martes, 5 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Ernesto Núñez - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Ernesto Núñez
1 de 2

Iniciando el mes de mayo publicamos la entrevista que le hicimos al trompetista Ernesto Núñez. Compartimos, primero, un famoso refrán que dice: “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”, esperamos que este mes no solo nos regale su hermosura, si no que también nos obsequie la esperanza que tanto necesitamos en estos días!!

Ernesto Nuñez nace en San José Costa Rica, y es considerado uno de los trompetistas latinos más versátiles de estos tiempos. Ha trabajado con artistas tan variados como Juan Luis Guerra y 440, Chris Botti, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Dave Weckl, Arturo Sandoval, Elvis Crespo, Richie Ray y Bobby Cruz, Chichi Peralta, entre otros.

Su versatilidad le ha permitido participar con orquestas y artistas de diferentes géneros, pasando del clásico al popular, pasando por el jazz y la música latina, y desde la Sinfónica, hasta galas de los Latin Grammy, Premios Lo Nuestro y Billboard, desde tarimas en pueblos, hasta festivales en los más afamados lugares de Europa, Viña del Mar, New Orleans y otros; siendo unos de los músicos más solicitados para grabación, contando con más de 200 créditos en producciones discográficas, varias de ellas ganadoras de premios Grammy.

Actualmente es parte de la banda de Juan Luis Guerra, multiple ganador de Grammys y Latin Grammy; y, lidera su propio cuarteto de Jazz que se presenta en variados espacios de jazz en Santo Domingo. Además, es artista Yamaha para Latinoamérica, uno de los miembros fundadores de la Yamaha Brass Academy y Endorser Warburton.

Nos reunimos con Ernesto, por medio de la tecnología, para conversar un poco sobre la música, el jazz, nuestra amistad, nuestros quehaceres, y muchos otros temas; algunos aquí plasmados. Estaremos, por el contenido, publicando la entrevista en dos partes, a continuación la primera de dos:

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Ernesto Núñez según Ernesto Núñez ¨?
Ernesto Núñez (EN): Hola! es una pregunta complicada jaja. Creo que Ernesto Nuñez sigue siendo un aquel muchacho que disfrutaba tocar la trompeta en su pueblo natal en Costa Rica. Lleno de sueños, pero con más experiencia, logros, decepciones, alegrías y tristezas. Me considero una persona normal. A veces las personas quieren verte como alguien especial, pero en realidad los músicos somos seres tan comunes y llenos de imperfecciones, miedos, inseguridades, así como de mucha sensibilidad y ganas de luchas por lo que haces.
 
JenD: Como te inicias en la música? En la trompeta?
EN: Empecé en una bandita municipal en San José Costa Rica, en un lugar que se llama Guadalupe, a los ocho años, y desde ahí nunca me he separado de la trompeta.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
EN: Bueno en primer lugar mis maestros, Alfredo Barboza, Manuel Mora, Bary Chavez, Ricardo Vargas. Después han sido muchísimos los que me han influenciado en estos caminos, como lo son Arturo Sandoval, Miles Davis, Chris Botti entre otros.

JenD: Tus estudios?
EN: Estudié en Costa Rica, en el programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Universidad de Costa Rica. Después fui seleccionado para una beca en Berklee, pero creo que he aprendido mucho más en la calle, en el tocar diario, junto a maestros de la música y colegas.

JenD: Como llegas a la música clásica? al jazz?
EN: Pues primero fui músico clásico, en el tiempo en que estudiaba los músicos clásicos y populares no se mezclaban mucho, pero después me enamore de la música popular y el jazz. Me considero un "utility", alguien que sabe hacer de todo( por necesidad) y que trata de tocar todos los ritmos posibles para poder ser más versátil. Los músicos de nuestros países es casi imposible que se dediquen a un estilo en particular, pues es necesario tocar de todo para sobrevivir y eso nos ha llevado a tener una ventaja.

JenD: Como llegas a la República Dominicana?
EN: Llegue de la mano de Chichi Peralta. En ese tiempo vivía en Guatemala, y tocaba en un sitio con un cuarteto de jazz. Un día llego Onias Peralta, hermano de Chichi, y cuando termine de tocar se acerco a mi y me dijo : mi hermano necesita un trompetista como tu, te interesaría trabajar con Chichi Peralta? le dije que si y acá estoy 15 años después.

JenD: Has tocado y tocas de todo: Sinfónica, Jazz, Latin, Pop-Latino, Salsa, Merengue, y muchos más - cual prefieres, y por que?
EN: En realidad no tengo preferido. Me gusta escuchar salsa y música americana de los 70, pero a la hora de tocar no tengo preferida. Creo que todo ritmo tiene su estilo y hay que hacerlo bien y aprenderlo a tocar, así que investigo lo que pueda para hacerlo mejor cada día.

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
EN: Pues creo que la música evoluciona con tu personalidad, como creces como persona. Normalmente no soy de escuchar mucha música que he hecho tiempo atrás, porque solo veo lo malo . Así que dejo el pasado musical atrás y me enfoco en las cosas nuevas.

JenD: Eres instrumentista, compositor, arreglista, líder de banda y productor - que hay de especial en cada uno? Hay un: que más te gusta?
EN: Realmente me encanta producir. El trabajo en estudio me apasiona y ahora la composición ha ido tomando forma dentro de mi diario vivir. A veces compongo cosas bien tontas, y las guardo y en determinado momento lo saco y modifico y se vuelve interesante. A veces paso horas haciendo música, experimentando y ni cuenta te das de como pasa el tiempo.
 
JenD: Eres considerado uno de los trompetistas latinos más versátiles de estos tiempos; has trabajado con artistas tan variados como Juan Luis Guerra y 440, Chris Botti, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Dave Weckl, Arturo Sandoval, Elvis Crespo, Richie Ray y Bobby Cruz, Chichi Peralta, entre otros. Que ha significado para ti la versatilidad en el instrumento?; así como el haber estado en tarima con estos gigantes de la música?
EN: Es un regalo de Dios. Creo que todos mis sueños se han ido cumpliendo, pero cuando alcanzo alguno siempre aspiro a mas. A veces he estado con personas que han sido mis Idolos y me doy cuenta que son personas comunes y corrientes. Me he topado un par que son insoportables pro en general son seres humanos sensibles y si lo tratas como alguien común sacan su parte humana, y te olvidas de la música. Me ha pasado que he tenido que compartir con muchos maestros a los cuales admiro y de lo menos que hablamos es de música, sino de la vida, contamos historias, chistes y al final somos buenos amigos.

JenD: Manejas muchos diferentes y diversos géneros; que te permite pasar del clásico al popular, del jazz a la música latina, y desde la Sinfónica, hasta galas de los Latin Grammy, Premios Lo Nuestro y Billboard. Haciendo que seas unos de los músicos más solicitados para grabaciones y conciertos en vivo, contando con más de 200 créditos en discos, varios de ellos ganadores de premios Grammy. Como lo lograste? Que recomendaciones tienes para la juventud que comienza a estudiar y a dedicarse a la música?
EN: Trabajando duro. Muchos solo ven el resultado pero no el proceso. Piensan que llegaste ahi por arte de magia, o porque conoces a alguien que te ayudo. Nada más lejos de la realidad. Hace un par de meses tuve la oportunidad de compartir de cerca un par de días con Arturo Sandoval, y cuando me contó su historia me sorprendí, porque vi el reflejo de mi historia, lo duro que ha sido y lo que ha costado llegar. Por eso no hay que creer que llegaste a la cima, todos los días hay que aprender, y hoy puedes estar arriba y mañana abajo. Así que mi consejo es que estudien, se superen, no solamente música, sino como personas, en otras áreas que les interese. El mundo va muy rápido y tienes que reinventarte a cada momento, ir al lado de la tecnología y no solo tocar el instrumento.

Hasta aquí la primera parte de este interesante encuentro.
En la próxima compartirá con nosotros diversas opiniones sobre varios temas.

No hay comentarios: