miércoles, 13 de mayo de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal - 3 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Rafelito Mirabal
3 de 3

Con esta publicación llegamos a la tercera y última parte de nuestro ¨conversao¨ con Rafelito Mirabal; la misma torna alrededor de sus opiniones sobre diversos temas del jazz en nuestro país, la pandemia, y más … llamémosle ¨MiraOpiniones¨.

Antes de entrar en materia, quiero expresar mis gracias a Rafelito por siempre darnos no solo de su tiempo, sino de lo mejor de él!! Es siempre un gran placer y honor compartir con este gran músico, excelente ser humano y muy buen amigo!!!


A continuación las MiraOpiniones:
Jazz en Dominicana (JenD): Que para ti es el Afro Dominican jazz? Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
Rafelito Mirabal (RM): Es un género local que por la cantidad de nuevos grupos, músicos y compositores de jazz interesados y exponentes que existen actualmente, ha tomado un nombre y una conformación pero en realidad hace muchos años que este concepto viene manejándose en nuestro país. Músicos y compositores como Tony Vicioso, Tadeu de Marco, Xiomara Fortuna, José Duluc, Irka Mateo, David Almengod, Luis Dias, Kike del Rosario, Títico Carrión, yo mismo y otros, hemos incluido en nuestro repertorio desde hace muchos años piezas con esta fusión de ritmos incluyendo el gaga, la sarandunga, el pri-pri, palo, conguitos, e instrumentos como el balsié, el tambú, los atabales, etc. Es de mucha alegría y satisfacción para los músicos de nuestra generación que comenzamos esta búsqueda ver cómo ahora hay tan excelentes agrupaciones y músicos que han investigado y están conscientes que ese debe ser el sello de nuestro jazz en el mundo y que tienen buenísimas producciones como por ejemplo Yasser Tejeda y Palotré, Josean Jacobo y Tumbao, Hedrich Báez y la Juntiña, Jonathan Piña Duluc, Isaac Hernández y varios más que no tengo los nombres. De todas formas el merengue jazz sigue manteniendo su lugar en nuestra música actual. Estilo comenzado sin saberlo por Tavito Vázquez y sus fabulosas improvisaciones sobre nuestro merengue tradicional sin nada que envidiarle a los mejores saxofonistas de jazz de Estados Unidos, Manuel Sánchez Acosta con esa influencia jazzística de Monk escondida en su armonía, mejor conceptualizado por Guillo Carias y 4+1, Félix del Rosario y sus fabulosos inventos, un efímero e insuperable disco Soplando de Juan Luis Guerra evocando magistralmente a Manhattan Transfer, continuado por Crispín Fernández y Jazz Licuado, Darío Estrella, Alex Díaz y más recientemente Patricio Bonilla.
 
enD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
RM: Haber sido parte de las bases para que hoy estemos donde estamos hace que uno vea el progreso desde una dimensión más amplia. Es como cuando esta generación prácticamente nació con el celular, el internet, etc. y uno estuvo en la época de los teléfonos fijos de 4 dígitos y la TV a blanco y negro y ha vivido la transición. La dedicación de los músicos, la existencia de varios importantes Festivales de Jazz, empresarios artísticos y locales que presentan jazz en vivo, un público que aprecia y valora el género, programas de radio, jazzófilos de toda una vida, y por supuesto el determinante empuje de estos últimos años de Jazz en Dominicana, todos han contribuido a que estemos en un gran momento del jazz dominicano. Por ejemplo tu entras a Spotify y puedes hacer un extenso playlist de composiciones y artistas de jazz dominicanos. Creo que hay que lograr una organización mayor en cuanto a este renglón del arte dominicano. Formalizar un poco más los músicos y las propuestas. Debemos crecer y agruparnos como clase.

JenD: Los festivales y los espacios de jazz en vivo?
RM: Como mencione en el espacio anterior y a lo largo de la entrevista tenemos importantes Festivales de Jazz en el país. Todavía falta mucho por lograr, hay algunos Festivales que ya han desaparecido pero que llenaron una época pero no hay dudas que los vigentes Dominican Republic Jazz Festival en sus 2 versiones anuales, El Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, el SaJoMa Jazz Festival y los más recientes South Florida Dominican Jazz Festival que se celebra con gran proyección para nuestro jazz en la ciudad de Miami y el Festival de Jazz Restauración, representan una sólida confianza de los organizadores en este género. También los lugares de jazz en vivo vienen y van según la intención de los dueños de espacios y el apoyo de los patrocinadores. Tenemos en Santiago hace muchos años Los Lunes de Jazz y en la capital el Fiesta Sunset Jazz

JenD: Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
RM: Lo mencioné en la anterior respuesta. Tenemos varios programas de radio algunos especializados en jazz y otros que lo incluyen dentro de su esquema. Los blogs y páginas han sido claves en esta era digital. Estamos aun en el proceso de crecimiento. El bombardeo comercial a la juventud de géneros musicales poco elaborados y sin contenido ha mermado un poco ese crecimiento pero siempre existe un equilibrio en la juventud pensante y sensible que logra desarrollar una oferta música de calidad y original con contenido y una de ellas es el jazz dominicano.

JenD: Estos días nos han visto afectados por el corona virus. Que ha significado este evento y este tiempo para ti en lo personal?
RM: Definitivamente que será un antes y un después. Es algo que nos ha marcado en diferentes aspectos. Los que pensamos mucho, analizamos las cosas que suceden en la vida más profundamente. He pasado más tiempo escuchando música, practicando, componiendo, grabando, pero sobretodo volviendo a poner en su lugar principal lo que verdaderamente tiene valor en mi vida. En cuanto al trabajo esta pausa involuntaria ha llegado en un momento de mi vida personal y profesional que me permite valorar, apreciar, agradecer todos los momentos vividos en los escenarios durante estos casi 40 años dedicado a la música. Escenarios que ahora han estado ausentes. Nos tocó celebrar por primera vez el día Internacional del Jazz de forma virtual. Ha sido un tiempo para estrechar lazos de amistad aun en la distancia y sobretodo dar gracias por las artes en especial la música, que me ha permitido expresarme y vivir haciendo lo que me gusta y poder transmitir a las personas una vibra alegre, amena, agradable, valiosa y esperanzadora.

JenD: Que reto o retos tienes como músico debido la pandemia que nos afecta?
RM: En realidad el mayor reto ha sido pensar en formas alternativas futuras de trabajo y visualizar una nueva forma de hacer eventos en vivo para varios públicos de forma remunerativa.

JenD: Que planes hay en lo que resta de éste 2020?
RM: En estos momentos estoy comenzando a trabajar en una producción musical internacional muy interesante de la que Jazz en Dominicana será la primera en enterarse. Hemos colocado música de Sistema Temperado en las diferentes plataformas digitales y al final de año esperamos tener más.
 
Rafelito, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
RM: A todo en la vida hay que verle el lado positivo. No hay dudas de que este es uno de los momentos más difíciles que han vivido las generaciones actuales. Pero pensemos en los que han pasado guerras, terremotos, huracanes devastadores, en aquellos que tienen décadas viviendo en la miseria sin agua potable, pasando hambre. La humanidad definitivamente no va por buen camino y ojalá esto nos sirva para que podamos retomar un mejor rumbo, de más justicia, más conciencia del medio ambiente, más igualdad, menos codicia, darle más importancia al arte genuino y serio y sobretodo que actuemos por amor.

Para despedirnos les dejo con el canal en Spotify de Sistema Temperado, donde podrán disfrutar de 5 excelentes temas de su autoría; el enlace es:
https://open.spotify.com/artist/5R20aMFnaHvrL1UmpmXkkG?si=gLP0cao-SROAVq0HdtTwRg

1 comentario:

EDLO dijo...

Muy buenas observaciones Rafelito. Gracias por compartir tus ideas. Pa lante hermano mío!