martes, 26 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Isaac Hernández

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Isaac Hernández

Con dos producciones discográficas, y preparando su tercera, como líder de banda, hace un tiempo que hemos querido entrevistar al guitarrista, compositor y arreglista Isaac Hernández!

A través de los medios tecnológicos nos reunimos con Isaac para un largo ¨conversao¨ sobre sus inicios, su estadía en Argentina, su retorno al país, su proyecto IH5, sus participaciones en las agrupaciones de Patricia Pereyra y de Irka Mateo; su álbum Raíz, proyectos y mucho más … el contenido muy interesante, apasionante, tanto así que pasaron las horas sin que nos diéramos cuenta.

Antes de iniciar, he aquí algunas pinceladas sobre Isaac:
Isaac Alejandro Hernández es un carismático guitarrista, compositor y arreglista. Es más conocido por sus composiciones y producciones de Jazz, pero también participa en grabaciones, arreglos y actuaciones de otros artistas en diversos géneros.

Sus inicios en la música e instrumento fueron de manera autodidacta, con influencias de grandes artistas y estilos de la época en el país. Entre el 2007 y 2009 vivió en Argentina, donde se desarrolló profesionalmente y obtuvo estudios con especialidad de guitarra jazz en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, afiliada a Berklee College of Music. Al regreso de Argentina Isaac tomo fuerza como guitarrista en la escena musical de República Dominicana dando a conocer su aptitud y aprendiendo de la riqueza musical que ofrece el país y sobre todo sus músicos.

En su carrera musical ha realizado presentaciones y/o grabaciones para Tadeu de Marco y Batukaribe, Irka y Tadeu, Maridalia Hernández, Patricia Pereyra, Carolina Camacho, Pavel Nuñez, Hector Anibal, Pengbian Sang y Retro Jazz, Ernesto Nuñez Cuarteto, Gustavo Rodriguez, Tony Almont, Audrey Campos, Frank Ceara, Marel Alemany, Clarisse Albrecht, Macrofunk, Maluko, Pablo Cavallo, Gnomico, Vicente Cifuentes y Vicente García entre otros. Tiene en su haber dos producciones discográficas: Perspectiva del 2015 y Raíz del 2018.

A continuación publicamos, en su totalidad, el resultado de nuestro encuentro!

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¨Quien es Isaac Hernández según Isaac Hernandez?
Isaac Hernández (IH): Una persona tranquila.  Quien ha escrito los capítulos de su vida con música y experiencias.

JenD: Como fue tu viaje musical desde Argentina de vuelta al país?
IH: Argentina me afiló el oido. Yo digo que mi estancia allá ayudo a moldear mi criterio artístico en general, pero uno de los más grandes aportes que tuve fue la amplitud que sufrió mi sentido de la sensibilidad. No volví una persona diferente, más bien alguien con más claridad emocional y artística. Y no solo por eso de haber estudiado allá…también yo fui a todos los conciertos que pude, de bandas grandes que admiro y que no tenia la posibilidad de presenciar en la isla, eso fue inmenso en mi vida también.

JenD: Al poco tiempo de retornar formaste el proyecto IH5et; reconocido por su carácter innovador y sonido original, abarcando diversos estilos, desde el swing, bebop y jazz tradicional hasta el avant garde, free jazz, nu jazz y jazz latino, con una fuerte base de música folclórica dominicana; pri-pri, congos, bachata, pambiche, gaga. Que significó el proyecto y esa etapa en tu música?
IH: Lo interesante de ese proyecto es que nunca ha dejado de ser un “work in progress” o un experimento continuo para el descubrimiento de cosas nuevas a través de la música…Así es que lo veo. Es un proyecto que significa mucho para mi y tiene mucha historia en mi vida profesional y personal, He aprendido mucho del proceso creativo y técnico de la música gracias a este proyecto. Comencé a componer mientras estuve en Buenos Aires y cuando volví al país lo puse en marcha al poco tiempo. fue una época muy interesante. Y había esa emoción de estar haciendo algo nuevo sin realmente saber cual iba a ser el resultado. He querido mantener ese aire de soltura con esta música, trazar pautas y que todos nos expresemos de la manera mas natural posible. Es una pasada’ (como dicen). Ya vamos por el 3er album con este proximo a punto de salir, de una presentación en vivo en la Librería Mamey. Esta super cool a mi parecer.

JenD: Con dicha agrupación sacaste tu primera producción: Perspectiva, que significó este momento para ti?
IH: Principalmente una liberación. Fue el primer album, por lo que en cuanto a invención estábamos ansiosos y enfocados, Ya a la hora de sacarlo se habían aglomerado las emociones. Emoción, temor y un poco de vergüenza.  Me costo soltarlo debo reconocer.., Sacamos el tema Spirits como primer sencillo. Recuerdo que me emocione mucho por la reacción de la gente.

Pueden escuchar a Perspectiva en Spotify, el enlace es - https://open.spotify.com/album/3jGvC14kPLsQCPMGVvRtvZ?si=itsgTMy9Qvaoa1Ay8_Nfgg

JenD: En el 2017 estuviste en el Shrine World Music, como fue esa experiencia?
IH: Fue super cool. creo que fue la primera vez  que toque mi música en la gran Ciudad. En Harlem, tantas historias y cultura ahi… se siente en el aire. La banda eran músicos residentes de NY que armamos gracias a mi amigo Willy Rodriguez (Batería), junto a Tamir Shmerlin (Bajo)  y Kyumin (Teclados). Fue toda una experiencia positiva. Yo de despistado deje un artefacto que me impidió de utilizar mis pedales y tuve que tocar directo al amplificador sin ningún efecto jejeje, pero todo resulto muy bien…Eran varios sets por artistas y el siguiente al de nosotros le daba el turno a Lenny Stern y su banda. Alegría total.

JenD: Como encuentras que has ido evolucionando en tu manera de tocar, de componer?
IH: Ambas, componer y tocar siempre están en movimiento, Es como la vida, de hecho están muy ligadas. La música si no es pura y honesta con quien uno es como individuo, no funciona… quizás funcione por un tiempo pero todo sera momentáneo. Las cosas reales se quedan y para mi, esta es la forma de proceder siempre. Esto ayuda a medir un poco en que momento nos encontramos… El artista o creador, se consolida y reconoce  por su arte o creación.

JenD: Existe, y, que es para ti es el afrodominican jazz?
IH: Claro que existe. Es la musica que de alguna forma incorpora las raíces musicales autóctonas Dominicanas al Jazz. Hay varios exponentes de este estilo dentro del colectivo de Jazz Afrodominicano. Cada vez hay mas gente interesada en esto. Es super lindo y nos da nuestro espacio, nos separa en el mundo del jazz.
 
JenD: En el 2018 lanzaste la producción Raíz. Que lo diferenció de Perspectiva? Hacía donde apuntaste con la música en su contenido? Quienes te acompañaron en Raíz?
IH: Yo como compositor estaba en otro lugar que cuando Perspectiva. Puede que el cambio más notable sea la instrumentación. Incluimos la Percusión Dominicana y los sintetizadores y quitamos el Piano por el Rhodes. Es un sonido más moderno y la música estaba mas enlazada con el Folclor nuestro, en Perspectiva lo hicimos pero a mucho menor escala.  Estuve acompañado por Josean Jacobo. Teclados; Esar Simo, Contrabajo y Baby Bass; Marlene Mercedes, Sintetizador; Mois Silfa, Percusión; y, Otoniel Nicolas, Batería y Percusión.

Nota:
En el álbum Raíz, se destaca su trabajo como guitarrista de una forma más íntima y expresiva que en Perspectiva. Nuevos sonidos sin que se pierda el fundamento básico y color que identifican a Isaac como artista, dándole una voz singular dentro del Jazz hecho en Dominicana!
Pueden escuchar a Raíz en Spotify, en el siguiente enlace - https://open.spotify.com/album/71vzYSAsoRrrkbOdo2ep43?si=YnNZeD7dTu6rNmIL8J3-LA

JenD: (Una inquietud que me salió en éste momento) Por que hay tantos guitarristas en nuestro jazz?
IH: La guitarra siempre ha sido un instrumento popular,  por algunas características llama la atención. Es fácil al principio pero cuando quieres profundizar se va poniendo cada vez mas difícil jejej, pero creo que es un instrumento muy accesible, sumándole que es clave para tocar la música nuestra (bachata) hace que muchos opten por el instrumento. La parte del jazz diferencia a los guitarristas de otras épocas… Antes quizás no era música tan presente en el país como hoy en día, debido a variados factores conocidos. Lo importante es que hayan muchos guitarristas y que cada uno logremos definirnos como persona y como músicos profesionales, estas van de la mano… Cada quien es único y debemos representar quienes realmente somos mediante la música, mediante la guitarra en este caso. Eso nos dará nuestra voz individual.

JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país? 
IH: El Jazz . En marcha. Estoy viendo a los estudiantes de la UNPHU y del Conservatorio Nacional de Música que son buenísimos! Tan puestos pa lo suyo’ y eso es algo muy refrescante. También con todos esos talentos que están fuera estudiando en Berklee y demás, contamos con muchos impulsores del arte y música. Por ese lado excelente.

Por otro lado, también los que estamos un poquito mas consolidados, los que tenemos álbumes y música original, tratando de hacer el trabajo y continuando haciendo música nueva.  Somos algunos y seremos cada vez mas.

Hay varios festivales apoyando la escena jazzistica Dominicana. El más grande e importante es el DR JAZZ Festival. También esta el Festival de Jazz de Casa de Teatro, y Festivales artesanales como al que fui el año pasado Picnic Jazz Fest en el Centro Español (Santiago) fue chulisimo y había diversidad musical y un ambiente divertido. Yo con el IH5 también tuve la oportunidad de tocar en el Fiesta Sunset Jazz, así como en Noches de Jazz en La Zona, una gran iniciativa. En fin, lugares para expresarnos tenemos, solo hay que seguir produciendo la música.

JenD: Estos días nos han visto afectados por el corona virus. Que ha significado este evento y este tiempo para ti en lo personal? Que reto o retos tienes como músico debido la pandemia que nos afecta?
IH: Yo me la he pasado muy tranquilo, Trabajando y haciendo música todo el tiempo. Estoy produciendo un album a un Artista Nacional,  entre eso y el album del IH5 en Vivo, componiendo y grabando y haciendo las tareas “guitarristas” he mantenido mi mente ocupada.
 
JenD: Que planes hay en lo que resta de éste 2020 para Isaac Hernández?
IH: Sobrevivir primero y luego sacar toda la música que esta siendo terminada ahora.  Tengo composiciones nuevas también que quiero grabar durante el ultimo trimestre del año, si se puede. También seguir preparándome y estudiando algunos conceptos que estoy trabajando en estos momentos.  Esos son mis enfoques mas importantes. Hay mas cosas pero son grabaciones cotidianas y cosas así. Me gustaría conocer algún país nuevo también. Al final, la vida va hacia delante, por mas inmóvil que se sienta en la actualidad.

Agradecimos a Isaac Alejandro por su tiempo, le felicitamos por sus andares y los logros hasta ahora, de verás que es todo un placer dialogar con él y antes de terminar la entrevista le pedimos una última: Isaac, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
IH: Solamente decir a las personas que vivamos el momento. Por mas duro que sea, todo pasa por algo y quizás es, hasta lo que necesitamos para acordarnos de atender las cosas que realmente importan, y dejemos al lado la superficialidad … un poco al menos. Quiero también agradecer a todo el que se tomó el tiempo de leerme, espero haya servido de algo. Gracias Jazz en Dominicana, y a ti, Fernando. 

1 comentario:

El León Plateado dijo...

Grande Isaac Hernández, saludos desde México.