isaac Hernández presentando videos oficiales de diversos temas de sus respectivos albums lanzados en el 2019.
Octubre llegó y el mismo día 1ero, Vlade Guigni lanzó su primera producción discográfica - Elevation. Alexander Vásquez y su Hexatonal Jazz Group se unieron a Isaac y Yasser, también lanzando video musical de un tema de su venidera primera producción. El guitarrista Angel Irizarry nos deleito con su nuevo tema Momento, el cual salió el día 9 de octubre. En el mes de noviembre se realizó la esperada presentación del libro Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2019, actividad que se había tenido que posponer en varias ocasiones desde el mes de abril.

Y, hace 30 días que dimos inicio al último mes de este año. Haina de Jazz arrancó con la sexta edición de su esperado evento, el mismo siendo semi-presencial y por vía virtual. Patricia Pereyra compartió el video del concierto virtual Laguna de Rosas; y, Angel Irizarry sacó un video de su nuevo tema Momento.
Hoy diremos adios al 2020…  ya se vislumbra la llegada y puesta en circulación de la vacuna contra el COVID 19, lo que incidirá en llevar a la pandemia a su fin. Las autoridades avisarán como hemos de comportarnos en días, semanas y meses venideros hasta que se pueda volver a algo parecido a lo que nos era normal hace un año atrás.

Amanecerá un 1ero de enero del 2021 lleno de esperanza para todos…. el jazz volverá a ser disfrutado en vivo en espacios, eventos, conciertos y festivales; los músicos volverán a deleitar a su público con sus propuestas; el público les hará saber que hicieron falta, que se les respeta y se les quiere; los medios gozaran de poder anunciar que el jazz está vivo en el país. 

Amanecerá enero del 2021 con proyectos y propuestas en carpeta .. Pirou Pérez, el 6 de enero, será vocalista invitada del concierto virtual Luis Perico Ortiz - Un nuevo comienzo. El 14 de enero, el saxofonista y compositor Jonatan Piña Duluc lanzará una producción en solo titulada: Soundtrack Vol I, Secuencia. Durante el nuevo año hemos de ver a Crooner de Hostos lanzando su álbum debut; Carlito Estrada y su primera producción discográfica: PambiJazz;  y Javier Vargas & ATRE nos hará entrega del primero de su grupo; llegará un segundo libro de parte nuestra; y, entre todos los actores del género en el país, gritaremos a los cuatro vientos que nuestro jazz es muy bueno .. que aquí estamos… y que viene más!!!


A todos deseamos mucha Felicidad, Alegría, Bendiciones...y mucho JAZZ!!!

No hay comentarios: