viernes, 7 de febrero de 2020

En este 2020 se celebra el Día Internacional del Jazz por 9na ocasión

En este 2020 se celebra el Día Internacional del Jazz por 9na ocasión

En noviembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficialmente designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

Desde la primera edición, el 30 de abril del 2012, y cada año subsiguiente, se elige una ciudad como sede mundial del evento, en el 2018 fue San Petersburgo en Rusia, en el 2019 en Sydney en Australia; ciudades en donde se llevaron a cabo una serie de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. La noche del 30 de abril, es cada año el escenario del All-Star Global Concert, con las actuaciones de decenas de estelares del jazz, siendo todos de renombre internacional. Para este año, Ciudad del Cabo en Africa del Sur ha sido seleccionada la ciudad sede del magno evento.

 
El legendario jazzista Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO para el Diálogo Intercultural declaró: “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”.

 
La República Dominicana, desde la primera celebración ha dicho presente en esta gran fiesta y, por noveno año consecutivo se suma a los más de 198 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas. Al igual que en los ocho años anteriores, habrán muchos eventos en la geografía nacional que celebrarán la efeméride.

Entre estos: El colectivo Haina de Jazz con varias actividades; Jazz en Sosúa; la UNPHU, siendo sede del XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), realizará su concierto de clausura del congreso dedicado al festejo; las muy esperadas propuestas de Fedujazz; Sandy Gabriel; Rafelito Mirabal; el programa radial Música Maestro; el programa radial Espacio Universal; el colectivo Jazz en el Este; y, los espacios que maneja Jazz en Dominicana, que en ésta ocasión presentará tres eventos: el miércoles 15 de abril en Jazz Nights at Acrópolis, el viernes 24 de abril y el viernes 1 de mayo, en el reconocido Fiesta Sunset Jazz. Más adelante estaremos informando detalles sobre estos eventos!

No hay comentarios: