lunes, 11 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal - 1 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal
1 de 3

Reunirme, por el medio que sea, con Rafelito Mirabal, es siempre un deleite. A los dos nos gusta hablar, expresarnos, compartir. Nuestra amistad data de años, inició por medio del jazz y nos ha convertido en cómplices, hermanos, cuyo único interés es, desde donde nos toca, gritar a los cuatro vientos que en dominicana hay un jazz que vale la pena, que nada envidia al de donde sea y que el mismo aporta cada día mas a las páginas de la historia del género en el mundo!!

Bien inicia la conversación con un tema, para horas y decenas de temas mas tarde cerrar. Esta vez no fue diferente, preguntas hechas, respuestas dadas; y en tres partes publicamos el resultado de nuestro encuentro virtual!!

Antes de entrar de lleno en la entrevista, conozcamos un poco de Rafelito Mirabal, quien nace en Santo Domingo; estudió y creció en Santiago de Los Caballeros. La mayor parte de su experiencia musical viene de autodidactas prácticas y master clases privadas con profesores dominicanos y extranjeros.

Ha actuado con casi todos los grupos de renombre desde 1985 y ha visitado más de 25 países. Ha producido y compuesto la música para innumerables jingles comerciales para radio y TV. Fue tecladista de Juan Luis Guerra, desde 1999 hasta 2006. Compuso y grabó la música para las salas de exposiciones permanentes del Centro Cultural Eduardo León Jiménes. Ha sido el director musical del festival  "Arte Vivo" desde 1999; festival que se celebra anualmente en Santiago y se ha convertido en el arte más genuino y auténtico de expresión de toda la región norte del país. Así mismo es, desde el 2000, el coordinador musical de “El Hangar de la Cultura”, la más grande Feria de Negocios de nuestro país.

Desde 1986 ha dirigido la banda “Sistema Temperado", que participa constantemente en festivales y conciertos de jazz en todo el país y en el extranjero. Este grupo trabaja en la investigación y la combinación de ritmos étnicos locales con otros estilos musicales del mundo. Es uno de los grupos de jazz más constantes del país y goza de gran prestigio. En abril de 2007, participa en un concierto con su banda Sistema Temperado, donde estuvieron los miembros originales y el etno-cultural grupo dominicano "Los Guloya" (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005). También, hace una donación a las autoridades municipales de su ciudad natal, San Pedro de Macorís, de su composición "Guloyazz", (una fusión de jazz y los ritmos étnicos de los Guloya).

Su estilo de fusionar la música y el Folklore dominicano con el jazz y otros géneros, le ha brindado grandes éxitos en los más importantes escenarios de jazz del país y fuera de él. Habiendo realizado más de 200 conciertos dentro y fuera del país. Se destacan sus exitosas participaciones en todos los festivales del país; así como en el Montreal Jazz Festival (única agrupación dominicana en tocar en el reconocido festival); el Puerto Príncipe Jazz Festival y varios más en el Caribe e Europa. Han realizado conciertos y giras por Canadá, Alemania, Guyana Inglesa, Italia, Bélgica, entre otros. Su reconocida composición Periblues se encuentra en la antología: Un Siglo de Música Dominicana.

Iniciamos pues, con la primera de tres entregas de esta, nuestra, Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal
 
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Rafelito Mirabal según Rafelito Mirabal ¨?
Rafelito Mirabal (RM): Soy una persona que gracias a Dios y a mis padres y familiares tuve el privilegio de estar ligado a la música desde mis primeros años, algo que me permitió y motivó a conectar lo que había dentro de mí con ese desconocido y maravilloso mundo exterior.

JenD: Como te inicias en la música? Por que el piano?
RM: Siguiendo con la idea anterior, en casa de mi abuela paterna había un piano acústico al pie de la escalera de la entrada que mi Tía Meni tocaba de vez en cuando y que un día teniendo yo como 4-5 años, encontré abierto y comencé a ponerle la mano a las teclas y percibir ese mágico sonido producido única y exclusivamente por mis deditos. Un sonido diferente y armonioso en cada tecla. Eso me marcó para siempre. Luego descubrí que podía encontrar las notas correctas para reproducir las melodías que escuchaba o que estaban en mi memoria.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores
 RM: Como dije anteriormente, mis padres influyeron decisivamente en mi inclinación por la música. Después que crecí, me enteré que mi madre ponía música clásica mientras yo estaba en su barriga y decía que era para que yo la escuchara. Mi padre, un melómano amante de la buena música, siempre tuvo una amplia selección de “8 tracks” en el carro y “long Plays” y “45” en la casa que iban desde Stan Getz hasta Marco Antonio Muñiz pasando por Herp Albert, James Last, Samba do Terreiro, Miles Davis, Mozart, Rafael Solano, Ravel, y Johnny Mathis. Por eso mis primeras influencias tienen que ver mucho con el pop y con lo clásico. Cuando fui creciendo, el pop-rock, el jazz y la música brasileña fueron mis principales influencias. Era la época del disco, de Motown, de Spyro Gira, Gato Barbieri y Chuck Mangione. Esos me abrieron las puertas hacia el jazz. Ya en la etapa de mis inicios en el jazz tuve gran dicha de conocer la música de Chick Corea, Weather Report y el Pat Metheny Group. Luego de ahí es muy extensa la lista de grandes grupos y músicos de todas las épocas del jazz que he podido descubrir y que han marcado en parte mi estilo de tocar y componer.

JenD: Tus estudios?
RM: En mi adolescencia inicié en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y luego tuve varios profesores privados de órgano eléctrico y de armonía. Luego y hasta ahora, mis conocimientos son por métodos autodidactas. Mi inclinación hacia los teclados viene de esa época. De hecho me considero tecladista, no pianista. Desde temprana edad gracias a mi padre tuve órganos de aire, syntetizadores y teclados eléctricos. Luego comencé a trabajar como músico desde muy temprana edad y pude comprarme mis propios instrumentos.

JenD: Has tocado y tocas de todo: Jazz, Blues, Pop, Rock y más - cual prefieres, y por que?
RM: Se te quedan el merengue, la música brasileña, la música raíz dominicana y caribeña y la música popular. Hay varias razones por las que mi abanico de estilos musicales abarca mucho. Una de ellas es como ya expliqué, la música que escuchaba en mi propia casa la cual era muy variada y siempre buena, de hecho no había música mala grabada, podía ser música que no entendiera o que no me gustara pero mala no era, cosa que lamentablemente ahora sí la hay, pero ese es otro tema. Otra razón es mi criterio personal de no excluir fuentes de aprendizaje y de trabajo de mi entorno musical. A principio de los años 80 cuando comencé a tocar profesionalmente, tocaba en una Iglesia dirigiendo un coro, acompañaba cantantes populares, tocaba en un grupo de copy band de soft-rock-pop y trabajé con un quinteto de merengue en un crucero donde también tocábamos un set de standards del “real book”. Luego de ahí mi vida profesional cambió mucho. Me fui a la capital y comencé a tener contacto con casi todos los músicos, cantantes y productores de mi generación y de generaciones anteriores y eso obviamente incluía jazz, fusión folclórica, solistas, jingles, pop, baladas, etc. Guy Frómeta, Sonia Silvestre, Xiomara Fortuna, María Cordero, Fernando Báez (EPD), Cecilia García, Efraim Castillo, Rafael Solano, José Emilio Valenzuela, Manuel Tejada, Tony Vicioso, Irka y Tadeu, Waldo Madera, Alex Mansilla, Víctor Víctor, Juan Luis Guerra, Luis José Mella, Bienvenido Bustamante, Claudio Cohen, Manuel Jiménez, Roldán, David Almengod, Juan Francisco Ordoñez, Héctor Santana, José Antonio Rodríguez, etc. En Santiago ya había tenido contacto con Jochy Sánchez, Kike Del Rosario, Bule Luna, Edwin Lora, Peng Bian Sang, Fellé Vega (ese tiene su historia aparte), Arnaldo Acosta, Patricia Pereyra (con quien siempre ha habido una conexión muy especial), la lista es muy larga y seguro se me están quedando varios. Pero definitivamente que lo que prefiero es el jazz. Primero porque he encontrado un espacio para la composición y la improvisación con mi grupo Sistema Temperado, poder tener interacción con increíbles músicos, viajar a otros países, conocer y poder tocar obras de grandes compositores del jazz y lo más importante poner un granito de arena porque tengamos un mejor entorno. La música es alimento para el espíritu junto con las demás artes y el jazz llega al alma porque sale de ella.

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
RM: Uno va incorporando elementos a lo que ya tiene dentro. Si me surge una melodía o una secuencia de acordes trato de aprovecharla al máximo y darle forma. A veces me siento en el piano a buscar la inspiración y otras veces es la inspiración la que me hace sentarme en él. El arreglo y la instrumentación muchas veces van pensados para los músicos que tocamos juntos. Trato de respetar la idea original que me surge ya sea buscada o inspirada y ella misma va sugiriendo que instrumentos y ritmo tendrá. Es un trabajo bonito, exigente y muy libre. No me gusta seguir un patrón rígido pero muchas veces me inclino por tener una premisa de algún ritmo dominicano antes de componer como ha sido con algunas de mis composiciones que venían con una intención deliberada de que iba a ser un gagá, un merengue, una bachata o un pambiche. Cuando compongo para jingles podría resultar más fácil porque hay muchas premisas que cumplir pedidas por el cliente. Cuando hago un arreglo a una canción solo trato de descubrir los instrumentos que ya estaban ahí y embellecer la obra con adornos, armonía y sonidos. Siempre estuve al día en sintetizadores, software, etc.
 
JenD: Eres instrumentista, compositor, arreglista, líder de banda y productor - que hay de especial en cada uno? Hay un: más te gusta?
RM: Mi vida musical es bastante variada y como todo lo que hagamos en la vida, trato de ponerle entusiasmo y dedicación a todo. Todos los trabajos son igual de importantes. En un momento puedo estar tocando el teclado, dirigiendo la banda, ser el compositor y arreglista de lo que estamos tocando y ser el productor artístico del evento. Son facetas que tengo que cumplir para poder sacar el máximo provecho a lo que hago.

Hasta aquí con la primera de tres publicaciones de esta tan interesante entrevista a Rafelito. En la próxima dedicaremos buena tinta a la afamada agrupación Sistema Temperado, sus composiciones y algunos especiales eventos que ya son muy esperados cada año!!

Les dejamos con el muy reconocido Periblues, esta versión fue en vivo en el evento Convivir con To en el 2011 
https://www.youtube.com/watch?v=wdefeEGdVyA

No hay comentarios: